Inicio Artículos para aprender ¿Cómo cambiar el aceite de una moto?
¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

0

El cambio de aceite es una de las tareas de mantenimiento más básicas que requiere una moto. Esto es algo que normalmente la gente hace en un taller, pero la realidad es que el procedimiento es un sencillo y cualquiera puede aprender cómo cambiar el aceite de una moto por cuenta propia y sin problema alguno.

Lo que debes saber desde un principio es que la función del aceite es vital para el correcto funcionamiento de los componentes centrales de una moto, como lo son el motor, los discos de embrague y la caja de cambios. El problema es que, ante el calor que generan estos componentes (sobre todo el motor); el aceite va perdiendo sus propiedades y su capacidad de protección. Por eso es que el aceite viejo es también conocido como aceite quemado, y precisamente por eso es que debe ser cambiado periódicamente.

5 pasos para cambiar el aceite de una moto

Hemos preparado para ti esta breve guía con la cual serás capaz de hacer este mantenimiento en cuestión de minutos, ahorrándote algo de tiempo y dinero en llevar la moto al taller. Basta con solo 5 pasos para cambiar el aceite de una moto, aunque adicionalmente existen recomendaciones debes tener en cuenta para facilitar cada paso y mejorar el resultado final.

Antes de mencionarte los sencillos pasos que debes seguir, te dejamos el siguiente vídeo explicativo gracias al cual podrás retener mejor la información general del post.

Primer paso – Herramientas

Lo primero que debes hacer es tener a la mano todo lo que necesitaras para esta tarea. Necesitaras una llave combinada o de carraca, un recipiente plástico o metálico con capacidad mínima de 1 litro, un trapo o bayeta de limpieza, el aceite nuevo que usaras y un embudo para verterlo en el depósito de aceite (carter).

Segundo paso

Lo siguiente es identificar el tornillo que sirve de tapón del carter. Lo puedes encontrar en la parte más baja del motor. Pero en algunos casos, sobre todo en motos deportivas, deberás retirar algunas partes laterales del carenado. Casi todos estos tapones tienen una cabeza hexagonal que puedes desatornillar con una llave de proporciones adecuadas. Pero solo limítate a saber dónde está ubicado sin sacarlo antes del siguiente paso.

Tercer paso

Posiciona el recipiente justo debajo de donde se encuentra el tapón. De esta forma todo el aceite viejo que saldrá del carter quedara en dicho recipiente en lugar de caer al suelo. También puedes poner una capa de cartón debajo del recipiente por si se produce alguna salpicadura.

Cuarto paso

Ahora sí, desenrosca el tapón con la llave solo para aflojarlo un poco. Una vez este flojo, termina de sacarlo con la mano rápidamente para que no te salpiques mucho los dedos con el aceite. Después de que el aceite deje de salir con fluidez, espera unos 15 a 20 minutos para que termine de escurrirse por completo en el recipiente. Puedes darle unas pequeñas sacudidas a la moto de lado a lado para maximizar el drenaje de los residuos de aceite.

Quinto paso

Ya sin rastros de aceite viejo en el carter, vuelve a colocar el tapón. En un costado del carter (casi siempre en la parte superior derecha) veras una perilla que, al desenroscarse, se abre el orificio por el cual debes verter el nuevo aceite. Lo mejor es verterlo usando un embudo y no directamente desde la boquilla del bote de aceite, así reduces casi por completo la posibilidad de derrames. Deja que el bote se escurra por completo, retira el embudo y vuelve a sellar el orificio.

Recomendaciones a tener en cuenta

cambiar aceite de moto con seguridad

Existen ciertas recomendaciones a tener en cuenta para que este sencillo proceso se lleve a cabo sin problemas. Y es que el proceso podrá ser sencillo, pero en cierta forma también es delicado, puesto que al no tomar en cuenta lo que te recomendaremos a continuación; podrías comprometer tu seguridad, perjudicar la vida útil de tu moto o contaminar tu entorno.

Seguridad personal

En primer lugar; debes esperar a que la moto se enfríe un poco o de lo contrario al sacar el tapón inferior podrías quemarte los dedos con el aceite. Lo mejor es que el aceite, al ser viscoso, esté un poco tibio para facilitar su fluidez, pero no puedes hacer el cambio con la moto recién apagada.

Tampoco estaría demás usar un guante en la mano con la cual quitaras el tapón. De igual forma, puedes facilitar mucho el trabajo si montas la moto en un caballete como los que te hemos recomendado en otro post.

Seguridad de la moto

Pensando ahora en el bienestar de tu moto, debes tener en cuenta otras cosas adicionales. En este sentido lo más vital es usar siempre el aceite recomendado por el fabricante. Para ello debes revisar el manual de instrucciones de tu moto, donde encontraras recomendaciones muy específicas en cuanto a la marca y el modelo de aceite que va mejor con ella, y si no te gusta la marca, si la viscosidad que recomiende, por ejemplo nosotros usamos aceites pakelo

En el mismo manual encontraras las indicaciones referidas a los periodos de cambio. Tanto el tipo de aceite como los periodos de cambio pueden variar muchísimo de una moto a otra, por lo que sí o sí debes acudir al manual de instrucciones. Pero por lo general se recomienda que los cambios se hagan, aproximadamente; cada 3.000 a 6.000 kilómetros o de 8 a 12 meses.

Nunca uses aceite para coches. El aceite para coches es muy diferente ya que solo está diseñado para proteger el motor. Por otro lado, el aceite para motos es multifuncional; diseñado para proteger motor, discos de embrague y caja de cambios. De tal forma que los componentes entre ambos son diferentes.

procesar adecuadamente el aceite viejo

Es importante resaltar que te asegures de volver a colocar el tapón inferior del carter. Y es que suele suceder que, después de esperar unos minutos a que el aceite viejo se escurra; la gente se olvida de volver a colocar el tapón antes de empezar a verter el nuevo aceite. Así que esta recomendación va más bien por la seguridad de tu bolsillo.

Seguridad medioambiental

Por último, la idea de recolectar el aceite viejo en un recipiente no solo es por mantener limpia tu casa o taller. Lo realmente importante es tratar adecuadamente este desecho que es altamente toxico y nocivo tanto para la salud humana como medioambiental. Por ello, por ningún motivo debes tirar el aceite viejo al desagüe. Lo que debes hacer es llevarlo a un punto especializado en el tratamiento de desechos tóxicos. Seguro que encuentras uno cerca de tu comunidad.

¿Cómo cambiar el aceite de una moto?
4.5 (90%) 2 votes

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *