Inicio 🔺 Artículos para aprender La caducidad de los neumáticos
La caducidad de los neumáticos

La caducidad de los neumáticos

0

Una de las partes más importantes de nuestra moto son, indudablemente, los neumáticos: el elemento que nos mantiene en contacto con la superficie en todo momento y uno de los accesorios para moto más importantes. Es por eso que nos conviene conservarlos en las mejores condiciones posibles, ya que un neumático en buen estado nos puede evitar muchos problemas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, las dudas sobre la vida útil de los neumáticos han ido surgiendo y cobrando más fuerza, llegándose incluso a crear “mitos” que no corresponden realmente con la realidad. Este artículo, pues, servirá para aclarar todas esas dudas que puedan tener los motoristas.

rueda de moto por detrás

 

Lo cierto, antes que nada, es que no existe una fecha de caducidad como tal en los neumáticos. Lo que sí que sucede, y es lo que hace que se genere cierta confusión, es que los neumáticos envejecen. La goma con la que están fabricados no es eterna, al igual que casi ningún material que podamos encontrar en el mundo, y por tanto es normal que cuanto más lo usemos y menos lo cuidemos se desgaste y en consecuencia rinda peor.

Lo que dice la legislación

Lo primero que hay que hacer para poder informar correctamente sobre la “caducidad” de los neumáticos es comprender lo que dice la ley. En este caso, la directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 es la que establece las condiciones de homologación para los neumáticos, y por tanto es la que hay que entender. En ella, no existe absolutamente ningún apartado que diga que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o vencimiento. Nada más fiable que una directiva oficial para romper ese mito.

conjunto de neumaticos de moto

Y no solo es la directiva 92/32/CEE. También debemos fijarnos en lo que dice la normativa ETRTO (European Tyre and Rim Organisation), que es la que establece los requisitos que deben cumplir los neumáticos que se fabrican y se venden en la Unión Europea. Como los lectores podrán suponer, en este conjunto de normas tampoco se contempla un límite en la vida útil de los neumáticos.

Números que indican cuánto tiempo tienen nuestros neumáticos

En nuestros propios neumáticos nos encontraremos con una serie de letras y números, que normalmente empiezan por las siglas DOT (Department of Transportation), con la que se especifica quién es el fabricante, la fábrica donde se ha realizado y la fecha exacta de fabricación. Para saber cuánto tiempo tiene nuestro neumático, aproximadamente, tenemos que fijarnos en los últimos cuatro dígitos: los dos primeros corresponden a la semana (un año tiene 52 semanas en total) y los dos últimos al año. Si no aparecen las siglas DOT, el significado de las cuatro últimas cifras sigue siendo el mismo: el tiempo que ha pasado desde la fabricación de los neumáticos.

Fabricación y almacenaje de los neumáticos

Absolutamente todos los neumáticos (por lo menos los de las mejores marcas) están fabricados añadiendo a su compuesto determinadas sustancias que retrasan el envejecimiento, que a grandes rasgos es la degradación que sufre la goma. Esto significa que los neumáticos que compremos estarán en buenas condiciones hasta que toque cambiarlos. Sin embargo, el modo de fabricación no es lo más determinante en cuanto a la longevidad de los mismos.

almacen de neumaticos

Lo que sí es determinante es el almacenaje, es decir, el almacenamiento y la conversación de los neumáticos antes de ser vendidos. Las recomendaciones son varias: una correcta posición, conservarlos en un lugar fresco, seco y ventilado; lejos de productos químicos… Si un neumático se almacena bien, puede durarnos hasta 6 años tras su fecha de fabricación, y se seguirá vendiendo como nuevo porque sus características no variarán. Por tanto, la fecha de fabricación no nos dice mucho: hay que prestar atención a la forma de almacenar el neumático.

La vida útil de los neumáticos

Tenemos que ser totalmente sinceros en cuanto a este asunto: es imposible determinar cuál es la vida útil de cada neumático de forma individual. Como la fecha de fabricación realmente no es importante y las condiciones de uso y almacenamiento varían según la persona o proveedor, la vida útil no se puede conocer exactamente. Aun así, esto no nos exime de revisiones y sustituciones cuando sea oportuno. Deberemos revisar al menos una vez al año los neumáticos cuando llevemos cinco años con ellos; y sustituir cualquier neumático con más de 10 años de antigüedad, esté como esté.

Preguntas más frecuentes sobre la caducidad de los neumáticos

⭐¿Dónde pone la caducidad de los neumáticos?

Lo que indican los propios neumáticos no es la fecha de caducidad de los neumáticos, sino cuánto tiempo tienen desde que los adquirimos por primera vez. Esto se muestra en el número DOT, una serie de letras y cifras que concluyen en todos los casos, empiecen con las siglas DOT o no, los cuatro últimos dígitos relevantes. Los dos primeros hacen referencia al número de semanas (52 semanas un año) y los dos últimos al año en el que se fabricó el neumático.

⭐¿Qué caducidad tienen los neumáticos?

No podemos hablar de caducidad, pero sí de vida útil. El problema es que es totalmente imposible calcular la vida útil de cada neumático individualmente. Depende de varios factores, pero sobre todo de cómo ha sido conservado el neumático antes de que nosotros lo hayamos comprado e instalado en nuestro vehículo. Como esto depende mucho, porque no todas las personas los conservan de la misma manera, no podemos hallar de ninguna manera una vida útil exacta que defina a absolutamente todos los neumáticos de moto.

⭐¿Cuándo caducan los neumáticos?

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad, pero aun así existen recomendaciones de organismos oficiales que debemos seguir para asegurarnos de que los tenemos en condiciones. Cuando llevemos cinco años con los mismos neumáticos, debemos acudir al menos a una revisión anualmente; y una vez que hayamos cumplido diez años con ellos, debemos sustituirlos por otros nuevos. Esto sin embargo no quiere decir que el neumático caduque en 10 años: solo que es lo más recomendable para que los neumáticos conserven sus buenas cualidades y puedan ser utilizados más veces.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *