Hace unos días, el ahora expiloto de MotoGP y 9 veces campeón del mundo Valentino Rossi, concedió una entrevista a Graham Bensinger, periodista estadounidense conocido por su programa In Depth con Graham Bensinger.
La entrevista está colgada en el canal de youtube de Graham, disponible solo para suscriptores, junto con el resto de entrevistas a personalidades, generalmente del deporte estadounidense, y por las que se ha hecho tan conocido.
En dicha entrevista, entre otras cosas, se desvelaba la historia humana que hay detrás de la VR46 Academy, la academia de pilotos de Valentino Rossi y que tiene su sede de entrenamientos en el famoso rancho de ‘Vale’.
Valentino cuenta que él no ha superado la muerte de Marco Simoncelli, amigo y piloto de Cattolica que murió en el circuito Internacional de Sepang, en Malasia el 23 de octubre de 2011.
Y aunque han pasado ya diez años y unos meses para ‘Vale’ parece que ha sido hace solo 2 o 3 años, y es que Simoncelli le hizo cambiar como persona. Marco le pidió ayuda y por él se decidió a mostrar y a enseñarle todo lo que sabía de pilotaje a un rival directo.
Unos meses mas tarde de su muerte, murió también el padre de Franco Morbidelli, y ‘Vale’ decidió aceptar la ayuda que este le pedía, también como forma de rellenar el vacío de Simoncelli. Por otro lado, enseñar a su hermano pequeño también iba a suponer una motivación.
Pero el catalizador fue la gresca que tuvo con Marc Márquez en el 2015 que generó un crecimiento económico brutal de su empresa VR46, que se encargaba, entre otras cosas del merchandaising de los pilotos, incluido el de Marc Márquez.
Dicho crecimiento económico, además del respaldo del que se vio rodeado, le impulsó a lanzar su propio equipo de Moto3 y Moto2 y empezó a ver como crecían las instalaciones de su academia en la que él guarda todas las motos de sus pilotos.
Valentino Rossi en la Fórmula 1
El piloto de Tavullia, que se retiró a finales de la temporada de 2021 tras 26 años en el mundial de MotoGP, va a seguir en el mundo del motor pero esta vez en el mundo de las cuatro ruedas.
Y es que ya en el 2006 ‘Vale’ estuvo a punto de dar el salto. Stefano Domenicali, director de la Scuderia Ferrari entonces, propuso a Rossi hacer un test en un circuito privado con un Ferrari en Fiorano.
Luego llegó el test oficial de Valencia, en el que Valentino se encontró tan a gusto que se planteó incluso cambiar de disciplina, se marcó un plan para hacerlo: no empezaría con Ferrari si no en un equipo pequeño para coger experiencia antes de pasarse a Ferrari.
Todo el mundo, su madre incluida, le alentaba al cambio, sin embargo él tenía dudas. Lo cierto es que ese año perdió el mundial contra Nicky Hayden e irse suponía abandonar el mundial con mal sabor de boca, perdiendo. Tal vez si hubiese ganado, quién sabe, igual no hubiésemos podido disfrutar tantos años de il dottore.