Los caminos de El Señor son inescrutables. Qué duda cabe de que la realidad del tópico no deja ninguna duda; y desde que las motos GT puras cayeron ante la invasión de las maxi trail más viajeras, el mercado no deja de cubrir ese espacio con propuestas que parten de otros orígenes. Y así encontramos el caso de esta Tracer 9 GT como una propuesta de esencia genuina:
Tomamos una trail asfáltica pura, de corte deportivo, que ya es bastante minoritaria de por sí, y la equipamos con todo lujo de detalles electrónicos y complementos viajeros hasta convertirla en una particular gran turismo. El resultado es la Yamaha Tracer 9 GT que ocupa este reportaje.
Postura de la Yamaha Tracer 9 GT
El manillar, que se regula en 9 mm hacia adelante y en 4 hacia arriba, queda normalmente con un punto de elevación, que sin embargo deja los brazos en una postura natural, tanto si inclinamos el tronco ligeramente hacia adelante para disfrutar de una conducción algo más deportiva, como si lo echamos hacia atrás, colgándolo de los hombros para relajarnos con una conducción de travesía.
En cuanto al asiento, ahora queda más bajo que antes (885 mm), y es regulable en dos posiciones, con 15 mm de diferencia entre ambas.
Ofrece una forma anatómica que recoge nuestro trasero como si se tratase de una horma a medida. Y el mullido que queda bajo el tapizado anti deslizante, se muestra firme, pensando en una mayor conexión con la moto para la conducción más bien deportiva; por lo que los de carnes y huesos más delicados pueden resentirse al cabo de unos cuantos kilómetros.
Las estriberas se fijan también con un punto de deportividad, retrasando su posición sobre la que sería la de una trail pura; si bien es verdad que quedan un tanto más abajo, como es natural, que en la MT09 versión naked.
Finalmente, el cuerpo nos queda en conjunto con una posición ideal para atacar las carreteras más retorcidas, lo mismo que si queremos colocarlo en disposición de atravesar Europa entera, equipado con una de las chaquetas que puedes ver en este artículo.
El motor de la GT
Toda la progresión de este tricilíndrico va acompañado por su bramido grave y característico, que pone la banda sonora a cada aceleración que le apliquemos.
También mantiene esos bajos potentes y sobre todo esos medios rotundos, con los que empujan sus tres pistones; pero ahora aumenta su cilindrada hasta los 890 cc, para rendir 4 CV más (119 en total, a 10.000 rpm), con 93 Nm de par máximo a 7.000; es decir: obtiene la misma cifra, pero ahora a 1.500 revoluciones menos que en la versión anterior.
También como novedad en este nuevo motor denominado CP3-Euro5, los inyectores abandonan su alojamiento en la culata, y pasan al lado de las mariposas, consiguiendo un 9% menos de consumo. Un nuevo escape mantiene los sonidos dentro de la última normativa, y el cambio también se ha repasado con la primera y la segunda más largas, mientras que el embrague es asistido y cuenta con sistema antirrebote.
El consumo que registra es de unos 5 litros a los cien en una conducción moderada en aceleraciones. Con ello y contando con el depósito de 18 litros, la Tracer 9 GT puede alcanzar una autonomía de 350 kilómetros.
Cómo va en curvas la Tracer 9 GT
La posición de control con la que vamos subidos a esta Tracer 9 GT, de entrada, hace que el giro de sus 213 kilos represente un simple gesto. Efectivamente, el golpe del contramanillar es meramente un reflejo de tu intuición, al que la moto responde de inmediato, tirándose directamente a por el viraje. En esta acción, intervienen las suspensiones activas, adaptando la geometría de la moto a cada micro instante, como si sus cotas se compactaran modelando las medidas igual que la plastilina.
Luego, en el paso por curva propiamente dicho, el nuevo chasis soporta todo el conjunto con un aplomo firme que transmite toda la confianza. Este nuevo bastidor, con menos anclajes, lleva el motor montado en una posición más vertical, con un basculante que ahora es más largo, pero que mantiene la misma longitud total de la moto. Con estos cambios, se ha logrado centrar más el peso del conjunto, además de obtener una tracción más efectiva.
Las suspensiones
La horquilla KYB, con barras de 41 mm, es ahora más corta, mientras que el amortiguador queda montado sobre bieletas. Pero lo más interesante de este apartado es el sistema semi activo KADS, que ofrece dos ajustes de simplista nomenclatura: A1, más sport; y A2, más touring.
El telemétrico, liliputiense e imaginario, que llevamos a bordo nos va ajustando la moto para cada trance por el que pasamos, amoldándose tanto a las inercias que se crean como a las irregularidades, por minúsculas que resulten, que presenta el firme.
El resultado práctico, es decir: la sensación en marcha que nos llega de todo este compendio técnico, es que la Tracer 9 GT va como si rodara sobre una pista de aeropuerto en casi cualquier escenario. No vamos a percibir nada especial, porque el efecto creado por estas suspensiones semi activas es que sencillamente no se sienten.
La Frenada
El conjunto Nissin, con sus pinzas de formato tradicional para la marca de los diapasones, cuenta con dos discos delanteros de 298 mm que ofrecen un rendimiento a la altura de cualquier frenada, ya sea en los más exigentes, con la potencia máxima reteniendo la moto, o en las más afinadas, ofreciendo un tacto sutil, casi delicado a la hora de tocar la maneta. Igualmente, tanto si vamos solos con la moto despejada, como si viajamos con acompañante cargando a tope con todo el equipaje.
En cuanto al freno trasero, con un disco de 245 mm, cumple muy bien con su papel geométrico de mantener la moto lo más horizontal posible durante la retención, incluso con toda la carga que puede llevar.
La Protección
La pantalla transparente del carenado expande su superficie en esta versión GT. Se regula manualmente en cinco posiciones, que muestran una diferencia de 50 mm entre la más extensa y la más recogida. Esta regulación la hacen adaptable no sólo a cada talla de motorista, sino a cada una de las circunstancias, mostrando una forma que se ensancha en la parte superior para cubrirnos, prácticamente todo el pecho, dejando expuestos únicamente los hombros.
Las manos quedan al abrigo de unos protectores de plástico, con un efecto bastante envolvente; mientras que de cintura para abajo, la ergonomía del depósito, con sus alas laterales que se prolonga en la carrocería, cubre los muslos, mientras que la extensión inferior del semicarenado, protege la cara interior de las piernas hasta las espinillas.
Electrónica
Además de las suspensiones, esta versión GT viene equipada hasta las trancas, tomando buena parte del paquete ofrecido en su hermana súper deportiva, la R-1. Un asistente del cambio QSS de dos direcciones, un control de cruceros y otros complementos…., todo se supervisa mediante un doble display de clara lectura, en el que podemos ver, por ejemplo, el modo de conducción, que aparece numerado, simplemente, del uno al tres; siendo el primero para una conducción más deportiva, el intermedio para todo tipo de escenarios y el tercero para que, manualmente, el futuro propietario lo ajuste a su gusto.
El resto de ayudas, como el control de tracción (TCS) en tres niveles, se rige con la información que envía la IMU de seis direcciones y el grado de apertura del ride-by-wire en el puño del acelerador. Además, esta 9 GT cuenta con el control de deslizamiento lateral SCS y con un anti weelie, en los dos casos se puede ajustar con tres niveles de intrusión.
El Pasajero en la Yamaha Tracer 9 GT
Su plaza, en un asiento aparte y con una altura algo superior a la del conductor, se muestra suficientemente espaciosa, con un tapizado antideslizante que, al igual que la plaza delantera, ofrece un mullido firme para mayor conexión con la moto; aunque mengüe parte de la comodidad que ofrece el sentido GT del modelo.
Dos asas, firmes y generosas, envuelven la plaza del pasajero para asirse a ellas, aunque no sean tan imprescindibles como en otros modelos, contando esta GT, como cuenta, con un top case atrás que lleva adherido un respaldo.
En cuanto a las estriberas, son todo metal desnudo y labrado, resultando más bien estrechas. Simplemente cumplen su función de reposapiés, colocando las piernas de nuestro acompañante en una posición muy natural.
Complementos
La iluminación se soporta por completo en la tecnología led, contando además con unos faros adaptativos que se encienden en el lado correspondiente cuando inclinas el conjunto más de 7 grados.
Para hacer más touring esta Tracer, también equipa unos puños calefactados con nada menos que diez niveles de regulación. Y por supuesto, encontraremos una toma de carga USB junto a las dos pantallas de información. Además, el caballete central, un elemento particularmente interesante en una turista, cuando tienes que cargar y descargar las maletas llenas.
Pero lo más llamativo de esta versión GT, a simple vista, son las tres maletas. Cada una de las dos laterales ofrece una capacidad de 22 litros, mientras que el baúl central abre por la mitad sus soberbios 50 litros.
Mejorable
Las estriberas del pasajero son propias de una deportiva. Podrían ofrecer un mayor confort, más acorde con el concepto GT, montando siquiera algún relleno de goma en su mitad superior, y ofrecer algo más de extensión.
Precio de la Yamaha Tracer 9 GT
Esta Tracer, de lo más deportiva y resultona, se sitúa en el mercado con un valor de 14.849 euros.
Opinión sobre la Tracer 9 GT
Un modelo que alcanza el sentido multiusos partiendo desde una trail asfáltica; una moto SUV con un claro aderezo deportivo, a la que Yamaha equipa y equipa hasta lograr una de las GT más versátiles del mercado.
Igualmente nos acompaña en el día a día urbano, donde se mueve con una agilidad sorprendente, lo mismo que en las salidas dominicales por nuestra carretera favorita. Además de ello, nos puede llevar, acompañado y con todo el equipaje necesario, hasta el otro extremo del continente.
Pruebas relacionadas
Preguntas Frecuentes
¿Cómo va en ciudad la Prueba-Yamaha Tracer 9 GT?
Se comporta de una forma rápida y muy ágil. La posición de control absoluto y su ligereza, si tenemos en cuenta su categoría GT, hacen que se mueva con soltura entre el tráfico diario. Además nos servirá como una compañera ideal en el día a día urbano, pudiendo llevar en cualquiera de las maletas lo necesario para pasar el día fuera de casa, yendo a la oficina y al gimnasio, por ejemplo.
¿Qué velocidad máxima puede alcanzar la Yamaha Tracer 9 GT?
Desde luego, no es un dato relevante en un modelo así, por eso no lo hemos medido, aunque tuvimos oportunidad. En cualquier caso, se puede asegurar que supera los 200.