Inicio 🔺 Artículos para aprender ¿Está permitido a las motos circular por el Carril Bus y Bus-VAO?
¿Está permitido a las motos circular por el Carril Bus y Bus-VAO?

¿Está permitido a las motos circular por el Carril Bus y Bus-VAO?

1

Desde tiempos inmemoriales, el motorista sufre en España diferentes lagunas administrativas que en repetidas ocasiones llevan su vida circulatoria a la más absoluta de las ambigüedades. Las dudas generadas por los rumores periódicos sobre la circulación por el arcén, que ya tratamos en otro artículo, la inseguridad al aparcar sobre una acera más ancha, no tan ancha o incluso muy ancha, así como la precaria legitimidad sobre la que se siente en muchas ocasiones al guardar su moto en un garaje comunitario son las más repetidas, y no las únicas, con las que se topa el motorista español cada vez que hace uso de moto, o incluso sin hacerlo.

 Carril bus Madrid en moto.

La duda del carril Bus

A todas ellas, se une en las grandes ciudades las que genera el carril Bus. El permiso para circular por estas vías corresponde a cada ayuntamiento, y a pesar de que para todo hijo de vecino resulta obvio que si motos y scooters lo usasen, haría sustancialmente más fluido el tráfico por esa urbe, no todos los consistorios lo entienden de esta forma.

 Carril bus en Valencia con motos.

El Carril Bus para la moto en España

Así pues, resulta que el motorista viajero se puede encontrar en situaciones como que cruzando Madrid podrá circular con permiso administrativo por el carril bus, para que cuando llegue a Barcelona se encuentre, si así lo hace, con la desagradable sorpresa de una multa por valor de 90 Euros.

 Carril bus zaragoza.

Pero para complicar aun más la ortodoxa circulación sobre dos ruedas, las dudas se extienden más allá del simple uso o no uso en una ciudad u otra; y así nos encontramos el ejemplo de Madrid, que no permite la circulación libre de las motos por todos sus carriles bus. Sin ir más lejos, los motoristas madrileños conocen que en un buen tramo que transita por la Castellana lo tienen prohibido. Por tanto, en los carriles Bus de Madrid, podremos circular cuando esté específicamente señalizado.

Pero la duda también va más allá para nuestro viajero, porque si en esa travesía hacia Barcelona, se le ocurre detenerse a medio camino, en Zaragoza, se va a encontrar precisamente con eso mismo, una situación para el carril bus a medio camino; es decir que el ayuntamiento maño tiene proyectado permitirlo desde hace pocos meses, pero la realidad es que aún está prohibido.

 Carril bus en Vigo también para motos.

Dónde está permitido circular en moto por el carril Bus

Como hemos apuntado, en la capital de España, pero solamente en los tramos de carril Bus que así esté indicado. También podemos contar con ciudades como Sevilla, Vigo, Bilbao o Palma de Mallorca, además de Vitoria, siempre y cuando esté señalizado, entre las ciudades que permiten a las motos circular por el carril Bus.

El caso de mayor confusión para los motoristas lo representa la ciudad de Valencia, que aprobó la circulación de las motos por esta vía hace relativamente poco tiempo, además señalándolo con claridad sobre el asfalto, pero que más adelante dio marcha atrás, volviendo a quedar prohibido el paso de las motos por el carril bus.

Carril para motos en Vigo.

Por contra, el ayuntamiento de Vigo ha ido un poco más lejos dentro de los más permisivos, al habilitar algún tramo con carril exclusivo para la circulación de motos.

En cualquier caso, estas normativas están expuestas, lógicamente, a las necesidades cambiantes de cada consistorio, y a veces, por qué no, a la arbitrariedad de los políticos que los gobiernan, es por ello que lo más razonable para evitar sorpresas es que nos informemos antes de viajar a alguna ciudad de nuestro país, o del extranjero, que esté dotada de estas vías.

El Carril Bus-VAO permitido para motos.

Las motos en el carril Bus VAO

Vehículos de Alta Ocupación es los que representan las siglas de este carril, que tiene escasa proliferación en nuestro país. El que más tránsito soporta es el instalado en los primeros kilómetros de la A-6, justo a la salida-entrada de Madrid, aunque también lo podemos encontrar en Granada (GR-3211) o entre Barcelona y Ripollet, en la C-58, por último, está aprobada la construcción en 2020 de otro carril Bus-VAO para la A-2 a la salida-entrada de Madrid.

Los turismo sólo pueden circular por estos carriles si transitan con dos o más ocupantes, incluyendo el conductor. Pero, en lo que nos concierne, las motos tienen permiso para circular libremente por todos los carriles Bus-VAO de nuestro país.

Artículos relacionados

A continuación, hacemos una lista de contenidos que pueden servir de orientación al lector en línea con este mismo artículo.

Todo sobre el carné A

Cómo conseguir el carné A-1

Cómo conseguir el carné A-2

Comentario(1)

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *