Inicio Accesorios Manetas para Motos – Aspectos más importantes y Cómo Elegir la Mejor para tu moto
Manetas para Motos – Aspectos más importantes y Cómo Elegir la Mejor para tu moto

Manetas para Motos – Aspectos más importantes y Cómo Elegir la Mejor para tu moto

0

Las manetas para motos son uno de esos componentes del manillar que más usamos. Constantemente las estamos presionando bien sea para frenar o para cambiar las marchas con el embrague. Pero tan solo se trata de delgadas barras de metal que pueden romperse con cierta facilidad, recibiendo golpes o sufriendo las caídas de la moto, además de que el propio uso intensivo que les damos contribuye a un desgaste que tampoco podemos obviar, según y cómo sea el material con el que se han fabricado.

Debido a esto, incluso los motoristas menos experimentados deben dominar por completo los aspectos más básicos relacionados a esta pieza, de manera que siempre la tengan a punto y sobre todo sepan sustituirla en caso de sufrir un percance en alguna de ellas.

En esta entrada vamos a repasar brevemente algunos de los aspectos básicos sobre las manetas para motos, tales como: su funcionalidad, los tipos existentes, los materiales con que se fabrican y cómo mantenerlas adecuadamente.

¿Para qué sirven las manetas de una moto?

Es bastante común que los moteros más novatos tengan la idea de que las manetas solo sirven para frenar la moto, ya que de forma intuitiva las relacionan con las de una bicicleta. Pero en realidad, cuando hablamos de motos, las manetas pueden cumplir dos funciones completamente diferentes la una de la otra. En primer lugar, claro que las manetas sirven para accionar el sistema de frenos. Pero, en segundo lugar; dependiendo del modelo una moto puede tener un sistema de embrague que se activa precisamente con una maneta.

Lo ideal es que, al comprarlas, las encontremos en parejas, por lo que debes asegurarte de cada una se corresponda con tu modelo de moto o scooter, es decir: con o sin embrague. Ya sabes: si se trata de un scooter, debes comprar un par de manetas para frenos. En el caso contrario, debes asegurarte de comprar una pareja de manetas, con una para el embrague y otra para el freno; además de tener que cerciorarte de que tu moto use el embrague en el lado izquierdo, ( parece obvio pero hay algunas que lo cambian ). Para no dejar ninguna fuera, señalamos el caso de la Yamaha FJR 1300, en versión automática, y más aun, la saga NC de Honda, particularmente las que equipan el cambio automático DCT, genuino de la marca, que montan tan solo la maneta del freno.

En otro artículo te hablamos de un embrague hidráulico, si vas a necesitar cambiar las manetas y no lo tienes, quizás te interesa mirarlo pues en la mayoría de casos te vienen ambas piezas en conjunto ( embrague + maneta )

Tipos de manetas para motos

tipos de manetas para motos

Más allá de que podamos encontrar algunas para freno y otras para embrague; existen otros tipos de manetas para motos que varían ya no por su función general, sino más bien por sus aspectos específicos. Para que te hagas una idea de a qué nos referimos, primero debes saber que las manetas pueden llegar a variar mucho en sus formas, tamaños, materiales de fabricación e incluso los colores. Es por ello que no solo podemos hablar de tipos sino también de modelos de manetas.

  • En cuanto a los materiales de fabricación, lo más común es encontrarlas de aluminio; aunque otras variantes igualmente de buena calidad pueden ser de ergal, acero inoxidable o acero zincado. Cada uno de estos materiales juega un papel fundamental en el precio final de la pieza. Pero, si alguna vez te topas con una maneta de hierro; mejor que ni la mires por muy barata que sea.
  • Respecto a los tamaños y formas, las variaciones son aún mayores. En este sentido las manetas pueden estar diseñadas para adaptarse mejor a determinados tipos de motos o incluso a prácticas deportivas. Por eso se pueden encontrar manetas con formas y tamaños ideados para scooters, maxiscooters, motos de campo, de carretera, para motocross, para circuitos cerrados y un largo etc.
  • También hay manetas de tipo “genérico” y de tipo “específico”. Las primeras están diseñadas para adaptarse a casi cualquier motocicleta, mientras que las segundas se fabrican específicamente para un determinado modelo de moto. Por lo general, las manetas genéricas son mucho más baratas pero de la misma calidad, ya que las específicas suelen ser producidas por los fabricantes originales de la moto.
  • Por último, no podemos dejar de lado el hecho de que las manetas pueden tener ciertas características diferenciales. En este sentido, podemos mencionar otros tipos de manetas como las abatibles, las regulables o las hidráulicas.

¿Cuál es la que más te conviene?

maneta con guarda puños

En medio de tantas posibilidades y diferencias, es aceptable que hasta los motoristas más experimentados se lo tengan que pensar dos veces antes de determinar cuál es el tipo y modelo de maneta más conveniente. Pero lo cierto es que no hay una fórmula exacta para todos los casos, ya que en realidad esto va a depender casi por completo de las necesidades que cada moto y estilo de conducción demandan.

Para que tengas una mejor idea, en el caso de los que practican motocross pues la tienen muy fácil, ya que sus opciones se limitan a las manetas para motos de enduro. Sin embargo, aún así resta determinar, por ejemplo; si los sistemas de freno y embrague de la moto son hidráulicos o mecánicos.

Puedes dejarnos tu comentario con el tipo de moto que tienes y cuál es el uso que le das. A partir de ahí te podemos indicar las opciones de manetas que mejores resultados te darán.

Por otro lado, los moteros de ciudad la tendrán más difícil; ya que la variedad de motos es muy alta y por tanto también lo es la variedad de manetas disponibles. De hecho, en la mayoría de tiendas se pueden manejar inventarios con hasta 3.000 referencias de manetas para intentar cubrir la totalidad de especificaciones y modificaciones del aparcado actual.

¿Dónde encontrar cada tipo de maneta?

Cómo siempre, te recomendamos acudir a la confiabilidad de Amazon. Allí no solo encontraras todos los tipos, modelos y marcas de manetas; sino que además podrás evaluar las opiniones de aquellos que ya han comprado la maneta que te interesa; lo que supone una gran ventaja para realizar una compra satisfactoria. Por supuesto que comprando las manetas por este medio también se tiene la ventaja de que los precios son más competitivos y accesibles.

A continuación te dejamos una recopilación de las 9 manetas para motos más vendidas en Amazon, considerando que si son las más vendidas pues por algo será. Y recuerda que arriba tienes un vídeo en el que puedes observar lo fácil que es montan estas piezas.

Manetas para Motos – Aspectos más importantes y Cómo Elegir la Mejor para tu moto
4.5 (90%) 2 vote[s]

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *