Inicio Motos de hoy Kawasaki Z650 & Ninja 650: En el término medio. Prueba a fondo
Kawasaki Z650 & Ninja 650: En el término medio. Prueba a fondo

Kawasaki Z650 & Ninja 650: En el término medio. Prueba a fondo

0

Antes de subirme a cualquiera de estas dos nuevas motos medias, llevaba la idea de que se trataría de un poco más de lo mismo, con un cambio de estética, de nomenclatura y poco más. Craso error. Tanto la Z650 como la Ninja 650 montan un nuevo chasis y ofrecen una nueva ergonomía que se traduce en un comportamiento sustancialmente modificado con respecto sus predecesoras, las ER-6, N y F; aunque también es cierto que ha sido sólo en el apartado mecánico sobre el que Kawa ha aplicado algunos aspectos que sí son más de lo mismo.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10

Efectivamente, más de lo mismo en la robustez, en la fiabilidad y en la longevidad que ofrece un motor archiprobado y súper evolucionado desde que apareciera en el mercado con su cilindrada original de medio litro, allá por los ochenta. Sin embargo, esta nueva evolución 2.017 lo hace mucho más dócil, si cabe, y palia los 4 CV que pierde como peaje por la norma Euro4, con unos bajos y unos medios más llenos que los de la última versión.

Kawasaki Z650-Ninja 650  100

Pero veamos una a una estas dos opciones que Kawa pone en el mercado de la cilindrada media, extendiendo su uso más allá del principiante, al motorista que compra su segunda moto o al que busca una moto sencilla, robusta y económica en todos los aspectos.

Kawasaki Z650-Ninja 650  101

Posición de la Z650

La postura de esta naked busca, y desde luego ofrece, un control absoluto, con el tronco ligeramente inclinado sobre un manillar un tanto estrecho, eso sí, que coloca sus puños sobre la línea horizontal, y que se apoya exactamente sobre el eje de la dirección.

En cuanto a los pies, las estriberas se colocan ligeramente atrasadas, y con una cierta elevación, que le dan un tono deportivo a la colocación de las piernas y a la posición completa del cuerpo.

Kawasaki Z650-Ninja 650  1011

Al hablar del asiento, hay que apuntar primero que Kawasaki ofrece también una variante algo más elevada para las tallas más grandes. En cuanto al asiento ordinario de esta Z650, se sitúa en una altura más reducida (790mm) que la de su predecesora, la ER-6N, con un asiento muy ancho en la parte trasera del conductor pero estrecho delante, que facilita en buena medida la tarea a los más noveles, llegando mejor con los pies al suelo; y además de ello, contribuye a la integración del motorista en el conjunto, resultando más sólido y compacto, lo que le da a este modelo de pretensiones modestas y prestaciones medias, un comportamiento en el paso por curva y una facilidad en el momento de girarla para entrar en ella, lo mismo que una estabilidad en la frenada dignos de una moto mucho más sofisticada, cara y deportiva.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10111

Motor de la Kawasaki Z650

El conocido bicilíndrico twin de Kawa se va refinando, y esto se aprecia en un tacto del embrague, y del cambio que se sienten sencillamente como una delicia. De hecho el embrague adopta ahora un sistema con doble leva que tiene un efecto de asistencia sobre la maneta, y otro de antirrebote, que además facilitará la conducción a los principiantes, con sus posibles imprecisiones a la hora de reducir e ir soltando la maneta.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001

A pesar de la merma en la potencia, los 68 CV que rinde la nueva Z650 es una cifra nada despreciable en una cilindrada media; sin embargo el tono que muestra ahora el bicilíndrico es diferente, con un cambio de voz en la admisión al ir más arriba del régimen medio, y con una sensación de empuje que nos embocan directamente en el ámbito deportivo de la conducción.

Kawasaki Z650-Ninja 650  100010

Este motor se siente elástico, moviéndose en marchas cortas en la franja más baja del cuenta revoluciones, mientras nos deslizamos entre el tráfico más denso graduando nuestra marcha tan sólo con el puño de gas, sin necesitar la intervención del embrague. Lo mismo se siente estirando arriba, con ese agradable empuje que nos lleva hasta el corte del encendido (8.000 rpm) prácticamente sin enterarnos, y pasando la franja media del cuenta vueltas con un agradable tirón que nos sacará de cada viraje, en una salida dominical, por nuestra carretera de curvas favorita.

En cuanto a las vibraciones sólo aparecen de forma bastante discreta casi en el límite del régimen, allá sobre las 6.500 / 7.000 rpm.

Kawasaki Z650-Ninja 650  1000100

Nuevo chasis para la  Z650 y Ninja 650

El basculante se apoya ahora en un sistema de bieletas, tomando una sección rectangular y abandonando el clásico cantilever lateral; aunque mantiene la forma de banana a la que ya apuntaban los dos tubos redondos en el de la ER6. Este detalle se aprecia en el valor de la estabilidad y también de la comodidad que ofrece esta Z650, con una absorción progresiva de esa tracción suave, que no exige control de tracción ni otros dispositivos electrónicos, y que hace la conducción tan sencilla como agradable.

Kawasaki Z650-Ninja 650  100011111

El nuevo chasis se estrecha en la parte central, haciendo posible esta ergonomía envolvente, dentro lo que puede envolver, naturalmente, cualquier naked. La arquitectura de este nuevo bastidor también interviene de manera determinante para convertir a la Z650 en una de las motos medias con mayor rapidez y facilidad en el giro para entrar a cada viraje. Cuesta tan poco llevártela a buscar la entrada de la curva, que tienes la sensación de hacerlo tan sólo con la mente.

Por otro lado, el multitubular a la moda H2R muestra la rigidez necesaria para dar un aplomo intachable a esta zeta mediana a la hora de transitar por los virajes más rápidos, incluso encontrando alguna ondulación en medio de la trazada. Y es que Kawa ha equilibrado finalmente las dos suspensiones en esta Z650, después de vivir durante varias temporadas en la ER-6 una diferencia de tarado a la hora de concebir la horquilla, con un tacto más bien turístico, y el amortiguador con una respuesta algo más deportiva. Ahora, esta 650 hace honor a su zeta con un tacto firme en ambas suspensiones, que ofrecen un digno confort, con un comportamiento de acento deportivo.

Kawasaki Z650-Ninja 650  100011222

Detalles de la Kawa Z650

Los espejos ofrecen una visibilidad excelente de nuestra retaguardia, incluso teniendo de por medio la corpulencia de un servidor.

Kawasaki Z650-Ninja 650  1000112

El display, con tamaño y diseño minimalista, concentra en su pantalla toda la información, aunque nos parezca mentira al verlo apagado, y sus cifras se pueden leer, de día y de noche, incluso con una presbicia de dos dioptrías.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001123

Extras de la Z650

Kawasaki pone a disposición de sus clientes una versión Performance de esta Z650, que es, precisamente, la unidad que nos ha cedido para este reportaje. Incluye escape completo Akrapovic, tapa-colín para el asiento del pasajero, cúpula ahumada y protector para el depósito. El sobreprecio de esta variante es de mil euros.

Kawasaki Z650-Ninja 650  100011233

Precio de la Kawasaki Z650

6.960€, con el ABS y el seguro incluido

Kawasaki Z650-Ninja 650  100011333

Kawasaki Ninja 650

Toma la misma base que la Z, mismo motor, mismo chasis, frenos, suspensiones, pero, a pesar de ello, no se trata de la misma moto carenada. Las sensaciones que transmite y las invitaciones que te hace tienen un matiz bastante diferente. La posición cambia sustancialmente con unos semimanillares que echan el tronco un poco más hacia delante que en la naked y los brazos quedan más recogidos, como si dijéramos con los codos mirándose el uno al otro. Ese efecto, con las estriberas ligeramente más atrás y más arriba, crea una sensación en marcha que nos invita disfrutar de la moto sobre esa línea intermedia que el sport-turismo dibuja entre la conducción deportiva y la excursión, Pero hay otra variante más dentro de la Ninja 650, con respecto a la Z, un detalle que parece una nimiedad sobre el papel y que sin embargo nos hace percibir la moto con un apreciación notablemente diferente. Es medio grado, sí, tan sólo medio grado de diferencia en el ángulo de dirección -24 por la Zeta y 24,5º para la Ninja- que crea en la moto carenada una sensación más aplomada y extendida sobre los virajes rápidos –los de la autovía, por ejemplo- que nos llevan a sentir entre las manos una moto sustancialmente distinta, con la impresión de ser más grande.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001133

Ergonomía de la Ninja 650

Las concavidades esculpidas sobre el depósito para los muslos y para los antebrazos toman una sincronía más cerrada en la Ninja gracias a los semimanillares, y por supuesto a la cúpula del carenado, que nos llevará, instintivamente, a bajar la cabeza intentando acoplar el casco, en la medida de lo posible, con el flujo de viento que corre por encima de su transparencia.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001133456

Por otro lado, el carenado, a pesar de su estrechez, da más cobijo a las piernas del que aparenta en parado, logrando al final un acoplamiento sobre la moto mucho más eficaz de lo que pueda presumirse antes de subirse a ella. Tanto es así, que incluso con una talla como la de un servidor (1,91 m), la carrocería de esta Ninja 650 muestra sus bondades en la autopista ofreciendo una protección con la que no contaba.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001133456i

Frenada de la Ninja y de la Z650

Un apartado que hemos guardado para tratar al hablar de esta Ninja, de manera que quedasen repartidos los aspectos más importantes de ambas 650.

Los discos lobulados han tomado un carácter obligatorio en Kawasaki hasta el punto de convertirse en un sello de identidad, casi tan personal como su color verde vivo. Los dos discos de 300 mm, que muerden unas pinzas Nissin de doble pistón, van más que sobrados para detener una moto con las prestaciones de la Ninja o la Z650.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001133456iu

En el freno trasero, un disco de 220 mm se encarga de mantener la moto lo más horizontal posible a lo largo del recorrido que cubre la frenada.

Para rematar la seguridad de este apartado vital, un ABS de la generación 9, firmado por Bosch, se encarga de supervisar la acción del conjunto.

Kawasaki Z650-Ninja 650  10001133456iu4

Lo cierto es que el tacto, más bien blando en los primeros milímetros que recorre la maneta, vendrá muy bien para prevenir en lo posible los efectos del “manotazo del pánico”, tan frecuente entre los principiantes, y con unas consecuencias que, por mera estadística, constituye una de las causas más extendidas entre las primeras caídas de un motorista. En la siguiente parte del recorrido, la maneta toma cuerpo y el tacto se hace mucho más sólido, hasta el punto de llegar a sentir cómo las pinzas Nissin muerden esos discos lobulados.

Kawasaki Z650-Ninja 650 espejos

En cuanto a la acción del trasero, no provoca la intervención del ABS con tanta facilidad como cabría suponer; pero, lógicamente, por la geometría y dimensiones tanto de la  Z como de esta Ninja 650, haremos trabajar a su centralita si abusamos del pedal.

Kawasaki Z650-Ninja 650 colín

Tres terminaciones de la Kawa Ninja 650

Kawasaki ofrece tres formas de adaptar la Ninja 650 de base a nuestras necesidades.

Kawasaki Z650-Ninja 650 performance

 

Perfonmance

Corresponde a la unidad de prensa que nos cedió la marca japonesa, y consiste en un kit que contiene un escape completo Akrapovic, uan pantalla ahumada, una tapa-colín sobre la plaza trasera y un protector para el depósito. El suplemento de esta versión es de 1.440 €.

Kawasaki Z650-Ninja 650 tourer

KRT

Con una tapa de colín y una decoración que pretende ser una réplica de las motos con las que Sykes, y sobre todo Johnny Rea domina el Mundial de Super Bikes en las últimas temporadas. Su precio es de 200 €

Kawasaki Z650-Ninja 650 tourer 5

Tourer

Hemos comentado que la Ninja 650 se introduce en el estrecho segmento del sport-turismo, y este kit se ofrece para potenciar ese segundo aspecto de su versatilidad.  Con un par de maletas semirrígidas de montaje rápido, equipadas con bolsillos laterales, bolsa interior impermeable y red, y con una pantalla notablemente más alta, puedes convertir tu Ninja 650 en una buena moto para hacer turismo, por un precio añadido de 820€.

Kawasaki Z650-Ninja 650 performance frente

 

Precio de la Ninja 650

7.660 euros con ABS y el seguro incluido

Kawasaki Z650-Ninja 650 z

Conclusión sobre la Z650 y la Ninja 650

Estas dos 650 de Kawa se presentan como dos modelos ideales para iniciarse con sus prestaciones limitadas, y para luego continuar avanzando, aprendiendo con sus 68 CV al completo. Por otro lado, la Z650 se presenta como una moto urbana ideal para aquellos que se apartan del mundo scooter y quieren seguir disfrutando de la conducción de una moto, moto, que además les permitirá hacer sus salidas dominicales a lo largo de su carretera favorita divirtiéndose con una conducción muy sencilla y al mismo tiempo divertida.

Kawasaki Z650-Ninja 650 n

La Ninja 650, por su parte, se presenta igualmente como una buena opción para el principiante, mientras que para el motorista que lleva ya muchos kilómetros a la espalda y busca un modelo sólido, fiable y sin complicaciones, se ofrece como una moto para todo el año, con una comodidad nada despreciable en las travesías por la autopista y unas sólidas opciones para hacer turismo de fin de semana, lo mismo que para esa salida matinal para desayunar en un buen bar de la montaña.

Kawasaki Z650 & Ninja 650: En el término medio. Prueba a fondo
5 (100%) 2 votes

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *