Inicio 🥇 Pruebas de Motos 🥇 Bmw Prueba BMW F900XR, la SUV deportiva del grado medio
Prueba BMW F900XR, la SUV deportiva del grado medio

Prueba BMW F900XR, la SUV deportiva del grado medio

0

La firma alemana se apuntó al carro, en la temporada anterior, de subir el cubicaje de sus bicilíndricos medios hasta los 900 cc, planteando la pregunta, junto con otras marcas, de hasta qué punto estos modelos resultan “medios”.

Perfil derecho Prueba BMW F900XR.

Independientemente de este particular, la F900XR se presenta en la gama BMW como una versión más asequible en precio, y sobre todo en prestaciones, de su hermana mayor, la S1000XR, con 4 cilindros y un tercio más de potencia. Y así la clave XR, que representa una fórmula SUV en el mundo de la moto con pretensiones deportivas, llega ahora para conquistar también a los que se acomodan en esa media cilindrada, impulsada por tan solo dos pistones.

Video de la prueba de la f900XR

YouTube video

Veamos, a lo largo de este análisis cómo se comporta y sobre todo cómo se siente en marcha, tras la amplitud de su manillar, esta soberbia bicilíndrica alemana con su propuesta sport-touring en versión de manillar ancho.

 

Prueba BMW F900XR inclinando

El motor de la F900XR

El ya conocido bicilíndrico sube ahora hasta los 895 cc, rindiendo 105 CV a 8.500 rpm, aunque BMW ofrece también una versión de 95 para el A2. Cuando pulsamos el botón de arranque, escuchamos al momento un rumor grave, que suena como presagio, en el mismo tono, del bramido que deja escapar el doble silencioso al girar el puño del gas.

BMW F900XR bicilindrico 895 cc.

Se trata de un bicilíndrico en paralelo, como el de sus predecesoras, pero con un calado de cigüeñal algo diferente, que se fija ahora a 270/450º. Esta configuración interna le da una buena parte del carácter con el que se comporta un motor en uve.

Prueba BMW F900XR Perspectiva.

A medida que aceleramos, su entrega se siente muy llena abajo y contundente en medios, con un par máximo de 92 Nm a 6.500 rmp, que nos ofrece la mayor seguridad en cualquier adelantamiento, por muy cargados que vayamos. Además nos encontraremos con un disfrute extra al levantar el conjunto con energía saliendo de cada curva. El tope del cuentarrevoluciones se sitúa bastante abajo (8.500 rpm), ofreciendo de esa forma un empuje en línea con lo que busca una buena mayoría de los motoristas hoy en día.

Es decir: casi nadie quiere una moto que se vuelva loca arriba en la carretera.

Prueba BMW F900XR Paso desde arriba

Embrague y cambio

El tacto de mantequilla en la maneta, proporciona una medida precisión, tanto al apretarla como al soltarla, caracterizando un embrague bien dimensionado para las prestaciones de esta 900, que se gobierna mediante el tradicional sistema de cable.

Al hablar del cambio de marchas, hay que mencionar la suavidad como su punto sobresaliente, sin menguar una sola micra de su exactitud. Aunque quizás lo más llamativo resulte la facilidad con se selecciona el punto muerto, tanto desde arriba como desde abajo.

Prueba BMW F900XR Asistente cambio

Y en cuanto a su asistente electrónico del cambio, ya se sabe que en unos motores sincroniza mejor que en otros. En este caso, tratándose de un bicilíndrico con ese cubicaje, lo hace con bastante precisión, desde la parte media-baja del cuentarrevoluciones.

Prueba BMW F900XR Paso por curva

La Posición de la BMW F900XR

El manillar resulta amplio, desde luego, pero digamos que lo hace en un término medio, dentro del mundo trail; es decir: sin exageraciones. Su altura también se coloca en un punto medio, pero su distancia a nuestro pecho se siente más bien próxima. Con ello, tenemos un manillar trail, colocado también en una posición totalmente trail, que nos deja el tronco en esa postura vertical, con sus variantes hacia adelante y hacia atrás, para una conducción algo más deportiva o un poco más relajada, respectivamente.

Prueba BMW F900XR Carroceria

Pero al hablar del resto del cuerpo, el concepto varía ligeramente.

Encontraremos el trasero a una altura asequible para muchas tallas (825 mm), aunque BMW ofrece otras dos opciones de asiento (775 y 870 mm). Pero lo más peculiar resulta la forma cóncava que muestra la plaza del conductor. Con ella, nos sentiremos más bien encastrados en el asiento, una colocación ideal para sujetarse en las intensas aceleraciones que es capaz de desarrollar la tracción de este bicilíndrico.

Prueba BMW F900XR Posicion

En cuanto a los pies, los sentiremos más bien arriba, para tratarse de una trail, y sobre todo en una posición retrasada.

Es decir, que, nos encontramos sentados sobre una naked, pisando estriberas de naked, pero con las manos cogidas al manillar de una auténtica trail. En definitiva, nos veremos conduciendo una SUV deportiva.

Prueba BMW F900XR El paso desde arriba

Cómo se siente la BMW F900XR en marcha

Independientemente de lo que registran sus cotas geométricas; es decir 1.521 mm para la distancia entre ejes y 60,5º para el ángulo de dirección, esta SUV deportiva se percibe a alta velocidad como una moto de lo que podríamos llamar “pisada larga”. Efectivamente, en curvas verdaderamente rápidas, el tren delantero se siente con un llamativo aplomo, particularmente llevando el tronco en esa posición vertical, tan propia de una trail.

Prueba BMW F900XR Girando

Por otro lado, el nuevo chasis de acero, con el motor formando parte de su rigidez, facilita la entrada en curva con una agilidad que ya hacen prever tanto la llanta delantera de 17” como el brazo de palanca que ofrece el manillar. En el instante siguiente, cuando llega el momento de hacer el paso más inclinado por la curva, las suspensiones ponen de relieve su trabajo, asegurando la excelente pisada que ya de por sí ofrecen los Bridgestone T30R, incluso sobre un asfalto irregular.

Prueba BMW F900XR Disco trasero

Para dar una idea más clara del comportamiento en curva que ofrece esta F900XR, podemos decir que la sensación de apoyo en el máximo ángulo de inclinación, con el modo más deportivo seleccionado, es ni más ni menos que el propio de una sport-trouring. Resultando total la confianza en el agarre que transmite el conjunto, incluso cuando lo giramos y lo tiramos enérgicamente a por la curva.

Prueba BMW F900XR Traccion.

En los cambios de dirección, las llantas con medida deportiva hacen el juego a la soltura y a la estrechez que ofrece la parte ciclo, moviendo a un lado y al otro los 219 kilos declarados con una agilidad que facilitará la conducción a los más principiantes y que hará disfrutar igualmente a los que no lo son tanto.

Prueba BMW F900XR Disco delantero

La Frenada

Como cabe esperar de un equipo firmado Brembo y compuesto por unas pinzas Monoblock, una bomba radial y unos discos de 320 mm, la F900XR retiene con la contundencia que cabe esperar, si fuera necesario, parándose por completo en un reducido espacio con una excelente pisada . Por otro lado, la regulación de la frenada graduando la presión exacta sobre la maneta resulta sencillamente milimétrica.

En cuanto al tren trasero, el disco de 265 mm estabiliza el conjunto horizontalmente y hace también su pequeño aporte a la frenada en sí.

Piña Izquierda Prueba BMW F900XR

La electrónica de la F900XR

Podemos decir sin temor a exagerar que este apartado representa un auténtico bazar, que se muestra generosamente en una pantalla TFT de 6,5 «. La versión básica viene de serie con dos modos de conducción, en los que la entrega de la potencia, la intervención de control de tracción y del ABS, así como la regulación de las suspensiones (si se ha tomado la opción digital) quedan programados en cada uno de ellos.

Pantalla TFT Prueba BMW F900XR Datos

Pero además BMW ofrece la opción de otros dos modos como extra, el Dynamic Pro y el Pro Dynamic, que incluyen el control dinámico de frenada, el control de par MSR, el control de tracción Pro y el ABS Pro. Como elementos más interesantes a añadir en el paquete de extras,  encontraremos el ABS y el control de tracción en curva.

En definitiva, todo un compendio digital en pro de la seguridad, que además hará más fácil si cabe la conducción de esta bicilíndrica, en los distintos escenarios a los que nos puede llevar su interesante polivalencia.

Protector manos Prueba BMW F900XR

Protección de la BMW F900XR

El carenado gemelo de la versión 1.000 ofrece una interesante efectividad en este apartado, más allá de las atractivas líneas que lo perfilan. Su ergonomía nos permite poner a resguardo las piernas de rodilla para arriba, y la pantalla, regulable manualmente en dos posiciones, cubre parte de nuestro pecho, dependiendo también de si hemos elegido su versión sport, que es la que se pude ver en nuestro reportaje, o si hemos tomado la más turística, con una superficie algo más generosa.

BMW F900XR Detalle Modo

Al hablar de las manos, señalar que quedan también al abrigo del frío y de la lluvia gracias a unos protectores livianos, pero no por ello menos envolventes, que se fijan con el modo común de ir cogidos al manillar.

En cualquier caso y de cara a los meses más duros para el motorista, siempre puedes encontrar una chaqueta de moto para invierno en este reportaje.

Prueba BMW F900XR Deposito

Consumo de la F900XR

El nuevo depósito fabricado en material plástico, con tan solo 2,8 kilos de peso, ofrece una capacidad de 15,5 litros. Si tenemos en cuenta que el consumo medio registrado en nuestra prueba, realizada en su mayoría por carretera y autovía, se ha situado en torno a las 5 litros, podremos contar con una interesante autonomía, en torno a los 300 kilómetros.

Prueba BMW F900XR Frontal.

Detalles de la BMW F900XR

Además de la E-Call (Llamada automática al 112 en caso de caída), la marca ofrece para esta trail asfáltica extras tan exquisitos como la llave de proximidad y otros.

Prueba BMW F900XR Trasera

La iluminación

El sistema full led garantiza una excelente visión nocturna de la ruta, con su doble óptica delantera, lo mismo que el aviso de los indicadores de dirección para advertir de nuestra intención, o la señalización de nuestra la retaguardia para el resto de los conductores. Además, BMW ofrece opcionalmente las luces adaptativas.

Prueba BMW F900XR Retrovisor

Los espejos

De discreto diseño, los retrovisores cumplen a la perfección su cometido, mostrando una buena panorámica de lo que vamos dejando atrás, si sobresalir demasiado por los laterales (anchura máxima 860 mm), para facilitar nuestra manera de fluir entre la densidad del tráfico.

Asiento Prueba BMW F900XR

El pasajero en la F900XR

Su plaza, un tanto elevada sobre la del conductor, al modo deportivo, le ofrece un generoso espacio, con un espumado estable y confortable, los mismo que el tapizado antideslizante. Además de cuenta con unas sólidas asas, que recorren ambos laterales para fijar más si cabe su posición sobre la moto. Por otro lado, las maletas laterales, diseñadas a la perfección, dejan su margen a las piernas para que se coloquen sobre la silueta del equipaje, sin estorbarse en ningún momento.

Prueba BMW F900XR Caballete

El caballete central

Un elemento que hoy en día no se ve tanto como antaño, y que sin embargo resulta muy práctico. Más allá de la operación de mantenimiento para engrasar la cadena, nos vendrá muy bien para acoplar y desacoplar las maletas de la forma más cómoda y estable posible, lo mismo que para fijar una bolsa a la plaza trasera o una sobredepósito en su colocación natural.

Prueba BMW F900XR Perfil izquierdo

Mejorable en la BMW F900XR

A partir de las 6.000 rpm, se generan unas discretas vibraciones que tan sólo se perciben en el manillar, y de las que por tanto no llega ningún rastro ni a los pies ni al trasero.

Prueba BMW F900XR Colocacion

Verdaderamente, nunca llegan a resultar molestas, y si estuviéramos hablando de este apartado diez años atrás, a buen seguro que ni las mencionaríamos, más aun tratándose de un bicilíndrico en paralelo tan grande. Sin embargo en los tiempos que corren, y hablando particularmente de una marca tan perfeccionista y detallista como lo ha sido y lo es BMW desde su origen, estamos seguros de que este matiz recibirá su debida revisión en el futuro.

Prueba BMW F900XR Girando derecha

Precios de la BMW F900XR

El precio fijado para la versión básica es de 11.950 euros.

Prueba BMW F900XR Planta.

Opinión sobre la BMW F900XR

Una moto que se perfila claramente como lo que podemos llamar una “SUV deportiva”, es decir: una trail asfáltica con cierto carácter deportivo en el motor, lo mismo que el comportamiento de su parte ciclo y la posición del motorista de cintura para abajo.

Una trail media, por otro lado, con una excelente polivalencia para el día a día, que combina a la perfección con las salidas dominicales y las grandes travesías viajeras, que pueden incluir cómodamente su equipaje y también el pasajero, si así lo necesitamos.

BMW F900XR Detalle siglas

Una moto muy interesante para todos los que se inician en el mundo de las dos ruedas por su estrechez, por su agilidad, por la progresividad de la entrega que desarrolla su motor y por la agilidad de todo el conjunto, que en definitiva logran una conducción muy fácil.

Una moto también muy interesante para muchos motoristas veteranos que buscan una opción más cómoda sin renunciar a cierto talante deportivo, a la hora de sentarse tras un manillar.

Un modelo muy válido, para todas las estaciones del año, por su protección, lo mismo que para la noche por su excelente equipo de iluminación.

BMW F900XR Perfil derecho integro

Pruebas de otras motos relacionadas

Yamaha MT-09 Tracer

Triumph Tiger 900 Rally Pro

BMW S1000XR

Preguntas Frecuentes

¿La BMW F900XR es una moto para el campo?

Decididamente no. El recorrido de sus suspensiones, sus llantas de 17

¿La BMW F900XR es una moto cómoda?

La comodidad ha sido una de las claves preferentes para BMW a la hora de diseñar esta F900XR.

¿Cómo va la BMW F900XR en ciudad?

Es muy ágil y estrecha, por lo que se mueve con soltura entre el tráfico más denso, que atraviesan a diario muchos motoristas.

Precio de la BMW F900XR

El precio de la f900 xr es de 11.950€. Aunque tienes otros paquetes que incrementan el precio, el touring en 445€, el active en 619€, el dynamic en 674€ y el comfort en 727€

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *