Inicio Artículos para aprender Pastillas de freno para motos – ¿Por qué deben cambiarse y cómo saber si están desgastadas?
Pastillas de freno para motos – ¿Por qué deben cambiarse y cómo saber si están desgastadas?

Pastillas de freno para motos – ¿Por qué deben cambiarse y cómo saber si están desgastadas?

0

Las pastillas de freno para motos son unas de las piezas más vitales. Lo suficiente como para que tu vida dependa en gran medida de su correcto funcionamiento. Pero, para que funcionen bien; tienes que conocer por qué deben cambiarse cada tanto y cómo saber si ya están desgastadas.

Lo ideal es que la mayoría de motoristas consulten este tipo de información apenas adquieran su primera moto. Sin embargo, la realidad es otra; y cuando alguien busca esta información casi siempre es porque ya están teniendo problemas al frenar y han puesto su seguridad (y/o la de otros) en riesgo.

Tipos de pastillas de freno para motos

Primero que nada debes saber que existen tres diferentes tipos de pastillas de freno para motos. Cada uno de ellos se ajusta mejor a determinados estilos de conducción, bien sea que practiques motociclismo a nivel deportivo, hagas turismo o simplemente te transportes por la ciudad a diario. Conocer esto te ayudara a comprender mejor por qué algunas pastillas se desgastan más rápido que otras.

Pastillas de freno sintetizadas

pastillas de frenos sintetizadas

Las pastillas de freno sintetizadas son las más costosas, ya que están pensadas para el uso deportivo y profesional. Por esta razón, su capacidad de frenado es sumamente potente; pero desgastan más bruscamente los discos de freno. Esto último se debe, sobre todo; al hecho de que están fabricadas esencialmente a base de metales como el bronce o el cobre, de manera que el roce contra el metal de los discos es más brusco. Ideales para competiciones de trail, enduro o circuitos cerraos con curvas pronunciadas.

Pastillas de freno semimetálicas

pastillas de freno semimetalicas

No tienen tantos componentes metálicos como las anteriores, sino que mantienen una aleación más equilibrada junto con materiales minerales y fibrosos como la aramida, el amianto o el vidrio. Por esta razón, las pastillas de freno semimetálicas son las mejores para uso urbano e incluso, para hacer turismo. Además de que también tienen un buen equilibrio entre durabilidad y poco desgaste de los discos. Son sumamente resistentes a las altas temperaturas que se producen por la fricción del frenado, que es medianamente potente y no emite mucho ruido.

Pastillas de freno orgánicas

pastillas de frenos organicas

Es el tipo con las menores cantidades de componentes metálicos. Debido a esto, las pastillas de freno orgánicas son las más silenciosas de todas; pero al mismo tiempo son las que más rápido se desgastan. No soportan bien las altas temperaturas, de manera que no son muy buenas para estar frenando de cada rato, ya que el calor afecta la integridad estructural de su composición. Van muy bien con motos de paseo y para recorridos en los que no se deba frenar demasiado.

¿Por qué cada cierto tiempo deben cambiarse?

Pastillas de frenos nuevas

 

La respuesta corta a la pregunta de por qué cada cierto tiempo las pastillas de freno para motos deben cambiarse es la siguiente: ¡porque se desgastan! Todo en este mundo se degrada con el tiempo. Y las pastillas de freno no son la excepción, ya que de hecho; no solo se degradan con el tiempo sino que también van perdiendo material a medida que rozan contra los discos de las ruedas.

Como habrás notado en el punto anterior, algunas pastillas son, en sí mismas; más propensas al desgaste, mientras que otras son tan resistentes que más bien aceleran el deterioro de los propios discos. A esto hay que sumarle los estilos de conducción y el uso que se le dará a la moto.

Imagina dos motos idénticas, con la misma cilindrada y los mismos sistemas de frenado. La diferencia es que una se usará para recorrer 500 km en una ciudad durante una semana, mientras que la otra recorrerá la misma distancia pero en un viaje por carretera. Pues resulta que dentro de una ciudad se debe frenar con mayor frecuencia debido a los semáforos en rojo, los pasos peatonales, las curvas cerradas, las señales de PARE y el tráfico en general. Esto se traduce en un mayor desgaste de las pastillas. Mientras que en carretera apenas tendrás que usar los frenos y las pastillas te acompañaran por más tiempo.

¿Cómo saber si las pastillas de freno de tu moto están desgastadas?

pastillas de freno desgastadas

Si te preocupa saber si las pastillas de freno de tu moto ya están desgastadas, hay dos claras señales que puedes percibir fácilmente con un poco de atención. Aunque, antes de mencionártelas, cabe resaltar que en muchos blogs encontraras que la recomendación es cambiarlas después de recorrer “X” cantidad de kilómetros. Pero, como se explicó en el ejemplo anterior; esto poco o nada tiene que ver con el desgaste de las pastillas. Por el contrario, lo realmente determinante es la frecuencia e intensidad con que se apliquen los frenos.

¿Te gustaría leer nuestro artículo de como frenar correctamente? aqui te lo dejamos, para saber de que forma se realiza.

Necesidad de mayor presión al frenar

La primera señal de que las pastillas de tu moto se están desgastando, es cuando necesitas hacer mayor presión sobre los mandos para lograr desacelerar y/o parar la moto. El desgaste hace que las pastillas queden más holgadas respecto al disco, por lo que necesitan un mayor recorrido para presionar al mismo. Esto puedes solucionarlo temporalmente con unos pequeños ajustes para reducir la holgura, dándote suficiente tiempo para ir buscando otro juego de pastillas.

Chirridos al frenar

Hay un momento en el que ajustar la holgura de las pastillas deja de ser eficiente. Esto es cuando ya casi no les queda material, y en su lugar lo que queda es la pieza de metal que las soporta. Esta es la más clara señal para saber que tu moto necesita unas nuevas pastillas de freno. Cuando se empiezan a producir chirridos al frenar, lo que sucede es que las capas de materiales de las pastillas están casi al límite. En lugar de rozar pastillas con discos, lo que roza es el soporte metálico de las pastillas.

 

En cualquier caso, asegúrate de que las pastillas que vayas a comprar cumplan con los siguientes requerimientos básicos: funcionalidad tanto en seco como en mojado, frenada regulable pero potente, menor daño posible para los discos, y que produzcan el mínimo ruido posible.

Pastillas de freno para motos – ¿Por qué deben cambiarse y cómo saber si están desgastadas?
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *