La ITV, la cual seguro todos conocéis, es la Inspección Técnica de Vehículos: una revisión a fondo a la cual deben someterse todos los vehículos sin excepción cada cierto tiempo para acreditar que cumplen con todos los requisitos necesarios para poder circular. Evidentemente, las motos también deben someterse obligatoriamente a esta inspección, para poder tenerla siempre en perfecto estado de revista y así evitarnos cualquier problema.
Las motos de más de cuatro años y los ciclomotores de más de tres años de antigüedad deben pasar obligatoriamente cada dos años la ITV. Los coches, por su lado, deben pasar una revisión anual. No hace falta explicar que si no tenemos la inspección técnica al día podemos recibir una importante sanción. Además, en caso de que suframos un accidente, nuestra compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños por no tener la documentación en regla. Sin embargo, todo esto ya se sabe. Lo que a veces no se conoce con tanta claridad es el precio de esta inspección, y para eso estamos nosotros: para aclarar esta duda.
Además debes saber que si te tiran tienes X dias para volver a pasarla y bueno que sepas que en las motos una de las cosas por las cuales mas suelen tirar a la gente es por los latiguillos metálicos, uno de los accesorios de moto que mas solemos montar.
Precio de la ITV para motos y ciclomotores (simplificado)
La cilindrada es lo que marca el precio de la ITV para cada moto, por lo que cuanto más grande sea más cara será la inspección. En el caso de las motos con una cilindrada mayor de 125 cc el precio será más caro, mientras que en las de menor cilindrada y en los ciclomotores el precio será menor. Lo que está claro es que pasar la ITV con una moto es más barato que pasarla con un coche.
En cualquier caso, existe una tarifa media, que es de unos 20 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que esto se trata de una media, y que existen diferencias abismales de costes según la Comunidad Autónoma española en la que vivamos. Al existir esta disparidad en los precios según el territorio, nos vemos en la obligación de incluir en este artículo todos estos valores estimados, ya que así el lector dispondrá de información más completa.
Precios de la ITV en cada Comunidad Autónoma
Para hacerlo más fácilmente visible, vamos a incluir todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas y las vamos a desplegar en un formato de lista con sus correspondientes precios estimados. Los distintos territorios estarán ordenados por orden alfabético, para garantizar una lectura más cómoda y ordenada.
- Andalucía: 43,24 euros
- Aragón: 22,69 euros
- Asturias: 27,70 euros
- Baleares: 24,43 euros
- Canarias: 18,37 euros
- Cantabria: 23,99 euros
- Castilla-La Mancha: 21,62 euros
- Castilla y León: 26,38 euros
- Cataluña: 21,21 euros
- Comunidad Valenciana: 27,43 euros
- Extremadura: 35,90 euros
- Galicia: 34,30 euros
- La Rioja: 22,29 euros
- Madrid: 39,95 euros
- Murcia: 24,09 euros
- Navarra: 18,78 euros
- País Vasco: 28,17 euros
- Ceuta: 26.97 euros
- Melilla: 22,54 euros
Como se puede apreciar a simple vista, las diferencias de precios entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas son bastante notables. La ITV de Navarra es la más barata y la de Andalucía es la más cara. Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda.