Inicio Accesorios ¿Cómo elegir una espaldera para moto? – Guía de compra Online
¿Cómo elegir una espaldera para moto? – Guía de compra Online

¿Cómo elegir una espaldera para moto? – Guía de compra Online

0

Ya en otras entradas te he hablado de la importancia que tienen los tipos de cascos y la correcta elección de tu talla. Pero además de la cabeza, el otro punto vital que todo motorista debe proteger es su columna vertebral. Por eso, en esta ocasión te hablare sobre cómo elegir una espaldera para moto. Y es que de poco sirve comprar una si no se toman en cuenta los aspectos más importantes para que la misma se adecue tanto a determinadas necesidades, como a los diferentes tamaños de espaldas.

Los mejores fabricantes de espalderas para motos

A continuación, te voy a presentar a los mejores fabricantes de espalderas para motos. Esta selección se basa en mi experiencia y en los excelentes resultados que he obtenido con tres marcas específicas. De hecho, el nombre de cada marca contiene un vínculo que llevará a un post que he preparado específicamente para analizar cada una de ellas y los distintos protectores de espaldas que ofrecen.

Espaldera SPIDI Sport S.r.l.

Spidi Z140-016 Warrior Evo

Si hay un fabricante que sabe hacer una buena espaldera para moto, pues ese es SPIDI Sport S.r.l. Una marca estadounidense que me ha dejado más que satisfecho con su modelo de espaldera Spidi Z140-016 Warrior Evo. Un ejemplar de tan solo 30mm de espesor para no tensar otras prendas como la chaqueta, pero que, aun así; es extremadamente eficiente a la hora de proteger la columna vertebral.

De hecho, este es el protector de espalda insignia de la marca; con el mayor equilibrio resistencia-flexibilidad de todos las espalderas desarrollados por Spidi Lab Safety. Por lo que su clasificación de nivel 2 (con dos capas de materiales) no le impide ser completamente ergonómico y ajustable a la mayoría de los contornos. Además de que dispone de correas ajustables para una mayor sujeción.

Lo único malo que le podría resaltar al Spidi Z140-016 Warrior Evo, es que viene en talla única. Sin embargo, ésta única talla es capaz de ajustarse sin problemas a pilotos de entre 1,65 a 1,90 metros de altura.

Espalderas Dainese

Dainese Action Wave 02 Pro

Dainese es otra de las marcas de protectores para espaldas que puedo recomendar con total confianza. Y lo hago porque en la ciudad suelo usar la espaldera para moto Dainese Action Wave 02 Pro. Ya que su tipo de protección es de nivel 1, el más recomendado para entornos urbanos por su ligereza y diseño de alta ergonomía.

La aleación de esta espaldera para moto está compuesta de muchos materiales flexibles pero resistentes. Dispone de un interior de aluminio ultraligero con un borde acolchado y un revestimiento externo de cinco placas interconectadas de polipropileno. La capa interna de aluminio tiene un diseño con forma de panal de abeja, mientras que las placas externas tienen perforaciones; ambos elementos están diseñados para maximizar la aireación y transpirabilidad de la espalda.

Como contra parte puedo decir que en invierno, a pesar de su diseño transpirable; puede retener un poco el calor corporal y volverse ligeramente incómodo. Por lo demás, incluso cuenta con bandas elásticas para sujeción de hombros y abdomen, con lo que puedes estar seguro de que se mantendrá alineado con tu columna.

Espalderas Alpinestar

Alpinestars Nucleon KR-2i

El fabricante de espalderas para motos Alpinestars es el que me salva el día para los meses de invierno, cuando sí o sí debo usar mi chaqueta de moto. Y es que su protector de espalda Alpinestars Nucleon KR-2i es una pieza sencilla, diseñada para alojarse en el bolsillo interno que la mayoría de estas chaquetas tienen detrás. Pero su sencillez no debe confundirte. De hecho, la protección que brinda es de nivel 2.

Se trata de una espaldera para moto fabricada en poliuretano ultraligero. Con suficiente flexibilidad para tener un buen rango de ergonomía. Su diseño también incorpora docenas de perforaciones que maximizan la circulación del calor corporal. Y vienen en tallas S, M y L; abarcando así desde los 1,44 hasta los 1,94 metros de altura. Tan solo debes asegurarte de que la talla que necesitas encaje en el bolsillo trasero de la chaqueta, pero sin que quede demasiado holgada.

El principal problema que le he encontrado a este modelo, es que no es tan flexible como los anteriores; aunque sí lo suficiente como para que no resulte demasiado incomodo llevarlo.

Aspectos a tener en cuenta para elegir una buena espaldera para moto

Los más importantes aspectos a tener en cuenta para elegir una buena espaldera para moto van desde los tipos de niveles, pasando por su ergonomía y llegando a la cuestión de la talla. No tomar en cuenta estos factores puede resultar en una pésima compra y, peor aún; en la posibilidad de sufrir heridas que bien podrían evitarse o minimizarse con la correcta elección de una espaldera para moto.

Niveles de protección de las espalderas:

espaldera moto nivel 2

Existen dos diferentes tipos de niveles de protección en cuanto a las espalderas para motos. Cada uno de estos niveles de protección establece la capacidad que una determinada espaldera tiene para absorber y distribuir la energía de un impacto.

El nivel de protección de tipo 1 corresponde a las espalderas más simples, sin muchas capas de materiales o incluso hechas de un único material. Y a pesar de que absorben menos energía de los impactos, no necesariamente puedo decir que sean inferiores a las de nivel 2; pero esto ya lo aclaro más adelante.

Por otro lado, las espalderas con nivel de protección de tipo 2; son mucho más complejas. Normalmente se elaboran a partir de distintos materiales plásticos y textiles, por lo que ofrecen una mayor absorción de impactos a costa de un mayor peso.

Ergonomía y comodidad

espaldera comoda moto

No todo motorista se toma en serio la cuestión de la ergonomía y comodidad de una espaldera para moto. Pero de nada sirve comprar una buena protección para la espalda si ésta resulta incomoda. ¿Por qué lo digo? Pues simple, con el tiempo la incomodidad hará que ya no quieras llevarla puesta y la dejes tirada en casa. O peor aún, esa misma incomodidad puede dificultar tu capacidad de maniobra sobre la moto; siendo esto un posible causante de accidentes.

Por otro lado, es importante probarse varios modelos de espalderas para motos. De esta forma puedes elegir aquella que se adapte mejor al contorno de tu espalda. Y ojo, que no me refiero al tamaño (talla), si no al hecho de que no todas las espaldas son exactamente iguales. Por ejemplo, entre dos pilotos con la misma talla, lo que podría variar es el contorno de la espalda respecto a su musculatura ¿Lo captas?

Talla y ajuste

espaldera ajustable moto

Este punto está estrechamente vinculado al anterior. La talla y ajustabilidad de una espaldera para moto son factores que juegan un papel muy importante a la hora de permitir al piloto disfrutar de un trayecto cómodo, pero con la certeza de que su columna vertebral estará bien protegida ante posibles caídas.

Esto lo digo porque después de elegir el nivel de protección acorde a tus necesidades y la ergonomía que te resulte verdaderamente cómoda, puede que a la hora de un accidente un mal ajuste mueva la espaldera de su posición central. En este sentido, no solo recomiendo buscar una espaldera con la longitud de tu espalda (talla); sino que además cuente con correas ajustables para que se mantenga firme.

Análisis para comprar la mejor espaldera de moto

comprar espaldera moto

A modo de conclusión, les quiero presentar mi análisis para comprar la mejor espaldera de moto. Y por mejor me refiero a que aprendas a comprar la que mejor se adapte a tus circunstancias y contextura.

Por ejemplo, muchos creerán que la protección de nivel 2 es la mejor. Pero esto no siempre es cierto. De hecho, casi siempre las mejores espalderas para motoristas de ciudad son las de nivel 1. Esto se debe a que en este tipo de nivel los materiales casi siempre son más ligeros y van mucho mejor para airear en verano o abrigar en invierno.

Mientras que los protectores de espalda de nivel 2 son ideales más bien a nivel competitivo como el motocross o en caso de viajar a altas velocidades. Escenarios en los que cualquier accidente produciría impactos mucho más fuertes en comparación a caídas en la ciudad. Además de que los protectores de nivel 2 suelen ser más costosos, por lo que comprar uno para andar en la ciudad puede considerarse como un derroche innecesario de dinero.

Y lo que he dicho tiene mucho que ver con la ergonomía, porque la mayoría de espalderas para moto de segundo nivel suelen ser menos cómodas. Y como dije antes, una espaldera incomoda puede influir en la generación de un accidente. En este mismo sentido, es importante que tomes en cuenta el clima de tu región; así puedes comprar un modelo con el nivel de abrigado o aireación que más se ajuste a tu entorno.

Finalmente, también debes fijarte en tus rutinas como motorista. Determina si ruedas en la ciudad, practicas enduro o simplemente sales a viajar los fines de semana. Esto te ayudará a realizar la mejor elección de una espaldera, que como dije antes; los niveles 1 y 2 de protección pueden variar mejor para ciudad, campo o carretera.

¿Cómo elegir una espaldera para moto? – Guía de compra Online
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *