Inicio Artículos para aprender Grasa para cadenas de moto
Grasa para cadenas de moto

Grasa para cadenas de moto

0

Existen muchos factores importantes que debes saber antes de ponerte a comprar un bote de grasa para la cadena de tu moto. Lo bueno es que si estás aquí es porque quieres informándote para evitar cometer errores con una mala compra. Pero aquí no solo te harás con una mejor idea sobre cuál grasa usar en tu máquina, sino que además aprenderás que muchos problemas se pueden prevenir manteniendo en buen estado tu cadena (y la moto en general).

Muchos motoristas olvidan por completo que sus máquinas requieren ciertos mantenimientos periódicos. Casi siempre que un motorista se propone comprar un lubricante para la cadena de su moto es porque ésta llama su atención dándole problemas que fácilmente pudieron haberse evitado.

Tipos de grasas para cadenas de moto

Lo primero que debes tener en cuenta que es existen diferentes tipos de grasas para cadenas de motos. Esto en sí mismo ya implica un posible riesgo a la hora de realizar una compra, ya que si adquieres un tipo de grasa que no va con tu cadena, podrías terminar reduciendo su vida útil o, de plano, terminar estropeándola. Pero para facilitarte las cosas, ahora te hablaremos sobre los dos grandes grupos de grasas existentes (abarcan tanto a las de cadena como a las de otras piezas de la moto).

Lubricante con espesante jabonoso

engrasar cadenas de motos

Dentro del grupo de los aceites con espesante jabonoso entran las grasas. Éstas muestran una textura pastosa que les aporta durabilidad y resistencia frente a elementos líquidos como el agua, mismo motivo por el cual son difíciles de limpiar a la hora de hacer un mantenimiento.

En el caso de las cadenas de motos, las grasas tienen la gran ventaja de que pueden resistir las lluvias y los charcos más que cualquier lubricante. Además, su textura espesa genera un mayor agarre de la cadena lo que se traduce en una tracción más eficiente.

Por contra parte, el principal y más criticado problema de las grasas para cadenas de motos radica precisamente en la viscosidad de su espesa textura. Al ser un elemento viscoso; tiende a absorber constantemente cualquier elemento solido del entorno como el polvo, la arenisca, diminutas piedras y demás. Estos elementos quedan adheridos a la cadena y con el tiempo pueden causar desgastes o deterioros prematuros.

Lubricante con espesante no jabonoso

lubricar cadenas de motos

Por otro lado, los llamados lubricantes son el resultado de los aceites con espesante no jabonoso. La textura de los lubricantes es más acuosa y fluida, por lo que se caen más fácilmente que las grasas al contacto con el agua pero su limpieza es más sencilla.

Cuando se trata de cadenas de motos, el uso de lubricantes asegura un mantenimiento óptimo ya que suelen ser buenos para repeler cualquier elemento solido del entorno. Esto ayuda a maximizar la vida útil tanto de la propia cadena como la de los demás componentes que entran en contacto con ella como, por ejemplo; la corona o el piñón. Además, su aplicación suele ser más sencilla ya que por lo general vienen spray.

Sin embargo, uno de los grandes problemas de los lubricantes es que suelen caerse mucho más rápido que las grasas, por lo que el mantenimiento de la cadena debe ser más frecuente y en consecuencia se gasta un poco más en comprar nuevos botes con mayor periodicidad.

Subtipos más específicos

Dentro de los dos grandes grupos generales mencionados existe toda una serie de subtipos de grasas más específicos. Pero estos cualquiera puede identificarlos con solo leer las características del producto que se vaya a comprar (sea grasa o lubricante). Estos subtipos están dirigidos a cubrir más eficientemente determinadas condiciones ambientales o usos que se le vaya a dar a la moto.

Por ejemplo, tanto en grasas como en lubricantes se pueden encontrar productos de tipo “off road” o de tipo “road“. Los primeros están diseñados para aguantar mejor los trayectos rurales o terrosos, mientras que los segundos van dirigidos a optimizar el desempeño de la cadena en trayectos pavimentados o urbanos. También están los productos para las cadenas de alta o de baja velocidad.

Top Lubricantes más conocidos para Cadenas de moto

FOTOCaracterísticasMas Información
grasa cadena moto
  • Larga duración
  • Tipo Spray
  • Viene con 400ml
grasa-cadena-castrol-moto
  • Lubrica y Protege en condiciones extremas
  • Resistencia al Agua
  • Seca rápido para que no manche
  • Tipo Spray
  • Viene con 400ml
3-en-1-para-cadena
  • Uso para Cadenas, cables, engranajes
  • Larga Duración
  • Tipo Spray
  • Viene con 250ml
motul-grasa-cadena
  • Existe versión Campo y Carretera
  • CAlidad Premium
  • Apenas Gotea y es Transparente
  • Tipo Spray
  • Viene con 400ml

 

¿Qué Grasa es la más adecuada?

mantenimiento de cadena moto

La mejor forma de identificar qué producto utilizar para la cadena de tu moto, es dirigirte primeramente al sitio web oficial del fabricante de la misma. En caso de que en la web no se especifique qué tipo de grasa debes usar para el modelo de tu moto, puedes intentar con contactar a la compañía mediante los canales que seguramente ofrecen en la propia web.

Pero si al final el fabricante no recomienda el uso de un lubricante en específico, entonces puedes acudir a las marcas más populares entre la comunidad de motoristas. Quienes abiertamente recomiendan el uso de productos como el lubricante DW40 Specialist Motorbike, que destaca por ser uno de los más baratos a pesar de su gran calidad. O la grasa Motul of Road con gran reconocimiento en el mercado y fiabilidad para todo aquel que la use.

Otras marcas igualmente recomendadas para el engrasado o lubricado de cadenas en general pueden ser Castrol, Silkolene, Inox, Krafft o Mottec. Entre las cuales pueden encontrar tanto lubricantes como grasas según lo requieras. Pero no te olvides que estos productos es bueno acompañarlos de un buen desengrasante/limpiador de cadenas como podrían ser el limpiador de cadenas Motul MC CareTM C1 o el limpia cadenas DW-40.

¿Cómo engrasar la cadena de una moto?

Aprender cómo engrasar la cadena de una moto no es para nada complicado. La tarea es sencilla independientemente del tipo de grasa que se vaya a utilizar. Aunque esa sencillez no debe tomarse a la ligera, pues al mismo tiempo (y aunque suene contradictorio) el proceso es un poco delicado. Pero no te preocupes que ahora mismo te enseñaremos a llevarlo a cabo con las precauciones necesarias y, por si no te basta con la explicación escrita; también te dejamos un breve vídeo.

Lo primero que debes hacer es levantar la rueda trasera de la moto utilizando un caballete. De esta forma te facilitaras los pasos que deberás seguir posteriormente. Opcionalmente, antes de hacer esto puedes aprovechar de darle una típica limpieza general a tu moto con agua y jabón y así adelantas algo de la limpieza de la cadena.

No puedes agregar grasa o lubricante sin antes limpiar por completo la cadena donde  ya te hablamos en otro articulo. Cuando la dejas libre del aceite viejo y de cualquier otro rastro de suciedad, podrás empezar a aplicar el aceite nuevo.

En el caso de la grasa puedes hacer la aplicación usando tus propios dedos como si de una pomada se tratase. Mientras que con el uso del lubricante la tarea consistirá en aplicarlo directamente desde la boquilla del recipiente.

En ambos casos debes hacer la aplicación por la parte interna de la cadena con una mano mientras que con la otra vas dando vueltas a la rueda para que se cubra la totalidad de la misma cadena al mismo tiempo que en su recorrido por la corona y el piñón impregna de aceite a estas otras piezas.

Antes de dar por completada la tarea, asegúrate de que ningún residuo de grasa o lubricante haya salpicado en otras piezas que no sean la cadena, la corona o el piñón. Cuando te decíamos que este proceso es delicado, nos referíamos a que el aceite para cadena puede ser peligroso si llega a donde no debe como, por ejemplo; al sistema de frenos. Y es que las pastillas de los frenos podrían estropearse con el consecuente peligro que eso implicaría en plena rodada.

También es sumamente importante comprobar que el neumático no ha quedado engrasado. De ser así, podrías sufrir un accidente ya que la moto podría derrapar y resbalarse. En cualquier caso, tienes tiempo de sobra para chequear estos detalles, puesto que la moto deberá quedar en reposo por al menos 20 o 30 minutos hasta que la grasa se asiente bien, de lo contrario; se salpicara por el movimiento de la cadena.

¿Por qué es importante engrasar la cadena de una moto?

cadena de moto engrasada

Cuando las piezas mecánicas de una moto no reciben su debido mantenimiento, al cabo de un corto tiempo empiezan a aparecer fallas, problemas y piezas que se dañan antes de llegar si quiera a la mitad de su vida útil. Por eso es tan importante engrasar la cadena de una moto con regularidad. Ya que esta pieza mecánica en particular es la que transmite la energía producida por el motor hacia la rueda trasera y así poner en marcha a tan magnifica máquina.

Con el tiempo, la cadena de una moto puede acumular grandes cantidades de materiales dañinos para la propia cadena así como también para la corona y el piñón. Además, al pasar largos periodos sin mantenimiento la grasa va perdiendo sus propiedades beneficiosas hasta el punto en que se seca por completo y se vuelve completamente inútil. Por estas y muchas otras razones es que se debe limpiar y re-engrasar la cadena de una moto con relativa periodicidad.

Grasa para cadenas de moto
4.4 (88%) 5 votes

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *