Inicio 🔺 Artículos para aprender Matriculas Acrílicas para Moto ¿Cuál es Mejor?
Matriculas Acrílicas para Moto ¿Cuál es Mejor?

Matriculas Acrílicas para Moto ¿Cuál es Mejor?

0

Las matrículas acrílicas para motocicleta, son conocidas también como ecoplacas o ecomatrículas y se han convertido en toda una novedad para todas los usuarios, ya que son consideradas mejores que las tradicionales placas metálicas desde diferentes puntos de vista, lo que más destaca, es que sus modelos son mucho más resistentes al desgaste que se produce por los distintos golpes o por los rayos solares, es una de las razones principales por la que los moteros han decidido usarlas, aunque hay que estar pendientes al momento de adquirir una, ya que no todas son legales.

Sin embargo no tienes por qué alarmarte, ya que no es que te darán un resultado negativo durante la inspección por tener matriculas de este tipo o en mal estado, aunque si un vehículo circula con un número dañado o con la placa torcida por cualquier maniobra que se realice o algún impacto sufrido, si será motivo suficiente para que te coloquen una pequeña multa, aun así las matriculas acrílicas son una buena solución para estos problemas.

¿Por qué usar matriculas acrílicas?

Aparte de que le proporcionan total elegancia a tu moto y son más resistentes que las metálicas, las matriculas acrílicas, básicamente son mucho mejor por tres sencillas razones:

usar matriculas acrílicas

  1. Poseen una composición totalmente flexible, de modo que no se partirán, ni se doblarán por cualquier incidente que se pueda tener, o simplemente porque le des un golpe al momento de estar aparcando.
  2. Están fabricadas en material de policarbonato, el cual está sometido a un tratamiento resistente a los efectos de los rayos solares, por tal manera que los números y letras que lleva, no sufrirán ningún daño ocasionado por los rayos del sol.
  3. Las matriculas acrílicas son de material plástico, de modo que su limpieza es mucho más sencilla de realizar, a diferencia de las placas metálicas, a su vez no poseen relieve, por lo que facilita su limpieza de los restos de lodo o cualquier otro tipo de mancha que se puede pegar al momento de ir conduciendo, además de que este tipo de placas no cortan, de manera que son mucho más seguras.

Matriculas acrílicas ¿Todas son legales?

Las matriculas acrílicas las podemos conseguir en tiendas especializadas, páginas web, concesionarios y en muchos lugares que vendan accesorios para moto, son tantos la variedad de sitios, que no todos cumplen con los requisitos y si no estás pendiente de lo que estas comprando, te puedes terminar llevando a casa una matrícula ilegal.

Todas son legales

Sin embargo para no tener ninguna clase de problemas, debes cerciorarte de que las placas tengan una referencia en su lateral, de modo que sea visible y asegúrate de solicitar el certificado que garantiza que cumplen con la homologación que exige el ministerio de industria.

Nota: El número de referencia que aparece en la placa, debe ser el mismo que se muestre en el certificado.

¿Dónde puedo comprar matriculas acrílicas?

En el caso de que adquieras una motocicleta nueva desde un concesionario, cuentas con la opción de que te la puedan matricular en acrílica, esto algunas veces supone un sobre precio que algunas marcas en particular costean a modo de regalo para mantener al margen a sus clientes, de lo contrario si no te ofrecen esta opción, siempre puedes buscar en otros sitios, como por internet, existen diferentes páginas web que cuentan con una gran variedad de placas, asegúrate de que posean homologación legal y por supuesto para solicitar una matrícula acrílica debes contar con los siguientes requisitos:

comprar matriculas acrílicas

  • Permiso de circulación de la moto, única y exclusivamente por la cara donde se reflejan en total claridad los datos personales.
  • DNI por ambas caras de la persona que va a solicitar el pedido, bien sea el titular o no, de la motocicleta.
  • Y por último, el justificativo del pago realizado.

Tipos de matriculas

Existen motos con diferentes tipos de placas, unas más grandes que otras, de manera que es probable que alguna vez te hayas preguntado, si hay otro tipo de matrícula un poco más pequeña que haga que tu moto luzca mejor, que no arruine su diseño y que sea totalmente legal, pues la realidad es que la Dirección general de tráfico (DGT) es muy clara en cuanto a este tema se refiere, ya que solo hay dos tipos de placas para motos que están homologadas para poder circular con ellas, pero para usar una de ellas hay que cumplir algunos requisitos legales.

La matrícula homologada y que debe ser obligatoria para motos que dicta la DGT como placa ordinaria para motocicletas tiene que contar con unas medidas de 220 x 160 mm, de manera que es la que utilizan cada una de las motos, con excepción de los ciclomotores, por tal razón es que no se suelen ver placas de distintos tamaños en España.

Tipos de matriculas

Sin embargo como en todo tipo de leyes, existe una excepción en la normativa, el cual permite el uso de matrículas de tamaño reducido para motos de trial y enduro, para estos casos el tamaño es de 132 x 96 mm. Este tipo de motos pueden hacer uso de estas placas por la seguridad, ya que las matriculas tradicionales sobresalen de los plásticos de la motocicleta, por lo que se considera un poco riesgoso.

Cuando hablamos de la colocación de la placa, el reglamento exige de que en el caso de que la matricula este levantada con los número hacia arriba, no puede superar un ángulo de 30 grados respecto a la vertical, si por el contrario los números están colocados hacia abajo, el ángulo máximo permitido por la ley es de 15 grados, en cuanto a los materiales, en la actualidad está permitido tanto las típicas matriculas de chapa, como las modernas placas de metacrilato.

Preguntas frecuentes sobre las matriculas acrílicas para moto

⭐ ¿Se puede instalar una matrícula acrílica denominada enduro en motos de otro tipo?

No, la matrícula de enduro es para motos de trial o de enduro.

⭐ ¿Todas las matriculas son legales?

No todas, para ello debes fijarte que tengan una referencia en su lateral y que posea el certificado de homologación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *