Inicio Artículos para aprender ¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno de una moto?
¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno de una moto?

¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno de una moto?

0

En esta entrada nos vamos a centrar en explicar cuáles son los indicadores para saber que los discos de freno de una moto ya deben ser reemplazados. Lo primero que debemos hacer es tomar en cuenta que, a pesar de estar fabricados a base de materiales altamente resistentes como el acero o el carbono; estos discos no son eternos y tienden a desgastarse con el uso.

Sin embargo, alrededor de este tema se pueden encontrar varios blogs con “recomendaciones” poco fiables pero algo difundidas. Razón por la cual aquí no solo aprenderás cuándo se deben cambiar los discos de freno de tu moto, sino que además; sabrás cuándo no hacerlo.

¿Por qué estos discos deben de ser reemplazados?

Basta con un mínimo de sentido común para saber que los sistemas de frenado de cualquier vehículo representan uno de los aspectos más importantes y vitales del mismo. De su correcto funcionamiento pueden depender inclusos nuestras vidas y las de nuestros acompañantes.

¡ATENCIÓN! De no reemplazar un disco cuando corresponde, la potencia de las frenadas irá decreciendo hasta tal punto que la conducción de la moto se vuelva insegura, e incluso peligrosa.

El sistema de frenado de una moto debe de ser constantemente comprobado para verificar su funcionalidad. Los discos de freno, al igual que cambiar las pastillas; son uno de los componentes más importantes de estos sistemas. Pero como dijimos anteriormente, no duran para siempre, ya que van perdiendo capas de material a medida que los utilizamos.

Recordemos que los materiales con los que se fabrican las pastillas también son altamente resistentes. El roce de las mismas con la superficie de cada disco produce una pérdida de material en ambas piezas. Es por eso que los discos de freno deben de cambiarse cada vez que se desgasta hasta el mínimo grosor recomendado por el fabricante.

Los 3 principales indicadores de que ya debes cambiar los discos de freno de tu moto

No todas las motos son utilizadas con el mismo fin, ni con la misma frecuencia, ni en los mismos entornos. Cada uno de estos aspectos cumple un rol fundamental a la hora de promover el desgaste de los discos de freno de cualquier moto. Pero, independientemente de todos estos factores; existen al menos 3 indicadores principales para saber que tu máquina ya necesita un cambio de discos.

Grosor de los discos

MIN.TH. disco de freno moto

Éste es el indicador más básico, evidente y determinante. Todos los fabricantes de discos de frenos graban en alguno de sus laterales las siglas “MIN.TH.” seguidas de una cifra, por ejemplo: MIN.TH. 4,5.

MIN.TH. significa Minimum Thickness (grosor mínimo). Por lo que simplemente debemos asegurarnos de que el espesor de los discos de nuestras motos se mantengan por encima de ese valor especificado. Ten en cuenta que este valor se mide en milímetros. Una vez que la medición nos arroja una cifra inferior a la recomendada, sin duda alguna ha llegado el momento de reemplazar los discos.

Pérdida de tacto en las manetas de freno

Uno de los indicadores que suele aparecer en primera instancia es la pérdida de tacto en las manetas de freno. Aunque no es un indicador determinante, ya que cuando empieza a aparecer, los discos aún pueden ofrecer algo de vida útil; inclusive puede tratarse de otra pieza del sistema de frenado y que los discos estén casi perfectos.

Lo que sucede con este indicador es que, la pérdida de tacto puede deberse tanto al desgaste de los discos; como al de las pastillas o incluso del líquido para frenos. En cualquier caso, es uno de los mejores indicadores ya que deja un buen margen de tiempo para comprar repuestos nuevos.

En otras palabras, si la maneta empieza a perder algo de tacto, pero los discos (y las pastillas) de freno no alcanzan aún sus valores mínimos, puedes tomarlo como un indicativo de que ya han sufrido un desgaste moderado y pronto deberán de ser reemplazados.

Vibraciones e irregularidades al frenar

disco de freno moto

Muchos moteros novatos cometen el error de pensar que los discos solo deben cambiarse cuando se desgastan. La realidad es que, en ocasiones, se hace necesario reemplazarlos incluso mostrando aún un escaso desgaste.

La cuestión es que, tal y como lo explicamos en nuestra entrada sobre los latiguillos metálicos para motos, el sistema de frenado en su conjunto se somete a altas temperaturas tras cada uso. En este sentido, los discos no son una excepción, al contrario: son los componentes que alcanzan las temperaturas más altas.

Como cualquier objeto metálico, cuando los discos se sobrecalientan, pueden ablandarse y, en consecuencia, son propensos a sufrir deformaciones. Si sientes vibraciones e irregularidades cada vez que frenas, seguro que se trata de las pastillas haciendo falsos apoyos contra unos discos ondulados o doblados.

Claro que es muy difícil que esto suceda, porque suele ocurrir cuando los frenos son empleados de una forma muy insistente, y sin darles un mínimo intervalo de tiempo para que se enfríen. También hay que aclarar que, en ocasiones, se pueden enderezar y alinear los discos en un taller, pero su integridad estructural queda tocada, y sus garantías de solidez ya no serán las mismas.

Los 3 falsos indicadores más difundidos

Es triste que a día de hoy se sigan encontrando webs y blogs en los que se comparten afirmaciones completamente absurdas y sin sentido. Para evitarte dolores de cabeza y gastos necesarios, aquí te desmentimos 3 supuestos indicadores para saber cuándo cambiar los discos de freno de una moto.

Ralladuras en los discos

disco de freno trasero

En distintas webs, podrás leer que las ralladuras en los discos representan una prueba de que debemos cambiarlos. Esto es totalmente falso, de hecho; nada es más normal que ver marcas en ambas caras de cada disco.

Estos surcos se producen por la filtración de materiales externos en el sistema de frenos. Desde partículas de polvo o arenisca, hasta pequeñísimas piedras y desechos urbanos pueden colarse entre las pastillas y los discos. Cuando esto sucede (casi siempre), inevitablemente estos materiales dejan su huella.

Con esto, lo que ocurre es que el disco muestra diferentes niveles de desgaste, pero no que deba ser cambiado solo por estar rallado. Además de que, con el tiempo, las pastillas de freno limpias se van acoplando a los surcos de los discos.

Kilómetros “recomendados”

disco de freno delantero

Una de las “recomendaciones” más absurdas se refiere al dato de los kilómetros durante los que se han usado esos discos. Y  lo ponemos entre comillas porque dicha “recomendación” no proviene de ningún fabricante.

Esto es absurdo debido a que una moto que recorre 1.000 kilómetros en una ciudad congestionada demanda un uso mayor de los frenos que una moto recorriendo 10.000 kilómetros en carretera o autovías.

En resumidas cuentas, lo que fomenta el desgaste de los discos de freno de una moto es la frecuencia e intensidad con que se usan; no los kilómetros a los que son expuestos.

Máximo tiempo de uso “recomendado”

Tanto o más absurda como la “recomendación” anterior. Será mejor que evites confiar en la información de cualquier web en la que te digan que los discos de frenos para motos deben cambiarse cada tantos meses o años.

No podemos poner una misma fecha de caducidad a los discos de freno de una moto que se usa solo los fines de semana para pasear, que a otra que se usa a diario para ir y venir del trabajo o, peor aún; para trabajar todo el día sobre ella.

Si te gustó esta entrada, no te pierdas como frenar correctamente tu moto y entenderás la importancia de tener bien los discos.

¿Cuándo se deben cambiar los discos de freno de una moto?
4.2 (84%) 5 votes

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *