Inicio 🔺 Artículos para aprender Carnet de Remolque para Coche
Carnet de Remolque para Coche

Carnet de Remolque para Coche

0

Si estás pensando en hacerte con un remolque de motos para llevarla, lo primero que debes tener en cuenta es que para hacerlo se necesita de un carnet similar al permiso de conducir de toda la vida. Sin embargo, no existe un solo tipo de carnet; sino más bien uno para cada peso máximo y tipo de remolque. Y es que los remolques pueden clasificarse en dos categorías básicas: los ligeros y los pesados. Ahora mismo te vamos a hablar sobre esto además de aclararte otras posibles dudas relacionadas al tema del transporte de motos en trailers.

¿Por qué existen los permisos para utilizar remolques?

Los remolques, así como los propios coches; pueden variar muchísimo tanto en forma, como en tamaño pero sobre todo en peso. Esto último (el peso) es un factor muy determinante a la hora de circular libremente por las vías públicas. Por eso existen permisos para utilizar remolques de carga, del mismo modo en que existen distintos tipos de permisos de conducir para cada tipo de coche.

remolque ligero para moto

Lo que sucede es que mientras más peso tenga un vehículo, mayor debe ser la potencia de su sistema de frenado. Pero, cuando se agrega mucho peso extra sin modificar la potencia original de los frenos; entonces el coche necesitará más espacio para frenar por completo. Dicho de otro modo, un coche que transporta una carga necesita mayor recorrido para que los frenos contrarresten completamente la inercia de ese peso adicional que lo empuja hacia adelante.

Y ese es solo un factor, puesto que también está el tema de las curvas, los descensos y los ascensos. Cuestiones que, precisamente por el peso adicional; se complican un poco a la hora de remolcar cualquier trailer enganchado al coche. Pero tal vez lo que más dificultades puede presentar para algunos, es la marcha en reversa; ya que aquí el remolque girará en sentido contrario del coche.

ACLARATORIA: Normalmente los remolques son usados para llevar motos off-road desde la ciudad al campo. Pero también se pueden usar para transportar motos de racing a los circuitos cerrados o motos de ciudad durante una mudanza.

Para todos estos detalles se requiere de mayores habilidades, reflejos y conocimientos; que si se conduce un coche sin carga adicional. En resumidas cuentas, los permisos existen como un sistema de seguridad; que sirve para validar (certificar) la capacidad de un conductor para transportar una carga con un trailer anclado a su vehículo. Del mismo modo en que su permiso de conducir demuestra que ha sido capacitado para desplazarse en su coche.

Tipos de permisos para utilizar remolques en tu coche

moto sobre remolque para coche

Del mismo modo en que puedes acceder a distintos tipos de permisos de conducir, que varían dependiendo de si manejas un coche, una camioneta o un camión, entre otros; también puedes tener acceso a varios tipos de permisos para utilizar remolques en tu coche. Pero estos últimos son solo tres, o más bien uno solo con dos posibles extensiones. Estos son conocidos como permisos de clase B, con las ampliaciones B+E y B96.

Básicamente, cada permiso varía en función del peso total entre el vehículo y el remolque. Respecto a esto, es importante aclarar que los remolques se clasifican en dos: ligeros y pesados. Siendo los primeros aquellos que no excedan los 750 Kg de peso, mientras que los segundos sí lo hacen.

¿Cuál es el permiso necesario para llevar un remolque?

El permiso B, a secas; es suficiente para ir con un remolque ligero. En caso de llevar un remolque pesado se pueden necesitar dos variantes del permiso que dependen del peso total entre vehículo y remolque. Para una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 Kg se requiere el permiso B, pero para una MMA de hasta 4.250 Kg el permiso necesario es el B-96 y aumentaría con el b+e

¡ATENCIÓN! Cada permiso se consigue únicamente después de realizar las pruebas diseñadas para adquirir las habilidades necesarias para conducir un coche con un remolque anclado en su parte trasera.

El detalle es que casi cualquier remolque que vayas a utilizar para transportar una motocicleta se mantendrá dentro del margen de los catalogados como ligeros. Esto se debe a que es prácticamente imposible encontrar un remolque de más de 750 Kg para una moto, y de encontrarlo sería completamente exagerado su uso. Esto quiere decir los moteros la tenemos mucho más fácil, ya que solo necesitamos el permiso de clase B; sin tener que preocuparnos por las otras dos versiones.

Factores importantes que debes que debes tener en cuenta

  • Una vez que tengas el carnet/permiso de clase B podrás enganchar tu remolque tanto a tu vehículo como a otros más, siempre y cuando el conjunto no supere la MMA.
  • Los límites de velocidad en cualquier ámbito como la autopista, la carretera y sobre todo en la ciudad; son siempre menores cuando se lleva un remolque de carga anclado al coche.
  • Asegúrate de comprar un remolque homologado para el transporte de motos y de recibir su tarjeta ITV o eITV.
  • Al frenar un vehículo con remolque, el peso extra que se lleva hace que requiera de una mayor distancia para ir desacelerando. Por este motivo es sumamente importante mantener un buen margen de distancia respecto a los vehículos que estén por delante.
  • Un remolque no puede obstruir las luces de señalización del vehículo, en caso de hacerlo debe contar con sus propias luces traseras para alertar a los vehículos que vienen detrás cuando se va a cruzar o a frenar.
  • La matrícula de tu coche debe ser copiada y montada en el remolque, ya que debe ser visible en todo momento.
  • Puedes encontrar remolques pesados para transportar más de una moto, así como también puedes hacerte con un remolque «ultra ligero»; donde solo se monta la rueda delantera de una moto mientras que la trasera se desplaza por el suelo.
  • También puedes encontrar remolques cerrados o abiertos. Así la moto queda cubierta o descubierta pero con importantes variaciones en la MMA.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *