Inicio 🥇 Pruebas de Motos 🥇 KTM ¿Cual es mejor Moto de Enduro, la 450 4T o la 300 2T?
¿Cual es mejor Moto de Enduro, la 450 4T o la 300 2T?

¿Cual es mejor Moto de Enduro, la 450 4T o la 300 2T?

0

Se trata de una disyuntiva que muchos se han planteado a lo largo de los últimos tiempos. Por un lado, el aullido del 2 tiempos, con su característico petardeo al ralentí, ha extendido su desembarco por las salidas de cross country y las competiciones de enduro -extremos o no-, mientras que por otro, el ronquido de las 4T continúa ambientando las escapadas dominicales, en las que disfrutan muchos apasionados del off road, además de seguir copando, por supuesto, las inscripciones de cualquier raid.Comparativa enduro 2T & 4T en las alturas.

El caso es que, en cierta manera, el mundo del enduro anda un tanto dividido en sendas tendencias, que se corresponden con dos facciones tecnológicas, tan diferenciadas como son el 2T y el 4T, que sin embargo confluyen en usos tan próximos como paralelos.

El motor de 4T mantiene su feudo en raids y pruebas afines, librando la verdadera batalla con los cilindros de agujeros en las excursiones de fin de semana, que impulsan a tantos y tantos aficionados al enduro a sacar sus máquinas de los garajes, para vivir con toda la intensidad una de las especialidades más bellas en los parajes naturales más recónditos y espectaculares, a los que difícilmente se accede, o es imposible acceder, con otros tipos de moto.

Comparativa enduro 2T & 4T Coronando.

Así pues, mientras que los pilotos de cada división del enduro tienen clara su opción con la que competir, la duda entre las dos tendencias que analiza este reportaje parece plantearse de una forma más directa entre los aficionados practicantes del enduro, que normalmente salen con el grupo de amigos, para compartir su pasión por las dos ruedas sorteando y sobrepasando los obstáculos naturales con los que les reta cada entorno.

Comparativa enduro 2T & 4T trepando por una trialera de tierra.

Quien firma este reportaje, sin ir más lejos, era uno de los que se planteaba esta disyuntiva, sin tener claro cómo resolverla. Ahora, después de llevar a cabo esta comparativa, tiene las ideas mucho más claras sobre cada una de las dos opciones, por lo que resulta algo más fácil elegir. Esperamos que este trabajo sirva al lector con un resultado al menos parecido.

Un salto en plena Comparativa enduro 2T & 4T.

Y para que hacer posible este peculiar análisis, hemos contado con la inestimable colaboración de una marca off road, nada menos que como KTM, que nos ha cedido dos unidades de la EXC 450 F y de la EXC 300 TPI, respectivamente, ambas en sus versiones 2020.

Por otro lado, pretendiendo esclarecer algo más las preferencias del lector, hemos recurrido nuevamente a la privilegiada intervención de Fran García, nuestro inefable colaborador en los terrenos fuera del asfalto, docente en los cursos off road que él mismo organiza.

Volando en la Comparativa enduro 2T & 4T

Veamos a continuación qué interesantes conclusiones saca Fran en su análisis, pero para ello, vamos hacerlo diferenciando distintos escenarios, así como dos tipos de usuario, a modo de referencia para todos los posibles. Uno de ellos, podría ser el aficionado a las excursiones con un nivel medio-bajo, y el otro, digamos un piloto tan amateur como esporádico en carreras regionales o locales, con un nivel medio-alto. Para dejarlo más claro, con cifras del uno al diez, pongamos que serían un nivel 3 y un nivel 7.

Bien. Vaya por delante la posición de conducción de las dos monturas, sobre la que podemos decir, a pesar de sus diferentes tecnologías, que es prácticamente la misma en los dos modelos. Es tan similar que apenas si se distingue una moto de otra, estando subidos a cualquiera de las dos con el motor parado.

Aficionado coronando en Comparativa enduro 2T & 4T

 

Tiraleras con piedras

Preguntamos primero a Fran cuál sería más apropiada,. en un escenario cuajado de piedras, para un aficionado que no compita y que lleve quince o veinte años haciendo excursiones con cierta frecuencia durante los fines de semana.

“Sería más apropiada la 300 2T, porque es una moto más ligera. En las trialeras de piedras, sufrirá menos con ella, por inercias y por peso. La 450 4T pesa solo un poquito más en la báscula, pero lo que importa es que realmente se siente más pesada por las inercias que genera.

Con la KTM EXC 300 TPI en la Comparativa enduro 2T & 4T

Evidentemente la 4T va muy bien también en las trialeras, pero para este perfil, se les harán algo menos complicadas con la 300, particularmente en pasos y escalones con piedras.
Además, también hay que tener en cuenta la temperatura del motor en estas zonas complicadas, donde la 4T siempre se calienta más que la 2T.

Curva a izquierdas en la Comparativa enduro 2T & 4T

En una senda

Hay trazados de este tipo que, evidentemente, pueden complicarnos una barbaridad, pero vamos a hablar de una senda intermedia. Para definirla un poco más, vamos a decir que es de las que bordean un bosque, y por las que se puede transitar sin atascarnos continuamente.

 Un aficionado al enduro en la Comparativa enduro 2T & 4T.

“Yo lo que veo es que la 300 2T se comporta de una manera algo más dócil a la hora de girar, pero también es verdad que el motor se muestra mucho más agresivo, y la moto se siente más nerviosa que la 450. Entonces, en este terreno, no puedo hacer una única elección, y me temo que cada uno deberá de valorar qué aspecto le interesa más y cuál de las dos motos resta sus preferencias.”

Comparativa enduro 2T & 4T descenso.

En las bajadas

Pongamos para una persona con un físico más o menos medio. Digamos para alguien como de 1,75 m y unos 80 kilos, ¿cuál se adaptaría mejor?

“Pues, si se trata de un aficionado, va mejor la 4T en las bajadas, donde retiene el motor. Con la 300, en cambio, cuando cortamos gas bajando, la moto se escapa y hay que echar el pie al freno irremediablemente.”

Una bajada empinada en la Comparativa enduro 2T & 4T.

En una pista rápida

Veamos en un escenario diferente, yendo de excursión o haciendo una travesía a lo largo de espacios más abiertos.

“En este caso, la 4T se lo pone un poquito más fácil al aficionado; porque acelerando, y conduciendo también a una velocidad más alta, la 450 va más aplomada de delante. En cambio la 300 se sentirá más bailarina y menos segura para quien no tenga mucho nivel.”

Abriendo gas a fondo en la Comparativa enduro 2T & 4T.

Por otro lado, si el lector se anima a participar en algún raid, en ese caso, no hay color, y gana la 4T, principalmente por fiabilidad mecánica. La explicación está en que la inyección de la 2T ajusta y afina mucho la mezcla.

Esta propiedad logra unos registros muy bajos de consumo y consigue que el motor no se cale en los momentos más críticos y complicados, tal y como ocurría con el carburador, cuando tracciona al paso de un caracol, en medio de una trialera. Sin embargo esta ventaja encuentra una contrapartida negativa, si mantenemos el motor alto de vueltas durante largos periodos de tiempo, tal y como ocurre en los raids.

Caballito en la Comparativa enduro 2T & 4T.En esas circunstancias, una mezcla tan afinada de combustible deja un tanto justo el engrase del motor de agujeros que lleva con ella. Ni que decir tiene que este problema no existe ni en el horizonte más remoto de los 4 tiempos.

Bien. Por ahora gana la 300 en una trialera de piedras, o troncos, y la 450 en las bajadas y en una pista rápida.

Escalando en la Comparativa enduro 2T & 4T.

¿Y en una trialera de tierra?

Siempre se ha hablado en una trialera de tierra que para alguien con mucho nivel, enchufa, sujeta la moto subiendo y se planta arriba casi en un pestañeo. Sin embargo, para quien gasta un nivel más bajo, como el de un aficionado medio, o menos que medio, muchas veces les cabe la duda, antes de atacar la trialera, de si será simplemente capaz de subir.

Comparativa enduro 2T & 4T. Se puede salir volando en una trialera.

“En principio, nos va a resultar más asequible subir por la tierra con la 2T, porque ofrece una mayor tracción instantánea. Como que das un golpe de gas y ya estás arriba. Sin embargo, la 4T sube de una forma más aplomada, y al aficionado de fin de semana le va a costar menos mantener la trayectoria mientras trepa por la pendiente, aunque lo haga de una forma más pausada, al tran tran.

Un salto en plena trialera de la Comparativa enduro 2T & 4T.

Es decir: la 300 se lo come todo subiendo con el gas, pero hay que tener tacto y técnica, porque la moto se muestra más nerviosa durante la ascensión. En cambio la 4T sube de una forma más estable y empujando sobre el terreno a la manera de un tractor. Les va a resultar algo menos complicado con la 450, mientras que con la 2T, tendrá que controlar la dirección y, además, si afloja el gas, será más fácil que se le cale el motor.

Y para uno más pro -no solo más rápido, sino sobre todo más técnico- va a sacar mucho más partido a la 300. Con la 450, va a subir muy bien, desde luego, pero no le va a transmitir tanta sensación de empuje como la 300. “

Curva con peralte en la Comparativa enduro 2T & 4T.

En caminos de curvas

En virajes con peralte y sin peralte, girando para entrar y derrapando para salir, ¿cómo se comportan ambas?

 Comparativa enduro 2T & 4T con una aficionado excursionista.

«Ya hemos dicho que conduciendo la 300, sientes cierta flotación del tren delantero, mientras que la 450 transmite más aplomo. Ocurre lo mismo con el nivel: Si tienes mucho nivel y quieres pasar por la curva más de prisa, la 300 consigue ir más rápido, porque la moto es más bestia.

Por otro lado, si volvemos al aficionado de las salidas dominicales, la 450 le hará más fácil el trabajo, reteniendo mucho con el motor a la entrada, y mostrando más apoyo del tren delantero, cuando acelera en la salida de cada curva.»

Invertido en la Comparativa enduro 2T & 4T.

Las Frenadas y las Suspensiones

“La 300, al sentirse más ligera, se muestra mucho más sensible que la 450, cuando tocas el freno. Además, con la 450, cuesta más levantar la rueda trasera frenando que con la 300. Esto es debido al efecto geométrico que hace la retención del 4T sobre el conjunto de la moto. Es como si la reducción del motor con válvulas sujetara la rueda con una mano ficticia desde el suelo.

En cuanto a las suspensiones, poco que decir, salvo que ofrecen un rendimiento muy parecido, funcionando francamente bien en las dos motos.”

Comparativa enduro 2T & 4T con el resplandor del atardecer.

Los Motores: 2T & 4T

En altos, desde luego la 300 gana por goleada. Arriba es un auténtico misil, bastante más bestia que la 450.”

La diferencia de consumo entre el 2T, necesitando aceite para la mezcla, y el 4T sin ella, es prácticamente despreciable, puesto que con el depósito de unos 700 cc lleno de aceite, puede llegar a cubrir unos siete tanques de gasolina, además con un consumo muy contenido.

Tumbada en la Comparativa enduro 2T & 4T.

En cuanto al mantenimiento, el reglaje de válvulas que necesita la 4T es bastante longevo, cuando se hace un uso de excursión; no tanto para un pilotaje mucho más exigente, en cuyo caso, el pistón del 2T también sufre un desgaste a tener en consideración.

En definitiva, la diferencia, a la larga, no resulta demasiado remarcable. Sí es cierto que, en caso de avería, por ejemplo, debido a un calentón, la 4T cuenta evidentemente con más elementos, y más caros, que puedan sufrir daños, sólo con que tengamos en cuenta el apartado de la distribución; mientras que, para el 2T, siempre hablaremos del pistón, porque difícilmente se puede dañar más partes del motor, con los materiales que se emplean hoy día, además de la efectividad que ofrece el engrase ya mencionado.

 Comparativa enduro 2T & 4T. Contraportada.

Nuestra opinión sobre 300 2T & 450 4T

«Para un piloto que quiere iniciarse en el hard enduro, cada día más de moda, sin duda su moto es la 300. Para el aficionado excursionista, la 450 le va a facilitar mucho más el paso por los recorridos tan variados, que suelen hacer por lo general.»

Comparativa enduro 2T & 4T. Sobre nuestro escenario de pruebas.

Por motor, es más fácil, mucho más dócil globalmente la 4T. Una moto que lo mismo te vale para la escapada del domingo, con comilona incluida, que para esa travesía tan anhelada por los recónditos parajes marroquíes.

En cuanto a la parte ciclo, ocurre al contrario, y es la 2T la que gana la partida por su peso, pero sobre todo por las contenidas inercias que genera, haciendo más fácil cada giro y el paso por las zonas más complicadas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *