Inicio 🔺 Artículos para aprender Cómo aparcar bien la moto
Cómo aparcar bien la moto

Cómo aparcar bien la moto

0

Muchos motoristas podrían pensar que aparcar no tiene ningún misterio, o que no tiene mucha importancia. No pueden estar más equivocados: aparcar bien nos puede ahorrar bastantes disgustos, sobre todo económicos. Y es que es muy frecuente pensar que podemos aparcar nuestra moto en la acera cuando no moleste a los transeúntes, pero esto no siempre es así, y además, hay unas reglas para ello: no podemos aparcar en cualquier sitio yendo por libres, por más que pensemos que no estamos estorbando a nadie.

Dónde y cómo aparcar tu moto

Podremos aparcar nuestra moto en la acera de las ciudades, solo si la normativa municipal en cuestión lo permite expresamente. Las reglas no suelen ser las mismas entre un municipio y otro, por lo que es conveniente que, si queremos dejar aparcada nuestra moto en una ciudad que no es la nuestra, nos informemos antes de la normativa: ya sea preguntando a un agente municipal o realizando las búsquedas pertinentes en Internet. En el artículo 39.4 de la Ley de Seguridad Vial, se establece que el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regula por la ordenanza municipal correspondiente.

aparcamiento de motos

En general, las motos y ciclomotores se deberán aparcar preferentemente dentro de los espacios expresamente reservados para ellos. Muchas localidades han realizado avances notables en este sentido, y por ello es bastante frecuente encontrar cada vez más áreas reservadas y perfectamente adaptadas para motos, incluso en parkings de centros comerciales. Eso sí, en el caso de que no haya un espacio reservado para motos o ciclomotores, se podrá aparcar en la calzada en oblicuo. Si no hay plazas disponibles, podemos aparcar en la calzada entre otros vehículos, de forma oblicua y ocupando una anchura máxima de entre 1,5 y 2 metros, para no incomodar a los otros vehículos en su entrada y salida.

Dónde no se puede aparcar una motocicleta

Bajo ningún concepto podremos dejar nuestra moto aparcada en las zonas para bicicletas o en zonas de horario limitado. En el caso de que la aparquemos en la calzada, tendremos que asegurarnos de no invadir la zona de tránsito de vehículos. Se podrá aparcar en la acera, siempre y cuando ésta sea amplia y no se encuentre cerca de una zona habilitada para el aparcamiento de motos y ciclomotores o no haya banda de estacionamiento disponible. Debemos aparcar la moto en paralelo al bordillo si la acera tiene menos de 6 metros de ancho, y en ángulo si son más anchas, siempre respetando un ancho libre de paso de 3 metros.

moto aparcada en la acera

Tampoco está permitido en ningún caso aparcar en las zonas peatonales, que están destinadas a paradas de transporte público o de taxi. Tampoco en las reservas para personas con movilidad reducida ni sobre las tapas de servicio. En el caso específico de “Madrid Central”, tampoco se podrá estacionar sobre las aceras que se encuentren junto a una banda de estacionamiento. Si vemos que hay zona de alcorques en árboles, debemos pensar que aparcar entre ellos será una buena opción. Hay que pensar siempre en la comodidad de los viandantes, ya que la acera es el espacio por el que caminan.

Circular con la moto encendida por la acera

Esto no puede hacerse de ninguna manera, o de lo contrario te podrías llevar una multa y recurrirla. Está terminantemente prohibido ir en moto con el motor encendido por las aceras: solo podemos usarlo si tenemos que salvar el bordillo. Tampoco nos permitirán que atemos nuestra moto a mobiliario urbano, como bancos, señales… por mucho que sea un buen truco de seguridad. Para eso están los candados con cable recordatorio.

Preguntas comunes sobre el aparcamiento de motos y ciclomotores

⭐¿Cómo puedo aparcar mi moto en la acera?

Siempre tienes que tener en cuenta que se debe aparcar en aceras lo más amplias posibles. Teniendo eso en cuenta, si la acera tiene más de 6 metros de ancho, podremos aparcar la moto inclinada o en posición oblicua. Si tiene menos de 6 metros de ancho, lo más recomendable es que la aparquemos en paralelo al bordillo. Hay que fijarse, eso sí, en que dejamos un espacio de por lo menos tres metros para el paso cómodo de los viandantes, tomando el bordillo como referencia.

⭐¿Cómo puedo aparcar mi moto en una cuesta?

Lo más recomendable es buscar un sitio llano para aparcar la moto, porque nos resultará mucho más fácil y más cómodo, además de que nos ahorraremos muchos problemas. No obstante, y si no queda otro remedio, tendremos que poner la moto en posición diagonal, y ayudados por el freno de mano para controlar, deberemos dejar caer suavemente la moto hasta tocar el bordillo de la acera. Después, aseguraremos la moto con la pata de cabra y dejando una marcha engranada. Importante: nunca podemos estacionar la moto a favor de una pendiente, porque al bajarnos, su inclinación será excesiva, venciendo el peso del vehículo.

⭐¿Dónde puedo aparcar las motos Ecooltra?

Las motos Ecooltra son motos eléctricas que podemos alquilar, y que están disponibles para conducirlas normalmente en las grandes ciudades. Aunque podamos circular por donde queramos, las zonas de recogida y aparcamiento están bien delimitadas. Se tratan de las zonas habilitadas que se muestran en el mapa de la aplicación oficial, que podemos descargar de forma totalmente gratuita. Para finalizar la sesión, siempre debemos aparcar en las zonas permitidas. Eso sí, para un mayor conocimiento de dónde aparcar, debemos tener en cuenta la ordenanza municipal de la ciudad en cuestión. Siempre es así.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *