Inicio Artículos para aprender ¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto? – 5 sencillos pasos para hacerlo sin problemas
¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto? – 5 sencillos pasos para hacerlo sin problemas

¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto? – 5 sencillos pasos para hacerlo sin problemas

0

Cada vez que aprietas las manetas de los frenos de tu moto, dos pares de pastillas presionan los discos anclados a las ruedas para hacer que se detengan. Tras cada frenada, por la fricción o el roce estas pastillas van perdiendo material. Hasta el punto de que tarde o temprano pierdan su efectividad y debas cambiarlas. Por eso, ahora mismo te enseñare cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto. Ya que en realidad esta operación es sencilla y puedes ahorrarte el dinero que gastarías en un taller mecánico.

¿Es difícil cambiar las pastillas de freno de una moto?

Cambias las pastillas de freno de una moto es mucho más sencillo que cambiar las zapatas de freno ( del coche ) . Recuerda que las pastillas son para frenos de discos, mientras que las zapatas son para frenos de tambor. Y si bien es cierto que para cambiar las pastillas casi siempre hace falta quitar las pinzas (también conocidas como caliper) del  chasis, en el caso de las zapatas más bien hay que retirar las ruedas por completo; lo que demanda más tiempo, esfuerzo y herramientas.

¿Qué herramientas vas a necesitar?

herramientas para cambiar pastillas de freno

Las herramientas que vas a necesitar para poder cambiar las pastillas de freno de tu moto no son muchas. En concreto, solo necesitas un rache (o llave de carraca) con la copa hexagonal adecuada para los tornillos (casi siempre de 10 a 12 mm); con el cual sacaras los tornillos que sujetan las pinzas al chasis de la moto. Además de esto también podrás necesitar una mordaza (alicate de presión), un destornillador de cabeza plana y/o una llave Allen para sacar las pastillas de cada caliper.

Puede haber algunas variaciones dependiendo del modelo de las pinzas. Algunas retienen las pastillas con dos tornillos de cabeza hexagonal (normalmente de 5 a 6 mm). Otras, las retienen con un solo tornillo pasador que se fija con un clip en la punta.

Cómo elementos adicionales, es recomendable tener a la mano algo de limpiador, lubricante, líquido para frenos, papel de lija, uno o dos caballetes, un trapo o bayeta, unos lentes de seguridad y, en especial; un par de guantes de protección.

Pasos para cambiar las pastillas de freno de tu moto

Para que puedas entender más fácilmente el procedimiento, no te lo explicare de forma lineal en párrafos, sino que te mencionare 5 sencillos pasos para cambiar las pastillas de freno de tu moto sin problemas. Cómo verás, es algo que no requiere de la mano de un experto para poderse llevar a cabo sin problemas.

Primer paso: Comprobar el estado de las pastillas

revisar pastillas de freno viejas

Considera que no necesariamente debas cambiar las pastillas de ambas pinzas al mismo tiempo, ya que por norma general el freno trasero se usa con mayor frecuencia, por lo que éstas son las primeras pastillas en desgastarse. En este sentido, es importante comprobar el estado de las pastillas antes de proceder a cambiarlas. En este otro post podrás enterarte de cómo saber si las pastillas de freno de tu moto están desgastadas.

Segundo paso: Desmontar las pinzas

Desmontar pinzas de freno moto

Una vez hayas determinado si debes cambiar todas las pastillas o solo un par, lo siguiente será desmontar las pinzas que las retienen. Puedes empezar por cualquiera, la delantera o la trasera, de ser posible apoyándote en el uso de uno o dos caballetes para levantar y estabilizar la moto.

Utilizando el destornillador, empieza por sacar los tornillos de seguridad que ajustan a los pasadores. Luego afloja los propios pasadores sin sacarlos por completo. Estos pasadores son los que atraviesan las pastillas de un lado al otro de las pinzas para mantenerlas en su posición, y pueden ser uno o dos; dependiendo del modelo de las pinzas.

Por último, utiliza la llave de carraca para sacar los tornillos que sujetan a las pinzas contra el chasis de la moto. En el caso de la pinza delantera, los tornillos estarán anclados a una de las barras del amortiguador. Mientras que la pinza trasera estará atornillada al basculante de la moto a la altura del eje. Después de esto ya podrás tomar cada pinza con tus manos mientras aun cuelgan por el cable de freno.

Tercer paso: Retirar las pastillas viejas

sacar pastillas de freno viejas

Ya con la pinza en tus manos, debes terminar de sacar los pasadores que retienen a las pastillas y retirarlas. Pero aquí no acaba la cosa. Antes de destapar el paquete de las pastillas nuevas, compáralas muy bien para asegurarte de que son exactamente iguales y así no tengas problemas para pedir un cambio en caso de que ya las hayas destapado. De igual forma, en caso de que sean las mismas; hay otras cosillas que te recomiendo hacer antes de poner las nuevas.

Cuarto paso: Realizar el mantenimiento de las pinzas

mantenimiento de pinzas de freno moto

Es buena idea que aproveches para realizar el mantenimiento de las pinzas ahora que las tienes en tus manos, libres de tornillos y sin las pastillas. Si tienes tiempo para esperar a que se sequen, puedes lavarlas con agua y jabón tranquilamente que no les pasará nada. En caso contrario, basta con que las limpies con un trapo o una bayeta hasta eliminar la mayor cantidad posible de suciedad y grasa vieja. Te recomiendo aplicar algo de limpiador DW-40.

Luego, vuelve a engrasar los ejes por los que se mueven las dos caras de las pinzas. De esta forma reaccionaran más eficientemente a las manetas cuando las presiones.

También puedes aprovechar para revisar los discos. Toma en cuenta que, si bien el material de las pastillas es más blando, el metal de los discos también se va desgastando con cada fricción. En el manual de tu moto puedes verificar cuál es el groso apropiado de los discos. A parte de eso, puedes hacer una inspección visual para descartar que tengan grietas o abolladuras. Y para dejarlos a punto, te recomiendo aplicarles limpiador DW-40 y frotarlos con papel de lija.

Para completar el mantenimiento del sistema de frenos, asegúrate de medir la cantidad de líquido para frenos que le queda a la moto. Normalmente tienen un recipiente en el manubrio que surte al caliper delantero y otro cerca del basculante que surte al caliper trasero.

Estos líquidos van llenado las cavidades de las pinzas a medida que las pastillas se desgastan, así que debes empujar las paredes de las mismas hasta su posición original antes revisar cada recipiente o, de lo contrario; podrías agregar más sin tomar en cuenta la subida de nivel que las nuevas pastillas provocaran en los recipientes, ocasionando un posible derramamiento.

Quinto paso: Instalar las pastillas nuevas

poner pastillas de freno nuevas

El último paso consiste en instalar las pastillas nuevas y volver a colocar las pinzas en sus puntos de anclaje. Esta aclaratoria pudiera parecer tonta, pero por favor; asegúrate de colocar las pastillas con las caras de los materiales compuestos mirando entre sí. Es decir, no cometas el error de poner cara a cara a las bases metálicas que soportan a las pastillas. Cuando te asegures de que están bien posicionadas, lo siguiente será volverlas a fijar con sus respectivos pasadores y tornillos de seguridad.

Finalmente, vuelve a atornillar cada pinza en su correspondiente punto de anclaje. Cuando todo esté en su lugar, presiona suavemente y en repetidas ocasiones las manetas. Al hacerlo, notaras como el líquido para frenos va disminuyendo en los recipientes, puesto que empieza a ocupar la holgura excesiva que quede entre las pastillas y el disco. Este es el mejor punto para saber si debes o no reponer el líquido.

Como mecanismo de precaución, después de haber cambiado las pastillas de freno de tu moto; los primeros 300 km de ruedo debes hacerlos a bajas velocidades y sin forzar mucho las manetas. De esta forma las pastillas nuevas y los discos se acoplaran mejor entre sí. Además de que, mientras eso sucede; podrías escuchar leves chirridos de los cuales no hay por qué preocuparse.

¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu moto? – 5 sencillos pasos para hacerlo sin problemas
Vota este post

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *