Inicio 🥇 Pruebas de Motos 🥇 KTM Prueba KTM 1290 Super Adventure R 2021: ¿Hasta dónde quieres llegar?
Prueba KTM 1290 Super Adventure R 2021: ¿Hasta dónde quieres llegar?

Prueba KTM 1290 Super Adventure R 2021: ¿Hasta dónde quieres llegar?

0

El tramo que ha logrado evolucionar esta nueva versión en el mundo trail es sencillamente sorprendente. Piensas en el concepto maxitrail, de hecho tienes delante de ti toda una maxitrail; es decir: una moto con apariencia enorme, incluso intimidante para algunos, y sin embargo al subirte a ella, te sientes como en una trail ligera de setecientos.

YouTube video

Pasemos entonces a ver todo lo que da de sí la KTM más grande, dispuesta para la gran travesía, para ese viaje de nuestros sueños que nos puede llevar desde el desierto del Kalahari hasta la tundra de Mongolia, desde los paisajes irreales de Atakama hasta el borde de otro escenario no menos irreal como el del cañón del Colorado.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Posicion

Cómo es la posición de la Super Adventure R

Sobre el manillar de esta 1290, KTM ha hecho un trabajo concienzudo en busca del mayor confort posible, dentro del amplio abanico de posiciones que ofrece este soberbio modelo. Al conducir por la ciudad o en una carretera de curvas, apreciaremos la posición de control total que nos ofrece, con ese manillar de eficiente diseño, y con nuestras posaderas centradas justo en el término medio de la moto.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-perfil

Las estriberas, por su parte, se anclan igualmente en el centro del conjunto, pero además su altura se sitúa lo suficientemente arriba para guardar una distancia al suelo abismal, tanto sobre el asfalto, como fuera de la carretera; y lo suficientemente bajas para permitir una conducción puestos en pie de la forma más natural, tanto que parece el concepto genético con el que ha sido concebido este modelo.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-paisaje.j

En cuanto a la altura del asiento, evidentemente estamos hablando de la categoría que alberga las motos más altas que se fabrican. Teniendo en cuenta este punto, los 880 mm a los que se sitúa el asiento, están dentro de margen, por decirlo de algún modo, más aun contando con una altura libre al suelo de nada menos que 242 mm. Será cuestión de adaptarnos, si queremos contar con una capacidad off road prodigiosa, como veremos a continuación.

A esta adaptación nos va a ayudar la esbeltez que muestra el asiento en su extremo delantero, así como la propia del conjunto, y desde luego la ligereza y facilidad de manejo que muestra, ya directamente en parado.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-ascenciendo.

Off road

Como decíamos en el arranque de este reportaje, el aspecto, ciertamente intimidante para algunas tallas de motorista, cambia sus rictus de forma radical cuando te colocas detrás del manillar, y sobre todo cuando te pones en pie y tomas esa perspectiva campera del panorama que tienes delante. Entonces esta súper trail se muestra dócil y adaptable hasta un extremo que cambia radicalmente nuestro concepto, y en lugar de buscar cualquier cualidad off road, por anecdótica que pueda parecer, para ensalzarla, nos encontraremos con una bicilíndrica gigante que apunta hacia los senderos, algunos incluso intrincados, y hacia el mundo enduro de una forma tan osada que no te cabe concebir en una de las maxitrails más potentes del mercado (160 CV a 8.750 rpm).

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-perfil-dcho

La 1290 Super Adventure R sorprende desde el momento en el que clavas las suelas de tus botas sobre las estriberas dentadas y sientes estrecharse su ergonomía entre tus rodillas, ofreciendo los entrantes del depósito como dos apoyos, como dos riendas para guiar los 221 kilos por los terrenos más intrincados, tanto como tu nivel de conducción off road te permita, por elevado que sea, da de sí.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-en-el-canon

Lo cierto es que su altura libre al suelo y su agilidad de movimientos, en combinación con la efectividad de sus suspensiones, le permiten superar algunos obstáculos, incluso escalones, que simplemente pondría a prueba tu valía como piloto enduro. No tienes nada más que ver lo que es capaz de hacer esta Super Adventure en las manos mágicas de Chris Birch.

YouTube video

En carretera de curvas con la Super Adventure

En un escenario así todo es fácil, todo es control y gobierno sobre esta nave de campo, con su peso tan bien distribuido. Los movimientos con esa posición de nuestro cuerpo en el centro de la misma moto tienen una respuesta tan inmediata como precisa por parte de esta Super Adventure.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021girando

La amplitud del manillar hace muy fácil el giro para entrar en cada curva, por encima de la llanta delantera y sus 21”, con el efecto giroscópico que crea y que por pura física, claro está, aumenta con la velocidad.

El balanceo es muy fácil, y la sensación al inclinar impresiona, con la cabeza colocada a esa altura, describiendo un arco con un recorrido mucho más amplio que el de una deportiva, por ejemplo, aunque ésta última tumbe bastante más.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-aplomo.

En estos escenarios también se aprecia el comportamiento del nuevo chasis con tubos cortados al láser, que combina elementos forjados para ofrecer la máxima rigidez. Y la pipa de dirección se ha desplazado 15 mm hacia atrás, acortando la longitud total. También se ha girado el motor dos grados hacia adelante para mantener el tren delantero lo más aplomado posible durante las fuertes aceleraciones que es capaz de desarrollar el gran bicilíndrico.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-pina-dcha

Los cambios de dirección para abordar unas eses representan por tanto un juego de niños, y únicamente cuando los ejecutemos a alta velocidad en curvas rápidas, cosa que no tiene ningún sentido en un modelo como éste, sentiremos por fuerza cómo el recorrido blando en el primer tramo de las suspensiones, y podríamos percibir incluso cómo el conjunto se retuerce parcialmente.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-suspension

Claro está que necesitamos ese tarado suave y preciso de los primeros milímetros para absorber con eficacia en el campo todas las irregularidades que vamos encontrando. Se trata por tanto de una opción obligada en una maxitrail; aunque al margen de esta opción, tanto la horquilla con barras de 48 mm y un recorrido de 200, como el amortiguador (200 mm), ofrecen un reglaje manual en los tres parámetros, incluso afinando la respuesta con cada clic que giremos.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Neumatico

Sobre los neumáticos de tacos, subrayar que las grandes marcas los han ido evolucionando hasta ofrecer en la actualidad un agarre proverbial sobre el asfalto. A pesar de contar con menos superficie de contacto que cualquier goma de carretera, los tacos nos ofrecen suficiente firmeza como para practicar una conducción viva por las carreteras de curvas, más aun si contamos con toda la salvaguarda electrónica con la que KTM ha equipado esta Super Adeventure R.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Motor.

El motor LC8

La novedad quizá más llamativa aportada por esta versión 2021, es el cumplimiento con la severidad de la Euro-5, de manera que su sonido al ralentí y en un régimen bajo es apenas el de una máquina de coser, mostrando un respecto por la ecología digno del coche más discreto.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Escape.

El empuje, con un par de camión (140 Nm a 6.750 rpm), te saca de cualquier atolladero, aunque vayas cargado con equipaje y pasajero. Y la suavidad con la que hace su entrega, sorprende, como ya hemos dicho en otras ocasiones, por su docilidad y facilidad de conducción. Su suavidad nos llama particularmente la atención, al pensar que conducimos una bicilíndrica tan grande (1.301 cc).

También se ha reducido el consumo y KTM fija sus revisiones periódicas cada 15.000 km.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-freno

La Frenada

El conjunto de frenos ofrece un rendimiento sorprendente en los terrenos más complicados. Rodamos con esa fantástica KTM sobre la tierra dura, muy dura, cubierta de guijarros y arena gruesa, con lo que el taco del neumático poco o nada podía hacer. Bien, pues su capacidad de dosificar paraba esta nave de campo en una distancia que no te espera. Simplemente se trata de ir ajustando nuestro tacto de la mano para jugar con el ABS, y lograremos una frenada en un piso de una eficacia que simplemente no te esperas.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Freno-tras

Ni que decir tiene que la potencia que las pinzas de anclaje radial y los discos Brembo de 320 mm se muestra contundente ante las situaciones más exigentes. Y en cuanto al freno trasero, cumple muy bien su función geométrica de mantener la moto horizontal durante la retención sobre asfalto, y con la de timón en tierra para girar al modo y estilo de una crono, si eres capaz de ello.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-chasis

En la ciudad

Su estrechez, nuevamente, y la extraordinaria altura de sus espejos nos hacen fácil pasar entre los coches atrapados en los atascos. Y su proverbial radio de giro, recortado como el de más de un scooter, nos ayuda a sortearlos, cambiándonos de fila a la que ofrezca más espacio.

Por otro lado, el caballete central bascula, en una moto tan grande, con sorprendente facilidad para dejarla soportada sobre él. Basta con cargar nuestro peso de forma natural sobre el pedal al uso, y la Super Adventure se elevará para quedar bien asentada. Otra ventaja más pensada también para cargar y colocar con seguridad el equipaje en una súper moto viajera.

Además, su extraordinaria capacidad para superar obstáculos nos subirá a la acera sobre la que necesitamos aparcar, pasando por encima de su bordillo como si se tratase del de una moneda.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-luces

En la autovía

La pantalla, regulable en altura mediante dos palomillas, corona la carrocería que muestra una aerodinámica bien estudiada en el túnel de viento, garantizando nuestra protección completa hasta los tobillos. Y para protegernos debidamente el tronco y la cintura, podemos ponernos cualquiera de las chaquetas para moto contenidas en este artículo.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-palomillas

Su penetración en el viento asegura un buen aplomo para viajar de forma confortable durante esos larguísimos trayectos de autopista que atraviesan un país entero. Luego podremos alcanzar, al fin, esos parajes recónditos y maravillosos a los que nos puede llevar esta fantástica maxi trail, después de recorrer en la última parte de nuestro viaje por las pistas más complicadas para cualquier moto de turismo.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-pina-izda

Electrónica

Merece el capítulo completo que le hemos dedicado. Encontraremos un auténtico bazar, protagonizado en primer término por la fantástica pantalla TFT de 7”, ¡regulable en inclinación! que, sencillamente, parece invitarte a ver una película.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-arena.

Desde la piña izquierda, con un conjunto bien dispuesto de cinco pulsadores y un gatillo, se controla todo. El menú incluye tres modos de conducción para carretera, y por supuesto uno Off road, que aparte de desconectar el ABS de la rueda trasera, gradúa el control de tracción de una forma prodigiosa.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-off-road-modo

Efectivamente, cuando abrimos el gas en el campo con cualquier moto, vamos regulando el giro del puño, derrapando, cruzando el tren trasero sobre la dirección que llevamos justo hasta el punto en el que la moto empieza a atravesarse. Damos gas y quitamos, giramos más y menos el puño para ajustar el efecto del derrape sin pasarnos.

Bien. Pues con el control de tracción de esta 1290 Super Adventure R activado en el modo Off road, podemos abrir todo el gas; y con el puño girado a tope, será la IMU del sistema electrónico, con toda su información, la que se encargue de esa tarea a la perfección. Cuesta creerlo al principio, pero poco a poco uno logra un acto de fe.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-Altura.

Este comportamiento no es más que una muestra de la eficacia, casi mágica, que ofrece una electrónica en la que también se encuadra el ABS en curva, además con modos ajustables; un dispositivo del que ya hemos dicho en más de una ocasión que seguramente ha salvado y desde luego salvará más de una vida.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-lluvia

En la panorámica de la pantalla y manejado la botonera de la piña izquierda, navegar por el mundo electrónico de esta Super Adventure representa una acción de lo más intuitiva, incluso para los más torpes, como un servidor.

El inventario digital de esta KTM se extiende con el control de estabilidad MSC, el control de crucero, la monitorización de presión de los neumáticos, la asistencia en pendientes. Y de forma opcional, el Asistente en pendientes MSR, el quickshifter en las dos direcciones y el kit de reproducción de audio sin manos (KTM My Ride).

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-asiento

El pasajero

Pues su plaza en el asiento, con tapizado resistente y antideslizante, es de un espacio y un confort dignos para que se acomode un ministro, que por supuesto se disponga a viajar con chófer sobre dos ruedas.

Las asas laterales, extendiendo su solidez por los flancos de ese asiento, afianzan esa sensación de confort, lo mismo que la posición de las estriberas, dispuestas para los pies de nuestro acompañante; no así por su anchura y por su grosor, que, en cualquier caso no pueden explayarse como en una GT, ya que en una gran moto de travesía como ésta, para ir al fin del mundo, como ésta, están expuestos a los cien imponderables de los pasos tan complicados por los que podremos transitar.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-retorvisor

Complementos

En una moto cuyo fin último es el gran viaje, este apartado, por fuerza, debe de tomar un mayor protagonismo que en cualquier otro modelo. Vamos a verlo:

Los retrovisores

De diseño austero y sufrido, cumplen su tarea de forma superlativa, ofreciéndonos un amplio panorama de nuestra retaguardia.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-planta

La iluminación

Con tecnología led y luces cuneteras, sencillamente se muestra fantástica sobre la oscuridad más absoluta, en la que nos podemos internar con esta súper aventurera.

La llave de proximidad

Funciona como cualquier dispositivo de este tipo, con una distan semejante, y se puede alojar en una práctica guantera, habilitada sobre el depósito, poner otro punto de sofisticación al conjunto.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-guantera.

Mejorable

El conmutador de la luz de carretera, la larga, se acciona involuntariamente con bastante facilidad, al menos con una mano XL como la de un servidor. Y lo cierto es que a veces no te das cuenta, sobre todo en un día soleado, hasta al cabo de un rato, en el que distingues activado el testigo azul correspondiente.

Precio

En este apartado, la KTM sobresale respecto de sus competidoras, con una cifra muy competitiva, en el mercado actual, de 19.799 euros.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-perspectiva

Nuestra opinión sobre la 1290 Super Adventure R

Una moto que romperá los esquemas de más de uno, con un comportamiento tan sorprendente y avanzado que rebaja la sensación de conducir toda una maxitrail a la de ir manejando una sencilla trail de media cilindrada.

Un modelo soberbio, capaz de llevarnos sobre la nieve o sobre la arena, sobre las piedras o sobre la hierba; una aventurera de grandes miras con la que podremos alcanzar ese sueño de nuestro gran viaje, de nuestra gran aventura en moto.

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-2021-subida

Pruebas relacionadas

KTM 1290 Super Adventure S

BMW R1200GS Adventure

Triumph Tiger 1200 XCA

Prueba-KTM-1290-Super-Adventure-R-y-otras

¿Qué autonomía tiene la KTM 1290 Super Adventure R?

Pues con un depósito de 23 litros y un consumo contenido en torno a los 6 litros, su autonomía se acerca, o puede superar incluso ¡los 400 km!

¿La KTM 1290 Super Adventure R hace caballitos involuntarios con facilidad?

Lo cierto es que no, a pesar de su potencia. Su motor está girando hacia adelante para contrarrestarlo y la progresividad de su entrega hace muy previsible el momento en el que se pueda levantar la rueda.

¿la KTM 1290 Super Adventure R es una moto para salidas de domingo?

Es una moto tan polivalente que cumple sobradamente para ese uso, y para muchos más, teniendo como objetivo final la Gran Travesía.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *