Inicio Artículos para aprender Reparar pinchazo de moto
Reparar pinchazo de moto

Reparar pinchazo de moto

0

En este post te enseñaremos a reparar una rueda de moto cuando ésta ha sufrido un pinchazo. Las instrucciones que te daremos te servirán tanto para taponar el pinchazo al llegar a tu casa, como para hacerlo al momento de estar en plena carretera. Considera que el primer caso será apropiado cuando el neumático no esté perdiendo demasiada presión y puedas seguir rodando. Mientras que el segundo caso es para aquellos momentos en los que se ha perdido tanta presión de aire que es imposible seguir avanzando.

Otro detalle a tener en cuenta es que la gran mayoría de las motos (sobre todo las de carretera y las scooters) cuentan con neumáticos sin cámaras de aire, también conocidos como neumáticos tubeless. Mientras que los neumáticos con cámaras de aire son menos comunes (las llevan principalmente las motos enduro). Pero para cada tipo de neumático existe un método de reparación especialmente eficaz.

Normalmente no podemos “programar” donde se nos pincha una rueda ( Seria genial no? jajaj ) pero si somos capaces de llegar a un taller o a nuestra casa, repararla usando un caballete de moto va a ser mucho más cómodo.

Te dejamos este vídeo de cómo reparar un pinchazo de moto con neumáticos sin cámaras de aire para que te vayas haciendo una mejor idea del proceso:

Comparativa: ¿gel antipinchazos o kit de reparación?

Los dos grandes métodos para taponar un agujero en el neumático de una moto son el uso de un gel antipinchazos o un kit de reparación. Si comparas ambos minuciosamente, llegaras a la conclusión de que uno es mejor que el otro; pero esto va a depender principalmente del tipo de neumático que tengas. Como ya señalamos, cada tipo de neumático se la lleva mejor con un método de reparación en particular.

Análisis del gel antipinchazos

gel antipinchazo moto

En concreto, la mejor opción para reparar un pinchazo en un neumático con cámara de aire es el gel antipinchazos. Este gel puede encontrarse en forma líquida, espumosa o en sprays. Las tres presentaciones están especialmente diseñadas para gelificarse en la zona de la cámara que ha sido perforada, evitando así la perdida de aire.

Su efecto es pasivo y perdurable por un promedio de hasta 6 meses o hasta cuando se producen más pinchazos de los que el gel puede cubrir (de 5 a 10 aproximadamente). Sirve tanto para reparar pinchazos como para prevenirlos. Su uso es rápido, sencillo y muy efectivo dependiendo de la marca del producto.

Si la marca es buena, se pueden usar incluso los productos diseñados para las cámaras de aire de bicicletas, como el Spray TS-300. El único detalle es que se deberán usar mayores cantidades debido al mayor tamaño de las cámaras de aire de las motos. Pero después de hacer la inversión puedes pasar un tiempo despreocupado por los pinchazos, solo asegurándote de verificar periódicamente los neumáticos para extraer cualquier objeto que los allá perforado (el gel irá sellando los agujeros).

Pero cuando se usan en neumáticos sin cámaras de aire su efectividad solo es temporal, hasta llegar a un sitio donde poder reparar adecuadamente el pinchazo. Además de que algunos motoristas afirman que muchos de estos productos se van comiendo internamente la goma de los neumáticos, reduciendo la vida útil de los mismos. Sin embargo, el sellador liquido AirMan se encuentra entre los favoritos de quienes acuden a este método temporal de reparación.

Análisis del kit repara pinchazos

kit repara pinchazos moto

Por otro lado, el kit repara pinchazos es la opción ideal para los neumáticos de motos que van sin cámara de aire. Entre las cosas que incluye el kit, las llamadas mechas (o parches) son las encargadas de sellar el agujero. Su efecto no es pasivo, pues se colocan al momento de taponar el pinchazo pero su durabilidad puede alcanzar a la misma vida útil del neumático. Estos kits normalmente contienen lo siguiente:

  • 1 Berbiquí (punzón o lezna)
  • 1 Aguja punzante
  • 5 mechas
  • 1 tubo de pegamento
  • 1 Cortador
  • 3 bombonas de CO2
  • 1 conector de válvula completo
  • 1 tubo flexible (para conectar las bombonas a la válvula)

Con el uso de un kit de reparación se puede asegurar un sellado perdurable y de calidad. Pero esto igualmente va a depender de la marca del kit que compres. Y la importancia de la marca recae principalmente en la calidad de sus mechas: si están cubiertas por un buen adhesivo, si el adhesivo está bien preservado con un sellado hermético, e incluso si el kit contiene un pegamento adicional para reforzar dicho adhesivo.

Una buena recomendación sería el Licota Repair Kit. Sencillo, ligero, practico y con todo acomodado en un pequeño estuche fácil de transportar. Aunque el kit repara pinchazos Givi S450 tampoco deja mucho espacio para las decepciones, ya que es de mayor calidad pero igualmente a un precio un poco más elevado. Cabe mencionar que, cuando se te acaben las mechas; puedes comprarlas por separado.

En contra parte, el principal problema de los kits de reparación es que usarlos lleva más tiempo y demanda mucho más esfuerzo en comparación con la simple aplicación de un gel antipinchazos. Por lo que si te toca poner una mecha en plena carretera en verano, será mejor que te desabroches un poco la ropa.

Pasos de cómo reparar un pinchazo

Pasos para reparar pinchazo moto

Para pasar al tema de los pasos de cómo reparar un pinchazo primero debes determinar una cuestión importante: ¿Qué tipo de neumático lleva tu moto? Como ya sabrás por lo dicho anteriormente, en caso de que tu moto lleve neumáticos tubeless lo mejor es que estés preparado con algún kit de reparación de pinchazos. Pero cuando se trata de neumáticos con cámara de aire, aplicar el gel resulta mucho más sencillo; así que empecemos por ellos.

Pasos de cómo usar el gel antipinchazos

El gel antipinchazos es más bien un mecanismo de prevención que uno de reparación. Si bien puedes usarlo después de que la cámara de aire es perforada; lo ideal es aplicarlo antes de que esto suceda para que, gracias a su efecto pasivo; ni notes que se ha producido un pinchazo cuando haya sucedido. Pero, ¿cuáles son los pasos para usarlo? Pues de hecho son muy sencillos.

Paso 1: Vacía la cámara de aire. No hace falta sacarla del neumático ni mucho menos retirar el neumático de la moto.

Paso 2: Mantén la rueda con la válvula siempre en la parte inferior (con su boquilla hacia arriba).

Paso 3: Independientemente de que el gel lo compres en líquido, espuma o spray; conecta la boquilla de su envase con la válvula de la cámara de aire. Vierte el gel accionando el mecanismo del envase o presionándolo en caso de que no cuente con mecanismo alguno.

Paso 4: Sella la válvula de la cámara no sin antes volver a llenarla de aire con su debida presión. Gira la rueda durante un par de minutos para que el gel se esparza por toda la cámara antes de salir al ruedo.

medir presion de aire

Con este método cualquier futura perforación del neumático quedara inmediatamente sellada. Pero si el gel se aplica después del pinchazo, igualmente hará su trabajo al esparcirse por toda la cámara de aire. Recuerda siempre ir retirando los objetos que vayan penetrando los neumáticos y cambiar el gel cuando veas que los agujeros dejan de sellarse.

Pasos de cómo usar el kit de reparación

Reparar pinchazos en neumáticos tubeless lleva un poco más de tiempo y esfuerzo. Para ellos se requiere tener a la mano un kit de reparación de pinchazos y conocer los pasos de cómo usarlo y para qué sirve cada una de las cosas que contiene.

Paso 1: Identifica el pinchazo para retirar con unas pinzas o alicates el objeto que lo produjo. Usar agua jabonosa puede facilitar la búsqueda del agujero, ya que el aire que se escapa producirá burbujas en el agua.

Paso 2: Inmediatamente después introduce repetidamente el berbiquí para limpiar con su lima las paredes del agujero y terminar de agrandarlo a la medida de la mecha. Este proceso suele demandar mucha fuerza y energía. Al terminar de limpiar, deja el berbiquí insertado.

Paso 3: Enhebra la mecha en la aguja dejando dos partes iguales a cada lado para doblarla hacia atrás por la mitad. La superficie de la mecha es pegajosa así que debes cuidar que no se le adhiera nada. Muchos kits traen algo de pegamento extra para agregarlo a la mecha y reforzar su fijación al neumático.

Paso 4: Saca el berbiquí e introduce rápidamente la aguja con la mecha dejando al menos un centímetro por fuera. Luego retira la aguja con cuidado para no arrastrar hacia afuera la mecha. Con la cuchilla o el cutter que viene en el kit, corta el centímetro de mecha sobrante.

Paso 5: Si te has quedado varado lejos de una gasolinera o un taller con compresor de aire, deberás usar las bombonas de CO2 que trae el kit de reparación. Una de ellas tendrá puesta una funda para evitar que te dañes las manos cuando se libere el aire al interior del neumático pues al hacerlo la bombona se congela brevemente. Luego cambia la funda hacia otra bombona para conectarla en la válvula de la moto haciendo presión para que libere el aire.

Paso 6: Las bombonas solo aportan algo de aire para moverse hacia un lugar donde puedas llenar el neumático hasta conseguir la presión adecuada. Hecho esto puedes corroborar que la mecha no esté dejando escapar nada de aire. Si eso no sucede el trabajo estará terminado.

mecha repara pinchazo moto

Este es el método salvavidas de los viajeros que sufren una pinchadura en medio de la nada. Aunque también sirve para la ciudad, cuando la presión de aire se pierde lentamente y puedes llegar a tu casa para hacer la reparación sin gastar nada más que una mecha, pues en este caso deberías llenar la llanta con tu propio compresor o hinchador de pie y así reservar las bombonas del kit para una situación de emergencia en la carretera.

Reparar pinchazo de moto
4 (80%) 1 vote

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *