Inicio Artículos para aprender ¿Cómo arrancar una moto sin batería?
¿Cómo arrancar una moto sin batería?

¿Cómo arrancar una moto sin batería?

0

¿Acaso es posible arrancar una moto sin batería? Seguramente tienes miedo de que te puedas quedar sin batería en plena carretera y por eso quieres informarte para prevenir. Lo primero que hay que decir para los más escépticos es que esto sí que es posible. Pero no por ello es recomendable, por el contrario; es algo que podemos permitirnos hacer únicamente en casos de emergencia.

Aunque quedarse sin batería es un problema muy común entre los motoristas menos experimentados. Los que ya llevan tiempo andando en moto saben que esto puede ser un desagradable dolor de cabeza, de manera que mantienen su batería siempre cargada. Y ese es el problema, que muchos novatos se olvidan por completo de que su moto lleva una batería y que ésta tarde o temprano se gastará.

Información básica para arrancar una moto sin batería

La información básica necesaria para arrancar una moto sin batería se puede dividir en dos cuestiones principales: por un lado, debes saber que existen diferentes métodos para hacerlo y, por otro lado; resulta que no todos los métodos son compatibles con todos los tipos de motos.

Antes de enseñarte como arrancar la moto sin bateria, ten en cuenta que es algo que deberías hacer solo en caso necesario y que lo suyo sería que cambiaras la batería de la moto.

Si no sabes que batería comprar, aqui tienes un listado de baterías para moto.

Cuando se trata del sistema de arranque podemos dividir a las motos en dos tipos: las de arranque electrónico y las de arranque mecánico. Estas últimas están desapareciendo al mismo tiempo que las primeras ya casi cubren por completo el mercado actual de las motos.

¿Cómo encender una moto de arranque electrónico?

encender moto con empuje

Si el sistema de arranque de una moto es electrónico, lo que tienes que hacer para encenderla con la batería descargada es lo siguiente: gira la llave como si quisieras encender la moto normalmente, activa el botón del switch (encendido) y mete segunda o tercera velocidad (esto depende del cilindraje). Después de tener estos tres pasos listos, puedes elegir entre dos diferentes métodos:

Método uno: empuja la moto hacia adelante mientras accionas el embrague. En algunos casos debes tener el embrague previamente presionado e ir soltándolo a medida que empujas la moto. En otros casos deberás presionar y soltar el embrague luego de haber empezado con el empuje. Para llevar a cabo este método puedes empujar la moto tanto montado en ella como desde el suelo o, puedes montarte y pedir ayuda a alguien para que la empuje por ti.
Método dos: con la ayuda de un amigo o de algún caballete (algunas motos traen uno central de fábrica), levanta la rueda trasera y hazla girar hacia adelante. En este caso no hace falta accionar el embrague y puede que no funcione con todas las motos pero es el método más apropiado cuando no hay mucho espacio para empujar la moto.

¿Cómo encender una moto de arranque mecánico?

encender moto con patada de arranque

El sistema de arranque mecánico de una moto es accionado por una palanca de pie conocida como “crank” o “patada de arranque” (una palanca que se acciona con el pie y que suele estar ubicada a la derecha y en el centro).Casi podríamos decir que actualmente ya no se fabrican nuevos modelos de motos con crank, pero aún hay muchos viejos modelos rodando por ahí.

En este caso la cosa es mucho más sencilla: lo único que debes hacer es pasar el switch y accionar el crank con la pierna dándole un fuerte empujón hacia abajo. Pero mucho cuidado de posicionar mal el pie en la palanca, porque si se te resbala podrías hacerte un gran daño. También debes tener en cuenta que este mecanismo no siempre funciona a la primera.

Pero: ¿cómo arrancar una scooter sin batería?

arrancar scooter sin motor

Pues la verdad es que no pasa nada, arrancar una scooter sin batería se puede hacer siguiendo los métodos anteriores. La principal diferencia es que, en el caso de las que tienen sistema de arranque mecánico, el crank se encuentra normalmente a la izquierda y en la parte trasera; además de que el empuje con el pie se hace en diagonal hacia abajo y hacia atrás. En el caso de las scooters con arranque eléctrico no hay prácticamente ninguna diferencia, salvo que pesan menos y empujarlas es más fácil.

¿Por qué estos métodos funcionan?

Para entender por qué estos métodos funcionan primero tenemos que repasar lo que es el encendido de un motor. Al pasar el switch la batería de la moto libera una carga eléctrica mediante las bujías hacia las cámaras de combustión, activando así los pistones que generan el movimiento que se transmite desde el motor hacia la rueda trasera.

Al emplear uno de estos métodos se fuerza a que el proceso se dé al revés en un principio. Cuando se empuja la moto el movimiento de la rueda es transmitido hacia los pistones que empiezan a subir y bajar hasta que se produce un chispazo que termina por activar la cámara de combustión. Este encendido forzoso podría comprometer las piezas mecánicas del motor, por eso solo se recomienda recurrir a esto como última opción.

En el caso del encendido mecánico, el crank se encarga de generar ese chispazo inicial que activa la cámara de combustión. De tal forma que este método no es tan potencialmente dañino. Sin embargo, si es cierto que las diferentes piezas internas del sistema se van desgastando tras cada patada, pudiendo incluso representar una fuga de aceite.

¿Existen otras alternativas para arrancar una moto sin batería?

Usar embrague para arrancar moto sin bateria

Además de los métodos antes señalados, si existen otras alternativas para arrancar una moto sin batería. La primera alternativa es usar un cargador mantenedor de baterías. Aunque la verdad es que, por su tamaño; no es muy práctico cargar con uno de estos aparatos por todos lados. Pero no está demás tener uno en casa por si el fallo se da en casa y no en la carretera.

Otra alternativa es llevar contigo unos cables de corriente con pinzas. Si te encuentras con un buen samaritano podrías pasar algo de carga desde su moto hacia la tuya. Solo es cuestión de asegurarte de que ambas baterías funcionan con el mismo voltaje para que no se dañe ninguna. Evita tanto como puedas pasar corriente desde un coche.

¿Cómo arrancar una moto sin batería?
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *