Inicio Accesorios Caballete para moto
Caballete para moto

Caballete para moto

0

El uso de los caballetes para motos es una de las mejores formas en las que un motorista puede facilitar sus trabajos de mantenimiento casero. Y es que después de que ganamos experiencia en las calles, los motoristas empezamos a buscar formas de ganar autonomía.

Además de que la relación con la moto se vuelve cada vez más personal por lo que intentamos evitar lo más posible que cualquier mecánico la esté tocando. Así que aprendemos a hacerle nosotros mismos al menos las reparaciones más básicas y los mantenimientos de limpieza y engrasado. Pero tarde o temprano nos damos cuenta de que comprar caballetes para la moto facilitaría aún más estas tareas.

Pero, ¿Cuál comprar? ¿Son compatibles para todas las motos? ¿Cómo se usan? Si apenas vas empezando con esto de tener a punto tu moto por cuenta propia, es normal que tengas estas y muchos otras dudas. Pues tranquilo, que todo esto y más te lo responderemos en este post.

6 caballetes para motos de Carretera

Año tras año se suman más marcas a la competencia por el creciente mercado de los caballetes para motos. En consecuencia, te puede llevar mucho tiempo buscar el que más se adecue a tus necesidades. Por ese motivo, te traemos nuestra selección de los 6 mejores caballetes para motos. Entre los cuales seguramente encontraras el que más se ajusta a tu moto en particular, al igual que a tus gustos estéticos relacionados a la forma y el color.

Caballete Trasero para moto WilTec

Caballete rojo WilTec

Para empezar, te presentamos nuestra opción más barata aunque no por ello de menor calidad. Sencillamente, los fabricantes han logrado optimizar su producción tanto como para que los precios sean bajos, sin comprometer la calidad del producto final obtenido. Te estamos hablando del hermoso caballete para motos WilTec.

Es de color rojo, con un cuerpo de acero muy robusto gracias a los refuerzos que incorpora en su diseño. Refuerzos que, por cierto, le permiten soportar una carga de hasta 450kg; más que suficiente para levantar casi cualquier moto del mercado con todo y piloto.

Pero debes saber que este caballete es para soportar la parte trasera, lo que para muchos es suficiente pues es donde más se trabaja con las motos. Y sus puntos de apoyo son para diábolos, además de ser universales, ya que pueden ajustarse para encajar en cualquier moto.

Caballete para moto Cruizer – Piastra

Soporte para basculante Cruizer

El caballete para moto Cruizer – Piastra que te presentamos es muy similar al anterior. La principal diferencia radica en sus puntos de apoyo están diseñados para anclarse al propio basculante de la moto. Por este motivo, son un poco más caros pero no tienes que gastar en instalarse diábolos a tu moto si esta no los tiene ya.

Al decir que es un caballete con soportes para basculante, damos por sentado que este también es para soporte trasero de la moto. Además, la anchura de sus soportes son igualmente ajustables, por lo que este caballete Cruizer es universal y adaptable a muchas motos. Por si fuera poco, puede aguantar una carga máxima de hasta 300kg. Suficiente para aguantar incluso muchas de las pesadas motos Harley Davidson.

Por último, cabe mencionar que este caballete se suele encontrar en un atractivo color negro. Y tiene cuatro ruedas de plástico para facilitar su montaje (y desmontaje) de la moto.

Caballete para moto Bihr – V Parts

caballete para moto Bihr - V Parts

Si lo que buscas es algo sencillo pero confiable y duradero, el caballete para moto Bihr – V Parts puede ser tu mejor opción. Pues se trata de un ejemplar bastante ligero a pesar de estar fabricado en acero altamente resistente con un acabado de pintura en polvo negra, que es resistente a lubricantes, gasolina y muchos otros fluidos relacionados a las motocicletas.

Está diseñado para elevar la parte trasera de la moto mediante unas sujeciones fijas para diábolos. Su anchura es de 340mm y dispone de un sistema de dos ruedas dobles (cuatro en total) para maximizar la estabilidad de la moto y poder trabajar en ella con la completa seguridad de que no se va a caer.

Su cuerpo de acero es de una sola pieza, sin soldaduras ni piezas que se puedan separar. Si bien esto lo hace menos portátil, por otro lado puedes estar seguro de que no tiene puntos blandos que puedan ir doblándose con el uso.

Caballete para moto Homcom

caballete diabolos y basculante Homcom

¿Tienes más de una moto de uso diario y quieres un solo caballete para todas? Pues este caballete para moto Homcom que te recomendamos puede irte muy bien. Pero desde ya te decimos que su único problema es que su límite de carga es de 150kg. Lo que puede parecer increíble ya que está fabricado en acero galvanizado con tubos de 1,5mm de espesor y barras de soporte soldadas a ambos costados y a la parte trasera.

Pero si ninguna de tus motos supera los 150kg, entonces puedes aprovechar su gran versatilidad. Este caballete incluye dos juegos de horquillas removibles: uno para apoyarse en diábolos y el otro para anclarse directo al basculante. Además, se pueden cada horquilla es ajustable para adaptarse a la anchura trasera de cualquier moto.

Cabe mencionar que este caballete es para levantar la moto desde atrás. Pero el propio fabricante ofrece por separado una versión casi idéntica solo que con clavijas de sujeción para la horquilla delantera de la moto. Ambos, el caballete trasero como el delantero, son desmontables por lo que son más portátiles y tienen cuatro ruedas de apoyo para maximizar la facilidad de su uso.

Caballete para moto Festnight

caballete delantero Festnight

Es muy común toparse con motoristas que solo usan caballetes traseros. Pero siempre puede ser necesario un caballete delantero para complementar al trasero y facilitar así las labores de limpieza y mantenimiento de la moto en general. Si ya tienes uno para la parte posterior de la moto, un excelente complemento frontal es el caballete para moto Festnight; fabricado en acero altamente resistente con un acabo de pintura roja.

A pesar de que puede ser usado en una amplia gama de motos, está especialmente pensado para las motos deportivas y tipo cross más modernas. Adaptándose a muchísimas de ellas gracias a sus horquillas ajustables, que dicho sea de paso, tienen bordes recubiertos con una goma gruesa para amortiguar el peso de la moto y evitar raspones.

El diseño incorpora cuatro ruedas, una ancha forma en U y una goma antideslizante en la parte superior. Todo esto para facilitar el montaje y desmontaje de la moto y maximizar la estabilidad de la misma cuando se encuentra suspendida. El único detalle negativo que podemos mencionar es que no tiene barras de soporte. Por lo demás, es incluso desmontable para facilitar su trasporte.

Caballete para motos ConStands

caballete trasero monobrazo

En último lugar te presentamos un caballete para motos de la marca ConStands, especialmente diseñado para motos con basculantes monobrazo. De ahí que este caballete para moto sea el más caro, aunque esto no significa que su precio sea exagerado; simplemente se paga más por algo más valioso de mayores niveles de ingeniería y tecnología.

El cilindro de apoyo que incluye es de 27,4mm de grosor, ideal por ejemplo para la moto KTM 1290 Super Duke GT. No se especifica si el cilindro es intercambiable por otros de diferente grosor para adaptarse a diferentes motos. Pero lo más probable es que así sea, en todo caso es cuestión de consultar con el fabricante o incluso con el vendedor.

En cuanto al resto de sus características podemos empezar diciendo que es uno de los más baratos de su tipo. Es desmontable alcanzando un peso total de apenas 5kg cuando está completamente armado. Fabricado con un cuerpo de acero altamente resistente y un sistema de ruedas dobles (cuatro en total) para mejor estabilidad de la moto y poder trabajar en ella de forma segura.

Tipos de caballetes para motos

Para un motorista novato podría pasar desapercibido que existen distintos tipos de caballetes para motos. Cada uno está pensado para levantar y estabilizar determinadas motos según ciertas especificaciones. Y a partir de estas especificaciones es que se desprenden cada uno de los diferentes caballetes que podemos encontrar en el mercado actual.

Los más comunes y usados son los caballetes traseros con soportes para basculante. Pero, términos generales, todos se usan de la misma forma con la única excepción de su punto de anclaje. Por eso, antes de pasar a revisar los tipos de caballetes más generales, te compartimos este vídeo con el que puedes aprender a usar los caballetes para motos.

Ten en cuenta que los caballetes existen delanteros y traseros, normalmente necesitamos como mínimo el trasero, pero en caso de tener que cambiar neumáticos, pastillas etc delanteras si que vamos a necesitar un caballete delantero.

Caballete para moto con diábolos

Estos caballetes, como su nombre lo indica, están diseñados para acoplarse a los diábolos de una moto. Si has visto los posapies de una bicicleta, entonces puedes hacerte una idea de qué son los diábolos de las motos, pues son prácticamente iguales: piezas tubulares que sobresalen del basculante hacia los costados.

La diferencia es que los diábolos no suelen ser de diferentes tamaños, por lo que no hay que preocuparse de buscar un caballete con soportes para diábolos de determinada circunferencia.

Debemos destacar que los diábolos no siempre vienen incluidos en el basculante, sino que muchas veces hay que comprarlos por separado e instalarlos. Además, estos caballetes sirven únicamente para motos con diábolos, a no ser que les adaptes los soportes para basculante.

Caballete para motos con basculante

Los caballetes para motos con basculante suelen ser los más prácticos, ya que pueden ser usados en motos con o sin diábolos. El único problema es que para muchas personas en un principio resultan un poco más difíciles de montar, pero con el tiempo uno se termina acostumbrado a ellos.

Por si no lo sabes, el basculante de una moto es esa pieza metálica posterior en la que reposa la rueda trasera. Se conecta al chasis mediante un eje central y un sistema de amortiguación. Y si esta pieza incluye diábolos a sus costados, de igual forma puedes usar un caballete con soporte para el basculante.

Caballete para motos con monobrazo

Algo que de seguro muchos motoristas desconocen es que existen motos con basculante monobrazo. Ya antes te dijimos que el basculante es la pieza de la moto donde reposa la rueda trasera, pero existen basculantes que solo tienen un brazo. Si, tal como te lo decimos, algunas motos sostienen su rueda trasera por un solo costado. Un ejemplo de ello es la Honda MSX 190.

Es aquí cuando entran en juego los caballetes monobrazo. Son un poco más caros que los demás. El soporte  es un cilindro que debe ser de un diámetro determinado para encajar en su respectivo punto de anclaje en la moto. Estos puntos de anclaje varían de una moto a otra, por lo que debes buscar el caballete con el cilindro adecuado para tu moto o, puedes buscar un caballete con cilindros intercambiables.

Caballete para moto de Enduro

Este tipo de caballete es diferente a las motos de carretera, por ese motivo en este articulo no los analizamos.

Recomendaciones para comprar el caballete más apropiado para tu moto

mantenimiento de moto con caballetes

Podemos hacerte una serie de recomendaciones para comprar el caballete más apropiado para tu moto y así evitar que hagas una selección errónea y pases un mal rato. Como puedes ver, en nuestro listado diversificamos las opciones para que te hagas una idea de las diferentes necesidades que pueden ser atendidas.

Lo primero es comprobar que tu moto tenga o no tenga diábolos. Si no los tiene, el siguiente paso es determinar si el basculante es o no monobrazo. Resuelto este punto ya podrás determinar cuál tipo de caballete es el más apropiado para tu moto.

Después de eso, lo demás son detalles más específicos, como por ejemplo medir la distancia entre cada punto de apoyo de la moto (sean diábolos, brazos del basculante u horquillas de la moto) y así poder buscar un caballete que pueda ajustarse a esa medida. En este sentido, también debes determinar si necesitas un caballete para soporte delantero o trasero, pues dependiendo del caso sus puntos de apoyo serán diferentes. Lo mismo aplica para los basculantes monobrazo.

Lo más importante cuando hablamos de tu seguridad y la de tu moto; es que debes ser cuidadoso con el tema de la carga máxima que pueden soportar los caballetes. Como te habrás dado cuenta, pueden variar mucho en este punto. Por eso es importante que consultes bien cuál es el peso total de tu moto y comprobar que dicho peso pueda ser soportado por el caballete que piensas comprar.

Los últimos detalles son el precio y la estética. Cuestiones que solo debes tratar a partir de las opciones que te habrán quedado después de resolver todo lo anterior. Si te enfocas en conseguir algo bonito o barato puedes terminar perdiendo tiempo y dinero, además de poner en riesgo tu propia seguridad o la de la moto, ten en cuenta que estos accesorios tienen que soportar el peso de la moto y la que menos son 150kg.

Caballete para moto
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *