Inicio Accesorios baterias ¿Cómo cargar una batería de moto? Aprende a hacerlo en tan solo 5 sencillos pasos
¿Cómo cargar una batería de moto? Aprende a hacerlo en tan solo 5 sencillos pasos

¿Cómo cargar una batería de moto? Aprende a hacerlo en tan solo 5 sencillos pasos

0

Hay muchas reparaciones y mantenimientos que requieren de un mecánico experto y herramientas especializadas para llevarse a cabo sin problemas. Pero hay otras cosas que podemos hacer por cuenta propia y en la comodidad de nuestra casa. En este sentido, aquí aprenderás cómo cargar una batería de moto en solo 5 sencillos pasos. Ya que esta es una de esas cosas que no requieren de manos expertas, con lo que te ahorras el dinerillo del taller al mismo tiempo que vas ganando autonomía con tu moto.

Consideraciones previas

Lo más probable es que hayas llegado a este post después de notar que tu moto no arranca. En la red te encontraste con que lo más probable es que la batería esté descargada. Pero puede que tu inexperiencia con las motos sea tanta que ni siquiera tomaste en cuenta que las mismas funcionan con baterías que tarde o temprano se descargan.

Bueno, ahora que sabes eso no tienes porqué preocuparte. Si usas tu moto con regularidad no tendrás problema con cargar la batería de nuevo. Sin embargo, en caso de que la tuvieses tirada en el garaje durante varios meses sin encenderla, existe una gran posibilidad de que las placas internas de la batería se hayan sulfatado por el desuso, de manera que tu única solución posible sería comprar una batería nueva.

Consideración esencial: Nunca olvides revisar los niveles de carga de tu moto incluso si la tienes parada. Cargarla con la frecuencia necesaria te permitirá disfrutar de ella durante mucho más tiempo.

De igual forma, debes considerar que las baterías no se pueden cargar una infinidad de veces, sino que con el tiempo su capacidad de recarga se va reduciendo por el continuo deterioro de sus componentes internos. No obstante, cargar una batería de moto y realizar su debido mantenimiento con regularidad; aumentará muchísimo la vida útil de la misma.

Por último, considera que las baterías no pueden ser recargadas directamente desde la toma de corriente. Existen aparatos especialmente diseñados para realizar esta tarea. Además, dependiendo del modelo de la moto; algunas baterías deberán cargarse después de desmontarlas, mientras que otras podrán ser cargadas sin necesidad de sacarlas de la moto.

Equipo necesario para cargar una batería:

  • Un tester, también conocidos como voltímetros, multímetros o polímetros; para comprobar el nivel de carga de la batería.
  • Un cargador para baterías de moto. También se les conoce como mantenedores de baterías. Gracias a este aparato la electricidad proveniente de la toma de corriente se filtra para circular con la intensidad adecuada, de manera que la batería no se sobrecargue.
  • Una toma de corriente cercana para conectar el cargador/mantenedor.
  • Un destornillador para sacar la batería de la moto. En algunos casos puede que necesites otras herramientas para realizar esta tarea.
  • Opcional: es recomendable que cualquier labor de mantenimiento de una moto (incluyendo ésta), se realice con la misma bien estabilizada apoyándola sobre al menos un caballete. Haciendo clic aquí encontraras los mejores modelos.

5 Pasos para cargar la batería de la moto

cargar bateria de moto

Paso 1: Identifica la posición de la batería

Con el manual de la moto, identifica el lugar donde se encuentra la batería. No todas la tienen en el mismo lugar, pero suelen tenerla más o menos por la zona baja del chasis, debajo del tanque o a un costado del mismo.

En cuanto a esto, las motos deportivas suelen ser las más tediosas, porque con frecuencia tienen el chasis recubierto con el carenado que debes desmontar.

Paso 2: Desconecta la batería de la moto

Para poder recargar la batería primero tienes que desconectar los cables que le dan corriente a la moto. De está forma podrás sacar la batería y trabajar en ella con mayor libertad y seguridad. Recuerda desconectar primero el cable negativo y luego el positivo para evitar cortocircuitos.

¡IMPORTANTE! Al tener la batería a mano, es recomendable aprovechar para hacerle su mantenimiento completo. Puede que necesite ser rellenada de agua destilada en caso de ser una batería convencional o que sus bornes deban ser limpiados en caso de ser una batería sellada.

En caso de que tu moto tenga la batería muy escondida, es probable que cuente con una especie de mecheros externos desde los cuales puedes cargar la batería sin necesidad de sacarla ni desconectar nada. Esto puedes confirmarlo en el manual.

Si tu moto no tiene estos mecheros, pero aún así sacar la batería es un verdadero dolor de cabeza, igualmente puedes cargarla sin sacarla. Solo que, seguramente; te tocará trabajar en posiciones incomodas.

En este último caso, la recomendación es de dejar instalado el cableado de carga de forma permanente en tu moto, para lo que necesitarás comprar algunos conectores, fusibles y porta fusibles (asesórate con un electricista y utiliza cables resistentes a la intemperie). Al hacer esto, solo tendrás que conectar el cargador a dicho cable preinstalado, sería algo muy similar a los mecheros que vienen de fabrica en motos como las BMW.

Paso 3: Carga la batería

Para finalizar, debes conectar el cargador/mantenedor a la batería (primero el cable rojo con el borne positivo y luego el cable negro con el borne negativo). Luego, conecta el aparato a la toma de corriente y asegúrate de que la intensidad de la carga no sea mayor al 10% de la capacidad de la batería. Por ejemplo: una batería de 12 V y 75 Ah (Amperios-hora), se debe cargar con una intensidad de 7,5 amperios.

Por esta razón, lo mejor es comprar un cargador / mantenedor de buena calidad, capaz de automatizar los valores de carga e incluso indicarte cuando el proceso se ha completado, nosotros hicimos esta comparativa de cargadores de moto, pero dos de los mejores son estos:

CTEK CTK56707 Cargador de Baterías, Negro, Talla Única
103 Opiniones
CTEK CTK56707 Cargador de Baterías, Negro, Talla Única
  • Mantenimiento de la carga: idoneo para largos períodos de mantenimiento
  • Fácil de conectar y usar: automático, protegido contra inversion de polaridades.
  • Resistente y de fiar: construido para uso en exteriores, independientemente de la temperatura o las condiciones climáticas. Desarrollado y probado en Suecia.
  • Versátil: compatible con muchos tipos de baterías.

Si tu moto tiene esos “mecheros” que se mencionaron antes, el conector de carga externo será de tipo CAN Bus. Para estos casos necesitaras un cargador compatible con dicho conector, una excelente opción es esta otra:

NOCO Genius G1100EU 6V / 12V 1.1 Amp Cargador de batería inteligente y...
452 Opiniones
NOCO Genius G1100EU 6V / 12V 1.1 Amp Cargador de batería inteligente y...
  • Cargador y conservador de baterías de 6 y 12 voltios para baterías libres de ácido de hasta 40 amperios hora
  • Diseño ultra seguro con tecnología a prueba de chispas, así como protección de polaridad reversa y sobrecarga. Voltaje de entrada AC : 110-120 VAC, 50-60Hz
  • Carga de forma segura la batería de maquinaria automotora, naval, recreativa, deportiva y de césped y jardín, así como baterías de uso general y de ciclo profundo
  • Controla de forma activa el estado de las baterías y repara las baterías descargadas o sulfatadas para mejorar la vida útil de las baterías
  • Puede cargar motocicletas, motos de nieve, vehículos todo terreno, motos de agua, cortadoras de césped y más; o puede simplemente mantener todo tipo de vehículos

Paso 4: Vuelve a conectar la batería a la moto

Hasta el paso anterior la batería ya tendría que estar cargada y lista para usar. Pero volverla a conectar a la moto variará de un caso a otro, dependiendo de si en tu caso trabajaras con la batería montada o desmontada.

Si la desmontaste, recuerda meterla bien en su lugar, ajustarle sus tornillos y su correa de seguro si la tiene. Al conectarla, coloca primero el cable positivo y luego el negativo (al contrario de como se hace al momento de desconectarla).

Paso 5: Comprueba el funcionamiento de la batería

Si además del sistema de arranque, tu moto cuenta con otras funciones electrónicas como alarmas, puños calefactables y faros; es muy recomendable que des una vuelta de prueba y revises si todos los indicadores funcionan correctamente antes de embarcarte a la carretera.

¿Cómo saber cuándo toca cargar la batería de una moto?

¡No! El momento indicado para cargar la batería de una moto no es cuando la misma se descarga hasta el punto de que la máquina deja de encender. Por el contrario, llegado a ese punto el desgaste de la batería es considerablemente más alto de lo recomendado. Presta atención a la siguiente tabla y luego te explico lo que significan sus valores.

 Tensión (en Voltios)           |       Nivel de la batería

Igual o mayor a 12,7 V        |                  100%

             12,5 V                           |                   75%

             12,2 V                           |                   50%

             12,0 V                           |                   25%

Igual o menor a 11,8 V        |                   0%

Esta tabla está basada en las baterías para moto de 12 voltios, que son la gran mayoría. Son muy pocas (y cada vez menos) las baterías para moto que vienen con tensión de 6 voltios. Pero la referencia diferencial puede ser la misma si en tu caso tienes de las segundas.

Lo que debes hacer es testear la batería con el voltímetro. Primero tienes que poner el voltímetro con la opción para medir una tensión de 12 voltios. Luego, conecta el cable rojo en el polo positivo de la batería y el cable negro en el negativo. Finalmente, en la pantalla del voltímetro podrás ver la tensión de la batería, lo que es igual a su nivel de carga si te fijas en la tabla.

NOTA: Cuando la moto estará parada mucho tiempo, es cuando más necesitará ser testeada su batería para asegurar que su nivel de carga se mantiene estable.

Lo más recomendable es no dejar que el nivel de carga descienda del 60%, ya que después de bajar de ese nivel cada recarga posterior será menos eficiente. Si está al 0% será casi imposible “revivir” la batería. En todo caso, si después de cargarla no alcanza como mínimo una tensión de 12V, entonces ya toca comprar una batería nueva.

Vota este post

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *