Inicio Artículos para aprender ¿Cómo elegir la talla de un casco para moto?
¿Cómo elegir la talla de un casco para moto?

¿Cómo elegir la talla de un casco para moto?

0

Es posible que ya hayas elegido el mejor tipo de casco para motos, y que te hayas asegurado de verificar su correcta homologación; sin embargo, estos detalles no sirven de mucho, si en el momento en el que sufrimos un accidente el casco se sale de nuestra cabeza por tener una talla más grande de la que nos corresponde. Por eso, aprender a elegir la talla de un casco para moto adquiere tanta importancia. De hecho, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el 20% de los accidentes de moto, el casco se escapa por completo de la cabeza del piloto sin siquiera haber llegado a absorber el primer impacto.

Apenas hace un año, la OMS publicó el manual “Seguridad de los vehículos de motor de dos y tres ruedas“, dentro del que podemos encontrar, en apenas en 112 páginas, la palabra “casco”más de 160 veces repetida; con lo que se evidencia hasta qué punto es importante su correcto uso. En nuestra web puedes encontrar varios artículos relacionados el casco, pero para esta ocasión queremos centraremos, concretamente, en el  momento de elegir correctamente tu talla, evitando así que formes parte de ese 20% de desafortunados que no prestaron la debida atención a este importante factor.

Pasos para elegir correctamente la talla de un casco para moto

Para hacerte las cosas más fáciles y que no cometas ningún error, te brindaremos la información en una serie de pasos para elegir correctamente la talla de un casco para moto. Algo que si bien podría sonar ridículo, es tan importante como necesario para el resguardo de tu vida y la de tu acompañante en moto.

Es importante recalcar que estos pasos, si bien se pueden tomar como referencia para cualquier tipo de casco; están especialmente pensados para cascos integrales o cerrados.

Mide tu circunferencia craneal

medir contorno de la cabeza

Con una cinta métrica de las que normalmente se utilizan para la costura de ropa; empieza por determinar cuál es la circunferencia de tu cráneo. Para ello, debes posicionar la cinta a la altura de tu frente, justo sobre las cejas y a unos 2 cm por sobre las orejas. Aunque ya te adelantamos que la cabeza del adulto promedio tiene un contorno de aproximadamente 56-58 cm.

Elige la talla del casco

Busca el resultado de tu medición craneal en la tabla que te dejamos a continuación. En ella encontrarás el equivalente de tu medida en centímetros reflejado en la talla correspondiente con el contorno de tu cabeza.

Tabla de Tallas para Cascos de Motos

Contorno de la Cabeza y la talla que suele ser.

52-53 cm                           /    XXS

53-54 cm                           /     XS

55-56 cm                           /       S

57-58 cm                           /      M

59-60 cm                           /      L

61-62 cm                           /     XL

63-64 cm                           /    XXL

Si el contorno de tu cabeza tiene una medida que queda entre dos tallas, por ejemplo; 58,5 cm, la recomendación es que te decidas primero por la más baja que, en el caso de este ejemplo; sería la talla M.

Esta recomendación se sustenta en dos razones esenciales: En primer lugar, es mejor que el casco te quede un poco apretado pero fijo; a que te quede un poco holgado y se pueda salir de tu cabeza durante un accidente. En segundo lugar, cabe mencionar que el acolchado interno de los cascos cederá un poco después de ciertos días de uso, acoplándose mejor al contorno de cada rostro y volviéndose así un poco más cómodo.

Considera que las tallas son orientativas

probar talla correcta de casco

Las medidas que te ofrecemos en nuestra tabla de tallas para cascos de motos son meramente orientativas. Es decir, no representan valores genéricamente exactos. Esto se debe al hecho de que la capacidad craneal de cada casco puede variar ligeramente dependiendo de su tipo o de la densidad del acolchado interno. Para variar, no existen un consenso generalmente adoptado por los distintos fabricantes; por lo que dos cascos integrales igualmente etiquetados con la talla M podrían tener capacidades ligeramente diferentes cuando son de distintas marcas.

Sin embargo, cómo ya dijimos antes; para elegir correctamente la talla de un casco para moto nos hemos centrado particularmente en los cascos integrales. Por lo que prácticamente no tendrás problemas con nuestra tabla de tallas si ese es el tipo de casco que buscas. En todo caso, los siguientes pasos a seguir son una serie de pruebas para comprobar que la talla establecida según la circunferencia de tu cabeza es la correcta.

Pruébate el Casco antes de Comprar

Bien sea que compres el casco en una tienda física o en una on line, bajo ningún motivo retires las etiquetas antes de probártelo; porque así, naturalmente, podrás cambiarlo por otro sin ningún problema. Ya que como se dijo antes, las tallas no siempre son exactas.

La primera prueba es la más simple. Tan solo ponte el casco prestando mucha atención a la dificultad o facilidad con la que tu cabeza entra en él. Si sientes que el casco arrastra tu rostro hacia abajo o que pareciera que no va a entrar pero finalmente si lo hace, entonces vas por buen camino. Por el contrario, si entra con mucha facilidad ya lo puedes descartar y probar con una talla menor.

Prueba Dos

probar broche del casco nuevo

La segunda prueba que puedes hacer es intentar meter un par de dedos en el casco mientras lo llevas puesto. En concreto, debes intentar meterlos por delante, a la altura de la barbilla o por detrás, a la altura de la nuca. Si entran con facilidad entonces el casco muestra la suficiente holgura como para resultar inseguro. Pero si no puedes meter ni un dedo, entonces estás ante la talla correcta.

Últimas pruebas

Solo para terminar de estar seguros también puedes hacer otro par de pruebas simples. Gira el casco hacia los lados mientras mantienes tu cabeza firme hacia adelante, si el casco resbala lo más mínimo, mala señal; pero si sientes que no lo hace, entonces estamos en el buen camino.

Finalmente, en caso de que el casco tenga una correa de sujeción para el mentón, abróchalo y prueba con intentar quitarte el casco desde atrás, empujándolo hacia arriba desde su parte posterior. Si sientes que resbala, por  poco que sea, a pesar de estar abrochado, entonces no nos hemos puesto un casco del todo seguro.

Conclusión a la hora de elegir talla

casco de talla incorrecta

Siguiendo todos estos pasos, serás capaz de elegir correctamente la talla de tu casco para motos. Lo ideal, claro está, sería que nunca sufrieras un accidente, pero si llega a suceder, ahora puedes estar seguro de que tu casco no va a salirse de tu cabeza. Alfo que resulta de vital importancia, no solo por pura evidencia que todo motorista tiene claro, sino con el refrendo, además, de la OMS, que en 2.015 advertía en su “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial” que “llevar casco puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y el de sufrir traumatismos graves en aproximadamente un 70%“.

¿Cómo elegir la talla de un casco para moto?
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *