Inicio 🔺 Artículos para aprender Cómo conseguir el carnet A1 de moto
Cómo conseguir el carnet A1 de moto

Cómo conseguir el carnet A1 de moto

0

El carnet A1 de moto es uno de los carnets más básicos que hay, y por eso es ideal para gente más joven o con menos experiencia que quieran iniciarse en el mundillo de los vehículos de dos ruedas. Es de un rango inmediatamente superior al carnet AM, que es el más básico y el más limitado, y un rango inmediatamente inferior al carnet A2, que cuenta con menos restricciones. Si quieres tener una visión general de todos los tipos de carnet de moto, haz click en este enlace.

Requisitos que debemos cumplir para obtener el carnet A1

El primer requisito que se necesita cumplir para solicitar este permiso de conducción es tener, al menos, 16 años cumplidos. Además, si queremos conseguir este carnet, debemos superar antes una prueba de aptitud psicofísica o revisión médica y aprobar dos pruebas o exámenes: una teórica y una práctica. Esto es todo lo que debemos cumplir.

conduciendo una moto negra

Las pruebas que debemos pasar para conseguir este permiso

Como hemos explicado en el apartado de los requisitos, para poder obtener el carnet A1 de moto tenemos que pasar un examen teórico y otro práctico:

  • El examen teórico: se divide en dos partes: un examen teórico general de 30 preguntas, en el que solo aprobaremos si no reunimos más de 3 fallos; y un examen específico para motos, que consta de 20 preguntas y en el que no podremos cometer más de 2 fallos. Si aprobamos estas dos pruebas escritas, ya no necesitaremos volver a realizarlo si quisiéramos obtener los carnets de rango superior, como el A2 o el A.
  • El examen práctico: tendremos que superar dos pruebas: una se hará en un circuito cerrado (en la propia autoescuela) y otra se llevará a cabo en la vía pública. En esta última prueba, seguramente llevaremos un casco con Bluetooth y un coche de la autoescuela detrás controlándonos y dirigiéndonos mientras conducimos. En cuanto a las de circuito cerrado, haremos ejercicios como: un slalom entre conos, realizar maniobras sencillas en menos de 25 segundos…

prueba en circuito cerrado de carnet A1

Si poseemos el carnet de conducir de coche de tipo B, solamente debemos hacer el examen teórico específico de moto, y por tanto nos libraríamos del general. Si además tenemos este tipo de permiso desde hace tres años o más, podremos conducir ciclomotores y motos de hasta 125 centímetros cúbicos de cilindrada sin ningún tipo de problema, sin necesidad de sacarnos el carnet A1 de moto.

Qué motos podemos conducir con el carnet A1

Según lo que marca la normativa actual, la licencia de conducir de tipo A1 permite conducir motos con un máximo de 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Esta no es la única condición: su potencia máxima debe ser de 11 kW, que equivale a aproximadamente 15 caballos de vapor. Además de esta clase de motos, este permiso de conducción autoriza a pilotar ciclomotores de todo tipo (de 2 o 3 ruedas), cuadriciclos ligeros, coches sin carnet B y vehículos pensados para personas con problemas de movilidad.

conduciendo una moto roja

Los triciclos de motor que permite conducir el carnet A1 de moto deben tener una potencia máxima de aproximadamente 15 kW. Además, también existen condiciones que se deben cumplir en cuanto a la relación potencia-peso máxima de los vehículos: la cual debe ser de 0,1 kW/kilogramo. Como podéis ver, es un carnet que no nos aporta tanta libertad a la hora de elegir la moto que queremos, pero eso no quita que sea ideal para motoristas novatos o aspirantes a motoristas.

Preguntas frecuentes sobre el carnet A1 de moto

⭐ ¿Cuánto cuesta sacarse el carnet A1 de moto?

Las tasas de la DGT ascienden a 90,30 euros, y el curso obligatorio para conseguir el permiso varía en función de la autoescuela a la que decidamos apuntarnos. Por poner un valor aproximado entre las tasas y la autoescuela, digamos que el precio puede rondar los 500 euros fácilmente.

⭐ ¿Si tengo un carnet de coche de tipo B puedo obtener este carnet A1 sin hacer las pruebas?

Depende de cuánto tiempo lleves con este carnet. Si lo tienes desde hace 3 años o más, no es que te den el carnet A1, sino que con ese permiso te servirá para conducir las motos, ciclomotores y cuadriciclos que podrías conducir con el carnet A1 de moto. Eso sí, si lo tienes desde hace menos de 3 años, debes completar todas las pruebas, salvo el examen teórico general.

⭐ ¿Qué tipos de moto y demás vehículos puedo conducir con el carnet A1?

Podremos conducir motocicletas de hasta 125 cc de cilindrada, cuadriciclos ligeros, triciclos de motor de 2 o 3 ruedas, coches sin carnet B y vehículos diseñados para personas de movilidad reducida. Las demás condiciones que debe cumplir cada vehículo se encuentran en la sección llamada “qué motos podemos conducir con el carnet A1” de este mismo artículo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *