Inicio Artículos para aprender ¿Cómo cambiar la batería de una moto?
¿Cómo cambiar la batería de una moto?

¿Cómo cambiar la batería de una moto?

2

No importa de qué se trate: cuando uno es un primerizo en algo, siempre tiene dudas e incluso se comenten errores. Por eso es normal que muchos motoristas novatos no sepan cómo cambiar la batería de una moto. Aunque en realidad, el principal problema reside en que casi siempre la gente se olvida por completo de este componente, tan fundamental en el funcionamiento de la moto; les ocurre incluso a los más veteranos, y no se acuerdan de la batería sino hasta el momento en que el motor no arranca y empiezan preguntarse cuál es el problema.

Cambiar batería de moto

Si ya estás pasando por esto, debes tener en cuenta que no es imprescindible, necesariamente, cambiar la batería; ya que no siempre se trata de que la misma haya alcanzado el límite de su vida útil. Probablemente solo esté descargada y puedas reavivarla con un arrancador-mantenedor de baterías o pasarle algo de carga desde otra batería. Pero si esto no funciona entonces es que entonces si toca reemplazarla por una nueva.

Pasos para Cambiar la batería de tu moto

Antes de que veas nuestro tutorial de como cambiar la batería, te dejamos este vídeo donde te enseña a cambiarla en una moto keeway, además el vídeo es interesante porque prueba a usar un cargador y o cambiarla.

1 Retirar la vieja batería

El primer paso para cambiar la batería de una moto es retirar la vieja para posteriormente poner la nueva. Es así de sencillo, pero retirar la vieja batería puede ser un problema si no se hace de la manera correcta. Al tenerla a la vista lo primero que debes hacer es liberarla de la moto, ya que muchas están fijadas o prensadas mediante una correa que a su vez está sujetada con pernos al chasis. Para liberarla solo necesitaras una llave con las dimensiones de la cabeza de los pernos.

Retirar batería de una moto

Después de liberarla seguirás sin poderla sacar de su lugar, ya que primero deberás retirar los cables eléctricos conectados a los bornes. Normalmente estos cables están sujetados con tornillos que debes retirar de los bornes con un destornillador. Una vez quitados los tornillos puedes desconectar los cables y finalmente retirar la batería de la moto. Sin embargo, para evitar cortocircuitos (y posibles chispazos) te recomendamos empezar por el cable negativo (de color negro y señalado en la batería con el símbolo “-“), y ya luego retirar el cable positivo (de color rojo y señalado con el símbolo “+”).

¿Dónde está la batería de una moto?

Si no tenías un seguimiento de la vida útil de tu batería y te ha tocado cambiarla repentinamente, probablemente ni siquiera sepas en qué parte de la moto está ubicada la batería. Pero tranquilo, que no hace falta gastar en un mecánico para dar con ella, pues la mayoría de las motos tienen su batería ubicada debajo del asiento o el tanque de combustible.

En el primer caso, para dar con ella solo debes retirar el asiento de la moto y, en el segundo caso, debes retirar la tapa lateral de la misma. En ambos casos, tanto el asiento como la tapa lateral suelen estar sujetados al chasis mediante vástagos o ganchos internos que se desenganchan con solo hacer presión hacia el centro de la pieza y luego hacia afuera.

En este punto es importante recordar que si vas a sacar la batería porque intentaste encender la moto sin resultado, lo mejor es asegurarte de que no dejaste la llave en la moto en modo encendido.

2 Instalar una nueva batería en la moto

Instalar batería nueva de moto

Después de haber hecho todo lo anterior es hora de instalar una nueva batería en la moto. Para hacerlo correctamente debes hacer todo lo que ya hiciste antes pero a la inversa, y cuando decimos “todo” es que es todo.

Lo primero es meter la batería en la ranura de donde sacaste la vieja, Si antes primero desconectaste el borne negativo y luego el positivo, esta vez conectaras primero el positivo y luego el negativo. Seguidamente, le vuelves a poner la correa de sujeción y por último la sellas nuevamente con el asiento o la tapa lateral dependiendo de cuál sea tu caso.

En el proceso debes tener mucho cuidado de no dejar que el cable positivo haga contacto con el borne negativo o que el cable negativo toque el borne positivo. Al invertir así los polos puedes causar un cortocircuito y posiblemente también esos temibles chispazos. Recuerda que para este momento la batería que estarás manipulando debería estar completamente cargada.

Algo muy importante a la hora de instalar una nueva batería en la moto es verificar si la misma trae en la caja unos nuevos tornillos (los que se usan para sujetar las conexiones de los cables a los bornes). Si es así, usa estos en lugar de los viejos, ya que los viejos pueden estar sulfatados o corroídos, lo que puede ocasionar un mal contacto entre los cables y los bornes. Si no vienen tornillos nuevos junto con la batería, inspecciona los viejos y compra otros en la ferretería en caso de ser necesario.

¿Cómo van los cables de la batería?

El modo en cómo van conectados los cables de la batería es muy importante para evitar incidentes o sustos. Sobre todo cuando se trata de evitar que los cables hagan contacto entre sí o con sus bornes opuestos. Por eso, la mayoría de las veces estos cables son muy cortos como para alcanzar el borne opuesto pero lo suficientemente largos como para alcanzar su borne correspondiente, aunque esto obviamente depende de que no insertes la batería con los bornes invertidos.

Antes de meter la nueva batería en la ranura correspondiente, debes asegurarte que el borne negativo está del lado de donde sale el cable negro (negativo) y que el borne positivo quedara del lado del cable rojo (positivo). Una vez insertada la batería, coloca primero el cable rojo en el borne positivo con su correspondiente tornillo bien asegurado, luego haz lo mismo con el cable negro y el borne negativo.

Asegúrate de que ambos cables estén bien sujetados a sus bornes para evitar que se suelten y hagan contacto entre sí al momento de usar y mover la moto. Tampoco deben quedar aplastados con la propia batería ni con la tapa lateral o el asiento. Intenta dejarlos en la misma posición en la que los encontraste al descubrir la batería.

¿Qué hacer si la nueva batería no viene llena?

Activar batería de moto

Muchas baterías selladas ya tienen el ácido en su interior al momento de comprarlas. En estos casos la ventaja es que se pueden usar inmediatamente, sin embargo, el ácido ya estará trabajando en las placas de plomo y durante el tiempo que tarde en llegar al consumidor se irá descargando. Por eso, muchos fabricantes prefieren vender sus baterías en un pack con botes de ácido para que el consumidor las llene justo antes de usarlas. Pero, ¿qué hacer si la nueva batería no viene llenada? ¡Pues ya te lo decimos!

Al abrir la caja encontraras en su interior una batería y unos botes transparentes con ácido en su interior. Los botes vienen pegados entre sí formando una fila. Mientras que la batería tiene una cinta de seguridad en su superficie superior.

Si te fijas bien, notarás como la batería tiene agujeros sellados al vació (con la cinta antes mencionada) en su parte superior, cada uno de ellos se corresponde con la boquilla de cada uno de los botes de ácido. Es decir, que si hay cinco botes, la batería tendrá cinco agujeros. Lo que debes hacer es verter el ácido en la batería acoplando las boquillas con cada agujero.

Primero retira la cinta de seguridad de los agujeros de la batería, luego retira los tapones de los botes de ácido (estos tapones están pegados entre si al igual que los botes). Al retirar los tapones debes ser muy cuidadoso pues será esa fila de tapones la que se usará para sellar los agujeros de la batería más tarde. Notaras como los botes tienen otro sello de papel de aluminio en sus boquillas.

Sin retirar los sellos de las boquillas, acopla cada una de ellas con cada uno de los agujeros de la batería (los botes quedaran boca abajo). Luego haz presión hacia abajo hasta que los sellos se rompan por si solos y el ácido se empezara a verter en la batería. Después de que los botes se vacíen por completo, espera unos 20 a 30 minutos para que los electrolitos del ácido carguen las placas internas.

Finalmente, retira los botes y procede a sellar la batería con la fila de tapones que antes retiraste con cuidado de los botes. Haz mucha presión sobre los tapones para que la batería quede perfectamente sellada. Después de esto estará 100% cargada y lista para usarse.

¿Qué batería se debe comprar a la hora de sustituir la vieja?

Qué batería comprar

Si es la primera vez que te toca cambiar la batería de tu moto, debemos suponer que la batería a sustituir es la original, es decir, la que viene de fábrica junto con la moto. Por lo general su durabilidad y rendimiento es el mejor. Pero para saber que batería se debe comprar qué batería se debe comprar a la hora de sustituir la vieja es necesario ver baterías de moto

Lo ideal es recurrir a otro ejemplar idéntico del que estamos por desechar. Es decir, que si la batería que sacaste de la moto es, por ejemplo; una de Gel de la marca VMF y modelo YT9B-BS, lo que debes hacer es buscar esa misma marca y modelo. De esta manera te aseguras de que la nueva batería cumpla con el voltaje, el amperio y las dimensiones más adecuadas para tu moto. En este sentido, es sumamente importante que retires e inspecciones la vieja batería antes de comprar una nueva.

Si no encuentras un modelo y marca idénticos, lo que debes hacer es anotar las especificaciones que tiene escrita la batería vieja y de esta forma poder buscar una con las mismas especificaciones. Por ejemplo, si la vieja batería es de 12V, 8Ah y tiene unas dimensiones de 110x135x80mm, entonces tienes que comprar una batería con esas mismas especificaciones. Otra cosa que puedes hacer es simplemente buscar o solicitar al vendedor una batería compatible con tu moto, para ello deberás indicarle la marca, modelo y año de la misma.

¿Se puede cambiar una batería no sellada por una sellada?

Antes te recomendamos que lo mejor es sustituir la vieja batería por una nueva del mismo modelo y fabricante para asegurar una perfecta compatibilidad entre moto y batería. Pero, ¿qué pasa si la batería original de tu moto no es sellada? ¿Se puede cambiar una batería no sellada por una sellada? La respuesta rápida es que sí. Pero como ya dijimos anteriormente, debes asegurarte de que las especificaciones de la nueva batería coincidan con las de la vieja.

De hecho, en el caso de que la batería original de tu moto sea convencional (no sellada), te recomendamos abiertamente que a la hora de cambiarla recurras a las selladas de Gel o AGM. Estas últimas además de pesar menos son más seguras, confiables y duraderas pero sus precios no necesariamente son más elevados, así que son mejores por donde sea que se les mire.

Ahora bien, si tu moto trae de fábrica una batería sellada pero ya se agotó y lo que tienes a la mano para sustituirla es una batería convencional con las mismas especificaciones, pues mucho cuidado. Las motos que vienen con una batería sellada probablemente tengan su ranura inclinada o completamente acostada, y es que las baterías selladas no derraman nado si están de lado. Pero las convencionales sí que se derraman por lo que solo pueden usarse en motos con la ranura de la batería dispuesta para que la misma este con los bornes hacia arriba.

Por lo dicho anteriormente, debes tener cuidado de no inclinar tu vieja batería cuando la estés sacando de la moto ya que podrías derramar sus fluidos internos, que son muy tóxicos y corrosivos.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la batería de una moto?

Recargar batería vieja

Tarde o temprano te sucederá que al girar la llave para encender tu moto resulta que no pasa nada, pero esto no siempre significa que la batería haya alcanzado su límite de vida útil o que esté estropeada. Entonces te preguntaras cómo saber cuándo hay que cambiar la batería de una moto. Pues saber esto no es nada difícil y aquí te lo explicamos.

Lo que debes hacer es recargar la batería, que a veces por el desuso se descarga lo suficiente como para no dar corriente de arranque, pero sí que aún le queda energía. Para poderla recargar puedes hacer dos cosas:

  1. Usar la batería de otro vehículo para pasarle algo de corriente mediante un par de cables con pinzas para bornes. Para esto solo debes usar unos cables con pinzas para bornes y hacer coincidir los polos positivos y negativos de ambas baterías. Primero se enciende el vehículo auxiliar y luego intentas encender tu moto.
  2. Lo más recomendado es que utilices un cargador-mantenedor de baterías. Esta es la mejor opción ya que puedes comprar un cargador-mantenedor que se adapte a los voltios que usa tu moto (y en consecuencia sus baterías) y a los Amperios-hora que usa la batería para recargarse. Así se evitan sobrecargas (cosa que no puede hacerse en el primer caso) que puedan estropear la batería.

Si después de pasar corriente de otro vehículo o cargar la batería la moto sigue sin encender, entonces podrás estar completamente seguro de que ya toca cambiar a una batería nueva pues la vieja ha muerto. Pero hay otros dos claros indicativos de que tu batería está muerta: por un lado, si ya tienes de 3 a 4 años con ella lo más seguro es que ya haya alcanzado su límite de vida útil; por otro lado, si tuviste la moto guardada durante meses e incluso años sin encenderla, también puedes estar seguro de que las placas internas se han estropeado.

¿Qué hacer con la vieja batería después de cambiarla?

No tirar batería a la basura

Lo primero que debes hacer al sacar la vieja batería de la moto es lo que ya se explicó antes: intentar traerla de vuelta a la vida con una recarga. Pero, si en definitiva ya está completamente obsoleta, por favor no la tires en la basura. Lo que debes hacer con vieja batería después de cambiarla es llevarla a algún centro de tratamiento de desechos tóxicos o entregarla a alguna organización de reciclaje de tu comunidad, pues ellos sabrán qué hacer con ella.

Las baterías de moto (así como las de coches e incluso las pilas pequeñas) no deben ir a parar a la basura. Todas ellas contienen agentes altamente tóxicos como el plomo o el ácido sulfúrico, muy dañinos tanto para la salud humana como para la integridad medioambiental.

 

Después de toda esta información ahora tienes el conocimiento necesario para saber cómo cambiar la batería de tu moto sin necesidad de llevarla al taller, ahorrándote unos eurillos en mecánicos y traslado de la moto. Todo sin poner en riesgo tu seguridad ni la de tu entorno. Definitivamente, el cambio de una batería para moto es algo que cualquiera puede hacer con solo hacer uso del sentido común.

¿Cómo cambiar la batería de una moto?
4 (80%) 1 vote
Comentario(2)
  1. Carlos dice:

    También se puede desconectar el negativo de la batería si no vamos a coger la moto en un tiempo.

    1. Tomás Pérez dice:

      Efectivamente. Buen apunte, Carlos.
      Muchas gracias.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *