Inicio Pruebas de motos Motos de hoy Yamaha MT 09 Tracer 2016: Superventas Trail
Yamaha MT 09 Tracer 2016: Superventas Trail

Yamaha MT 09 Tracer 2016: Superventas Trail

La primera sensación que nos transmite esta Yamaha, antes de subir los pies a las estriberas, antes siquiera de poner el motor en marcha, es la de una ligereza sorprendente. No la aparenta (210 kilos), y la primera impresión que me sugiere es la de que iba subido sobre una gran mountain bike. La siguiente llega a los pocos metros después de escuchar el ronroneo de su ralentí y de sentir el empuje, casi eléctrico, de las primeras marchas a bajas revoluciones: Sí, se produce al tocar la maneta del freno. La horquilla se siente blanda, particularmente blanda, diría, al toque exigente de los dedos no como en otras motos.

Desde luego, estamos probando una trail, por muy asfáltica que resulte en intenciones y en posicionamiento, y siempre hay que concederle un recorrido mínimo e inicial, en el que la horquilla necesita mostrarse particularmente dulce para absorber las pequeñas irregularidades de la pista de tierra bien pisada, que, por ejemplo, sirve de acceso al chalé de una finca, y de la que se puede decir que es el trance off road de mayor relevancia por el que la inmensa mayoría de los usuarios vaya a pasar con esta Yamaha MT 09 Tracer 2016

La primera sensación, antes de subir los pies a las estriberas, es la de una ligereza sorprendente. - Twittear

Yamaha MT 09 Tracer perfil

Pero no nos adelantemos en el prólogo más allá de lo necesario, y pasemos a analizar por partes este éxito en ventas de la marca de Iwata.

La Posición en la Yamaha MT

Los pies en esta yamaha quedan adelantados hasta el punto de una GT, más o menos, y algo más bajos que una moto naked, para facilitar, como es lógico, una conducción puestos en pie, tan ocasional, ya lo hemos dicho para el caso de esta Tracer 900, como una nevada en Almería. El manillar, de amplia envergadura, nos deja el tronco completamente erguido, ciñéndonos a la situación en la que el asiento fija nuestras posaderas. Las rodillas, en este caso, quedan más o menos flexionadas, lo mismo que los codos, dependiendo, como es lógico de la estatura del motorista, pero para cualquiera de los casos, la posición de esta Yamaha Tracer será, como ya hemos adelantado, trail de auténtico libro.

Yamaha MT 09 Tracer frente tres

El Motor de la Yamaha MT 09

Ofrece dos modos de entrega. En el A, se siente exactamente brutal, sí, ésa es la palabra, y más aun en una moto tan ligera, tan alta, suspendida en esos primeros milímetros aterciopelados de la horquilla. Esta particular combinación nos obliga a ser igualmente dulces con el gas, si queremos evitar unas transferencias de carga que pueden comprometernos, según y en qué circunstancias nos lleguen.

El empuje de esta Yamaha sorprende sobre todo a partir de las 4.000 rpm, aproximadamente, y no porque la entrega se sienta con algún salto, sino por la ligereza, como hemos mencionado, que la Tracer 900 transmite en marcha, tal vez por la inocencia de su aspecto suv, y por esa posición trail de libro.

De todos modos, a los pocos kilómetros, acelerando y aflojando, cogeremos la medida y el tacto con facilidad a este tricilíndrico con tecnología cross plane, llegando a graduar su empuje al milímetro y a nuestro gusto, ya sea nuestra forma habitual de conducir más pausada, más urbana, más rutera o, desde luego, si lo es también más deportiva. En cualquier caso, seguimos hablando en el modo A, de los dos posibles que ofrece la electrónica de esta yamaha MT-09 Tracer; el más puro y genuino del motor, ya que, si pasamos al modo STD, todo parece equilibrarse mucho más con las suspensiones y la altura de la moto, con lo que el tacto del gas ya no debe de ser ni tan fino y ni tan preciso, resultando mucho más permisivo para unas conducciones algo menos atentas, con un control de tracción que tampoco ejercerá un control tan exahustivo como en el modo A. Aun nos queda un modo B, que además de controlar y suavizar la entrega, reduce la potencia para situaciones en las que, cada uno en su nivel, nos sintamos comprometidos.

Yamaha MT 09 Tracer

La Frenada y el ABS

Apoyada por un efectivo sitema de ABS, que deja hacer su trabajo, en gran medida, a las bombas, los discos y las pinzas, representa un apartado en el que vuelve a tomar protagonismo la horquilla.

El tacto de la maneta se siente lleno y a la vez preciso, con un recorrido mordaz y contundente, si le exigimos a la altura de esa entrega brutal con la que tracciona el tricilíndrico en el modo A. Pero la suspensión delantera, con un tarado trail, más próximo en su primer recorrido al off road que al asfalto roto, nos condiciona en ese primer momento de la frenada; de manera que debemos de apretar la maneta con más suavidad primero, para dar tiempo a que la horquilla baje sus milímetros iniciales, porque, si tiramos de ella a muerte, sin darle ese mínimo margen en el comienzo de la retención, cuando la horquilla baje hasta el recorrido en el que verdaderamente contiene la inercia de la frenada, lo hará con tal violencia que entrañará el riesgo de provocar lo que se conoce como “un tope técnico”, volviéndose completamente rígida y transmitiendo toda la carga sobre un neumático que, en la mayoría de las situaciones, no soportará, tirando la toalla para implorar el auxilio electrónico del ABS.

De todos modos y en ningún caso, esta circunstancia puede representar que la capacidad de frenada de la Yamaha Tracer 900 sea deficiente, ni siquiera carente frente a otros modelos del segmento. La mordida de las pinzas sobre el excelente apoyo que brinda en el asfalto el tren delantero, una vez consumidos esos primeros milímetros off road de la horquilla, es soberbia, y se basta y se sobra para detener la moto en las apuradas más exigentes.

Yamaha MT 09 Tracer medio lateral

El Embrague y el Cambio de la tracer

Esta Yamaha ofrece un Suave, incluso dulce, y preciso el primero, con un tacto en la maneta que te permite regular una completa gama de salidas, que comprende desde el paso de desfile sobre la rampa del garaje, mientras se abre la puerta, hasta la de la crono de un rally, como los que se disputaban antaño en moto, particularmente por tierras catalanas.

El tacto del cambio, por su parte, es corto y preciso, admitiendo con condescendencia el paso sin embrague a la marcha superior, dentro de un margen bastante amplio de revoluciones. Por otro lado, tampoco vamos a descubrir nada nuevo revelando que en la unidad de prensa, con pocos kilómetros, se sentía un tanto seco, algo que casi parece una impronta de identidad en la marca de los diapasones, y que sin duda desaparece, prácticamente, con la segunda revisión de la Yamaha Tracer 900.

Yamaha MT 09 Tracer ergonomía

La Ergonomía y la Protección

Las formas cóncavas del depósito sugieren, con la nueva Yamaha Tracer 900 2016 parada en solitario, una ausencia vital: La pierna del motorista. Ciertamente, su diseño muestra unas líneas tan antropomorfas que sugieren la simbiosis con su conductor como algo natural. Así pues, los muslos y la parte superior de las pantorrillas quedan más protegidas de lo que nos pueda sugerir, en un principio, una naked de manillar ancho.

Por su parte, el deflector transparente, situado a modo de cúpula sobre los faros y conteniendo los relojes, muestra un diseño aerodinámico que ofrece más protección al conductor de lo que nos pudiera sugerir un simple vistazo en parado. Para un individuo de la corpulencia de un servidor (1,91-107 kg), cubre el centro del pecho, dejando expuestos tan sólo los hombros y los brazos: Todo un lujo, si pensamos que se trata de poco más que eso: un deflector. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los protectores acoplados sobre ambos extremos del manillar para las manos. No cabe duda de que sus líneas representan un significativo aporte a la estética general de la yamaha Tracer mt09, además de proteger completamente los nudillos de todos los dedos; pero no ocurre lo mismo con el dorso de la mano, del que deja su parte posterior expuesta al viento.

 yamaha-mt-09-tracer-frente

Comportamiento en la Ciudad

Con una capacidad de giro más próxima a una moto de trial que a una naked deportiva, la nueva yamaha Tracer 900 fluye entre el tráfico diario con una agilidad felina, apoyada en la contundencia de su motor para escapar al instante, con una mínima insinuación al gas, de cualquier trampa improvisada por ese tetris móvil y arbitrario que van formando los coches marchando en manada. La altura, casi estratégica, del manillar facilita el paso entre la mayoría de los espejos de esos coches. Por último, esa frenada, contundente a la vez que precisa, que hemos descrito, contribuye a rematar un conjunto difícil de batir en eficacia urbana por otros modelos de la categoría.

yamaha-mt-09-tracer-trasera

Prueba en la Carretera de Montaña

Como no podía ser de otro modo, una Yamaha muy rápida, y muy divertida, en este escenario, favorito de una gran mayoría de motoristas. Su efectividad, en cualquier caso, dependerá de la manera en la que regulemos las transferencias de carga, que ya hemos mencionado, y que se producen en una moto con un motor contundente, una frenada que no lo es menos y unas suspensiones con un primer recorrido off road, como corresponde a una trail.

Como no podía ser de otro modo, muy rápida, y muy divertida la #YamahaTracer - Twittear

Si somos dulces en el primer momento de abrir gas, para enroscar a fondo en el siguiente; si somos suaves en el primer tramo, al tirar de la maneta, para apretar después hasta donde nos hayamos propuesto, conseguiremos una conducción tan excitante, que nos dejará más que satisfechos tras la vuelta a casa de esa salida domininical.

yamaha-mt-09-tracer-selvatica

Ahora bien, si lo que nos place y nos gratifica es la efectividad, es resolver un viraje tras otro con gracia y soltura, la MT 09 Tracer de Yamaha es una moto como ninguna otra para fluir con sincronía por la carretera que serpentea la montaña, una moto para montar una coreografía dinámica sobre la ruta más revirada, con el gas justo, la frenada  escasa y unos cuantos cambios de marchas, sin apurar, para contar con una dulce retención en el paso por la curva siguiente.

yamaha-mt-09-tracer-cuadro

Cómoda para ir de viaje y con pasajero

La Tracer se vende de serie con una parrilla provista de los anclajes necesarios para acoplar las maletas laterales, disponiendo, además, de unas asas amplias y bien situadas para asirse un pasajero, que viajará cómodamente en un asiento con suficiente espacio sobre un mullido firme, pensado para la fatiga de las posaderas en las grandes distancias. No ocurre lo mismo con las estriberas, que con una comodidad aceptable en un primer momento, no lo resultan tanto a la larga por una elevación obligada, probablemente, para liberar un espacio suficiente con respecto a los pies del conductor.

Esa posición que hemos definido para el mismo, se muestra, como es de imaginar, cómoda como la de cualquier trail, con el añadido que ofrece la protección de la pantalla transparente para el tronco, así como las formas del depósito para las piernas.

yamaha-mt-09-tracer-desde-arriba

Consumo de la Yamaha MT 09 2016

Con una media en autopista en torno a los 5 litros, la Tracer ofrece una autonomía en estas condiciones, por encima de los 300 kilómetros para los viajes más largos, en los que la cadena de transmisión secundaria representa una pequeña desventaja frente a la despreocupación casi absoluta de un cardan, pero, en ningún caso, puede llegar a ser una obsesión, más aun con los sprays de engrase que ofrece el mercado, en particular el de la marca Pakelo, que veremos próximamente en un reportaje exclusivo.

Muy importante resulta contar con el auxilio de un elemento casi pasado de moda hoy día, por escaso, como es el caballete central. No sólo lo es para ese engrase periódico durante el viaje, también para la carga y descarga del equipaje con una mayor estabilidad, tanto de las maletas laterales como de una bolsa sobredepósito o de los bultos que atemos a la parrilla extra y posterior que Yamaha tiene a la venta para este modelo.

yamaha-mt-09-tracer-

¿ Cómo alumbra la MT09 ?

Como la de casi cualquier moto de hoy día, es excelente, con una posibilidad de graduarla fácilmente, como tuve ocasión de comprobar, al proyectar un haz un tanto elevado, debido a mi peso, a buen seguro superior al del compañero de otro medio que trabajó con ella antes que un servidor.

También, en la conducción nocturna, encontramos otro escenario sobre el que hay que tener muy presente ese balanceo producido particularmente en la Tracer 900, si se conduce con efusividad, tanto en aceleración –el faro apuntará al cielo-, como en la frenada –el faro apuntará a la aleta delantera-.

Con la luz trasera, formada por una fila de leds, en el rojo obligado, podemos viajar bien tranquilos de que somos sobradamente visibles para los que nos alcanzan por la retaguardia.

yamaha-mt-09-tracer-subiendo

Prueba y Comportamiento en Tierra

Salta a la vista de todo el mundo que, si no fuera por la anchura de su manillar con sus protecciones y la amplitud del vano que queda expuesto entre la rueda trasera y el asiento del pasajero, estaríamos hablando de una naked pura y cruda, tal y como lo es su hermana, la Yamaha MT 09 2016 “a secas”. Así pues, tampoco nos propusimos recorrer una senda de tierra pirenaica, ni meternos en una trialera, por mínima que fuera su dificultad, porque, evidentemente, allí nos hubiéramos quedado.

Así pues, nos limitamos a hacer un paso corto y sencillo por una tierra seca y dura; y lo cierto es que, una vez cogido el tacto al gas y sus inercias, el paso de esta Tracer, calzada con cubiertas mixtas, por una curva de tierra puede hacerte sentir como el rey del dirt track en tu grupo. ¡Qué divertida! Eso sí, una vez que hayas cogido el punto al patadón del tricilíndrico, si no quieres atravesarte en el camino a las primeras de cambio.

yamaha-mt-09-tracer-mario

Apuntes de Usuario

Mario es el feliz propietario de una Yamaha MT 09 Tracer y nos pasa unas valiosas notas, tras algo más de 15.000 kilómetros recorridos con ella. Así pues, para rematar este reportaje, dejamos al lector el testimonio de Mario:

A nivel de desgaste, con una conducción rápida, aunque sin excesos, la Tracer se mantiene en una línea muy racional. Los neumáticos Dunlop D222 de serie, no parecen quedarse cortos para las posibilidades del motor y pueden aguantar hasta los 10.000 Km. sin apurar demasiado, sobre todo el delantero. ( Dato siempre subjetivo, habrá quien llegue a los 15.000 y quien no pase de 6000, en función de la conducción)

Pastillas: tanto delanteras como traseras aguantan bien el paso de los kilómetros, restándoles actualmente un 25% de vida con 16.000 Km..

Los cambios de aceite y de filtro están fijados por el fabricante cada 10.000 Km., aunque no está de mas hacer un cambio intermedio, sobre todo dada la economía en los precios de mantenimiento. Hablando de los mantenimientos, en la Web de Yamaha existe un apartado con los precios por actuación y concesionarios de la Red, que nos dan una muy buena aproximación al importe que tendremos que desembolsar por cada revisión.

El kit de transmisión parece en buenas condiciones después de esos 16.000 Km. Piñón y corona no muestran desgaste aparente, si bien es verdad que su duración depende en gran medida del correcto mantenimiento que se le de:  limpieza y engrases.

yamaha-mt-09-tracer detras

El consumo de combustible de esta Yamaha me parece muy discreto para las prestaciones y cilindrada del motor, lo que está muy bien porque el precio de la gasolina no es que sea barato. En el completo cuadro digital que monta, aparece el dato de consumo instantáneo y medio. Aunque el consumo medio que indica es algo mas optimista que el real, controlando litros que se echan y Km. recorridos, este nunca llega a los 6 l/100 Km., a pesar de que el grueso de recorridos es en salidas de fin de semana curveando, con las consiguientes aceleraciones y frenadas. En viajes por autopista o carretera convencional, se puede adaptar el régimen de conducción para mantener encendido el indicador ECO que incorpora y así alcanzar un consumo óptimo.

Precio de la Nueva Yamaha MT 09 Tracer

Podemos adquirir este modelo por un precio 9.999 euros, puedes configurar y personalizar algunas opciones en la web oficial de yamaha

Si bien espero que nuestra prueba te haya gustado y te ayude a decidirte por adquirir este u otro modelo, estaremos encantados de que nos dejes tu opinión en un comentario.

Para acabar te dejamos un vídeo oficial de Yamaha donde la presetan y se la puede ver en movimiento:

Yamaha MT 09 Tracer 2016: Superventas Trail
5 (100%) 2 votes
Comentario(13)
  1. Buena crónica, la verdad es que para el éxito comercial que esta moto está obteniendo en casi todos los mercados europeos echaba en falta una crónica más en 1ª persona y con ya varios kms encima de ella. No entiendo que se haya causado tanto revuelo en su presentación, a nivel periodístico hablo, y que luego haya pasado tan desapercibida… hasta ahora. Así que muchas gracias por el artículo, que además de información útil por hablar con buenos fundamentos pues aporta ese toque literario tan característico.

  2. Hola soy propietario,admirador y seguidor de dicha marca.Dar las gracias por un gran articulo muy extenso y bien redactado.Enhorabuena y que sigais deleitandonos con tan buenos artículos como este.Muchos saludos.

  3. Hola, buen artículo, pero faltarían los defectos, me explico, soy propietario también de una Tracer desde enero y la utilizo diariamente, con ahora casi 10.000 Km; uno que tiene muy molesto son los tirones a bajas-medias vueltas, entre 2000 y 3500 rpm, ya en modo STD y parece que afecta a todas las unidades. Otro sería las vibraciones a partir de 4000 rpm, momento en que deja de sentirse, como muy bien dices, de forma eléctrica. En todo caso, gracias por este buen artículo. Un saludo.

    1. Muchas gracias, David, por tus comentarios.
      Respecto a los “defectos” que dices que faltan, se ha señalado la protección del los cubremanos. Sobre el resto, se podrían destacar algunos más, desde luego, pero si la moto costase el doble de lo que cuesta. El precio es una variable que condiciona esta prueba, y ede hecho es casi el argumento más sólido para la compra de este modelo.
      En cuanto a los tirones, palabra que no los aprecié, ni en esta unidad, ni en la que probé hace meses para otro medio. De haber sido así, lo hubiera indicado, desde luego. En cuanto a las vibraciones, todo es relativo: Probando un universo completo de motos, las de la Tracer, a esas revoluciones, no las consideré dignas de destacar. Todo es relativo, como digo, y lo que a uno le puede resultar molesto, a otro le puede parecer una muestra de carácter, de que la moto se siente viva.
      Gracias a ti, como digo.

  4. Hola Yo también tengo una tracer y si bien es verdad que en determinadas ocasiones a altas velocidades la dirección parece inestable.,pero como ya e dicho en ocasiones según sales de algún rebufo. esto lose a corregido bastante en mi caso bajando la dirección regulando los sacs y poniendo el amortiguador trasero más duro. Pierdes comodidad pero gana en estabilidad , por el contrario con pasajero nunca e notado esta inestabilidad en el tren delantero y de hecho la puse en prueba a 220 unos segundos y estable 100/100 por lo demás va sobre railes (cabe mentar que sólo la puse esa vez como prueba)

    1. Hola. También soy propietario de una Tracer y mi percepción del tema es que es más una consecuecia de las cualidades de la moto y me explico: Es una máquina muy ligera y muy corta de de ejes, lo que (junto al tricilíndrico) nos enamora en puertos de montaña y le confiere una agilidad sorprendente. Por esto y el manillar ancho es casi hipersensible. Con una insinuación de contramanillar la Tracer se inclina y recupera como un felino y es excitante. Pero si tienes la manía de sujetarte al manillar… estás perdido: evitas que la propia dirección absorba y corrija (los ingenieros de yamaha no tienen pinta de ser becarios) inercias al acelerar, y rotos y baches del firme, y aún peor, en la mayoría de los casos transmites tus correciones involuntarias así como el bamboleo del viento en tus hombros…

      Evidentemente la regulación del sacs me parece básica siempre, mucho más si piensas apurar los límites de cualquier montura (imprescindible en la Tracer), así como bajar dirección, e incluso amortiguador de dirección… cada uno lo que disfrute/necesite por supuesto.

      En este caso, incluso con todo de serie, yo noté un antes y un después cuando recuperé la sana costumbre de anclarme a la moto fuertemente con pies y rodillas al depósito, para relajar lo máximo posible hombros y brazos, y sujetar las empuñaduras como si fuesen de algodón (y no exagero tanto 😀 ). Así no se interfiere con la dinámica de la moto y cuando apuras prestaciones, ya sea aceleraciones, frenadas (lo más difícil), como a alta velocidad (lo más sencillo de comprobar), desaparece esa inestabilidad, esas oscilaciones o shimmies del manillar que tanto se comenta sobre este modelo. Invito a que lo probeis. Además los kilómetros no te castigan la espalda en absoluto (un poco las piernas claro :-P)

      Añádir que me ha gustado la crónica, y cada día estoy más encantado con la polivalencia de la Tracer, que sin ser la mejor en nada, es una gozada en la ciudad, te permite relajarte y disfrutar de largos viajes y en carretera de montaña le saca los colores a más de una R incluyendo (como bien comenta Tomás) motos de mucho más dinero: por eso es normal que sea una superventas 😉

      Saludoss

      1. Muchas gracias por tu detallada y extensa descripción acerca de cómo ves y cómo sientes la Yamaha MT09 Tracer, siendo su feliz propietario.
        Un saludo.

  5. Realmente queria pasar de mi mt 07 con su ridiculo tanque de 14lts a la tracer 900 con 18lts. pero el inconveniente ahora es su ridicula altura del sillin que esta pensada para vikingos de 1,90 mt. yo exijo un asiento regulable desde los 790mm hasta los que se le de la gana!! Y poseo el dinero para comprarla.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *