Inicio Accesorios Alforjas para Motos ¡los mejores portaequipajes para motoristas!
Alforjas para Motos ¡los mejores portaequipajes para motoristas!

Alforjas para Motos ¡los mejores portaequipajes para motoristas!

0

Cuando hablamos de Alforjas, nos imaginamos los típicos accesorios para una moto custom que suelen llevar para unos cuentos litros en los laterales y están fabricadas de cuero, y … bueno dije muchos detalles no? pero no vamos desencaminados, pues si buscamos maletas o bolsas para moto encontraremos otro tipo de producto diferente.

Si bien es cierto que la mayoría de los motoristas que buscan alforjas laterales para sus motos, lo hacen con la intención de hacer viajes en ellas; pues no se puede negar que existen otras circunstancias en las que pueden usarse. Por ejemplo, si te gustan tanto las motos que te decides por usarlas a diario para ir al trabajo, puedes adquirir unas buenas alforjas para llevar tu almuerzo y demás cosas de la oficina. También puedes llevar una toalla y cambio de ropa si vas al gimnasio.

Pero claro, no se puede negar que la principal razón por la cual la mayoría de los motoristas buscan alforjas para sus motos, es para viajar y disfrutar de nuevos paisajes durante un fin de semana o incluso durante todo un periodo vacacional.

Llevando este importante accesorio durante mucho tiempo, es de esperar que te preocupes principalmente por la apariencia de las alforjas que vayas a comprar, asegurándote de que hagan juego con tu moto. Sin embargo, bien se dice por allí que “no todo lo que brilla es oro”. Así que mucho cuidado porque puedes terminar comparado algo visualmente espectacular, pero que a la hora de darle uso no cumple con lo que necesitas o resulta ser un producto de mala calidad.

Pero no te preocupes, pues has llegado al sitio ideal para aprender todo lo que un buen motorista viajero (y urbano) debe saber sobre las alforjas y así aprender a elegir la más apropiada para determinadas circunstancias o tipos de viaje.

Nuestras opciones de Alforjas para Motos

Alforjas laterales Lovo LV-500 Travel

Semirrígidas, impermeables, cada una con capacidad para 24 litros cerradas y 34 extendidas, compartimentos exteriores extras, en color negro y tiras reflectantes, compatible con todo tipo de moto.

Alforjas laterales SunTime AB-125

Cuero sintético, compactas y atractivas con un estilo tipo Harley Davidson en color negro, resistente al agua, cuerda de hebilla ajustable y de fácil montaje, se ajusta prácticamente a todas las tallas y modelos de motos.

Alforja central GVI EA106B

Semirrígida, capacidad para 6 litros y soporta una carga de hasta 2 kilogramos, compartimentos exteriores extras y una ranura superior transparente para teléfonos de pantalla táctil, una correa para llevarla al hombro, mecanismo de sujeción por imán al tanque de la moto.

Alforja central SunTime DR-20

Semirrígida, impermeable, capacidad para 28 litros, 4 compartimentos (en el principal cabe un casco) y un pequeño compartimento transparente superior para móviles con pantallas de hasta 6″ o GPS de pantalla táctil, mecanismo de sujeción por imán al tanque de la moto.

Cajuela central trasera SATKIT 0818-Black

Alforja de cuerpo rígido (polipropileno), capacidad para 46 litros y soporta una carga de hasta 15 kilogramos (puede alojar 2 cascos integrales), cerradura con llave, reflectores rojos integrados, placa de montaje, especialmente ideales para motos tipo Scooter (uso urbano).

Alforjas triples LOVO LV507-Travel

Combinación entre alforjas laterales y alforja (o cajuela) central trasera. Semirrígidas, impermeables, color negro con tiras reflectantes, capacidad de 16 litros cada alforja lateral y de 32 a 42 litros la alforja central, cuerda para sujeción de seguridad de 4,5 metros, compatible con todo tipo de moto, ideal para los viajes más largos.

Hemos puesto las que más ventas y mejor recomendación tenian en Amazon pero lo cierto es que si buscamos tambien accesorios de givi o shad vamos a encontrar muy buenas alforjas para nuestra moto custom.

Dato curioso: origen de las Alforjas para Motos

origen de las Alforjas para Motos

Muchísimo antes de la llegada de los vehículos motorizados personales, la mejor forma de viajar o transportar cargas por tierra era mediante el uso de caballos, burros y mulas. Las primeras alforjas fueron especialmente diseñadas para facilitar estas tareas a jinetes y comerciantes. Por lo que podemos deducir que el origen de las Alforjas para Motos se remonta a la antigüedad, cuando se empezaron a  usar estas maletas de cuero o tela para transportar objetos en estos animales.

Otro dato curioso es que las alforjas, en la actualidad, además de seguir siendo usadas en caballerías, también son usadas en las bicicletas tanto o más que en las propias motos. Desde el “boom” del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano y turístico en Europa (especialmente en Ámsterdam), la producción de alforjas se ha enfocado con mucho esmero en este sector. Sabiendo esto, debes tener cuidado de no comprar unas Alforjas para Bicicletas por error, que normalmente son más pequeñas y diseñadas para sujetarse a parrillas de bicicleta.

¿Qué son las Alforjas para Motos?

alforja trasera

Para profundizar en el tema, empecemos por lo más básico: ¿Qué son las Alforjas para Motos? Pues en términos simples, son maletas especialmente diseñadas para el transporte en moto de instrumentos, herramientas, comida, kits de primeros auxilios o cualquier otro tipo de pertenencias. Se sujetan a la moto mediante correas, tirantes o broches. Dependiendo de la marca y el modelo, pueden estar dirigidas a transportar determinados elementos y en diferentes contenedores o bolsillos.

Tipos de Alforjas para Motos

 

3 alforjas

Existen dos tipos generales de Alforjas para Motos, a partir de los cuales se pueden encontrar diversas diferencias de diseños y especificaciones prácticas.

Para empezar, el término “alforjas“(en plural) hace referencia específica a un par de estas maletas, unidas al medio por una extensión suave normalmente de cuero o tela y/o mediante correas para sujetarlas después de colocarlas a los costados de la moto. Por lo general se instalan en la parte trasera de la misma. Y en la mayoría de los casos sus cuerpos son semirrígidos o blandos.

Por otro lado, también se pueden encontrar “alforjas individuales“, que en este caso más bien se conocen como cajuelas para motos. Algunas se instalan encima de la parte trasera de la moto mientras que otras van sobre el tanque de combustible. Las primeras casi siempre son de cuerpo rígido y se sujetan con un encaje o con correas, pero las segundas suelen ser de cuerpo blando o semirrígido y se sujetan con imanes y cuerdas (aunque las propias piernas del piloto ayudan a mantenerlas en su lugar).

Función de las Alforjas o Cajas para Motos

alforjas en trail

En este punto ya te podrás hacer idea de que existe una función general de las Alforjas y Cajuelas para Motos, la de permitir el transporte de diversos elementos bien sea para realizar viajes turísticos, recreativos o para transporte diario en la ciudad.

Pero el mercado actual de las Alforjas para Motos ha evolucionado para llegar a cubrir toda una gama de necesidades, exigencias y requerimientos. Por este motivo es que los fabricantes se han esmerado por diseñar modelos especiales para cumplir funciones específicas y así poder satisfacer cualquier demanda particular.

No importa si quieres hacer viajes largos o cortos, en la ciudad o en carreteras, bajo una lluvia o un sol radiante, llevando mucha o poca carga, atravesando carreteras rurales o riachuelos. Tampoco importa si necesitas llevar ropa, medicamentos, alimentos, herramientas, documentos del trabajo o la compra del mercado. Puedes estar seguro de que existe una Alforja para Moto para cumplir a la perfección cada una de estas funciones.

Por ejemplo, puedes encontrar alforjas impermeables para proteger el contenido de la lluvia. Otras con protección térmica para mantener la temperatura de alimentos y bebidas. Algunas son rígidas para aguantar mejor los embates del entorno mientras que otras son de material suave para acoplarse mejor al contenido interno. E incluso puedes encontrar alforjas con el símbolo del kit de primeros auxilios, lo que va muy bien si eres un motorista voluntario de alguna organización de rescates.

¿Todas las motos pueden llevar alforjas?

 

alforja lateral

Las grandes marcas y fabricantes de Alforjas para Motos hacen todo lo posible por fabricar productos muy versátiles para poder llegar a un mayor número de clientes y así aumentar sus ventas. Una de las estrategias principales para lograr esta versatilidad es diseñar correas y sujetadores ajustables o fijaciones universales para que todas las motos puedan llevar sus alforjas. Claro está que, por otro lado, puede haber alforjas especialmente diseñadas para determinadas motos, sobre todo para las más vendidas.

A pesar de lo anterior, sí que puede haber problemas para encontrar alforjas que vayan bien con algunos tipos de motos. Un buen ejemplo son todas aquellas de estilo motocross, diseñadas para ser ligeras y no tener nada encima más que al piloto. Pero esto no quiere decir que sea imposible conseguirles algo apropiado.

¿Las Alforjas para Motos se compran o vienen incluidas?

 

alforja plastico

Si aún no tienes tu propia moto pero estas muy emocionado por tener una para hacer viajes, es válido que te preguntes si las Alforjas para Motos se compran a parte o si ya vienen incluidas. La respuesta simple es que sí y no, pues actualmente las alforjas se venden por separado como un accesorio más, pero sí que se pueden encontrar algunas versiones o modelos de motos que las incorporan en su diseño por lo que vienen incluidas de fábrica.

En el segundo caso, las opciones son limitadas, pero cuando se trata de alforjas que hagan juego con la moto pues estas limitadas opciones son lo mejor de lo mejor. Algunos ejemplos son la BMW K 1600, la Harley Davidson Electra-Glide o la Moto Guzzi Norge 1200 GT 8V. El gran problema de estas y otras opciones es el precio que las acompaña, pues puede ser algo elevado.

Ventajas de las Alforjas para Motos

 

alforjas de tela

Las ventajas de las Alforjas para Motos son muchísimas, lo que se traduce en infinitas razones por las cuales usarlas. Pero para comprender mejor la magnitud de estas ventajas, lo mejor es hacer la comparación con otras posibles opciones que se tengan a la mano; como por ejemplo los morrales y las maletas de mano.

Las maletas de mano pueden ser muy tediosas de usar, ya que tendrás que sujetarlas a la moto con alguna cuerda o correa improvisada. Esto en sí mismo puede ser muy peligroso, ya que es más probable que puedan soltarse y caerse. En este sentido, la gran ventaja de usar alforjas para motos radica en que su diseño incorpora métodos de sujeción especialmente pensados para andar en moto.

En cuanto a los morrales, estos pueden volverse incómodos para los viajes largos o aumentar la sudoración en la espalda en climas cálidos. Pero con el uso de alforjas se tiene la ventaja de que la espalda queda libre de ese peso muerto además de poder gozar de mayor frescura y sensación de libertad. Otra ventaja es que al no tener que llevar un morral en la espalda, sí que es recomendable llevar un camelback, que es una especie de minimorral con protección térmica que incorpora una bolsa para agua alojada en su interior y una manguera que puedes llevarte a la boca para beber cuando lo desees.

Además de estas claras ventajas comparativas, el uso de Alforjas para Motos te permite mantener una mayor organización sobre tus pertenencias. Esto se debe  a que la mayoría cuenta con varias secciones o compartimentos para almacenar diferentes tipos de cosas. De esta forma puedes, por ejemplo; guardar ropa en un compartimento, alimentos en otro, herramientas en otro, medicamentos en otro, y así con el resto de tus pertenencias.

También cabe mencionar que muchas alforjas de cuerpo blando (de tela o cuero) disponen de asas para llevarlas como un morral de mano y no dejarlas en la moto si vas a entrar a algún sitio y la perderás de vista mucho tiempo. Otras, sobre todo las de cuerpo rígido, pueden incorporar cerraduras de llave o de combinación. Estos aspectos se traducen en una clara ventaja de seguridad y resguardo de tus cosas.

Desventajas de usar Alforjas para Motos

 

alforja baul trasero

Como bien es sabido, no todo es color de rosas en este mundo. Por eso, después del punto anterior, es necesario ser justos y pasar a mencionar las desventajas de usar las Alforjas para Motos. Pero más que desventajas, son detalles que cualquiera puede llegar a descubrir por sí mismo con solo hacer uso del sentido común.

La principal desventaja de usar Alforjas para Motos radica en el mayor peso y volumen que se le da a la moto. Esto hace que se vuelva un poco más aparatosa y difícil de maniobrar, aunque en realidad este problema queda resuelto una vez que te acostumbras a usarlas.

También debes aprender a equilibrar bien el peso de cada alforja, no puedes llenar la del lado izquierdo con ropa y la del lado derecho con herramientas sin hacerles contra peso, porque en ese caso tendrás problemas de maniobrabilidad a los que sencillamente nunca te podrás acostumbrar, sobre todo en las curvas.

¿Qué considerar antes de comprar Alforjas para Motos?

 

alforja de cuero

Además de todo el conocimiento que seguro has aprendido en este post, existen otras cuestiones muy específicas que debes considerar antes de comprar Alforjas para Motos. Lo primero que debes hacer es preguntarte y evaluar seriamente cuál será el uso que le darás a las alforjas. La utilidad es el factor más importante porque gracias a él es que podrás ser (o no) capaz de cubrir tus necesidades o satisfacer tus exigencias.

En base al factor de la utilidad puedes seleccionar diversas opciones. A partir de ellas es que podrás poner sobre la mesa otros factores secundarios como lo son: tus preferencias estéticas, si hacen o no juego con tu moto y, claro está; tu presupuesto disponible.

Hacer las cosas de esta manera será de suma importancia para evitarte malos ratos. Imagina que, por ejemplo, prestas más atención a tus preferencias estéticas o a tus ganas de no gastar demasiado dinero y en base a eso compras tus alforjas, las instalas en tu moto y se ven perfectas, pero al final el tipo y modelo de alforja que elegiste no cubre tus necesidades de viaje o trabajo. En este caso no te quedara de otra más que preguntarte si realmente vale la pena llevar algo bonito pero inútil. En el mejor de los casos las alforjas serán demasiado exageradas para tus requerimientos, pero incluso en ese caso el espacio extra que todo el tiempo queda vacío te hará sentir que tiraste un buen dinero a la basura.

 

Después de leer esta guía completa para comprar buenas Alforjas para Motos, seguro que iras a la tienda más cercana sintiéndote más confiado respecto a lo que realmente necesitas. Pero si no quieres salir de casa o no tienes tiempo para esta visitando tiendas, puedes evaluar las opciones de nuestro catalogo, que se compone de productos verdaderamente fiables, prácticos, atractivos y de precios accesibles. Como consejo final, considerar comprar dos alforjas diferentes si tu presupuesto te lo permite: unas para el uso diario en la ciudad y otras para los viajes de fines de semana (o los periodos vacacionales).

Alforjas para Motos ¡los mejores portaequipajes para motoristas!
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *