Inicio Accesorios Filtros de Aire para Motos
Filtros de Aire para Motos

Filtros de Aire para Motos

0

Los filtros de aire para motos son una de las piezas fundamentales para el correcto funcionamiento de los motores. Un motor de motocicleta no podría funcionar sin aire entrando desde el exterior, al mismo tiempo que se dañaría si dicho aire arrastra impurezas; como el polvo u otros elementos que se puedan ir acumulando en el interior, obstruyendo el funcionamiento de los pistones y demás componentes. Sigue leyendo para que veas lo sencillo que es mantener a punto este vital componente además vas a aprender a conocer las Ventajas de Limpiarlos y Cambiarlos cuando corresponde.

¿Qué es un filtro de aire para motos?

Un filtro de aire para motos es una pieza compacta y sencilla, pero que cumple una función de gran importancia al evitar que el polvo y otras impurezas del entorno se cuelen a la parte interna del motor. Como su nombre lo indica, lo que hacen es filtrar el aire externo para que entre lo más limpio posible; de tal forma que el proceso de combustión sea tanto eficiente como seguro.

La forma de esta pequeña pieza puede variar mucho o poco dependiendo de varios factores como: la marca, el modelo y el tipo material con que se fabrica. Sin embargo, todos están pensados para cumplir el mismo objetivo; que es el de purificar el aire tanto como sea posible para maximizar la eficiencia y vida útil del motor.

Tipos de filtros de aire para motos

Las mayoría de motocicletas traen de serie unos filtros de papel. Pero estos, apenas son uno de los tres tipos de filtros de aire para motos existentes; siendo también los más básicos y tradicionales . A continuación, conocerás rápidamente cada uno de ellos de forma que puedas elegir el que más te convenga; así estarás preparado cuando te toque cambiar el que trae puesto tu moto.

1. Filtros de aire de papel

filtro de aire de papel

Los filtros de aire de papel para motos son los más sencillos de entre los tres tipos disponibles. Esto no quiere decir que sean menos eficientes, pues a ciencia cierta han demostrado ser altamente funcionales; con contadas excepciones y malas experiencias por parte de algunos usuarios. Por eso se pueden encontrar opiniones que aseguran que estos filtros permiten un buen flujo de aire hacia el motor pero no boquean muchas de las partículas dañinas del exterior.

También se dice que, a medida que acumulan polvo; limitan considerablemente el flujo de aire. Y sabemos que esto puede ocasionar que el motor se “sofoque” y reduzca su eficiencia y vida útil. Pero este tipo de afirmaciones por parte de algunos motoristas en foros era de esperarse si tomamos en cuenta que los filtros de aire de papel son extremadamente económicos y pueden cambiarse fácilmente.

PRECAUCIÓN: Nunca limpies los filtros de papel con agua. La razón es bastante obvia, y es que el papel, por muy grueso que sea; no se la lleva bien con el gua.

Por último, a pesar de que esto no sea lo más recomendable; algunos moteros encantados con este tipo de filtros aseguran que pueden ser limpiados con una pistola de aire para prolongar su vida útil. Lo que hacen es retirar el filtro para disparar aire a presión desde su parte interna para volver a empujar hacia afuera la suciedad acumulada.

2. Filtros de aire de espuma

filtro de aire de espuma

También conocidos como filtros de aire de esponja, estos son apenas un poco más complejos que los de papel. Cuentan con varias capas de filtrado, siendo la más externa una espuma esponjosa y, la más interna; una estructura metálica que impide que el resto de materiales se deformen. La primera capa es tan espesa que muchos motoristas aseguran que, en sí mismos; estos filtros limitan un poco el flujo de aire en compensación de una mayor retención de los elementos indeseados.

La principal ventaja de estos filtros es que se pueden lavar con agua y jabón sin problema alguno. De esta forma, pueden ser reutilizados varias veces hasta que ya se empiece a notar un desgaste significativo de sus materiales. Lo más recomendable es limpiarlos con algún desengrasante y empaparlos con un poco de aceite especial para filtros de espuma. Estos aceites se pueden comprar por separado o en kits junto con el filtro.

¡IMPORTANTE! Siempre que vayas a montar un nuevo filtro de espuma, asegúrate de impregnarlo con aceite o su capacidad para retener polvo será prácticamente nula.

Por último, te interesará saber que estos filtros suelen venir de fábrica en la mayoría de motos de campo. Recuerda que en of-road hay mucho más polvo en el aire, por lo que se requiere de una mayor capacidad de filtrado. Así que intenta descartar los filtros de papel si usas tu moto en terrenos sin asfaltar. También debes saber que estos filtros tienen un precio más elevado, pero que a la larga te ahorrarán el dinero de los recambios.

3. Los más sofisticados: Filtros de aire de fibra de algodón

filtro de aire de algodon

Los filtros de aire de algodón para motos son los más caros de todos. Claro está que su precio viene acompañado de una alta calidad que lo justifica. Tienen una mayor capacidad de retención de agentes externos, lo que significa que el motor trabaja con un aire más puro. Al mismo tiempo, son capaces de mantener el flujo de aire más óptimo que si se utiliza uno de papel o de esponja. Por eso también se les conoce como filtros de alto rendimiento o filtros de potencia.

Si lo anterior no te parece suficiente, pues debes saber que también son lavables por lo que pueden reutilizarse. De hecho, pueden aguantar más ciclos de lavado que los filtros de espuma. En este sentido, puedes estar seguro de que el dinero extra que pagas inicialmente por comprarlos se traduce en ahorros a largo plazo.

ATENTO: Los filtros de algodón solo pueden ser lavados con un líquido limpiador especial. Luego tienen que impregnarse con un aceite igualmente especial. De lo contrario, su eficiencia y durabilidad se verán seriamente afectadas.

A pesar de todo esto, no a todos los motoristas les convence (o conviene) los filtros de algodón. En muchos casos, sobre todo por motivos de tiempo o incluso pereza; lo que mejor resulta es un filtro que puedas sustituir por otro rápidamente para volver al ruedo sin demoras. Con los filtros de algodón esto no es posible, ya que incluso hay que esperar a que se sequen bien después de lavarlos.

4. Otros tipos de filtros

Tienes que saber que existen otros tipos de filtros (no universales), solo que no varían en sus materiales de fabricación sino más bien en sus formas. Se diseñan sobre todo para modelos de motos específicos. Puedes fijarte en el vídeo de abajo para ver un ejemplo.

¿Por qué cambiar el filtro de aire con regularidad?

No importa cuál sea el tipo de filtro que más uses, todos deben ser cambiados tarde o temprano. Lo único que varía de uno a otro es el tiempo de vida útil que pueden llegar a tener, sobre todo si les cuida o no correctamente. Y si no son cambiados cuando corresponde, ten por seguro que el retraso te saldrá caro; ya que los componentes del motor se verán muy afectados.

Por un lado, si el filtro no se lava o cambia y llega a su límite de absorción de residuos; entonces quedará taponado. Esto significa que entrará muy poco aire al motor, este se recalentará y, seguramente; se devorará el combustible como si no hubiera un mañana.

Por otro lado, si el filtro se rompió o se agrieto ante un exagerado número de lavadas y reutilizaciones; entonces al motor le va a entrar un excelente flujo de aire pero con el tiempo notarás que empieza a fallar al tener sus componentes internos impregnados de polvo y suciedad.

¿Cada cuánto tiempo se tienen que limpiar o cambiar?

En el caso de los filtros de papel, estos no están diseñados para lavarse. Aún así hay quienes le sacan algo más de partido limpiándolos con aire a presión. Pero, en promedio; deberían cambiarse cada 10.000 kilómetros dependiendo de las condiciones del terreno.

En el caso de los filtros de espuma y los de algodón, la recomendación es que se laven cada 5.000 Km; y que se cambien apenas aparezcan las primeras señales de deterioro o desgaste de sus materiales. En estos casos las condiciones de uso y del entorno también influyen en que la recomendación varíe en menos o más kilómetros de recorrido antes de cada lavada.

¿Cómo se debe cambiar un filtro?

cambiar filtro de aire moto

Bien sea que tengas un filtro de papel dañado o uno reutilizable pero que ya está para cambiarse, lo primero que tienes que saber es dónde se ubica el filtro de tu moto. Como siempre, lo más oportuno es mirar directamente el manual de instrucciones. Pero casi siempre están a un costado de la moto, como en la foto de arriba, saliendo por un costado del motor; salvo que sea una moto deportiva, que pueden tener el filtro debajo del asiento o entre las tapas del carenado.

Ya que lo tengas a la vista, simplemente tienes que tener ya desempacado el nuevo filtro; así puedes colocarlo apenas retires el viejo. Para quitar el viejo y poner el nuevo solo debes desenroscar y enroscar respectivamente. Como puedes ver, o necesitas ni herramientas ni nada, cuando mucho un trapo o guante para no ensuciarte las manos.

Pasos para lavar un filtro aire

Si tienes un filtro aire de espuma o de algodón que aún no ha completado su vida útil, pero sí que debe ser lavado, pues no es mucho lo que debes saber para llevar a cabo esta tarea. Basta con 5 sencillos pasos para lavar correctamente un filtro de aire para motos:

  1. Para empezar, retira el viejo filtro y comprueba que aún no deba ser desechado (cambiado).
  2. Inmediatamente después de retirarlo, tapona el agujero que queda con un papel o trapo limpios; para evitar que entre aire sin filtrar al motor.
  3. Primero lava el filtro con abundante agua y jabón para eliminar la suciedad. Luego con líquido desengrasante para eliminar rastros de grasa y finalmente se hay que impregnarlo con aceite especial para filtros.
  4. Espera unos minutos a que el aceite se asiente bien antes de colocarlo en su lugar.
  5. Finalmente, realiza unas vueltas de prueba para comprobar que todo funciona como es debido.
Filtros de Aire para Motos
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *