Inicio Artículos para aprender ¿Cómo limpiar las llantas de la moto?
¿Cómo limpiar las llantas de la moto?

¿Cómo limpiar las llantas de la moto?

1

A todo apasionado de la moto le gusta mantener su máquina reluciente, llevándola a un establecimiento de lavado o encargándose de ello en él mismo, en el garaje de su casa. Pero en este artículo nos vamos a centrar en enseñarte cómo limpiar las llantas de una moto. La razón por la que nos centraremos en ellas es que son los elementos que más se ensucian. Al fin y al cabo, son las llantas las que separan el cuerpo de la moto del suelo que va pisando.

Más aún, si comparamos el nivel de exposición entre ambas llantas, apreciaremos cómo la trasera es la que más tiende a ensuciarse por la cadena. (aquí puedes ver como limpiar la cadena de la moto) La rueda trasera no sólo se expone a los elementos del entorno, como puedan ser la tierra, el polvo o los charcos de agua sucia, sino que además va absorbiendo poco a poco las migajas de grasa que desprende la cadena de la propia moto al girar a altas revoluciones. En este caso, un lavado con agua y jabón no será suficiente para obtener los resultados deseados.

Los limpia llantas más vendidos:

Con el vídeo que te mostramos a continuación, puedes ir haciéndote una idea de cómo limpiar las llantas de una moto utilizando productos baratos (no especializados). Como verás, se trata de un proceso sencillo, aunque más adelante te indicaremos por qué al mismo tiempo puede resultar dañino, si no se hace correctamente.

¿Qué se necesita para limpiar las llantas de una moto?

No podemos pasar a hablar del cómo, sin antes atender la cuestión de qué se necesita para limpiar las llantas de una moto. Porque, como ya comentamos, la mayoría de las veces la mezcla de jabón y agua no son suficientes para disolver la suciedad de las llantas.

Con mucha frecuencia, podemos encontrar a motoristas aficionados recomendando el uso de limpia-muebles con cera, o limpia-hornos para quitar la suciedad y la grasa de las llantas. Particularmente, se recomiendan estos productos en spray y de la marca Bosque Verde. La gran ventaja que ofrecen es que sus precios rondan apenas entre 1 a 2 eurillos. En esta pretensión de ahorrarse algo de dinero se suele usar simple papel de cocina para retirar cualquiera de los dos productos aplicados sobre la llanta.

Sin embargo, si quieres darle un cuidado más especializado a las llantas de tu moto,  debes hacerte con algún limpia-llantas especializado en spray. En Amazon, puedes encontrar algunas marcas muy buenas recomendables, como por ejemplo; Motorrevive, o Maddox Detail, o Michelin. Su ventaja principal se resume en que puedes tener la certeza de que conseguirás los resultados deseados, incluso con las llantas más grasientas.

Para completar una limpieza perfecta, en lugar de usar papel de cocina, puedes usar bayetas o trapos de microfibra, que puedes encontrar igualmente en Amazon, yo tengo estos que tambien uso para el coche, puede parecer un poco “caro” pero es que en realidad los uso para todo y ahi están.

Rebajas
AutoEC Kit de Cepillos Para Llantas,Cepillo de Limpieza llanta de neumático...
5 Opiniones
AutoEC Kit de Cepillos Para Llantas,Cepillo de Limpieza llanta de neumático...
  • Cerdas de cepillado de alta calidad --- Tecnología de flocado de alambre de acero de alta gama, cepillado de cerdas con limpieza densa, regular, fuerte y duradera.
  • Cómodo --- Hecho de goma suave de PVC, el agarre lo sentirás cómodo, hecho pensando en el medio ambiente, con función antideslizante.
  • Potente efecto de limpieza --- El uso combinado del cepillo rotatorio y el cepillo de rueda, le ayudan a limpiar ángulos ciegos o lugares difíciles de alcanzar, lo que le proporciona una nueva y...
  • Ahorre espacio --- Diseño de orificio para que pueda colgarlo cuando no esté en uso, colgarlo en una esquina o en la pared, no ocupa espacio en absoluto y es fácil de transportar y recibir.
  • Multi Propósito --- Adecuado para todo tipo de neumático de rueda de vehículo, también limpia el piso, el piso del auto, el pedal, la costura de baldosas de cerámica del hogar, etc. Lucha a largo...

Además de estos productos, necesitarás tener a mano un par de guantes de silicón (de ésos que se usan para la limpieza de la casa) y opcionalmente una manguera o una hidrolimpiadora a presión.

Cinco pasos para limpiar las llantas de tu moto

pasos para limpiar llantas de moto

Ahora sí, ya sea optando por un mantenimiento barato o por uno especializado, con lo necesario para realizarlo, llegamos a la cuestión central de este artículo: cómo limpiar las llantas de una moto. Se trata de lo que, de hecho resulta la parte más fácil y al mismo tiempo la más delicada, ya que los productos a utilizar, si bien son idóneos para esta tarea en cuestión, también pueden perjudicar a otros elemtos de la moto.

Para hacértelo más sencillo, dividiremos la explicación en una serie de sencillos pasos a seguir.

Primer paso (opcional): Con la manguera, o la hidrolimpiadora a presión, haz una breve pasada de agua por ambos lados de cada llanta. De esta forma, logras remover los residuos de grasa y de polvo más superficiales, con lo que el posterior trabajo con los productos antes mencionados se facilita considerablemente.

Segundo paso: Después de haber secado bien cualquier gota de agua con un trapo limpio, colócate los guantes y agita bien el envase del producto que vayas a utilizar, para de esa manera, activar sus componentes. Nota: al secar el agua con el trapo limpio, verás cómo se lleva consigo algo de la suciedad, facilitando aún más el trabajo por venir.

Tercer paso: Aplica el spray a utilizar por el borde de las llantas y por sus radios a ambos lados. En caso de utilizar productos no especializados, déjalo reposar de 3 a 5 minutos. Si usas un limpia llantas profesionaespecializado

Nunca permitas que el limpiador entre en contacto con las piezas mecánicas del sistema de frenos, la cadena o cualquier otra área cercana que no sea la llanta. De suceder esto, extrae el producto con papel de las partes afectadas.

Cuarto paso: Retira el limpiador lentamente haciendo algo de presión para arrastrar cualquier rastro de suciedad o grasa que aún se encuentre fuertemente adherida a la llanta. Empleando papel de cocina, deberás usar varias hojas y hacer varias pasadas, y posteriormente no te quedará más remedio que limpiar los trozos de papel que se queden pegados a la llanta. En cambio, con una bayeta de microfibra, debería bastar con una sola hoja y un par de pasadas.

Quinto paso (opcional): Vuelve a usar agua para eliminar cualquier resido de suciedad, de grasa o de limpiador; ya que si no retiraste éste último por completo, sus componentes químicos podrían penetrar en la capa de pintura de la llanta y provocar corrosión al largo plazo.

Recomendaciones a tener en cuenta

caballetes para limpiar llantas de moto

Más allá de todo lo explicado hasta ahora, podemos ofrecerte algunas recomendaciones a tener en cuenta para maximizar la limpieza de las llanas de tu moto. En primer lugar, te aconsejamos usar caballetes para levantar las ruedas de tu moto. En otro post, ya hablamos de estas herramientas, pero cuando se trata de limpiar llantas son extremadamente útiles. Las llantas, al estar elevadas puedes girarlas con facilidad y aplicar el spray con mayor uniformidad además de poder eliminarlo mayor facilidad y más rápido.

Por último, ten cuidado con la cantidad de limpiador que apliques y el tiempo que lo dejas reposar sobre las llantas. Sus fórmulas muchas veces contienen productos químicos que pueden perjudicar seriamente la pintura e incluso ocasionar corrosión en las partes metálicas. De igual modo, las piezas mecánicas pueden verse afectadas si les entra algo del limpiador en cuestión.

¿Cómo limpiar las llantas de la moto?
3.8 (75%) 4 votes
Comentario(1)
  1. jose dice:

    Yo desde que descubrí el WD40 lo uso para todo lo que lleva un mínimo de grasa (llantas, basculante, pase de rueda…) y es lo mejor que he probado junto con el limpiafrenos de lo mejor que hay…

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *