Inicio Artículos para aprender Cómo sé si mi moto debe impuestos
Cómo sé si mi moto debe impuestos

Cómo sé si mi moto debe impuestos

1

Como la mayoría de los vehículos motorizados, las motos están obligadas a pagar una serie de impuestos, y estos impuestos, a su vez, son obligatorios. Precisamente, si no estamos al corriente de los pagos, la Administración tiene todo el derecho a perseguir al propietario de la moto en cuestión hasta que se haya abonado la cantidad requerida. En este artículo, te explicaremos los diferentes tipos de impuestos que te pueden cobrar según las características de tu vehículo y la normativa general, para que tengas claro del todo un tema sumamente importante, y así puedas quitarte todo tipo de dudas.

El Impuesto de Circulación

Si tenemos una moto y queremos circular con ella, no nos quedará más remedio que asumir el coste de un impuesto que es igual para todos los motoristas: el Impuesto de Circulación. Su nombre técnico y correcto es el de Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y lo deben pagar todos los propietarios de una moto inscrita en la Jefatura de Tráfico. En el caso de que una moto haya sido dada de baja legalmente, ésta no tendrá que pagar impuestos. Sin embargo, cabe mencionar que un vehículo dado de baja de la Jefatura de Tráfico, automáticamente deja de existir, por lo que no podemos circular con él por la vía pública.

El pago del Impuesto de Circulación corresponde al titular del vehículo, que deberá efectuarlo el 1 de enero de cada año, u otra persona en su nombre al ayuntamiento correspondiente, que expedirá el recibo que certifique dicho desembolso. Esto quiere decir, entre otras cosas, que si compramos un vehículo usado, su dueño debería haber pagado previamente el Impuesto de Circulación. Si decidimos, por el contrario, dar de baja nuestra moto, podremos pedir al ayuntamiento correspondiente que nos devuelva la parte proporcional del impuesto, ya que hemos pagado, y  por tanto no podremos disfrutar al no disponer de nuestro vehículo.

Existe solo un tipo de moto que se libra de pagar este Impuesto: la denominada “moto clásica” o “moto histórica”. Para que una moto sea considerada histórica, debe cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. Además, debe cumplir las siguientes condiciones: una antigüedad mínima de 30 años a contar desde su fecha de fabricación o, si no se pudiese verificar, desde la fecha de su primera matriculación; ser un vehículo de colección y estar incluida en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español. En conclusión, la grandísima mayoría de motoristas tienen que pagar el Impuesto de Circulación.

Cómo saber si nuestra moto debe impuestos

Los impuestos de nuestra moto debemos pagarlos en el Ayuntamiento correspondiente, es decir, donde ésta esté inscrita. La forma más fácil de saber si nos quedan impuestos por pagar es preguntar directamente a la Administración, aunque también podemos acudir directamente al Ayuntamiento, algo muy útil si el Ayuntamiento en cuestión es pequeño. A día de hoy, puede hacerse algo engorroso y pesado acudir de manera personal a las sedes administrativas correspondientes. Por eso, muchos Ayuntamientos han puesto a disposición de los ciudadanos servicios digitales que permiten hacer este tipo de consultas de manera mucho más rápida y cómoda. Antes el impuesto debía llevarse entre los papeles ahora aqui puedes ver todos los documentos que son obligatorios en la moto, eso no quiere decir que no sea bueno que lo lleves para evitar perdidas de tiempo si te paran o algo.

El Impuesto de Circulación, por ejemplo, se paga, en la mayoría de los Ayuntamientos, entre abril y junio, que es cuando cursan la orden de cobro. Sin embargo, pueden existir algunas diferencias. Por suerte, la mayoría envían los recibos con suficiente antelación. Así, ningún piloto se quedará sin pagar. El plazo para pagarlo normalmente se extiende hasta finales de julio, aunque la fecha límite varía en cada ciudad.

Si lo que queremos es consultar los impuestos de nuestros vehículos, lo más recomendable es entrar directamente a la página web de nuestro Ayuntamiento o en la página de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una vez dentro, podremos pedir los impuestos debidos para un vehículo en particular, y aparte podremos ver los impuestos que pueden estar pendientes de pago todavía. Conseguir esta información es algo muy sencillo: solo tenemos que facilitar nuestra información básica, como la matrícula y el número de bastidor de nuestra moto.

La importancia de pagar los impuestos

Suponemos que no hará falta ni decir que pagar los impuestos es algo totalmente obligatorio, más concretamente, una obligación fiscal que permite el mantenimiento de una larga serie de elementos relacionados con la circulación, incluido el mantenimiento de la vía pública.

En el hipotético caso de que no hayamos cumplido con la ley, no pagando los impuestos correspondientes, podemos sufrir consecuencias negativas. Esto nos puede afectar de varias maneras: desde las sanciones económicas (multas) hasta la inmovilización de nuestro vehículo. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que, si no pagamos un impuesto en el momento correspondiente, dicho impuesto permanecerá pendiente de pago, y se le sumará una penalización extra por el retraso. Por ende, cuanto más se demore el pago de un impuesto, mayor será la penalización y, por tanto, la carga impositiva.

Por último, es necesario saber que si un agente detiene una moto en la vía pública y ve que, en sus papeles, no aparecen abonados todos los impuestos que correspondan, tiene la potestad de inmovilizar el vehículo en cuestión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los agentes sancionarán nuestra moto y nos darán un tiempo prudencial para llevar a cabo el desembolso. Si se trata de la segunda vez que los agentes dan aviso a una misma moto de que no tiene sus papeles en regla, es bastante probable que lleven a cabo la inmovilización.

Comentario(1)
  1. Beatriz Elena acevedo dice:

    Quiero saber cuento debo de impuesto

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close