Inicio Artículos para aprender Descubre qué gasolina es mejor para cada moto
Descubre qué gasolina es mejor para cada moto

Descubre qué gasolina es mejor para cada moto

0

Una vez que tenemos nuestra nueva moto, una de las preguntas que nos pueden surgir y con razón es qué gasolina utilizar para repostar. Esto es algo totalmente normal, porque lo último que queremos es que se produzcan daños en el motor o en alguna de las partes del vehículo por no utilizar la gasolina adecuada. En las gasolineras, las dos más comunes para coches y motos son: la gasolina 95 y la 98. Las dos pueden emplearse con las motos, pero presentan algunas diferencias.

Repostando gasolina en la moto

Antes de profundizar en los tipos de gasolina recomendables para una moto, hay que tener en cuenta también las recomendaciones del fabricante, que es el que nos dará las recomendaciones sobre el mejor combustible para el tipo de moto en cuestión. Si tenemos dudas, siempre podremos consultarle, ya que es la fuente más fiable de la que podemos disponer con respecto a este tema. Una vez sepamos eso siempre podemos buscar la gasolinera más barata cerca de nuestra ubicación.

Tipos de gasolinas

Como todos sabemos, la gasolina puede dividirse en varios tipos, pero los que nos conciernen hoy son la gasolina 95 y la gasolina 98, ya que siempre surge el interrogante de cuál es mejor o más recomendable. La diferencia principal entre las dos tiene que ver con su octanaje. A más octanaje, menos desgaste se produce en el motor de la moto y se comienza la combustión de una manera más suave. Este aspecto cobra especial importancia, ya que existen dos tipos de motores: de baja y de alta compresión, y dependiendo de cuál tengamos, podemos correr el riesgo de quemar mal la gasolina: algo que puede tener consecuencias muy negativas.

Motorista repostando

La gasolina de 98 octanos

Gasolina 98 octanos

Tiene sus ventajas, pero obviamente también sus inconvenientes. Es una gasolina más limpia que ayuda a que el motor esté más limpio, es más eficiente en la combustión y es obligatoria para las motos de competición. Las características negativas de este tipo de gasolina son pocas, pero existen: es una gasolina más cara que la de 95 octanos y realmente no se nota más rendimiento con respecto a la otra. Sin embargo, como hemos visto, sí que presenta diferencias, sobre todo porque es una gasolina limpia: algo que los motoristas agradecen.

La gasolina de 95 octanos

Gasolina 95 octanos

También presenta sus propias ventajas e inconvenientes. Tiene la misma eficacia que la de 98 octanos, ya que el octanaje no hace que el motor vaya a ser más veloz ni tampoco añade potencia. Además, resulta más barata si tenemos una moto que va a ir a una velocidad normal y dentro de entornos urbanos, lejos de autopistas y vías rápidas (más concretamente, una moto de menor cilindrada). Con respecto a sus desventajas, puede ensuciar el motor debido a que tiene un octanaje menor y su precio más económico puede diluirse en comparación con la gasolina 98, ya que el precio por kilómetro suele ser bastante parecido.

Efecto de detonación

Nos vemos obligados a informar a nuestros lectores, si es que no lo conocían ya, sobre el efecto de detonación. Se produce cuando un motor de alta relación de compresión (uno de los tipos de motor comentados anteriormente), calienta tanto la gasolina, que se incendia sin necesidad de que salte la chispa de la bujía. Se produce una explosión, con el pistón y las válvulas fuera de su posición original. Esto es sumamente perjudicial para la potencia del motor de nuestra moto, por lo que conviene tener cuidado para que no ocurra nunca.

Explosión (Efecto Detonación)

Conclusión final

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la conclusión a la que llegamos es que no podemos decidir qué gasolina es mejor para una moto. Depende de muchos factores, como: el tipo de moto que tenemos, para qué la usamos o vamos a usar, cuánto nos queremos gastar… Si el dinero resulta un problema, es más recomendable cargar nuestra moto con la de 98 octanos, aunque la mayoría de motoristas prefieren la de 95. Para aclararnos del todo y para saber más acerca de características más específicas de estas gasolinas, y como hemos explicado al principio del artículo, debemos hablar con el fabricante de nuestra moto, ya que estará plenamente informado de las particularidades de la misma.

Si queremos ahorrar dinero a futuro, y gastar menos en mantenimiento, lo más recomendable es recargar nuestra moto con gasolina de 98 octanos. Sin embargo, si utilizamos nuestra moto para recorrer distancias cortas, lo más recomendable es la utilización de la de 95 octanos.

Descubre qué gasolina es mejor para cada moto
4.5 (90%) 2 vote[s]

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *