Inicio Artículos para aprender ¿Cómo tensar la cadena de una moto?
¿Cómo tensar la cadena de una moto?

¿Cómo tensar la cadena de una moto?

1

El sistema de transmisión por cadena no es el único para las motos, también están los sistemas de banda y cigüeñal. Pero vaya que si el primero es el más utilizado, y no por casualidad; sino porque es el más barato, confiable y duradero.

Aunque su confiabilidad y calidad dependen de que se le haga su debido mantenimiento, para lo cual; uno de los factores más importantes es aprender cómo tensar la cadena de una moto. Tarea que si bien no es muy complicada, sí que puede tener complicaciones si no se hace de la forma correcta. Por eso, en esta ocasión te enseñaremos a hacerlo paso a paso.

Antes de tensar la cadena

Antes de pasar a la serie de pasos que debes realizar para tensar la cadena de una moto, deberás evaluar un par de primeras consideraciones que determinaran, precisamente; los pasos a seguir. Aunque por norma general no habrá mucha diferencia entre unas y otras motos, sobre todo si son modelos de finales de los años 80 hasta la actualidad.

Identificar el tipo de tensor que trae tu moto

tensor con sistema de excentricas

Lo primero que debes hacer es identificar el tipo de tensor que trae tu moto. De paso, también debes fijarte que tan accesibles son el tensor y el eje de la rueda trasera. A partir de esto se determina el procedimiento para el tensado y, a su vez; podrás hacer una mejor selección de las herramientas que vas utilizar.

En resumidas cuentas, los sistemas de tensores se dividen en dos diferentes tipos:

  1. Tensores con sistema de excéntricas: estos son más comunes en las motos de los años 70 y 80, siendo España uno de los países que más adopto este sistema durante esas décadas. Su funcionamiento se basa en un par de tornillos Allen que sujetan un disco por cada tensor. Estos tensores tienen dos versiones, la más común consiste en unos discos dentados con arandelas mientras que en la versión más moderna el sistema de excéntricas forma parte del propio eje de la rueda trasera.
  2. Tensores con sistema de tuercas y contratuercas: estos son los tensores más comunes, sobre todo porque son muchísimo más ligeros y ocupan menos espacio en el basculante. Su funcionamiento se basa en una tuerca y una contratuerca por cada tensor. Al mismo tiempo, estos tensores vienen en dos diferentes versiones: unos están delante del eje trasero, incrustados en unas hendiduras del propio basculante; mientras que los otros están dispuestos detrás del eje, en las puntas de cada brazo del basculante.

También están los tensores para motos con mono basculante; que no los revisaremos aquí debido a que pueden variar muchísimo de una moto a otra.

¿Qué herramientas vas a necesitar para tensar la cadena?

herramientas para moto

Algo que incluyen todos los sistemas de tensado anteriormente mencionados son tornillos y tuercas.

De esta forma, las más esenciales herramientas que se van a necesitar para tensar la cadena de una moto son unas

  • llaves Allen,
  • llaves inglesas y/o llaves combinadas con las medidas apropiadas según cada caso. Más allá de esto no hay complicación alguna, solo que en algunos casos las llaves inglesas pueden ser “engorrosas de usar” por su tamaño.
  • Por otro lado, otra gran opción es usar una carraca para aflojar y apretar la tuerca del eje trasero cuando corresponda y un caballete de moto para facilitar todo el proceso.

Pasos para tensar la cadena de una moto

En cualquier caso, los pasos para tensar la cadena de una moto se pueden resumir en tres: aflojar el eje de la rueda trasera, emplear el mecanismo de los tensores y volver a apretar el eje. Pero vamos, que aquí no estamos para andar de flojos así que ahora te explicaremos más detalladamente cada procedimiento enumerando los pasos en orden:

Primer paso

aflojar eje de rueda trasera

El primer paso consiste en aflojar el eje de la rueda trasera lo suficiente como para que los tensores puedan llevarla hacia atrás, logrando así el efecto deseado. Para ello, lo mejor es empezar por montar la máquina sobre un caballete o emplear el caballete central que algunas traen de fábrica. Una vez montada sobre el caballete se puede trabajar con la carraca para aflojar las tuercas del eje, procurando que no queden demasiado flojas.

Segundo paso

Aquí deberás utilizar las llaves que vayan mejor con los tornillos Allen o tuercas que tendrás que manipular. En vista de que hay dos tipos de sistemas de tensado y cada uno se subdivide en dos versiones, pasaremos a explicar este segundo paso en las cuatro formas posibles; de manera que solo debes limitarte a leer la apropiada según tu caso.

Excéntricas de discos dentados: afloja los tornillos Allen de cada tensor para liberar los discos dentados, ahora simplemente gira los discos hasta el diente que consiga la tensión deseada. Vuele a apretar bien los tornillos Allen para trabar los discos.

Excéntricas integradas al eje trasero: igualmente empieza por aflojar los tornillos que a cada lado del basculante aseguran el tensor (un cilindro dentro del cual se encuentra el eje), liberado el cilindro se usa otra llave para hacerlo girar desde el lado izquierdo con lo cual el eje se moverá y la cadena se tensara o destensara dependiendo de hacia dónde hagas los giros, finalmente vuelve a asegurar el mecanismo con los tornillos después de alcanzar la tensión necesaria.

tensor de tuerca y contratuerca

Tuercas y contratuercas delante del eje: primero se aflojan las contratuercas de cada tensor para liberar sus respectivas tuercas. Al girar poco a poco estas últimas unos tornillos empujaran el eje desde adelante hacia atrás, estirando así la cadena. Y al alcanzar la tensión que se busca solo es cuestión de volver a ajustar las contratuercas para que las tuercas se queden fijas.

Tuercas y contratuercas detrás del eje: en este caso se hace exactamente lo mismo que en el anterior, la gran diferencia es que cuando se giran las tuercas, el eje es halado desde atrás para tensar la cadena. Luego de conseguir la tensión requerida se deben apretar de nuevo las contratuercas.

Tercer paso

verificar tension de la cadena

El último paso consiste en volver a apretar las tuercas del eje trasero. Pero este es quizás el paso más delicado pues aquí se puede arruinar todo.

Antes que nada cerciórate de que en ambos lados del basculante los tensores quedaron igualmente distanciados del eje. Si no están igualmente distanciados entonces el eje estará desalineado y si el eje esta desalineado la rueda y la cadena también lo estarán. La mayoría de los tensores tienen marcas o dientes que sirven de guías para ajustar ambos tensores a la misma distancia.

Ahora si puedes proceder a apretar las tuercas del eje, para lo cual necesitaras una llave de carraca (dinamométrica) para apretar una de las tuercas y una llave fija para sujetar la del otro lado. Este proceso es delicado porque, al apretar el eje; es posible que lo muevas un poco perdiendo algo de la tensión que habías logrado. Así que mucho cuidado.

Consideraciones finales

Después de haber hecho todo para tensar la cadena de una moto, debes revisar ciertas consideraciones finales. Por ejemplo, despues de apretar el eje se recomienda dar otra apretada a las contratuercas o los tornillos Allen de los tensores. Pero también es importante que nada se apriete demasiado, solo lo justo para evitar que algo se suelte.

como tensar la cadena de una moto

De igual modo la cadena no debe quedar completamente estirada, la misma necesita algo de holgura para no interferir con el recorrido de la suspensión trasera. En el libro de taller (o en una pegatina a un costado del basculante) se puede encontrar la holgura que, según el fabricante de la moto; debe tener la cadena.

Pero en promedio puede oscilar entre los 2 y 3 cm. Aunque esto depende un poco del peso que llevara la moto o, incluso; si se trata o no de una enduro, ya que éstas tienen suspensiones con mayor recorrido por lo que necesitan mayor holgura de cadena.

Para finalizar, tensar la cadena de una moto es solo una de las varias tareas que forman parte de su mantenimiento. Cuando se hace, es recomendable hacerle el mantenimiento completo, junto con su limpieza y lubricado.

Aquí te enseñamos a limpiar la cadena y aquí te enseñamos los diferentes tipos de grasas que puedes usar para la cadena; Este mantenimiento debe hacerse, en promedio, cada 1000 km.

No obstante, a parte del mantenimiento, hay otra razón por la cual es necesario tensar la cadena; que es cuando se está poniendo una nueva. Si se las mantiene correctamente, las cadenas pueden durar hasta 150.000 km, después de lo cual deben cambiarse junto con el sistema de transmisión completo (corona y piñón, cuyos dientes también se desgastan).

¿Cómo tensar la cadena de una moto?
5 (100%) 1 vote
Comentario(1)
  1. paco dice:

    muchas gracias por el artículo, justamente estaba buscando la forma de tensar la cadena de mi ktm 250 de enduro y di con vuestro articulo por facebook.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *