Inicio 🔺 Artículos para aprender Contrato de compraventa de moto
Contrato de compraventa de moto

Contrato de compraventa de moto

0


Cuando queremos comprar una moto de segunda mano, debemos firmar antes un contrato de compra-venta con el vendedor, básicamente para asegurarnos de que la adquisición del vehículo se realiza con todas las garantías. Un contrato de compraventa es un documento legal que demuestra que el intercambio se ha hecho con éxito, con la aprobación de ambas partes. Es una auténtica garantía que nos evita abusos y estafas, especialmente si vendemos o compramos a una persona con la que no tenemos ninguna relación.

Contrato de compraventa de vehículos entre particulares

entrega de llaves de una motoNo podemos caer en el grave error de precipitarnos: firmar rápido sin pensar en las consecuencias no es en absoluto la manera de actuar. Antes de hacerlo, debemos comprobar, entre otras cosas, el seguro de la moto.  ¿Por qué? Simple: el seguro lo tendremos que pagar todos los años, por lo que viene bien averiguarlo para saber si nos conviene o no pagar por ella. Igual no nos viene del todo bien pagar una cantidad fija todos los meses para mantener el seguro del vehículo.

Es preferible firmar el contrato con el vendedor o el comprador en persona, sobre todo para evitar cualquier tipo de estafa: muy común si la operación se hace en un entorno online. No nos podemos fiar de compradores que pongan la excusa de que no hay manera de que se puedan reunir con nosotros para firmar el contrato, ni tampoco de los que prefieren pagar por Internet (sobre todo si son desconocidos). Ya nos conocemos el viejo truco de las transferencias bancarias que nunca llegan por problemas de la página web o del banco, por lo que es mejor que todo se haga de manera presencial.

Contrato de compraventa de moto o ciclomotor: pasos a seguir

Es realmente sencilla la operación de compraventa de una moto de segunda mano. Solo tenemos que seguir los siguientes pasos: primero, tenemos que imprimir un modelo de contrato de compraventa en Word o en PDF (se pueden encontrar plantillas por Internet fácilmente); después, lo debemos leer con calma para modificar los puntos con los que no estamos de acuerdo; y por último, no debemos firmar nada que no corresponda con la realidad.

moto yamaha de segunda mano
Recuerda que además del contrato vas a necesitar:

  • El Permiso de circulación tanto original como fotocopia
  • La Tarjeta de la ITV que esté en vigor
  • Último justificante del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
  • DNI de comprador y vendedor, tanto original como fotocopia

 

Si somos compradores, antes de realizar el pago, es absolutamente imprescindible tener la oportunidad de revisar el vehículo por nuestra cuenta. Además, si al final nos decidimos adquirir el vehículo firmando el contrato de compraventa correspondiente, dispondremos de hasta 6 meses de garantía para reclamar al vendedor posibles problemas de los que no hemos sido informados. Eso sí: debemos revisar muy bien el vehículo, ya que no tendremos la oportunidad de reclamar por aquellos problemas evidentes en el momento de su adquisición.

Tanto el comprador como el vendedor deben aportar documentos adicionales además del contrato para que éste se pueda firmar sin ningún problema. Éstos son: el permiso de circulación (el original y una fotocopia preferiblemente), la tarjeta de la ITV en vigor que indique que la moto está en perfecto estado de revista, los respectivos DNIs y el último justificante del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. En el caso del vendedor, también debe declarar que la moto no tiene ni caídas ni averías.

Es importante que el intercambio de dinero y del vehículo se realice solamente una vez las dos partes hayan aceptado las condiciones y todo lo expuesto en el contrato de compraventa y lo hayan firmado. Tanto el que ha comprado el vehículo como el que se lo ha vendido tienen que quedarse una copia del contrato junto con una fotocopia del DNI de la otra persona. Así nos ahorraremos más de un disgusto.

Lo que jamás debería faltar en un contrato de compraventa de moto

Existe una serie de elementos que todo contrato de compraventa en condiciones debería tener, y son los siguientes:

  • Día, fecha y hora en la que se va a firmar el contrato. Esto nos ayudará a resolver posibles multas anteriores si compramos una moto y posteriores si a quien multan es al que nos la compra.
  • Datos personales de las dos partes. Debemos incluir nuestro DNI, nuestro domicilio, nuestro número de teléfono por si el vendedor o comprador lo ha eliminado por error o no lo ha incluido en su teléfono móvil…
  • Datos del vehículo. Esto es algo obvio, porque el que compra una moto tiene que saber exactamente lo que está adquiriendo. Para garantizar un conocimiento total o lo más completo posible, debemos incluir todo tipo de detalles: la marca, la cilindrada, la potencia, el color, la matrícula… Hay datos que no son obligatorios de dar, pero que son recomendables, como el kilometraje.
  • Estado del vehículo. Importantísimo, ya que nos servirá como referencia en caso de que tengamos que poner alguna reclamación en el futuro. Lo más recomendable es tener a mano el certificado de un taller que lo explique detalladamente.
  • El vendedor debe declarar que el vehículo está libre de cargas. De este modo, en caso de que las hubiera, el comprador podría reclamar su pago sin ningún problema.
  • El precio de la compra-venta. Esto es absolutamente esencial, como no podía ser de otro modo. Sin embargo, no solo debe aparecer el coste del vehículo en sí, sino que debemos añadirle el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales, que recaerá en todos los casos sobre el comprador. Tenemos que asegurarnos también, si queremos vender nuestra moto, establecer un precio igual o superior al de mercado.
  • Indicar que el comprador debe llevar a cabo el cambio de titularidad del vehículo.

Cambio de nombre de la moto o ciclomotor

moto roja de segunda manoUna vez hayamos firmado el contrato de compraventa y obtenido toda la documentación necesaria, deberemos ir a la oficina de Hacienda correspondiente para que podamos liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que como hemos indicado antes, representa un 4% del valor del vehículo al precio que lo hemos adquirido. No vale cualquier delegación de Hacienda: tenemos que informarnos antes de dónde podemos hacer este pago, que por cierto se puede hacer en la misma delegación.

Después, tendremos que desplazarnos hasta una Jefatura de Tráfico, no sin antes pedir cita previa ni a una cualquiera. Tenemos tres opciones para elegir: o la Jefatura del domicilio del vendedor, la del domicilio del comprador o, en última instancia, la de la provincia de matriculación del vehículo. Allí podremos tramitar la Solicitud de Transferencia pagando una tasa de 50 euros aproximadamente. El impreso oficial debe estar firmado tanto por el comprador como por el vendedor. Si el vendedor no puede acudir personalmente, necesitamos una fotocopia de su DNI y su permiso para llevar a cabo el trámite.

Por último, debemos aportar en la misma Junta toda la documentación para el cambio definitivo de nombre de la moto o el ciclomotor. El Permiso de Circulación a nombre del nuevo titular nos llegará por correo en un plazo máximo de 30 días, y una vez recibido se nos hará entrega de un documento provisional de forma inmediata. Después, solo quedará verificar claramente que el cambio se ha realizado correctamente.

Preguntas comunes sobre los contratos compraventa de moto

⭐¿Cómo puedo conseguir una plantilla de contrato de compraventa?

Puedes buscarlo en Internet y encontrarlo fácilmente. Recomendamos antes que nada que te informes sobre cómo debería de ser un contrato de compraventa en condiciones antes de que elijas el documento que quieres imprimir.

⭐¿Se puede conseguir una plantilla en PDF?

Sí, al igual que se puede obtener en formato Word.

⭐¿Cómo se hace un contrato de compraventa?

Es mejor buscar una plantilla ya hecha, ya que viene todo lo que necesita tener un contrato de estas características. Si quieres hacerlo tú mismo desde cero (aunque no lo recomendamos porque es una pérdida de tiempo) busca un modelo de ejemplo para poder hacerlo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *