Inicio RAV

RAV

rav-riders-2018

Contenido

COPA RAV NAKED MOTO3

La Moto

En una primera impresión, la RAV Naked Moto3 se puede confundir con un modelo del tipo llamado “pit bike”; sin embargo, cualquiera que conozca someramente el mercado, y sobre todo el mundo de la competición, apreciará, echando un simple vistazo, que las diferencias con estas motos van mucho más allá de la cilindrada, notablemente inferior en las pit bikes, y que se descubren en cada parte, por pequeña que sea, hasta afectar a la propia esencia de esta RAV Naked Moto3. Y así podremos decir que la única semejanza que pueda encontrarse entre estas RAV y las pit bikes es la similitud de sus tamaños.

en pit jarama

Esto en cuanto a la contemplación en parado se refiere, porque donde esta RAV Naked Moto3 verdaderamente despliega todo su potencial es evolucionando sobre la pista, como es natural. Un potencial que basa el 80 por ciento de su capacidad en una parte ciclo que, normalmente, pasa inadvertida a la mayoría de los pilotos que la prueban, porque lo cierto es que cuesta mucho creer lo que una moto tan pequeña llega a tenerse sobre el asfalto, incluso con un individuo como el que firma este reportaje (105 kilos y 1,91 m), por ejemplo mira como me queda una ducati multistrada 1200, no tiene nada que ver jej

ravYo con RAV

Es cierto que en los primeros test riders organizados por la marca, a la mayoría de los que pasaron por ellos no llamó la atención el modelo en la medida que esperaban los responsables de RAV, y no fue hasta percatarse de que sólo quedarían verdaderamente sorprendidos después de ver rodar a un piloto experimentado en la Naked Moto3, o de hacerlo el propio interesado durante varias tandas, con las vueltas necesarias para ir traspasando cada vez más su límite, yendo más y más lejos, hasta convencerse de lo que él mismo sería capaz de hacer pilotando esta pequeña gran moto.

La fórmula de esta Naked Moto3 se apoya en la robustez de su chasis, en la firmeza de sus suspensiones y en el grip de sus Dunlop, especialmente diseñados para la categoría. Todo ello, en conjunto, permite entrar en los virajes mucho más pasado de lo que desarrolla el motor dos y medio, en unas pistas dimensionadas a escala con esta Naked Moto3. De manera que rodar con ella en circuitos como FK-1, Kotarr, ACM (Miranda) o Karpetania transmite íntegras al piloto las fuertes sensaciones de la velocidad, haciéndole vibrar con una intensidad relativa a la que lo haría con una moto 5 o 6 veces más potente en una pista homologada para MotoGP.

izdas

El Piloto

Pero ésta es tan sólo la base, el pilar sobre el que se ha construido una fórmula popular de hacer carreras, de meterse y de sentir la competición con toda su intensidad, a la que sin embargo han envuelto con el ambiente más distendido, le han ajustado el mínimo presupuesto y la han preparado, por descontado, con la máxima seguridad.

posando pilotos

La RAV Naked Moto3 reúne a pilotos, todos mayores de 35 años –algunos bastante más mayores-, de diferente procedencia. Parte de ellos fueron asiduos de los campeonatos regionales, incluso figuras locales de la velocidad, que llevaban ya algún tiempo retirados de la competición, o que alternan ahora la RAV Naked Moto3 con otras fórmulas de hacer carreras para aficionados mucho más costosas.

todos con GarrigaOtros son apasionados de la moto y de la velocidad que siempre han soñado con las fuertes sensaciones, e incluso con los sentimientos, que atraviesan el cuerpo del piloto viviendo una carrera, una carrera de verdad, una carrera homologada y federada, y no un pique entre calles y esquinas, por la cuadrícula de un polígono o, peor aun, serpenteando peligrosamente la montaña.

Cuánto cuesta correr la Rav Riders

Tanto la propia moto como toda la experiencia en general resultan, con bastante diferencia, la fórmula más asequible que se puede encontrar a día de hoy en el mundo de la competición. Con el motor se ha huido de las complicaciones, recurriendo a la arquitectura más sencilla, con la distribución más simple, refrigerada por aire y aceite, buscando un compromiso en el que prima la fiabilidad, ofreciendo unas dignas prestaciones. Y en cuanto al apartado de las posibles caídas, la RAV Naked Moto3 guarda por sí misma una robustez que la convierte casi en una pelota maciza, si rodase por los suelos; pero además de ello, la marca la ha equipado con topes anti caída en los costados y en los extremos de ambos ejes; y por si esto fuera poco, el precio del recambio se ha recortado hasta unas cifras casi irrisorias en el mundo de la moto; sirva como ejemplo una maneta, que cuesta 13€, o una estribera que vale 9,50, lo mismo que el manillar, que tiene un precio de 35€.

salida a la carrera

Y llega la hora de las carreras.

Una moto que permite hasta tres trayectorias naturales –más la que alguno se inventa-, en una curva con nueve metros de ancho, se presta como ninguna otra a hacer diabluras para disputar el puesto al rival. Por otro lado, la soberbia estabilidad que ofrece, unida a una velocidad asequible, invitan a reducir aun más las distancias entre los pilotos que pugnan por escalar posiciones, aumentando la espectacularidad que ya de por sí nos brindan en solitario algunos de los participantes más avezados. ¡Les hemos visto incluso rozar con el codo repetidamente en el suelo!

salida

Todos estos ingredientes se combinan en un cóctel, donde una moto, ya por sí misma divertida, nos lleva al grado verdaderamente superlativo de esa diversión.

El Ambiente en el circuito

Hemos dejado el aspecto más peculiar y más apreciado para el final. Todos los pilotos de la Copa RAV Naked Moto3 se reúnen en el mismo apartado del circuito (Me falta el enlace a la zona VIP, la carpa y demás, que no consigo verlo ahora), donde se colocan todas las máquinas en formación, como si de una gigantesca escudería se tratase, y sus pilotos comparten la misma carpa, bajo la que se sirve un café con unas galletas, lo mismo que un refresco con unas barritas energéticas. La carpa de RAV no resulta un simple abrigo del sol o de la lluvia, la carpa de RAV, en los circuitos de su Copa Naked Moto3, representa el palio bajo el que se ha ido amasando, carrera tras carrera, una atmósfera distendida, familiar, que ha servido de abono al ambiente de amistad en el que, sin duda, la diversión es su directora y su principal protagonista.

DSC06702

Carreras y Campeonatos A lo Grande

Pues bien. Esta novedosa forma de hacer carreras se había rodado tras dos temporadas completas; se habían consolidado sus procedimientos, probado sobradamente sus motos y consolidado la inscripción de un compacto grupo de pilotos, con claros visos de ir aumentando durante las años siguientes; sin embargo, al final de la temporada 2015, por sugerencia de unos y en atención a las peticiones de otros participantes, se llevó a cabo una experiencia que a ojos de cualquier conocedor del mundo de las carreras se sugería, cuando menos, un tanto descabellada. ¡Correr en El Jarama!

en pit de frente jarama

Para una moto tan pequeña y de prestaciones tan limitadas, una pista como la de El Jarama se antojaba rayando en lo infinito. Un circuito de leyenda, sí, pero en el que la Rampa Pegaso parecía levantarse como el muro de una fortaleza y en el que la recta de casi 900 metros, con 14 de ancho, se extendía a lo largo de una autopista con destino a ninguna parte.

parrilla jarama

Bien, pues, a pesar de esas oscuras premisas, a pesar de todas aquellas conjeturas en contra, la experiencia no sólo no pudo ser más divertida y exitosa, sino que, a partir de ella, tanto los incondicionales de la Copa RAV Naked Moto3, como los que estrenaron en ella durante aquella jornada, ya no quieren otra cosa distinta de “el circuito grande”, ya sea el histórico Jarama o ya sea otro de los que tenemos en nuestro país con características parecidas.

curvón jarama

Posteriormente, la marca organizó una jornada de pruebas en otra pista similar, la de Albacete, para confirmar que, desde aquel día en el legendario circuito madrileño, la fórmula RAV Naked Moto3 cambió esencialmente, y los responsables del campeonato tomaron buena nota de las preferencias e ilusiones de todos sus adeptos por unanimidad; de tal manera que han organizado un calendario par 2016, repartido en tres campeonatos , que  se extiende por diversos circuitos, alguno de ellos con más de 4.000 metros de longitud. Un calendario que se puede consultar, junto con el reglamento de la competición

PRESENTACION_dcha

Ahora, en 2016, la Copa RAV Naked Moto3 brinda pone en bandeja a cada participante la sensación de verse compitiendo en una pista con tanta historia como la de El Jarama, la ilusión de sentirse disputando una frenada donde lo han hecho los pilotos más grandes de los últimos tiempos, la emoción de lanzarse a por el mismo viraje en el que, durante décadas, el mismo participante de la Copa RAV Naked Moto3 vio tirar la moto con mano firme a las estrellas de su primera juventud, incluso a los ídolos de su infancia. Gracias esta Copa RAV Naked Moto3 pueden vivir una jornada inolvidable, tan sólo con participar, y hacer bueno el chiste de Eugenio:

-Me encanta jugar al póker y perder.

-Oye, ¿y ganar?

-No sé, tu. Ganar debe de ser la hostia.

jorge martin logo

Fórmula Wild Card

Se trata de una manera de probar, algo así como un test completo de carreras. Con ella, se ofrece la posibilidad de alquilar la moto por un día, en un paquete completo que incluye todo lo necesario para participar, por un módico precio, en una jornada de carreras, sin que el piloto aporte nada más que su propio equipo.

Me gusta una cosa de esta competición y es el bajo coste de mantener y poder correr frente a otras que bueno… suman varios ceros más a la derecha del total desembolsado, por lo que esto hace que puedas probar y permitirte el lujo de tener algunas caídas de motos con un coste de reparación bajo.

Los Premios

Para animar aun más el ambiente se organizan dos mangas por carrera, tomando la salida de la segunda con la parrilla en orden inverso a los tiempos registrados en los entrenamientos. Y en el apartado de premios, al margen de los destinados a los ganadores, se otorgan otros particularmente pintorescos como, por ejemplo, al que llegue en cabeza a la primera curva después de darse la salida, o simpáticos, como un jamón  para el que traiga al circuito la afición más numerosa y animada.

jorge martin arriba

Precios de la pit bike Rav

Más abajo se puede ver el precio de todas las opciones posibles: Tanto de la inscripción para el campeonato completo con la compra de la moto, como el de la asistencia en carrera, siendo propietario anterior de la moto como el de la fórmula “carreras cliente” o wild card.

RAV NAKED 250CC
3600pago único
  • La moto en propiedad.
  • Inscripción a todo el campeonato.
  • Dos revisiones gratis, con cambio de aceite.
Asistencia
150por carrera
  • Mano de obra de, cambio de desarrollo, ajuste de suspensionesdelantera, trasera y geometrías para cada circuito.
  • Toda la gasolina necesaria para todo el fin de semana.
  • Cambio de aceite SAE-10 W 60
  • Tasa al circuito 5 € para el domingo
  • Mano de obra para montar un juego de neumáticos
  • Disponibilidad de un motor de recambio para su sustitución si fuese necesario por rotura.
  • Disponibilidad de una moto en orden de marcha para sustitución de alguno de los pilotos si no fuese posible la reparación de la suya.
  • Servicio de todos los recambios para moto por si necesitara el piloto por caída o rotura de los mismos.
  • Verificaciones técnicas, administrativas y colocación/retirada de transponders.
  • Servicio de fotografía y video en cada carrera.
  • Zona de box delimitada en sitio preferente con colocación de moqueta carpas y área de descanso servicio de Catering con café, bebidas energéticas, frutas y barritas/chocolatinas.
Carreras Cliente
440por carrera
  • La moto en alquiler.
  • Inscripcion a las carrera que te apuntes.
  • + 55 € de licencia si no estás federado
  • Alquiler de las tandas de entreno para el sábado.
  • Inscripción de carrera federada del domingo
  • Mano de obra de, cambio de desarrollo, ajuste de suspensionesdelantera, trasera y geometrías para cada circuito.
  • Toda la gasolina necesaria para todo el fin de semana.
  • Un cambio de neumáticos nuevos para el domingo
  • Verificaciones técnicas, administrativas y colocación/retirada de transponders.
  • Servicio de fotografía y video en cada carrera.
  • Zona de box delimitada en sitio preferente con colocación de moqueta carpas y área de descanso servicio de Catering con café, bebidas energéticas, frutas y barritas/chocolatinas.

Descripción Rav Moto

La Rav Naked cuenta con propulsor monocilíndrico de 222,4 cc y 4 tiempos que entrega una potencia de 21 cv a 10.500 rpm, junto a un chasis multitubular al más puro estilo Ducati. La horquilla delantera es de tipo invertido y cuenta con barras de 635 mm, mientras que detrás monta un monoamortiguador hidráulico totalmente ajustable. En el apartado de frenosdelante encontramos dos discos de 220 mm mordidos por pinzas radiales de 4 pistones, y en la parte trasero montan un único disco de 190 mm con pinza convencional de doble pistón. En definitiva, una moto cómoda y ligera preparada para sorprender en pista.

Engine
Type222,4cc, 4-Stroke, Single Cylinder, Oil-Cooled
BorexStroke65,5x66mm
Compression Ratio9,2: 1
CarburetorMikuni PZ30
IgnitionCDI
StartingKick Start/Electric
Transmission5 Gear, 1-N-2-3-4-5, Manual
Max. PowerPower 13.5Kw/8.500r/min (18,4HP)
Max. Torque14.5N.m/7.000r/min
Chassis
Front SuspensionHydraulic, Inverted, Fully Adjustable Forks, 635mm
95mm
Rear SuspensionHydraulic, Fully Adjustable Shock Absorber, 280mm
39mm
Front BrakeDual 220mm Floating Disc, Dual 4 Piston Calipers
Rear Brake190mm Single Disc, Dual Piston Caliper
Front Tire100/80-12 (Motard)
Rear Tire120/80-12 (Motard)
Dimensions
LxWxH1625x660x930mm
Seat Height740mm
Wheelbase1150mm
Min. Ground Clearnace125mm
Fuel Capacity6.8L

Conoce tu setting

  • Aceite de motor:
    • 1L (950cm3 aprox.), recomendamos Sunoco Sintético SAE 10W60.
  • Reglaje de válvulas:
    • 0,10 Admisión, 0,20 Escape. Revisión cada 1000Km o 15h de uso.
  • Freno delantero de doble disco flotante de 220mm con pinza axial de 4 pistones y freno trasero de disco de 190mm con pinza de doble pistón.
  • Cambio del líquido de frenos:
    • Mínimo una vez al año. DOT4 100% sintético
  • Horquilla invertida regulable y monoamortiguador trasero hidráulico regulable, muelle rojo 1.200Lbs.
  • Aceite de horquillas:
    • SAE 10, 130cm3 + –
  • Presión de los neumáticos:
    • Usando los neumáticos Sava Soft è 1.5 front, 1.5 rear.
  • Potencia máxima de unos 17cv a 7000rpm a la rueda y con un máximo de rpm de 9.500
  • Si se monta árbol de levas “Racing” 2015 da 21cv a rueda, hasta 10500 rpm utilizables
  • Tubo escape Turbokit Racing
  • Manillar 28mm
  • Amortiguador dirección SAE 20
  • Depósito gasolina 6,5 Lts
  • Peso 95 Kgs
  • Tipo de bujía:
    • NGK D8EA

Reglamento Competición Moto3 Naked Cup – RAV 250

INTRODUCCIÓN.

Las motocicletas destinadas a la F.M.C.L. Moto3 Naked Cup de la categoría RAV se basan en las motocicletas de producciones recientes o actuales y disponibles en el mercado a través de las redes de ventas habituales del fabricante y homologadas por éste para su participación en la R.F.M.E Moto3 Naked Cup.

 

01.- ESPECIFICACIONES DE LA CLASE RAV.

Estos reglamentos están destinados a autorizar distintas modificaciones en la motocicleta homologada únicamente en bien de la seguridad, de una reducción de costos (para la competición) y de una limitación de potencia.

Se entiende por original todas aquellas piezas que la moto homologada llevaba en el momento de su comercialización y venta por el fabricante. Aquellos cambios por actualizaciones o cambios de proveedor deberán ser comunicados a la R.F.M.E. para su posterior homologación.

 TODO AQUELLO QUE NO ESTÁ AUTORIZADO Y PRECISADO EN ESTE REGLAMENTO ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO.

La apariencia frontal, lateral y trasera y el perfil de las motocicletas RAV deben (salvo indicación contraria) ser conformes a la forma homologada (originalmente producida por el constructor).

Sólo se admitirá la verificación de una sola motocicleta por piloto y clase.

En el caso de que una motocicleta, tras caída en el curso de los entrenamientos oficiales, sufriese daños de difícil reparación en el circuito, el Comisario Técnico podría admitir la verificación de una segunda motocicleta.

 02.- MOTOR / CAJA DE VELOCIDADES.

  • Motor monocilíndrico de 4 tiempos, 2 válvulas, refrigerado por AIRE, con un cubicaje máximo de 250cc. RAV ZS230cc.
  • Caja de cambios manual con un máximo de 5 velocidades, con embrague manual 1-N-2-3-4-5.
  • Estará permitido la incorporación de un árbol levas RAV Race 2015, 21cv rueda en sustitución del original.
  • Válvulas originales, conductos culata sin manipular, pistón con rebajes para árbol levas especial y junta compresión, son los únicos cambios permitidos con respecto a 2014.
  • Necesario disponer el sistema de arranque eléctrico practicable, en estado original.
  • El motor y la caja de cambios deben ser los originales homologados por el fabricante sin ningún tipo de modificación y sellados por RAV tras la instalación del árbol de levas Race 2015.
  • No se autoriza la sustitución de la relación de cambio y transmisión por otra que no sea la suministrada por el fabricante de la motocicleta homologada.

03.- PESOS.

  • Los pesos mínimos para las motocicletas serán los siguientes: RAV 250: 92kg (para llegar a los pesos mínimos, puede utilizarse un lastre).
  • El peso puede controlarse en cualquier momento. El peso de la motocicleta será medido en el modo en que la motocicleta participe, comprendido el aceite y otros líquidos, además de cualquier elemento complementario fijado a la motocicleta, tales como el emisor de cronometraje, cámara, equipamiento electrónico, telemétrico, etc.
  • Durante las sesiones de entrenamientos se podrá solicitar a cualquier piloto que presente su motocicleta a una verificación del peso en el pit lane (esto se hará de manera tal que el piloto o el equipo sean molestados lo menos posible pero, de todos modos, el piloto o el equipo debe someterse a estos controles).
  • Con el fin de evitar el elemento variable de peso del carburante restante, las motocicletas podrán ser pesadas sin los depósitos de carburante, para las cuales habrá una tolerancia de 2 Kg.

04.- CHASIS / SUB-CHASIS.

  •  Se puede modificar el SUBCHASIS (alargar) en el caso que el piloto lo necesite por motivos de tamaño y seguridad. Solo por este motivo, respetando la forma, y material original. RAV suministrará subchais y colines para este fin, que será el que deberán equipar en caso de cambiarlo.

 05.- GEOMETRÍA.

  • Puede modificarse con las tres posiciones de amortiguador trasero y posición de horquillas.

 06.- HORQUILLA DELANTERA.

  • Las horquillas deben ser las originalmente producidas por el fabricante para la motocicleta homologada.
  • Esta debe ser: RAV Copa hidráulica, invertida con triple ajuste en cada barra: compresión, extensión y precarga de 35mm. de muelle y 635mm.
  • Las partes internas estándar de origen de las horquillas no pueden modificarse.

 07.- BRAZO DE SUSPENSIÓN POSTERIOR (BRAZO OSCILANTE).

  • El brazo de suspensión posterior debe mantenerse igual que el producido por el fabricante para la motocicleta homologada.
  • Un protector de cadena, ALETA DE TIBURON, debe fijarse de modo que impida que la pierna/el pie del piloto se meta entre el recorrido de la cadena inferior y la corona posterior de la rueda. El protector de cadena debe estar sujeto de manera consistente no permitiéndose la sujeción del mismo con elementos plásticos tales como bridas, teflón o similar.
  • Cualquier articulación del brazo de suspensión posterior debe mantenerse igual al originalmente producido por el fabricante para la motocicleta homologada.

08.- DIRECCIÓN.

  • Deberá haber un mínimo de 15º de movimiento de la dirección a cada lado del eje. Deberán fijarse unos topes para asegurar un espacio de un mínimo de 30mm. entre el manillar y el depósito cuando el ángulo de giro esté en su punto máximo.
  • El amortiguador de dirección no puede actuar como tope que limita el ángulo de giro.

 09.- AMORTIGUADOR POSTERIOR.

  • El/los amortiguador/es deben ser los originalmente producidos por el fabricante para la motocicleta homologada.
  • Los apoyos y los puntos de fijación deben ser los originales homologados por el fabricante y sin ningún tipo de modificación. Puede ponerse en cualquiera de las tres posiciones que el basculante dispone para ello.
  • Este debe ser: Mono amortiguador RAV Copa con regulación de extensión, compresión (alta y baja velocidad), precarga de muelle, tres posiciones en basculante, 280mm.
  • Puede sustituirse el muelle original rojo, por otros modelos homologados RAV, de menor resistencia, para pilotos ligeros.

  10.- FRENOS.

  • Las bombas de freno, tanto la delantera como la trasera, deben ser las originales homologadas por el fabricante.
  • Las pinzas de freno (delantera y trasera) deben ser las originales homologadas por el fabricante.
  • Los discos de freno no serán libres y siempre de material férrico (los discos de carbono no están autorizados).
  • Estos deben ser:
      • Delantero: Dual 220mm. discos flotantes de 2pinzas y 4 pistones.
      • Trasero: Disco 190mm. pinza doble pistón.
  • Los latiguillos de freno son libres.
  • Las pastillas de freno son libres.
  • Los líquidos de frenos son libres.

11.- LLANTAS.

  • Las llantas deben mantenerse igual a las originales del modelo producido por el fabricante en el momento de la venta por la red de concesionarios y agentes para la motocicleta homologada y deben ser.
      • Delantera: Aluminio de 2.75 – 12.
      • Trasera: Aluminio de 3.50 – 12.
  • Los ejes o pasadores delantero y trasero deben mantenerse igual que los originalmente producidos por el fabricante para la motocicleta homologada.
  •  El diámetro y la anchura de la llanta deben mantenerse igual a las originalmente homologadas.
  • El diámetro de las llantas será de 12”.
  • Se pueden modificar el piñón de salida o ataque, la corona de la rueda trasera, No así, el paso de cadena. que debe ser de 428.

12.- NEUMÁTICOS

  • Delantero: SAVA MC31 100/90-12″.
  • Trasero: SAVA MC31 120/80- 12″.

13.- DEPÓSITO DE CARBURANTE.

  • Será el original de 6,9 litros y el interior es obligatorio que esté forrado de mousse, preferentemente Explosafe o similar.
  • El tapón debe ser el original sin ninguna modificación.
  • Los tapones de carburante deben ser estancos y tener un sistema eficaz de cierre.
  • Las chimeneas de aireación del depósito de carburante deben llevar una válvula de retención. La salida de las chimeneas de aireación debe hacerse en un recuperador apropiado, el cual debe tener una capacidad mínima de 125cc.

 14.- CAJA DE AIRE, CONDUCTOS DE ADMISION.

  • La caja de aire, toberas y caja de filtro deben ser la originalmente producida por el fabricante para la motocicleta homologada, sin ningún tipo de manipulación.
  • Las motocicletas homologadas con filtro de aire no podrán eliminarlo:  se autoriza la sustitución del filtro de aire por otro similar al homologado.
  • Los conductos de aire originales DE LA CULATA no pueden modificarse, la toma de admisión SI puede pulirse, encararse, pulir juntas. La culata debe estar totalmente sin manipular, ni siquiera ligeramente.
  • Se autoriza a quitar el filtro de aire, sustituirlo por otro, así como poner un embudo en la parte trasera del carburador Mikuni PZ30.

 15.- ALIMENTACIÓN DE CARBURANTE.

  • El sistema de alimentación debe ser el original homologado por el fabricante.
  • El carburador será el original homologado para dicho modelo: Mikuni PZ30 , con todo el sistema de aire, mariposa, tornillos y demás, totalmente en el estado original.
  • Los chiclés y sus reglajes  serán libres.
  • Las mariposas deben ser la originales sin ninguna modificación.
  • TUBOS DE ASPIRACIÓN: Cualquier tubo de aspiración desde el motor o desde la caja de cambios deberá descargar en un depósito adecuado con una capacidad mínima de 250cc.
  • TAPONES: Todos los tapones de orificios de llenado y vaciado de los fluidos del motor y caja de cambios deben de estar precintados con alambre.

 16.- PUÑO GIRATORIO DE GAS.

  • El conjunto acelerador con su cableado correspondiente Sí es libre.
  • El puño giratorio de gas debe cerrarse automáticamente en cuanto se suelte.

 17.- REPOSAPIÉS.

  • • Los reposapiés no son libres. Deber ser los originales, y pueden modificarse ligeramente como cortarlo para evitar el roce.
  • Los reposapiés se podrán adaptar a la medida del piloto, no así el soporte tirante de aluminio, que sólo podrán ponerse en alguna de las 4 posiciones que la moto ofrece.

 18.- MANILLAR / MANETAS.

  • El manillar debe tener la forma de “cuernos”, no estando permitido en esta categoría los semimanillares. Sin embargo, pueden ser de diferentes medidas con el fín de ser más cómodo al piloto.
  • Las manetas y con sus cableados correspondientes son libres. Pueden ponerse las originales y las RAV regulables y con sistema abatible. La longitud de las manetas no puede ser superior a 200mm. medidos desde el pivote y terminadas en una esfera con un diámetro no inferior a 15mm. En caso de ser su terminación aplanada, tendrán un mínimo de 13mm.
  • Las motocicletas deben estar provistas, y en estado operativo, de un botón de pare montado sobre el manillar.

19.- ESCAPE.

  • Sin libre preparación. El límite sonoro será de 98 db/A (con una tolerancia de 2 db/A durante toda la prueba, entrenamientos y carrera).
  • Los dos escapes permitidos son el de origen y el TurboKit-RAV GP 2014.
  • La medida se tomará según el método FIM 2 metros Max.
  • Por razones de seguridad los bordes de la salida del escape deben redondearse para evitar los bordes cortantes.

 20.- CARENADO.

  • Debe ser el original o de fibra de vidrio homologado y suministrado por el fabricante. Se compone de cubredepósito, colin-asiento, aleta delantera y aleta trasera.
  • Se autorizan los tacos de protección que serán de nylon, redondeados y no podrán sobresalir más de 42mm.
  • El uso del guardabarros, tanto delantero como trasero, es obligatorio.
  • Ninguna parte de la motocicleta puede encontrarse detrás de una línea trazada verticalmente al borde del neumático trasero.

21.- INSTALACIÓN ELÉCTRICA.

  • Los haces de cables deben de ser los originales.
  • La instalación eléctrica debe ser exactamente igual que la original de la motocicleta. No se podrá variar su esquema de instalación ni la sección de los cables.
  • Los cables deben ser continuos entre sus extremos de conexión.
  • No se permite ningún empalme, conexión o la instalación de un roba corriente en ninguno de los cables eléctricos.
  • No se autoriza ninguna modificación en la instalación eléctrica.

 22.- BATERÍA.

  • La batería puede ser usada para sistemas de alimentación de GPS, sistemas de transponder personales.

23.- ENCENDIDO.

  • El encendido será el original, con el cableado íntegro de estricta serie.

 24.- TITANIO Y ALEACIÓN LIGERA.

  • La utilización del titanio o carbono está prohibida.
  • Para los ejes de las ruedas está igualmente prohibida la utilización de aleaciones ligeras.
  • Sólo está permitido el material original RAV, incluido en la moto, para evitar desigualdades.

 25.- TELEMETRÍA.

  • No está permitido el uso de telemetría.
  • Se permite los sistemas de adquisición de datos. Solo se permite la adquisición de los datos siguientes: revoluciones del motor, temperatura del motor y posición GPS (siempre y cuando las motocicletas estén homologadas con éstos).
  • En caso de poseer sistema de adquisición de datos no está permitida la comunicación con el sistema de encendido. Los sistemas de encendido y adquisición de datos deben ser en todo momento independientes.
  • Un dispositivo oficial de señalización podrá ser exigido en la máquina (transponder).
  • Los dispositivos automáticos de control de paso (vuelta) no se consideran como telemetría.
  • Los dispositivos automáticos de control de paso (vuelta) no deberán perjudicar a ningún método o equipamiento oficial de cronometraje.

 26.- NÚMEROS Y FONDOS

  • Los números de carrera deben fijarse en la parte delantera de la motocicleta, con el fin de que sean claramente visibles para el cronometraje, los espectadores y los Oficiales.
  • Los números deben ser conformes a las formas que se indican en el diagrama 4 (F.M.C.L.) y de los colores y medidas que se indican seguidamente:
  • Los números y fondos serán (RAV 250):

o   FONDO: ROJO

o   NUMERO: BLANCO

  • v  Las medidas mínimas de los números serán:

o   Altura números: 140mm.

o   Anchura del trazo número: 20mm.

  • Los fondos de las placas porta números no deben tener una inclinación de más de 30 % con respecto a la vertical.
  • Deberá dejarse un espacio libre de al menos 2mm. alrededor de los números.
  • La placa frontal debe estar colocada en el centro del frontal del carenado o ligeramente ladeado hacia el lado en el que está situado el cronometraje oficial.
  • En los carenados/colines de color claro habrá un ribete en negro de una anchura mínima de 8mm alrededor del fondo blanco.
  • En el caso de discusión referente a la legibilidad de los números, la decisión del Comisario Técnico será final.
  • Solo se adjudicarán numeraciones de hasta dos dígitos (de 1al 99).

27.- EQUIPAMIENTO DE LOS PILOTOS.

  • Los corredores deben llevar un mono de cuero o material similar de una sola pieza con protecciones en rodillas, codos, hombros etc. Igualmente deben llevar guantes y botas de cuero o material similar.
  • Está prohibido el material sintético.
  • Es recomendable llevar un protector de espalda.
  • Los corredores deben llevar un casco integral, homologado y vigente el año en curso, en buen estado, bien ajustado y sujeto correctamente.
  • La decisión final en relación la seguridad del equipamiento que verifique el piloto la tendrá el Comisario Técnico.
  • En caso de niebla, lluvia o escasa visibilidad, se deberá colocar un piloto rojo (fijo o intermitente) en la parte trasera de la motocicleta.
  • Las motocicletas o los pilotos sólo podrán llevar equipos de grabación tanto de video, cómo de cualquier otro tipo de datos, siempre que estén autorizados por la organización.

 28.- PUBLICIDAD.

  • Todo participante deberá reservar obligatoriamente un espacio para la publicidad oficial, de promotores o de patrocinadores de la F.M.C.L. Moto3 Naked Cup, bien sea en el mono o en la motocicleta.
  • La ubicación concreta se hará pública en un anexo específico.

 29.- MOTOCICLETAS PELIGROSAS.

  • Si durante los entrenos o la carrera, un Comisario Técnico constata un defecto a una motocicleta y que este defecto podría constituir un peligro para el resto de pilotos, informará al Jurado. Es de su propia responsabilidad excluir la motocicleta de los entrenos o de la carrera.

 30.- HOMOLOGACIÓN.

  • Todos los modelos de motocicleta (chasis/motor) deberán estar homologados.
  • Un documento técnico con pesos, esquemas, diagramas, lista de piezas, referencias y precios de las mismas, dimensiones y fotos de las mismas deberán ser presentadas por el fabricante, importador o su representante a la Comisión Organizadora de la F.M.C.L. Copa Moto3 Naked Cup.
  • EN LAS PIEZAS EN LAS QUE SÓLO SE PERMITE LA UTILIZACIÓN DE LAS ORIGINALMENTE PRODUCIDAS POR EL FABRICANTE PARA EL MODELO EN CUESTIÓN, LOS PARTICIPANTES SE VERÁN OBLIGADOS, CUANDO SE LE SOLICITE, AL MONTAJE DE PIEZAS ORIGINALES QUE LE SEAN PROPORCIONADAS POR LA ORGANIZACIÓN

¡ Atención !

Toda la información recogida en este artículo ha sido recopilada de la web oficial, por favor ten en cuenta que puede sufrir cambios que no están en nuestra mano, por eso te recomendamos ver la pagina oficial de RAV por si varían los precios así como el calendario de la competición.

¡ Los mejores Accesorios !

¿Te gustan las motos? imagino que si leiste todo el articulo de rav o tienes una o quieres comprar una. A continuación te dejamos un montón de comparativas y accesorios que testeamos para sacar lo mejor de tu moto y usarla con las mejores comodidades, no son especificamente para pitbikes, si no un poco general pero te sirven perfectamente:

RAV
5 (100%) 1 vote