Inicio 🔺 Artículos para aprender Cómo transferir una moto correctamente
Cómo transferir una moto correctamente

Cómo transferir una moto correctamente

0

Si está pensando en comprar una moto, deberá tener en cuenta el siguientes tutorial para realizar de forma correcta el trámite.

La opción menos habitual es la de que sea una de las partes la que se encargue de todo el proceso, acudiendo físicamente a cada uno de los organismos necesario. Actualmente puedes realizarla a través de los siguientes medios:

  • En ventanilla de la DGT, la cual deberás solicitar cita previa (en ocasiones es bastante complejo obtener una fecha a corto plazo)
  • En una gestoría administrativa, ellos se encargan de todo el papeleo, pago de impuestos y tasas de la DGT.
  • De forma online a través de plataformas especializadas en estos trámites de vehículos, cómodo desde el móvil y sin desplazarte de casa.

Antes de entrar en detalle en qué opción es mejor que otra, vamos a detallarte el proceso en detalle para cambiar el nombre de un ciclomotor.

Pasos a seguir para realizar el cambio de nombre de una moto

contrato compraventa moto
contrato compraventa moto

En primer lugar, deberás acudir a la oficina liquidadora del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para obtener el justificante de pago del Impuesto (Modelo 620/621) que deberás presentar en la Jefatura de tráfico correspondiente.

En algunas Comunidades Autónomas es posible realizar la liquidación de forma telemática, obteniendo el código CET (Código Electrónico de Transferencias) que acreditará que has cumplido con tu obligación fiscal. La Comunidad Autónoma en la que se debe liquidar el Impuesto es la de residencia del comprador.

En segundo lugar, debe acudir a Jefatura de Tráfico (obligatorio solicitar cita previa llamando al 060) y presentar toda la documentación detallada en el apartado anterior, así como, abonar el importe de las tasas correspondientes. El plazo para realizar la transferencia es de 30 días desde la firma del contrato.

Cuando haya superado todas las gestiones, se emitirá un nuevo permiso de circulación de la moto.

Documentación es necesaria para realizar un cambio de nombre de un ciclomotor

documentacion para cambio de nombre moto

En el siguiente apartado describimos en detalle toda la documentación necesaria para transferir una moto son los mismos documentos que tienes que llevar cuando la conduces

1) Solicitar Informe completo de vehículo. Cualquier persona, conociendo la matrícula del ciclomotor puede solicitarlo.

  • En este informe puede consultar los datos relativos al titular o titulares, identificación del vehículo, información técnica, datos relativos al seguro, información medioambiental, lectura del cuentakilómetros, historial de inspecciones técnicas, posibles cargas o gravámenes, historial de bajas, etc…Este documento es opcional, pero es conveniente tenerlo desde un inicio para agilizar los trámites con la DGT, ya que si se solicita la transferencia del vehículo y existe cualquier tipo de impedimento para realizar el trámite, se deberá solicitar un informe completo para conocer en detalle el estado del vehículo.

2) DNI (CIF en caso de personas jurídicas) del vendedor y comprador. No será necesario identificar al vendedor si éste ha presentado previamente la notificación de la venta.

  • Ten en cuenta que si el vehículo tiene dos titulares será necesario aportar el DNI de ambos, además, el contrato de compraventa deberá estar firmado por ambos.
  • Además, si el comprador o vendedor es un menor o incapacitado serán necesarios los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúan.

3) Permiso de circulación de la motocicleta.

4) Ficha técnica de la ITV en vigor.

5) Justificante del pago del impuesto de circulación de vehículos a motor (IVTM).

6) Justificante del pago (o justificante de exención) del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620/621).

  • Dicho importe del Impuesto se calcula aplicando un porcentaje según la comunidad autónoma al valor mínimo establecido en las Tablas publicadas en el BOE para cada año.

7) Contrato de compraventa en el que figure el nombre completo y DNI del comprador y vendedor, los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula y número de bastidor) el precio de venta y fecha y hora de la operación. En el caso de que el vendedor sea una persona jurídica, el documento a aportar será la factura de venta.

8) Impreso de solicitud de cambio de titularidad (facilitado por la DGT), debe ir firmado por ambas partes. Se ha de abonar la tasa de tráfico por importe de 54,60€ (27,30€  para ciclomotores inferiores a 50  c.c.).

  • En supuestos de transferencia por fallecimiento se presentará declaración de herederos o testamento acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo, y el impuesto de sucesiones
  • Además, si se cambia el titular de la moto por motivo de una separación o divorcio, será necesario aportar en la Jefatura de Tráfico, la sentencia o el convenio regulador.
  • Finalmente, si el vehículo procede de una subasta, se debe aportar el certificado de adjudicación.

¿Qué documentos adicionales debo presentar para tramitar a través de un tercero?

justificante-provisional-moto-gestoria

Si optas por realizar el cambio de nombre a través de una Gestoría Administrativa, tendrás que aportar, además de toda la documentación del trámite, un mandato de representación firmado a favor del Gestor para que éste, pueda tramitar por usted.s.

Por el contrario, la forma más sencilla para realizar una transferencia de vehículo es a través de plataformas online como www.transferencia24.com donde se puede realizar la totalidad del trámite desde un ordenador, un móvil o una tablet, sin necesidad de acudir a ningún organismo.

Finalmente, si aún no te has decidido donde realizar la transferencia de tu moto o tienes duda, TF24 pone a vuestra disposición el equipo de soporte para atender cualquier duda sin compromiso.

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *