Inicio 🔺 Artículos para aprender Qué es el SAG de una moto, cómo se mide y cómo se ajusta
Qué es el SAG de una moto, cómo se mide y cómo se ajusta

Qué es el SAG de una moto, cómo se mide y cómo se ajusta

0

Se trata de una medida fundamental para el perfecto ajuste de la parte ciclo de nuestra moto. Si queremos hacer una puesta a punto lo más personalizada posible de nuestras suspensiones, ésta es la primera medición que debemos de calibrar.

SAG es un acrónimo, con origen en el inglés, que viene a significar hundimiento. Efectivamente, el SAG de una moto es el recorrido con el que se hunden las suspensiones cuando nos subimos a ella, y simplemente nos sentamos en parado. Se trata de un recorrido muerto, cuya medida nos delata directamente si los muelles de nuestras suspensiones son los adecuados a nuestro peso.

Medir el SAG de una moto.

Así es, los muelles de las suspensiones definen la altura de conducción sobre ambos ejes, y si su cálculo y calibre es correcto, mantienen intacta la geometría con la que la moto ha sido diseñada, en diferentes circunstancias, tales como la entrada en los virajes o los cambios de dirección. De esa forma tanto la estabilidad como la agilidad de nuestra moto mantendrán sus cotas más altas en cualquier situación.

De otra parte, si el SAG de nuestra moto, con nosotros encima, no va ajustado en la medida que corresponde, perderemos una parte interesante de las prestaciones que ofrece su parte ciclo, disminuyendo su capacidad de reacción tanto en aceleraciones y frenadas, como en la estabilidad del paso por curva, más aun si el firme muestra algunas irregularidades.

Como ajustar el SAG de una moto

Cómo se calcula el SAG de una Moto

En este apartado, nos va a permitir el lector que tomemos el apoyo de alguien tan docto como Juan Martínez, director de Adreani MHS, y ex técnico de MotoGP. El avalado ingeniero nos dice lo siguiente:

“Para un buen funcionamiento de la suspensión de tu moto, es imprescindible regular su altura estática en disposición de marcha. En función del vehículo se utiliza el término conocido como SAG.
Esta medida garantiza que tendrás el recorrido útil suficiente de las suspensiones para poder garantizar la fiabilidad y prestaciones de tu vehículo. Recuerda que corrigiendo el SAG, ganarás en seguridad, confort, prestaciones y ahorro. ¡Amortíguate!”

Mediciones del SAG en moto carretera

Medidas del SAG

Bien. Para calcular el SAG, necesitamos contar con tres valores. Primero debemos de medir el recorrido de las suspensiones totalmente extendidas (R1), colocando la moto sobre su caballete central, si es que lo monta, o si no, apoyándola sobre un caballete externo u otro sistema semejante. Después, colocaremos la moto totalmente apoyada sobre sobre el suelo, dejándola en reposo, para medir nuevamente el recorrido libre de las suspensiones (R2).

Y por último, sin mover la moto de esa misma posición, mediremos una vez más los recorridos (R3) con el motorista encima de ella. Todo ello siempre visto desde la perspectiva de cada tipo de moto, ya sea off road o de carretera.

Midiendo el SAG de una moto off road.

Cómo medir el SAG de una moto

Tomaremos dos puntos fijos de nuestra moto, tanto para el eje delantero como para el trasero. Por ejemplo, el eje trasero y el colín para la parte posterior, y una tija y su eje para la delantera.
Bien, para realizarlo con un simple metro, alguna de las medidas a tomar sin motorista encima corre el posible riesgo de cierta imprecisión; sin embargo para calibrar el SAG con nosotros encima, naturalmente no habrá más remedio que echar mano de alguna ayuda externa.

El SAG Estático de una moto

Restando la distancia de las suspensiones extendidas respecto de las suspensiones con la moto en reposo sobre el suelo, obtendremos los que llamamos “SAG estático”. Una vez obtenido el dato, deberemos de tener en cuenta la franja de valores sobre la que deberá de fijarse.

Mediciones SAG en Moto off road.

Para dar algunas referencias, diremos que el SAG estático de una moto de carretera debe de estar entre los 25 y los 30 mm para la suspensión delantera; mientras que la trasera, con menos tolerancia, deberá quedar en valores entre los 5 y los 15 mm. Por otro lado, si hablamos de una moto off road, las cifras varían considerablemente, sobre todo atrás. En la horquilla el SAG estático puede estar entre los 25 y los 35 mm, mientras que en el tren trasero deberá fijarse entre los 20 y los 40.

¿Qué indica exactamente SAG estático? Pues ni más ni menos que la precarga del muelle o de los muelles. Por tanto, si nuestro SAG estático no está dentro de las medidas apropiadas, tendremos que ajustar dicha precarga.

Slacker Digital Sag Scale en una moto.

SAG Dinámico de una Moto

Si restamos el resultado de la tercera medición (con el motorista encima) de la primera de ellas, con las suspensiones extendidas, obtendremos el llamado “SAG dinámico”. Las medidas adecuadas para este SAG deben de estar entre los 35 y los 40 mm para la suspensión delantera de una moto de carretera, mientras que en su tren trasero deberá oscilar entre los 25 y los 35.

En el caso de una moto off road, suben también, lógicamente, los valores para situar ese SAG dinámico entre los 65 y los 75 mm para la suspensión delantera, mientras que el de la trasera deberá quedar entre los 90 y los 110.

Si el resultado de nuestra medición no estuviera dentro de esos márgenes, nos indicaría que deberíamos de sustituir los muelles, para disfrutar de la moto, conduciendo con mayor seguridad, llevando la altura adecuada de sus suspensiones a nuestro peso.

Slacker Digital Sag Scale para medir el SAG de una moto.

El Slacker Digital Scale para medir el SAG de una moto

Para la medición del SAG, podemos contar con una herramienta de precisión como es el Slacker Digital Scale, fabricado por Motool, que calibrará todas estas medidas del SAG en nuestra moto una forma francamente sencilla, y además sin necesidad de ninguna ayuda.

Este mecanismo cuenta con un cable disponible para enganchar a un punto fijo de la moto, por ejemplo como los que hemos señalado más arriba; mientras que, por otro lado, el propio Slacker se acopla al eje de la rueda para medir de la forma más precisa cada recorrido de suspensión.

Además de ello, cuenta con una memoria que graba la primera de nuestras mediciones, de manera que no será necesario volver a extender al completo las suspensiones en futuras y periódicas comprobaciones del SAG. Y a modo de apéndice, cuenta con otra pantalla digital independiente que nos permite ver el SAG dinámico cuando estamos midiéndolo sentados sobre la moto, una maniobra, por tanto, que podremos realizar nosotros solos.

Andreani MHS tiene puesto a la venta el Slacker Digital Scale, a un precio de 159,99 euros +IVA.

Pantalla auxiliar Slacker Digital Sag Scale.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *