Algunos de los accesorios para motos que mejor combina utilidad y atractivo son las bolsas sobre depósito. Muchos se limitan a pensar que son especialmente útiles para los moteros más aventureros y amantes del touring. Pero la verdad es que también son una pasada para el uso diario en la ciudad a la hora de transportar documentos, uniformes u otras pertenencias laborales y/o académicas.
Frente a ti tienes una pequeña, pero completa guía para que puedas aprovechar las mejores ofertas de fin de año; de manera que te ahorres algo de dinero, pero con la confianza de que para el 2019 podrás estrenar una bolsa sobredepósito de gran calidad. Ya que al final encontrarás recomendaciones solo con la mejor calidad-precio.
¿Qué son las bolsas sobredepósito para motos?
Las bolsas sobredepósito para motos son un accesorio utilitario en el cual, dependiendo del modelo y tamaño, podemos transportar una gran diversidad de objetos y pertenencias bien sea para viajes largos o para uso diario en la ciudad. Por otro lado, aunque en ocasiones veamos emplearlas a los mochileros en competiciones como el Dakar; rara vez se usan a nivel deportivo.
En ellas se pueden guardar desde llaves, teléfonos móviles o guantes; hasta equipaje y demás objetos utilitarios para los motoristas viajeros, trabajadores y/o estudiantes. Para mantener estas pertenencias seguras, suelen estar fabricadas en materiales altamente resistentes a la intemperie y los climas extremos.
Tipo de bolsa sobre depósito existente
Existen al menos 3 tipos de bolsas sobredepósito para motos. La gran mayoría de los dos primeros que verás a continuación son fáciles de montar y desmontar para que puedas llevarlos contigo al bajar de la moto. Mientras que lo contrario sucede con las bolsas del tercer tipo, que muchas veces se diseñan con un sistema de fijación muy seguro para que puedas dejarlas montadas en la moto sin temor a que se las roben.
- Tipo bandolera: Independientemente del tipo de sujeción que tengan, estas bolsas incluyen una correa para llevarás al hombro luego de desmontarlas de la moto. Generalmente son las de tamaño más reducido y compacto. Son ideales para uso urbano y recorridos de corta distancia.
- Tipo morral: Siempre vienen con un sistema de fijación por correas (aunque pueden incluir otro), ya que éstas mismas están pensadas para llevar la bolsa como un morral en la espalda después de estacionar la moto. Incluso, suelen tener el típico aspecto de un morral por lo que son de tamaño medio. Una excelente opción para viajes de fin de semana.
- Tipo maleta: Las bolsas sobredepósito tipo maleta son las más espaciosas. En ocasiones, pueden tener la misma capacidad de que un baúl grande para moto. Para mantenerse estables por el peso y la carga, suelen tener un sistema de sujeción híbrido, entre imanes y correas para mayor firmeza. Las más pequeñas pueden incluir una agarradera para llevarlas en la mano como una maleta normal. Dependiendo del tamaño, suelen ser las mejores para viajes largos.
En cualquier caso, es posible que encuentres algunos modelos con cremalleras de doble rache que se pueden sellar con algún «minicandado» u otro sistema de bloqueo para sus bolsillos. De esta forma puedes estar más seguro de que, tanto la bolsa como su contenido; tendrán un mínimo de seguridad mientras vuelves al estacionamiento.
Tres sistemas básicos de sujeción
No todas las bolsas sobredepósito para motos cuentan con el mismo sistema de sujeción. De hecho, existen al menos 3 sistemas básicos para fijar las bolsas a los depósitos de combustible. Algunas bolsas incluyen dos sistemas en un mismo diseño, bien sea para maximizar su capacidad de fijación o alcanzar una mayor versatilidad entre distintos tipos y formas de depósitos.
- Sistema de acoplamiento convencional: La bolsa se acopla al tapón del depósito de gasolina mediante un mecanismo de enganche sencillo y convencional. A día de hoy es de los más comunes. Es muy rápido de montar y desmontar, pero no muy bueno para mantenerse firme ante cargas pesadas.
- Sistema de fijación por imanes: Uno o varios imanes alojados en la parte interna e inferior de la bolsa la mantienen fija a los depósitos metálicos. A medida que los metales son sustituidos por plásticos sintéticos para la fabricación de los depósitos, la fijación por imanes va perdiendo relevancia. Fuera de eso, tiene una excelente relación entre facilidad de montura y estabilidad.
- Sistema de sujeción con correas ajustables: Normalmente, cuatro correas de sujeción (que salen de cada punta) se ajustan al depósito de combustible hasta lograr la estabilidad deseada. Con el pasar del tiempo, ha venido ganando cada vez más popularidad. Ofrece la mayor estabilidad posible pero lleva un poco más de tiempo montarlo y desmontarlo.
Cuestionario para elegir la bolsa sobredepósito más apropiada
Como verás, hay muchos detalles que puedes (o más bien debes) tomar en cuenta a la hora de elegir una bolsa para depósitos de combustible. Si compras una al azar, puede que no satisfaga tus necesidades específicas. Por eso recomendamos que respondas al siguiente cuestionario con 7 aspectos esenciales que te ayudarán a elegir correctamente:
- ¿La usaras para hacer viajes largos, intermedios o cortos?
- ¿Necesitas llevar muchas o pocas cosas? ¿Pesan poco o mucho?
- ¿Qué tipo de cosas necesitas almacenar? ¿Son frágiles? ¿Ocupan gran espacio?
- ¿Necesitas algún modelo con bolsillo para dispositivos de pantalla táctil?
- ¿Tienes que cargar la bolsa contigo después de estacionar la moto?
- ¿Tu región presenta climas hostiles o más bien estables?
- ¿El depósito de tu moto es metálico o no metálico?
Las mejores ofertas para estrenar en el 2021
Después de haber respondido al cuestionario tendrás una mejor idea de qué tipo bolsa sobredepósito es la que más se adapta a tus necesidades. Además de poder determinar cuál sistema de sujeción es compatible con el depósito de tu moto, entre otras cosas; como el tamaño necesario o el número de bolsillos requeridos.
Finalmente, te presentamos una serie de ofertas especialmente recomendadas entre las cuales poder elegir diversidad de características y especificaciones.
No te olvides de ver las de shad, o las bolsas givi una de las mejores marcas de bolsas para el deposito.
Deja una respuesta