Inicio Accesorios Guantes Moto Guantes de moto – Lo que debes saber antes de comprarlos
Guantes de moto – Lo que debes saber antes de comprarlos

Guantes de moto – Lo que debes saber antes de comprarlos

0

Ya te he hablado de la importancia que tiene el uso de los cascos de motos como el principal elemento de seguridad. Más adelante mencione a las espalderas de motos como el protector secundario en la escala de relevancia, debido a que protege la columna vertebral. Pero ahora, en este artículo, me centraré en enseñarte todo lo que debes saber antes de comprar un par de guantes de moto. Ya que, sin lugar a dudas; este elemento ocupa el tercer lugar de importancia entre los equipos de seguridad para todo motorista.

¿Por qué son importantes los guantes de moto?

importancia de usar guantes para motos

Lo primero es aclarar por qué son importantes los guantes de moto o, al menos; por qué lo he designado como el tercero de los complementos o accesorios de seguridad más importantes.

Para aclarar esto, imagina el siguiente escenario: vas caminando y te tropiezas con una piedra. Por instinto, ¿Qué es lo primero que llevas al suelo para protegerte? ¡Exacto!, las manos. Pues lo mismo aplica para las caídas en moto. La gran diferencia es que la inercia de la velocidad que llevabas hará que arrastres las manos durante cierto tiempo, por lo que puedes sufrir quemaduras por fricción o incluso desgarres de piel. Lo peor es que, ante el dolor; instintivamente volverás a quitar las manos dando paso a exponer tu torso o tu rostro durante el arrastre.

Todo esto se puede evitar (o al menos minimizar) con solamente invertir algo de dinero en un buen par de guantes de moto. Lamentablemente, muchos motoristas ignoran este hecho, sobre todo cuando hace calor.

Aspectos técnicos a tener en cuenta

guantes sin dedos de moto

Una considerable cantidad de motoristas ni siquiera se preocupan por saber si hay guantes con materiales especialmente pensados para evitar la sudoración durante los días calurosos. Y es que los materiales de fabricación, así como las tallas y las propias formas de los guantes de moto; son solo algunos de los aspectos técnicos que debes tener en cuenta si quieres hacer la elección más apropiada para ti.

Materiales de fabricación

Entre las décadas de los 60 y 80 se desarrollaron los primeros guantes para motociclismo. Alpinestars, Dainese o SPIDI son solo algunas de las principales marcas que se dieron a la tarea de fabricar estos guantes, que empezaron siendo de cueros de alta calidad.

A día de hoy el cuero sigue siendo uno de los materiales más usados. Pero con el avance de la tecnología y la necesidad de desarrollar guantes cada vez más resistentes, actualmente están en juego muchos otros materiales; en su mayoría sintéticos. Los materiales sintéticos más comunes son las fibras textiles de polímeros, las membranas antideslizantes e impermeables, los refuerzos y protectores rígidos o semirrígidos (de plásticos, titanio o carbono), los acolchados internos aislantes, el velcro para ajustes de las muñecas, y un largo etc.

Tallas de los guantes

Las tallas de los guantes de motos son uno de los aspectos técnicos más importantes. Debes tener esto en cuenta si no quieres tener problemas con los controles de tu moto por culpa de unos guantes muy holgados o sentir que tus dedos pierden sensibilidad ante la pérdida de presión sanguínea por culpa de unos guantes demasiado apretados.

Con la siguiente tabla podrás identificar la talla de guantes de moto que te corresponde comprar según las medidas (en centímetros) de tus manos.

16-18 cm                      /    XXS (-6)

18-20 cm                     /     XS (-7)

20-21 cm                     /       S (-8)

21-22,5 cm                  /      M (-9)

22,5-24 cm                  /      L (-10)

24-25,5 cm                  /     XL (-11)

25,5-26 cm                  /    XXL (-12)

Si quieres saber cómo medir tu mano para elegir la talla de unos guantes de moto, pues es muy sencillo. Tan solo debes aplanar la mano y juntar los dedos, luego usar una cinta métrica para medir la anchura desde el nudillo del dedo meñique hasta el nudillo del índice (sin incluir el pulgar). Ya luego solo tienes que identificar en la tabla el resultado obtenido y buscar su respectiva talla.

Formas de los guantes

Este aspecto es uno de los que menos se toman en cuenta, pero las formas de los guantes de moto pueden ser determinantes para su correcta funcionalidad. Claro, que esto va a depender mucho del uso que se le vaya a dar a la moto. Pero existen dos cuestiones principales respecto a este aspecto.

En primer lugar, las tres formas básicas de los guantes son: guantes de caña corta, guantes de caña media y guantes de caña larga. Desde el primero hasta el tercero va aumentando el nivel de protección para las muñecas, pero se va reduciendo la comodidad y flexibilidad.

En segundo lugar, cabe mencionar que últimamente se han puesto de moda los guantines (guantes sin dedos); que dejan al descubierto los dedos a partir de los nudillos. Estos guantes son una opción muy atractiva para el verano y los días calurosos en general. Mantienen el 100% del tacto por lo que se responde mejor a los controles de la moto, pero en caso de accidentes las yemas de los dedos y los nudillos quedan desprotegidos. Así que estos guantes ni los aconsejo ni los desaconsejo, prefiero dejarlo a decisión de cada quien.

Tipos de guantes de moto

tipos de guantes para motos

Esto pareciera que suena redundante con respecto a las formas de los guantes, y es que obviamente se relacionan, pero en realidad; esta cuestión es algo más general. En concreto, podemos identificar cuatro grandes tipos de guantes para motos: los de invierto, los de verano, los de entretiempo y los todas las estaciones.

Guantes de invierno

En este sentido, los guantes de invierno para moto suelen ser los más aparatosos; ya que se componen de varias capas de materiales. Una capa externa de protección anti impactos, otra intermedia de protección impermeable y una capa interna de acolchado a prueba del frío. Además, casi siempre son de caña larga o media, para evitar que el aire frío o la lluvia se cuelen por las magas de la chaqueta.

Dentro de los guantes de invierno tenemos los guantes calefactados que son la caña para temperaturas frias y por supuesto para las extremas.

Guantes de verano

Por mucho, los guantes de verano para moto son los más ligeros que se puedan encontrar. De hecho, estos son los que más comúnmente se consiguen en cuero con ligeros refuerzos externos para los nudillos de los dedos, los laterales y las palmas de las manos. Generalmente vienen de caña corta, son más fáciles de conseguir sin dedos y son altamente transpirables para evitar que se produzca y acumule el sudor.

Guantes de entretiempo

Como su nombre lo indica, los guantes de entretiempo para moto son aquellos diseñados para su uso entre invierno y verano (otoño y primavera). Obviamente se puede deducir que no son ni muy aparatosos ni muy ligeros. Son más bien un punto medio entre los guantes de invierno y los de verano. Sus diseños suelen ser híbridos entre materiales sintéticos y de piel, casi siempre con mayor cantidad de piel. Algunos pueden tener una membrana a prueba de agua y son ligeramente aireados. Por lo general, son de caña media.

Guantes para todas las estaciones del año

Algunos fabricantes apuestan por lanzar al mercado guantes de moto para todas las estaciones del año, o al menos eso es lo que aseguran. Pero en realidad estos guantes, al no ser especializados; pueden ser completamente inútiles en los climas verdaderamente fríos o calurosos. Para mí, su uso no es muy diferente del que se le pueden dar a los guantes de entretiempo. Eso sí, con la gran diferencia de que su capacidad de protección suele ser mayor.

El entorno y los guantes de moto

guantes para carretera

Por último, cabe mencionar que el entorno por el que se circulara también es determinante a la hora de elegir unos guantes de moto. Por ejemplo, no es igual la protección que se necesita durante un recorrido off road practicando motocross, que la necesaria para dar un simple paseo por la ciudad.

Para ciudad

Los mejores guantes de moto para la ciudad son aquellos que dispongan de la mayor ligereza posible. Dentro de la ciudad los límites de velocidad son más bajos, de manera que los accidentes no tendrían por qué ser severos.

Además, unos guantes aparatosos pueden estorbar a la hora de llegar a un sitio y tener que estar quitándolos y poniéndolos de cada rato. En este escenario lo mejor que es estén fabricados de materiales resistentes a la abrasión. El resto de especificaciones dependerán del clima de tu ciudad.

Para carreteras

Si lo tuyo es estar viajando, los mejores guantes de moto para las carreteras suelen ser los de entretiempo. Y es que muchas veces, al viajar, se puede pasar de un clima a otro en cuestión de un par de días.

Es importante que estén más orientados hacia la protección que hacia la ligereza, como normalmente suelen ser los guantes para todas las temporadas. Esto se debe a que en la carretera los accidentes tienden a ser más rudos debido a las altas velocidades que se pueden alcanzar durante algunos tramos despejados. En este sentido, lo ideal que es que cuenten con cierre de velcro protector para las muñecas y que sean de caña media o larga.

Para off road

Por último, los mejores guantes de moto para off road son aquellos que tengan una máxima capacidad de protección; dejando en segundo plano los factores de la comodidad y la condición climática. De hecho, si unos guantes para off road no te incomodan (sobre todo al estrenarlos); es porque sencillamente no son los más adecuados para ti.

La predominancia del factor de la protección se debe a que, en terrenos sin asfaltar; las caídas pueden causar fuertes raspones hasta llegar a rasgar porciones de piel. En estos casos, los refuerzos para las palmas y nudillos son imprescindibles.

Guantes de moto – Lo que debes saber antes de comprarlos
4.7 (93.33%) 3 votes

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *