Inicio Artículos para aprender Multa por no llevar la L
Multa por no llevar la L

Multa por no llevar la L

0

El significado de la letra L del cartel, de color verde, es “learner”, que traducido del inglés al español es “aprendiz”. Lo tenemos que adquirir tras pasar con éxito la prueba teórica y el examen práctico del carné de coche o de moto. Es absolutamente obligatorio llevarlo incorporado a nuestro vehículo una vez lo tengamos durante el primer año después de sacarnos el carné de conducir. Debe colocarse siempre de manera visible y de tal manera que no se despegue ni se caiga fácilmente.

cartel verde de conductor novel

Al ser de uso obligatorio durante nuestro primer año de posesión del carné, si la policía descubre que no lo llevamos lo más seguro es que tengamos que pagar una multa. Incumplir la norma puede significar pagar hasta 150 euros de sanción. Muchos motoristas, sobre todo jóvenes, no respetan esta ley, porque es muy difícil que se den cuenta de que eres un novel si no la llevas puesta. Esta L es la L de conductor novel, es decir, el que conduce su primer vehículo tras sacarse el carné con éxito.

Cuanto tiempo hay que llevar la L de prácticas

Es otro tipo de cartel con la letra L, solo que en este caso es de color azul y no de color verde. Es el que llevaremos mientras atendamos las clases en la autoescuela. La normativa es prácticamente la misma que con la L de novel: debemos llevarlo siempre en un lugar visible de nuestra moto, preferiblemente sobre la matrícula o a un lado de la misma (aunque no es la forma obligatoria: podemos llevarla donde queramos siempre y cuando se vea bien).

Algunos motoristas prefieren llevar un chaleco reflectante con la L de prácticas impresa en la parte trasera. Es una opción válida, porque también sirve como indicador de proyecto de motorista en prácticas. Es de un tamaño más pequeño que la del coche, la que típicamente se sitúa en el cristal de la parte de atrás. Normalmente, las autoescuelas regalan este cartel identificativo cuando conseguimos sacarnos el carné con éxito, pero no están obligadas a ello.

l azul de prácticas en coche

Evidentemente, si somos estudiantes en prácticas y no llevamos la L de prácticas incorporada a la moto que estemos usando, también podemos sufrir una sanción en forma de multa. Sin embargo, esto es mucho menos probable, ya que al llevarla sobre todo dentro de la autoescuela, ya se asegurarán nuestros profesores o guías de que la llevemos en todo momento cuando sea necesario.

Una vez superado el primer año de clases, ya no tendremos que llevarla en nuestra moto. En el caso de que estemos sacándonos el carné de coche, tampoco nos hará falta incorporarla tras el mismo periodo de tiempo. La DGT (Dirección General de Tráfico) considerará que tenemos experiencia suficiente como para no llevarla más.

Dónde adquirir un cartel de conductor novel

El cartel de conductor novel, es decir, el de color verde, es el que más nos interesa en este caso, pues es el que tendremos que llevar obligatoriamente fuera de la autoescuela durante nuestro primer año como conductores. Adquirirlo es muy sencillo: solo tenemos que buscar en los diferentes mercados online de Internet, como Amazon o Ebay. Normalmente están incluidos en sus catálogos, aqui puedes ver un montón de accesorios para tu moto.

l verde en moto

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *