Inicio Artículos para aprender Tipos de neumáticos para moto, sus usos y sus comportamientos
Tipos de neumáticos para moto, sus usos y sus comportamientos

Tipos de neumáticos para moto, sus usos y sus comportamientos

0

Este artículo trata de dar un somero repaso, muy general, a los tipos de neumático que ofrece el mercado, estableciendo diferentes categorías, muy generales también, para clasificarlos, yendo desde la tierra hasta el circuito, pasando por los diferentes tipos de vía pública, en sus distintos estados, con la variedad meteorológica que presentan a lo largo de todo el año.

Tipos de motos y su comportamiento. Almacén.

De esta manera, el autor pretende orientar a los motoristas más principiantes, para entender de una manera algo más clara el comportamiento de cada uno de ellos; si bien es verdad que, para la elección de uno u otro, nada como los recomendados por el fabricante de su moto, en cada modelo en específico.

Y para seguir un mismo patrón, que sirva de referencia al lector, tomaremos la lista de neumáticos que ofrece, por ejemplo, una marca como Continental, para que después él mismo vea el equivalente de cada uno en el inventario de otras firmas.

Tipos de motos y su comportamiento. Conti TKC 80

Trail Off road

Con un taco abierto, ofrecen un uso 70-80% de tierra y 20-30% asfalto. Por un lado, su firmeza sobre las piedras sueltas o la tierra batida, y también en el barro, hace posible el tránsito por muchos caminos, que resultarían muy complicados, o impracticables con otro tipo de cubierta.

Pero, por otro lado, ofrecen un agarre sorprendente sobre el asfalto, permitiendo ritmos francamente fluidos por cualquier carretera que serpentee la montaña. Sirva como ejemplo de estas cubiertas las alemanas TKC 80.

Neumático trail casi asfáltico Conti TKC 70

Mixtos trail

Con un dibujo profundo y nutrido, ofrecen un uso 80-90% de asfalto, 20-10% tierra. Su ventaja más clara, fuera de la carretera, sobre cualquier cubierta diseñada solo para el asfalto no es que agarre mucho más, ya que simplemente permiten navegar mientras la moto flota sobre la tierra suelta, sino que ofrecen una particular resistencia a los posibles cortes y a las vivas erosiones que pueden provocar, por ejemplo, los filos de las piedras y las puntas de los guijarros que encontraremos casi siempre sobre el camino.

Sirva como referencia de estas cubiertas, los TKC 70 de la misma marca, Continental, que aparecen frontalmente en la imagen superior.

Tipos de neumáticos comportamiento Conti Road Attack3

 

Sport-Touring

Son neumáticos eminentemente asfálticos que tratan de ofrecer el máximo agarre posible en todas las condiciones de un pavimento practicable; cubiertas diseñadas tanto para el viaje como para el recreo dominical, que ruedan sobre la carretera con el mayor agarre en la mayoría de los estados en los que se encuentre a lo largo de todo el año. En combinación con estas prestaciones, los neumáticos sport-touring están diseñados para ofrecer el máximo confort en marcha, con detalles como la facilidad de rodar en vertical con el mínimo rozamiento posible, no solo haciendo el desplazamiento más fluido, sino reduciendo además el consumo tanto de goma como de combustible.

Tipos de neumáticos comportamiento Conti Road Attack3 delanteros

Por otro lado, este tipo de neumático presenta distintas propiedades y duración, repartidas en varias franjas de la cubierta, bien recurriendo a diferentes compuestos de goma, como es el caso de Michelin, a diferentes tensados de los hilos de acero que constituyen el armazón del neumático, como hace Metzeler o a vulcanizar la goma con diferentes temperaturas, obteniendo así mismo diferentes propiedades en cada franja, tal es el caso de Continental y su Conti Roda Attack 3.

Tipos de neumáticos comportamiento Conti Road Attack3 también para GTs

Gran Turismo

Habitualmente, las marcas emplean la misma base de los sport touring, reforzando la estructura de su carcasa y ampliando sus medidas, destinando de esa manera su uso a las motos más pesadas, que constituyen las berlinas de las dos ruedas.

Pongamos como primer ejemplo el de Michelin, que ofrece una variante de su Road 5 para las Gran Turismo, y como segundo, Continental, que hace lo propio con el mencionado Conti Road Attack 3.

Tipos de neumáticos comportamiento Conti sport Attack3

Hy Sport

Como su nombre hace suponer, son las cubiertas pensadas para calzar las deportivas y las naked súper deportivas que ofrece el mercado. Su protagonismo más llamativo, como se puede intuir, recae en su proverbial agarre; si bien es verdad que ofrecen otras prestaciones igualmente interesantes, como por ejemplo, la extraordinaria agilidad que muestran en el momento de tirarnos a por la curva, facilitando el giro con una pasmosa rapidez, mientras que lo ejecuta también, con una medida progresividad.

Tipos de neumáticos Continental Sport Attack 3 con arena pegada

El agarre fuera de rango que ofrecen estas gomas pone de relieve su extraordinario potencial sobre un buen asfalto, a temperaturas ambientales llevaderas para el motorista, quedando los meses invernales para una conducción simplemente más medida con el gas, cuando se cuentan con más de 100 CV en el puño, y con el freno, cuando éste se soporta, por ejemplo, sobre unas pinzas monoblock, serio oro y sin ABS, por supuesto. Con el suelo mojado, resultará menos comprometido evitar la tentación de marcar cada tumbada, llevando, simplemente, un paso fluido y resuelto por cada curva.

Por otra parte, se trata de un buen neumático para hacer alguna rodada de cuando en cuando, con nuestra deportiva de calle, no así para un avezado tandero, con buen nivel, que pueda rodar durante diez vueltas, o más, a un ritmo digno de una competición.

Tipos de neumáticos Continental Race Attack Comp.

Neumáticos de pista homologados para calle

Sobre este producto en particular, estamos elaborando un detallado reportaje, en el que los hemos probado en ciudad, en carretera y desde luego en la pista.

Hablamos, por tanto, de un neumático que tiene su origen en la competición, y que generalmente las marcas homologan para la vía pública, con las condiciones mínimas, al objeto de poder participar con ellos en competiciones de las categorías Super Stock, o similares. Se trata de los conocidos tradicionalmente como slicks rayados, que en otro tiempo eran dibujados por los mecánicos de los equipos, tallándolos a mano.

Su característica fundamental a la hora de circular con ellos por la calle es la barrera que establece su temperatura mínima de funcionamiento. Hay que tener en cuenta que estos neumáticos salen a la pista después de haber permanecido envueltos por los calentadores, que suben su temperatura hasta los 90º, aproximadamente.

Tipos de neumáticos Pirelli Supercorsa Diablo

Si tenemos en cuenta que la máxima a la que pusimos varios neumáticos en este artículo sobre la carretera fue de 60 grados, hay que pensar que se trata de un neumático que nos permitirá circular durante el tránsito desde nuestra casa hasta el circuito sin dejarnos llevar por ninguna floritura y preservando la goma para la pista.

En cualquier caso, no es desde luego, el neumático más recomendable para una conducción deportiva por una carretera de curvas, creando una atención particular en los días fríos, y por supuesto con el suelo mojado.

Para el artículo que estamos elaborando, probamos el Pirelli Supercorsa Diablo, cuya cubierta trasera aparece en la foto superior, mostrando su aspecto después de nuestro trabajo. Pero para continuar con la referencia de Continental, tomaremos para estas gomas el Conti Race Attack Comp.

Tipos de neumáticos ContiSport Attack 3 y ContiTrack

Slicks

Es el neumático de competición por excelencia, con diferentes grados de dureza, según el compuesto, que normalmente son tres, más un cuarto de calificación, si lo permite el reglamento del campeonato correspondiente. También ofrecen distintas variaciones en la consistencia de su carcasa, según la categoría o las carreras para las que se han diseñado.

Los neumáticos slicks, como su nombre indica, carecen totalmente de dibujo, al objeto de ofrecer una mayor superficie de goma en contacto con el asfalto. Su temperatura de funcionamiento es tal que se ha imprescindible usar guantes para tocarlos en caliente, y el signo más visible para el espectador de su capacidad de agarre se puede apreciar poniendo atención cuando una moto rueda fuera de la pista, sobre la grava, se verá entonces toda la banda de rodadura con los guijarros y la arena literalmente pegados a la goma.

Tomamos como referencia de la marca alemana elegida sus ContiTrack.

Enduro Ecológico en Tipos de neumáticos

Off Road

No hace falta explicar demasiado acerca de estos tipos de neumáticosCada especialidad cuenta con su neumático particular, y cada especialidad define ya de entrada su uso.

El neumático trail muestra los tacos perfectamente alineados, hasta el mismo borde de sus flancos totalmente verticales, y trabaja con unas presiones bajísimas. El de motocross cuenta con el taco más largo y agresivo, ribeteando también sus flancos curvados, para apoyarse en los pronunciados peraltes de los circuitos.

Por último, los neumáticos de enduro tienen el taco más recortado, para ser apodados “ecológicos”, desde que aparecieran como tales a principios de los noventa. Tales son los que aparecen en las dos fotos que ilustran este apartado.

Enduro Ecológico delantero en Tipos de neumáticos

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close