Inicio 🔺 Artículos para aprender Cómo conseguir el carnet A2
Cómo conseguir el carnet A2

Cómo conseguir el carnet A2

0

El carnet A2 es el más demandado o pedido entre los carnets de moto con diferencia. La edad mínima para poder obtenerlo es de 18 años, y permite llevar motos sin ningún límite de cilindrada. La limitación únicamente se encuentra en la potencia, ya que solamente podremos llevar motos que, de fábrica, den un máximo de 45 caballos de vapor. Es importante saber también que este carnet solo tiene vigencia en la Unión Europea: fuera no está reconocido.

El único carné por así decirlo más avanzado que éste es el Carnet A, ya que no impone ningún tipo de límite ni en el tipo de moto, ni en la velocidad, ni en la potencia. Sin embargo, si somos novatos o algo inexpertos, es recomendable ir poco a poco y no ir a lo grande directamente. Por ello, sacarnos un Carnet A2, preferiblemente tras sacarnos los anteriores carnés de moto (AM y A1), es una mejor opción, y en este artículo te explicaremos con todo detalle cómo puedes sacártelo. Eso sí, si quieres saber más sobre los distintos tipos de carnets de moto para continuar con tu lectura, visita nuestro artículo sobre el tema: te sacará de todas las dudas.

Cómo sacarse este carnet

Hay muchas personas que deciden sacarse este carnet por su cuenta debido a poca capacidad económica, pero no importa porque pueden hacerlo perfectamente. Básicamente para conseguir este carnet hay que aprobar dos exámenes teóricos: uno común y otro más específico; y dos prácticos: maniobras en circuito cerrado y un examen de circulación en las vías abiertas al tráfico. Eso sí, si tenemos el carnet de coche, la prueba teórica común nos la podremos ahorrar.

moto roja en examen practico

La prueba práctica de circulación en vías abiertas al tráfico solo la podremos hacer a través de una autoescuela, mientras que el resto de pruebas las podremos hacer por nuestra cuenta perfectamente. La única diferencia sustancial en sacarnos este carnet por libre o mediante una autoescuela, además de la económica (obviamente), es que si lo hacemos por nuestra cuenta debemos realizar por nosotros mismos todos los trámites burocráticos, además de prepararnos el examen sin atender a ninguna clase.

Requisitos carnet A2

Para obtener este carnet hay que pasar todas las pruebas teóricas y prácticas impuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico con éxito. Para poder aspirar a ello, podremos apuntarnos a una autoescuela o ir por nuestra cuenta salvo para la única examinación que requiere una asistencia obligatoria. Si nos decantamos por la segunda opción, necesitaremos los siguientes documentos:

  • Solicitud: impreso oficial que tendremos disponible en las Jefaturas de Tráfico. En él se incluye la declaración de que no estamos privados, por orden judicial, del derecho a conducir, y de que no poseemos ningún otro permiso de conducir de la UE o del EEE suspendido, anulado o restringido.
  • Acreditación de identidad y residencia:
  1. DNI o pasaporte: siempre debemos llevar el original, que debe estar en vigor. Si lo llevamos caducado, evidentemente no valdrá.
  2. Autorización de residencia o documento de identidad del país de origen o pasaporte, junto con el certificado de inscripción en el registro central de extranjeros: esto para extranjeros comunitarios. Evidentemente todo tiene que ser original y estar en vigor.
  3. Autorización de residencia para extranjeros no comunitarios: original en vigor.
  • Tasa: El precio es de 89,40 euros, y se debe pagar una tasa por cada permiso que se solicite.
  • Fotografía: preferiblemente, una original en color de 32×26 mm en color y con fondo liso, tomada de frente con la cara descubierta.
  • Informe psicotécnico expedido por un Centro de Reconocimiento para Conductores de la Jefatura de nuestra provincia.
  • Talón foto: debe estar cumplimentado correctamente y firmado en el recuadro que corresponda.

Cilindrada del carnet A2

Podemos conducir motos de cualquier cilindrada con el carnet A2. Las únicas dos limitaciones que tenemos que respetar son las que tienen que ver con la potencia y la relación entre la potencia y el peso de la moto. La potencia máxima permitida es de 48 caballos de vapor, mientras que la relación potencia/peso máxima es de 0,2 caballos por cada kilogramo. Si contamos con un kit de limitación para nuestro carnet A2, la potencia original de nuestra moto no podrá exceder de los 96 caballos, aproximadamente.

examen dos motos

Preguntas más frecuentes sobre los carnets A2

⭐ ¿Qué motos puedo conducir con el carnet A2?

Ya lo explicamos en el artículo pero lo volvemos a repetir sin ningún problema. Puedes conducir motos de cualquier cilindrada, pero sin que pasen una potencia máxima de 48 caballos de vapor y sin que la relación potencia/peso máxima sea mayor a 0,2 caballos por kilogramo.

⭐ ¿Cómo puedo sacar el carnet A2 teniendo el B de coche?

El hecho de que hayas tenido el carnet B de coche durante mucho tiempo no significa que al mismo tiempo tengas el carnet A1 de motos, que es el inmediatamente anterior al A2. Tendrías que hacer el examen teórico específico de moto, el práctico de circulación y el práctico de circuito si te quieres sacar este carnet.

⭐ ¿Cómo son los exámenes para el carnet A2?

Tendrás que hacer dos teóricos y dos prácticos. El teórico común es el mismo test que necesitamos para sacarnos el carnet B de coche, con 30 preguntas y un máximo de 3 fallos para pasarlo. El teórico específico es el mismo que para sacarnos el carnet A1 de moto, de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos para aprobar. Si ya tenemos los carnets equivalentes, no hará falta pasar estos tests. Los dos prácticos son: uno en circuito cerrado y otro en vías abiertas al tráfico, y se realizan una vez se han superado con éxito los exámenes teóricos.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *