Inicio 🥇 Pruebas de Motos 🥇 KTM KTM EXC 250 F, prueba a fondo de una enduro fácil y polivalente
KTM EXC 250 F, prueba a fondo de una enduro fácil y polivalente

KTM EXC 250 F, prueba a fondo de una enduro fácil y polivalente

0

Por su estrechez, por su peso (103 kg), y particularmente por la suavidad y la progresión que muestra el empuje de su motor, la categoría de 250 4T reúne, al menos sobre el papel, todas las facilidades para introducirse y mantenerse después en el mundo del enduro.

Prueba KTM EXC 250 F perfil derecho

Así pues, para arrancar nuestro reportaje, preguntamos a nuestro especialista off road, Fran García, si realmente esta 250 resulta tan fácil de conducir.

La sencillez de la KTM EXC 250 F

Efectivamente, tenemos una moto muy, muy dócil de motor. Yo diría que es lo que más destaca de este modelo. Y dicho así de entrada, antes de profundizar, podemos asegurar que para un futuro propietario que quiera introducirse en el mundo del enduro resultará una compra excepcional.

Posición de la EXC 250 F

Las estriberas se sienten más bien arriba, un poco más altas de lo que podemos ver en otros modelos de la categoría. Esto nos resulta muy positivo a la hora de franquear los obstáculos.

Prueba KTM EXC 250 F compresion.

Por otro lado, monta un sólido manillar de 28 mm, que lógicamente se podrá ajustar, adelante o atrás, al gusto particular de cada uno. Yo siempre recomiendo empezar por colocarlo en línea con la horquilla, en la medida de lo posible, y una vez que está colocado sobre esa línea, echarlo un punto hacia atrás; porque si lo hacemos muy hacia adelante, va a condicionar bastante la posición de conducción, y nos va a costar algo más superar los obstáculos.

Prueba KTM EXC 250 F Vertiente.

Haciendo curvas con la KTM EXC 250 F

A la hora de girar para entrar en cada viraje, esta dos y medio se siente un poquito levantada del tren delantero, soportado sobre una horquilla WP Xplor, con barras de 48 mm y un recorrido de 300. Este detalle nos facilita la tarea y nos hace todo el trabajo mucho más cómodo, yendo con la moto en vertical y a la hora de salvar obstáculos; pero a la hora de girar en una curva, no es tan fácil entrar en ella, porque nos viene bien que vaya caída hacia adelante.

Prueba KTM EXC 250 F comienzo bajada.

En cualquier caso, nunca hablamos de una dificultad, ni mucho menos, y todo es cuestión de ajustar un poquito las suspensiones, dependiendo también de lo que quiera hacer cada piloto, es como el que corre y entrena con rodilleras de moto  (algo que recomendamos, al igual que el collarin) o como el que no lo hace porque no le gustan.

 Prueba KTM EXC 250 F traccion

Atrás monta un amortiguador PDS con carga de gas y 310 mm de recorrido.  Si vamos a hacer enduro extremo, tal y como vienen de serie ambas suspensiones está perfecta, como ya hemos como ya hemos comentado, por su facilidad para superar obstáculos; y si queremos hacer una crono más bien rápida de enduro, habrá que ajustarla un poco, o incluso cambiar los muelles de la horquilla.

Prueba KTM EXC 250 F escape.

El motor de la EXC 250 F

Ya hemos destacado su progresividad, su dulzura, si se quiere; pero además de ello, debemos señalar su capacidad de tracción, que nos permite hacer unas derrapadas interminables justo a la medida que nos apetezca, sin necesidad de contar con un control electrónico. Puedes regular el empuje al milímetro simplemente con el gas, sin que se desmande en ningún momento.

Prueba KTM EXC 250 F Jaco

En cuanto a la caja de cambios, de primera a tercera, todas las motos son muy parecidas y montan esas marchas con el desarrollo más bien corto. La EXC 250 F también. Esta característica viene muy bien para pasar zonas complicadas o para hacer alguna subida fuerte.

Prueba KTM EXC 250 F arrancando.

En la segunda parte del cambio, cuenta en la cuarta y la quinta con un desarrollo rápido para quien prefiere las pistas, resultando por tanto una moto también muy válida en esos escenarios.

Prueba KTM EXC 250 F Frenada.

La Frenada

Es sobrada en eficacia, y en comparación con otras KTM que hemos probado, en esta 250 4-T no resulta tan agresiva. De esa forma, los frenos también entran en armonía con la progresividad del motor, para hacer más fácil la conducción al principiante o al aficionado que simplemente sale de excursión los fines de semana.

Prueba KTM EXC 250 F freno.

Por tanto, el tacto se siente algo más esponjoso que en otras austriacas, y no clava tanto como en ellas.

Esta apreciación vale tanto para el freno delantero como para el trasero. De esa manera, el tacto de ambos resultará muy tolerante con la imprecisión de cualquiera que empieza a asomarse al mundo del enduro.

Prueba KTM EXC 250 F perfil izdo.

Precio

La KTM EXC 250 F se vende por 10.369 euros

Prueba KTM EXC 250 F atacando

Opinión sobre la EXC 250 F

Recapitulando, podemos decir que es una moto para principiantes y para excursionistas del enduro en general, pero también debemos de tener en cuenta que KTM compite con ella en el Mundial, y por tanto puede acceder a ella un piloto con un nivel alto.

Prueba KTM EXC 250 F reloj.

En este segundo caso, sería interesante hacer alguna modificación, como montar un escape completo y poner las suspensiones un poquito más duras, precisamente, porque también, de serie, son suaves de cara al uso del principiante.

Por tanto podemos decir que esta KTM EXC 250F es una moto para todos los públicos.

Prueba KTM EXC 250 F posición de bajada.

Pruebas relacionadas

KTM EXC 300 TPi

KTM EXC 450 F

450 4-T & 300 2-T

Preguntas frecuentes

⭐¿Cómo va la EXC 250 F en las trialeras difíciles?

Sin ser la moto ideal para hacer enduro extremo, muestra un comportamiento excelente en estos tramos, gracias a su agilidad y a la progresividad y a los bajos del motor.

⭐¿Cómo va la EXC 250 F en un circuito de motocross?

Puede servir como entrenamiento de iniciación para el principiante off road en un circuito sin grandes saltos; pero en cuanto suba su nivel o vaya a un circuito más complicado, las suspensiones harán tope y el motor se quedará corto arriba.

⭐¿Cuánto cabe en el depósito de la EXC 250 F?

9,2 litros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *