Inicio 🥇 Pruebas de Motos 🥇 Yamaha Prueba a fondo Yamaha YZF 450: la pura sangre más dócil
Prueba a fondo Yamaha YZF 450: la pura sangre más dócil

Prueba a fondo Yamaha YZF 450: la pura sangre más dócil

0

Para realizar la prueba de este soberbio modelo, nos desplazamos hasta una pista tan popular como el madrileño circuito de Valdemorillo, que ofrece dos trazados distintos, diferenciados por el nivel de sus pilotos. Dada la particular idiosincrasia de esta YZF450, pensamos sobre todo en el aficionado a las tandas de motocross, por lo que dejamos para otra ocasión el trazado Pro, situándonos ahora en el circuito amateur, con un recorrido de una dificultad accesible, que sin embargo resulta llamativamente variado, contando incluso con un tramo ultra rápido.

La Yamaha YZ 450 F en el aire

Allí, nuestro probador off road, Fran García, evolucionó con esta cuatro y medio sacándole tanto partido que, una vez realizado el test para este reportaje, volvió a la pista tan solo para rodar y rodar, disfrutando de uno de los modelos más asequibles que ofrece esta categoría para las manos menos expertas.

Prueba Yamaha YZF450. Perfil derecho.

Cómo es la Yamaha YZF 450

Si tomamos como referencia, por ejemplo, la KTM o la Honda de la misma categoría, ¿cómo dirías que resulta la posición de esta YZ450 F?

Pues, empezando por los pies, las estriberas me gustan mucho porque son bastante anchas; y además, la distancia a la que se sitúa un pie del otro, resulta bastante estrecha.

Y arriba, ¿cómo se siente?

Pues el manillar se puede regular en dos posiciones para adelantar o retrasar su línea, dependiendo sobre todo de la altura del piloto. Ahora mismo, la he probado con el manillar adelantado, es decir: con la posición para un tío muy grande. No he querido cambiarla, y a pesar de ello, me ha ido bien con mi altura de 1,67m. En cualquier caso, lo más destacable es que traiga un detalle de serie como esta posición variable.

Prueba Yamaha YZF450 manillar.

Bien. ¿Y en cuanto al manillar en sí, digamos a su hechura?

Pues me ha gustado mucho su medida digamos estándar. Explicándolo mejor: Pues, por ejemplo, en la KTM 450 2020 es muy ancho, y en cambio en esta YZ 450 F está en el término medio. No es tampoco ni muy alto ni muy bajito. Es estándar.

Posición en la YZ 450 F

El asiento de la Yamaha  de la Yamaha YZ 450 F

Muy cómodo, y al igual que la dos y medio, con el tapón del depósito oculto. Así en las curvas, te puedes sentar muy adelante sin que te moleste, como en otras motos. Por otro lado, la situación del filtro de aire, totalmente arriba y adelante es un detalle que no vemos en otras marcas, y que en esta cuatro y medio no llega a molestar, aunque sicológicamente ves que la parte delantera del depósito se abre. Es cuestión, tal vez, de acostumbrarse a ello.

Oye, Fran, ¿y este asiento no te resulta un poco corto de atrás?

No. ¡Que va! Está perfecto. La verdad es que la posición de esta moto, en general, me encanta. Resulta muy natural y te permite una gran libertad de movimientos.

Posición en la YZ 450 F

El motor de la Yamaha YZ 450 F

La culata de esta monocilíndrica, igual que en la YZ 250 F, muestra la peculiaridad de ir montada al reverso, es decir: con la salida de escape apuntando hacia atrás. Al observar esta característica, uno piensa y recuerda que cuando un escape es libre, directo, y nada más cuenta con propio el tubo, sin ningún obstáculo para la salida de los gases, la sensación que transmite al puño es la de una conexión directa con el pistón, como si a cada toque al gas respondiera con la primera explosión de una aceleración.

Sí, ya sé lo que dices.

¿Y este efecto se nota en este motor, con la culata girada?

Chasis de la Yamaha YZF450

Sí, muchísimo. Te lo iba a decir ahora. Más que en los modelos de la competencia. Se nota un montón, porque la moto sale con mucho empuje. Desde luego, su baza principal son los bajos, y esto se ve claramente en las curvas muy lentas. Es la única que he probado con la que al entrar en esos virajes cerrados, sientes que no se va a calar, y de hecho no se cala. No es como en otras, que tienes que llevar el gas abierto. En ésta, yendo a puntita de gas, el motor lo aguanta muy bien.

¿Y en medios y en altos?

Pues diría que tiene unos medios también muy potentes, equiparados con los que ofrece la competencia; y en altos digamos, que estira un poquito menos. Pero también cuenta con un cambio de cinco marchas, que lo compensa muy bien.

Prueba Yamaha YZF450 Salto.

Cómo hace los saltos y las curvas la YZ 450 F

Ya hemos adelantado parte del comportamiento en las curvas más lentas. Pero hablemos del momento concreto de girar. ¿Es por ejemplo muy picuda, muy radical? ¿Digamos que sientes cómo si cayera, o es más progresiva?

No. En el momento de girar es súper progresiva, y sobre todo sientes la parte delantera muy ligera; tanto que hay veces en las que parece que flota, pero luego ves que no pierde la línea. Es decir: que es solo una sensación que la hace más manejable, con la realidad de que la moto pisa muy bien.

Prueba en curva de la Yamaha YZ 450 F

¿Y en los sectores rápidos del trazado?

La moto va muy aplomada. Cierto es que, como decía, al ser la parte delantera más ligera que otras, sientes como si flotara algo más, pero también yendo muy deprisa mantiene al centímetro la trayectoria que le marcas.

Cómo van las suspensiones de la Yamaha YZ 450 F

Te he visto muy satisfecho con esta parte de la moto ya al acabar la primera tanda.

Es verdad. Es que te diría que es la única moto que he probado en la que tal y como vienen de serie están bien. Quiero decir que no hay que tocarlas.

Prueba Yamaha YZF450 . Vista frontal

¿Las has sentido perfectas?

No es eso exactamente. Yo he percibido algunos matices y, para mí, cambiaría algunos detalles de estas suspensiones. Pero, para un aficionado que empiece a montar, es la única moto no le hará falta tocar nada, tal y como viene de serie. Quiero decir que no le resultará necesario hacerlas.

¿Incluso para competir en un campeonato regional?

Sí. Se podría perfectamente sin tocar las suspensiones. Pero es la única 450.

La YZ 450 F en recepcion.

Cómo frena la YZF 450 F

En este apartado parece que todas la marcas van muy bien. ¿Qué nos dices sobre esta Yamaha?

La frenada es brutal. Clava la moto de delante, y atrás también. Los frenos son de diez.

Y el tacto, ¿cómo se siente?

Quizá de delante no es tan esponjoso como otros, y a alguno le pueda resultar un pelín seco. Pero la verdad es que se trata de un tacto directo, una conexión entre la maneta y la pinza, y debes de ser tú el que regules con un poquito más de sensibilidad.

En accion con la YZ450F

Precio de la Yamaha YZF 450

La versión estándar cuesta 9.399 euros.

Pero hay también una versión Monster Energy, con la imagen y carrocería de la moto oficial, por un precio de 9.549 euros.

Opinión de la Yamaha YZF 450

¿Dirías que de las cuatro y medio es la más apta para el que se inicia en la categoría?

Pues sí, te diría que sí. Es la menos bestia de las cuatro y medio. No es tan brutal como otras, es todo más progresivo. Sí, la moto va muy suave en general.

¿Y afirmarías que el motor también es el más progresivo?

Sí. Lo es. El de la KTM, por ejemplo, es más bestia. Pero esta Yamaha, con los bajos que tiene, te hace muy fácil ir al tran tran por las partes más complicadas.

Perfil de la YZ450F

Pues me voy a quedar con las ganas de probarla, porque no va a haber tiempo. Y es que si alguien tan paquete como yo tenía curiosidad por probar una cuatro y medio…

Pues ésta es la mejor oportunidad que tenías. Sin duda.

¿Alguna cosa más que añadir?

Me ha encantado esta moto, eh, Tomás.

Pues, si eso lo dice alguien tan exigente como tú…

 Derrapando con la Yamaha YZF450.

Preguntas recurrentes sobre la YZ 450 F

⭐ ¿Cómo funcionan las suspensiones de la YZ 450 F?

Son perfectas para un aficionado al motocross. No tiene neceisdad de tocarlas, sustituyendo ninguno de sus elementos.

⭐¿Cómo es el motor de la Yamaha YZF450?

Con la culata girada, apuntado hacia atrás la salida de los gases. Este diseño ofrece muchos bajos y resulta muy progresivo, contando además con un cambio de 5 marchas.

⭐¿Es estrecha la YZ 450 F?

La ergonomía es muy estrecha a lo largo de toda la moto, y solo muy adelante ensancha algo su estructura para albergar el filtro de aire.

⭐ ¿Cuantos caballos tiene la yzf 450?

La propia web de Yamaha no ofrece esta información, tendremos que meterla en Banco para saber los cv que da.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *