Realizamos la prueba de nuestro primer modelo de motocross 2021, e igualmente de la marca sueca en el campo. Esta FC 450 ha mostrado un comportamiento realmente efectivo sobre cualquier trance de la pista de motocross. Te lo describimos a continuación.
La Husqvarna FC 450 con nuestro probador off road Fran García
En lo primero que nos fijamos antes de subirnos es en la ergonomía, con una forma que va en progresión. Es decir que de atrás se ve bastante estrecha, para luego observar cómo va ensanchando ligeramente a medida que nos acercamos a la parte delantera. Por poner una referencia de otros modelos que hemos probado, podemos decir que la Yamaha resulta bastante más ancha en el depósito, y sin embargo la KTM se ve algo más estrecha que esta Husqvarna.
Pero veamos a continuación cómo se siente al subirnos a ella.
La Posición de la FC 450
El manillar queda más bien bajito, que por ejemplo para gente de mi talla (1,70), le vendrá muy bien; aunque sí es verdad que para alguien que pase del 1,80, probablemente tenga que ir pensando en cambiarlo.
Por otro lado, es verdad que se ve ancho, sin embargo sus puntas no quedan abiertas, y se cierran para que el efecto del conjunto, finalmente, no nos resulte tan ancho al cogerlo. En cuanto a los estribos, están anclados digamos que en una altura más o menos estándar sobre la moto, aunque cabe señalar que quedan un tanto más adelantados que en otras cuatro y medio.
El 450 de la Husqvarna FC
La verdad es que este motor va a conquistar a todo aquel que lo conduzca, sobre todo por su progresividad. Puedes hacer una crono, teniendo un nivel medio de pilotaje, manteniendo el cambio en tercera (5 marchas), sin tocarlo, porque los bajos de este motor, impresionantes, te sacan con ímpetu sobrado de donde quieras.
En medios la curva mantiene su empuje, para resultar que luego se aplane en el régimen más alto del motor; sin que estire tanto, por ejemplo, como la Yamaha. En cualquiera de los casos, la inercia del cigüeñal se ha calculado minuciosamente para buscar la tracción óptima, dando como resultado que los 63 CV de este cuatro y medio representan un chorro de potencia de los más aprovechables del mercado.
En cuanto a sus interioridades técnicas, la versión 2021 sitúa sus ejes internos, como el árbol de levas, más cerca del centro de gravedad para mejorar la manejabilidad del conjunto, tal y como comprobaremos a continuación. Además, ahora, al arranque eléctrico, a los mapas de potencia y al control de tracción, se suma el control de salida; una exquisitez que apunta directamente a la competición.
En la pista con la Husqvarna FC 450
Así, de primeras, es una moto que resulta muy corta y a la vez larga. Efectivamente, su medida entre ejes resulta corta, pero la altura del conjunto con respecto al suelo nos transmite la sensación de conducir una moto bajita, con lo que se siente algo más larga. La consecuencia de este efecto es una moto de geometría bastante agresiva.
Efectivamente, en la entrada de las curvas, se puede decir que pica mucho hacia adelante. Esta característica te lleva a que cuando te quieres dar cuenta, prácticamente, la moto ya está dentro del viaje, y casi en el instante siguiente ya puedes abrir gas. Todo ello si vas rápido, por supuesto.
Bien es cierto que si tu nivel es de principiante o similar, esta Husqvarna se te hará un punto radical en la entrada por resultar, como hemos dicho, corta entre ejes.
Los saltos con la Husqvarna 450 FC
Ciertamente, las cuatro y medio han cambiado mucho en los últimos años. Ya no te dan esa sensación de antes, con la que decías “¡Madre mía!, con esto, ¡adónde voy! En cambio esta Husqvarna de ahora se siente muy ligera, y se controla fácilmente para colocarla con precisión en el ángulo deseado.
Esta cualidad también destaca en los parciales más lentos, resultando una moto muy ratonera para meterla donde quieras. Por otro lado, en los sectores más rápidos de cada pista, muestra un aplomo soberbio; aunque es verdad que en los tramos de paso más lento, exige un mínimo nivel por la agresividad de su geometría, que ya hemos comentado antes.
Las Suspensiones de la Husqvarna FC 450
La horquilla AER 48, con muelle de aire y cámara presurizada para el aceite, va anclada a la moto por unas pletinas de dirección que montan un sistema elástico para minimizar las vibraciones.
Con todas las críticas que reciben las llamadas «suspensiones de aire», en este caso, debemos señalar que las mejora bastante. Es verdad que sigue mostrando algo de ese movimiento que resulta un tanto seco, pero en cualquier caso, trabaja mejor que las anteriores versiones. De todos modos, ya hablamos en otra ocasión que, tanto para un principiante como para un aficionado a las tandas libres, las suspensiones de aire les van a ir bastante bien en general.
El amortiguador montado sobre bieletas ofrece también un muy buen rendimiento en toda circunstancia. Sigue mostrándose un pelín seco, como toda la familia KTM, y no resulta tan progresivo como otros, pero el trabajo en los saltos, concretamente al hacer un plano, lo salva muy bien.
La Frenada de la FC 450
Hay que decir que el conjunto Brembo que monta frena de maravilla, pero también debemos señalar que el tacto de la maneta se muestra algo crítico para un modelo con una geometría tan agresiva. En cuanto tiras de freno con exigencia, la moto tiende a clavarse. Ésa es una virtud perfecta para muchas cronos, pero en terrenos delicados, hay que afinar el tacto, y se te puede ir un poco la mano, si no tienes un buen nivel.
En cuanto al aporte del motor, lo cierto es que retiene con bastante eficacia, y de esa manera, en un salto de emergencia, podrías tocar freno, pero normalmente te bastará con esa retención del monocilíndrico. También al llegar a muchas curvas, con cortar gas, será suficiente para colocar la moto, cosa que, si bloqueas con el freno de atrás, te puede resultar algo más difícil.
Diferencias con KTM
Hay muchos que piensan que es lo mismo, que son las mismas motos decoradas de forma distinta, y no es así. La verdad es que algunos estamos hartos de escucharlo.
Es cierto que Husqvarna y KTM comparten detalles y componentes, al ser de la misma familia, pero no representan, ni mucho menos, que hablemos de la misma moto. Sin ir más lejos, sus geometrías no tienen nada que ver, y los subchasis de las dos son diferentes. Esto hace que ambas motos se sientan en marcha de forma claramente distinta.
Por ejemplo, la Husqvarna se siente más bajita por efecto de su subchasis, que emplea un 30% de fibra de carbono en su composición. Pero también en la forma de girar muestran un carácter distinto, incluso el tacto del motor se percibe diferente. Diría que la KTM es menos progresiva, más agresiva, mientras que esta Husqvarna se muestra algo más dosificable.
Mejorable en la FC 450
Como ya hemos dejado entrever, el manillar se queda algo bajo para las tallas altas, y muy altas. Monta un Preteiper, mientras que las KTM llevan un Naken. Otra diferencia más. Montes uno u otro, siempre puedes cubrirlo, por ejemplo, con cualquiera de los protectores de manillar que muestra este artículo.
Precio de la Husqvarna FC 450
Esta 450 se vende por un precio base de 10.879 euros
Opinión sobre la Husqvarna FC 450
En mi opinión particular, para alguien que va a dedicar esta Husqvarna a las tandas libres, no tocaría nada de la moto. Empezaría a entrenar con ella tal y como viene de serie.
Eso sí, aprovecharía los dos mapas que ofrece. Programaría el estándar, si fuese un principiante que se mete en un terreno más técnico, más complicado, y activaría el control de tracción, que se deja notar bastante. Digamos que no corta demasiado la tracción, pero sí sujeta ese brío que desarrolla cualquier motor de cuatro y medio, y no deja la moto tan suelta.
Hablando ya de un modo general, puedo decir que es la primera 2021 que pruebo del espectro 450. Sencillamente, la moto me ha encantado. Es increíble.
Me ha llamado la atención sobre todo en el apartado de la geometría, al ir, como ya hemos apuntado, muy bajita respecto del suelo. Eso transmite la sensación de ir más aplomada, y también marca su agresividad, que cuando vas rápido de verdad, se siente fantástica.
Pruebas de otras motos relacionadas
Preguntas frecuentes
¿Cómo salta la Husqvaqrna FC 450?
Lo hace con precisión, y con un fácil manejo durante el vuelo, para colocarla en la trayectoria y en el ángulo exactos que deseamos para aterrizar.
¿Cuánto cuesta la Husqvaqrna FC 450?
Tiene un precio base de 10.879 euros.
¿Cómo es el motor la Husqvaqrna FC 450?
Muy progresivo, muy potente (63 CV), con unas grandes bajos y medios, que te permitirán hacer en tercera la mayoría del trazado de casi cualquier circuito.