Inicio Accesorios Embrague Hidráulico para Moto – Conoce sus Ventajas respecto al de cable
Embrague Hidráulico para Moto – Conoce sus Ventajas respecto al de cable

Embrague Hidráulico para Moto – Conoce sus Ventajas respecto al de cable

0

Si tu viejo sistema de embrague se está desgastando, y piensas montar uno completamente nuevo; tal vez deberías aprovechar la ocasión para considerar seriamente pasarte a un moderno Sistema de Embrague Hidráulico para Moto. Estos últimos, respecto a los tradicionales; tienen un funcionamiento más óptimo, seguro y confiable. Claro está que, como era de esperarse; dichas mejoras vienen acompañadas de un precio un poco más elevado. Pero te explicaremos porqué el valor extra no es nada en comparación con los beneficios obtenidos.

¿Para qué sirve el embrague hidráulico?

Primero que nada, hay que aclarar que un embrague hidráulico cumple exactamente la misma función que un embrague tradicional. Incluso los mecanismos usados son los mismos, lo único que varía es la conexión externa entre la maneta de embrague y la caja de embrague. Por lo demás, todas las piezas dentro de la caja se mantienen intactas.

En cualquier caso, la función es la de activar y desactivar el flujo de energía del motor hacia la rueda trasera, es decir; la transmisión. Esto juega un papel fundamental en las marchas de una moto: a la hora de acelerar, desacelerar o hacer los cambios de velocidad. Por lo que se trata de uno de los principales sistemas de cualquier motocicleta. Sin embargo, la verdad es que también es muy sencillo.

¿Cómo funciona el sistema de embrague hidráulico?

leva, piston y manguera de embrague hidraulico

En el sistema tradicional, el mecanismo interno de la caja de embrague se activa por una leva que se tensa mediante un cable metálico (recubierto con una funda plástica). Esta tensión se produce al presionar la maneta de embrague, lo que lleva a que el cable se desplace para tensar dicha leva.

Por otro lado, el sistema hidráulico mueve esa misma lava pero mediante una manguera (en lugar de una funda) y un líquido para frenos (en lugar de un cable metálico). Al presionar o soltar la maneta de embrague, el líquido es bombeado por la manguera para empujar o contraer un pistón con punta de cable que se monta sobre la leva. Es a partir de estas únicas diferencias que vienen las principales ventajas de utilizar un sistema de embrague hidráulico.

Ventajas y desventajas de este sistema

Cualquier motorista, desde el más experimentado hasta el menos habilidoso; te puede asegurar que pasarse del viejo al nuevo sistema de embrague es de los mejores cambios que se pueden hacer en una moto actualmente. Y es que este cambio supone varias ventajas por donde sea que se le mire, sobre todo a nivel de deporte enduro y competitivo en general.

Ventajas

  • No hay un cable que se pueda romper repentinamente y que nos deje varados en la carretera.
  • El mantenimiento es más sencillo que limpiar y volver a engrasar el cable del mecanismo tradicional. Solo hay que comprobar que el nivel del líquido se mantenga óptimo.
  • El recorrido de la maneta es más suave, por lo que se puede llevar a cabo con solo un dedo y sin esforzar en lo absoluto los tendones.
  • Al poder usar el embrague solo con el dedo índice, podemos mantener los otros cuatro dedos fijos en el puño para maximizar el agarre. Esto es especialmente ventajoso a nivel competitivo (sobre todo en motocross y deportes similares).
  • Al pasar de un sistema al otro, lo único que se reemplaza es el mecanismo externo (se empieza a utilizar la manguera, el pistón, el líquido para frenos y la maneta especial para el mismo). Por lo que no hace falta gastar en los componentes internos del sistema (la caja de embrague).

Desventajas

  • El precio promedio es un poco más elevado.
  • Se necesita comprar el líquido para frenos de forma constante a medida que se vaya desgastando.
  • Es un poco más pesado.

 

Posibles complicaciones

No nos cansamos de decir que nada en la vida es perfecto. Cuando pases del sistema convencional a los embragues hidráulicos, pueden presentarse posibles complicaciones que, si bien no impedirán la transición, sí que demandarán algo más de tiempo e ingenio según cada caso.

A día de hoy, la gran mayoría de los sistemas de embrague hidráulicos se fabrican de tal forma que sean compatibles con el mayor número de motos posibles. Por eso cambiar la vieja maneta por la nueva no tiene complicación alguna. La cuestión es que, a la hora de montar el pistón sobre la leva de la caja; puede que las medidas no encajen bien y debas hacer alguna pequeña modificación en tu moto para solucionar este inconveniente.

Lamentablemente, las modificaciones que debas o puedas realizar van a depender de tu caso en particular. Por lo que no podemos dar una “receta universal” para ello. No obstante, si te fijas en el vídeo que te dejamos arriba; verás cómo se aplica una de estas modificaciones para solventar un problema de ajuste al instalar este sistema.

En cualquier caso, te aseguramos que con un poco de ingenio podrás resolver cualquier posible complicación por cuenta propia. Pero si lo prefieres, siempre puedes recurrir a un experto y salir de dudas; con lo que se gasta un poco más de dinero en mano de obra, pero quedando con la certeza de que el nuevo sistema funcione al cien por cien.

¿Dónde se puede comprar un Kit de Embrague Hidráulico para motos?

Estos kits se pueden conseguir en cualquier taller o tienda especializada. Pero es importante que los pidas como “kits“, por que la maneta y el pistón se pueden comprar por separado. Un kit de embrague hidráulico incluye maneta, manguera, pistón y, dependiendo del tipo de maneta; pueden incluir un depósito para el líquido que se monta sobre la misma.

Independientemente del caso, para facilitarte las cosas; aquí te dejamos los kits de embragues hidráulicos más vendidos en Amazon. Que como sabemos es una de las mejores formas de comprar hoy en día, ya que esta empresa cuenta con una excelente atención al cliente para solventar cualquier problema con la compra. Además de que así no hace falta estar dando vueltas buscando en tiendas, y recibimos el producto en casa.

Embrague Hidráulico para Moto – Conoce sus Ventajas respecto al de cable
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *