El concepto del maxi scooter nació como consecuencia de las crecientes necesidades que iban creando los posibles usuarios, con su lugar de residencia situado en poblaciones apartadas de los grandes núcleos urbanos y con su lugar de trabajo precisamente ubicado en el centro de los mismos. Los scooters eminentemente ciudadanos crecieron entonces en prestaciones, comodidad, protección y capacidad de carga, hasta el punto de crear una nueva categoría, cada vez más nutrida y variada, la de los maxi scooters.
En este punto, Voge, la marca asiática posicionada en el estrato prémium del mercado, ha ido ampliando su catálogo de importación a nuestro país desde 2020 para alcanzar en la actualidad un número de quince modelos, con este sofisticado maxi scooter que analizamos en profundidad a continuación.
El SR4 Max, un asiático hermanado con Alemania
Este Voge comparte su base con el BMW C 400 X. El motor y el chasis son los mismos, pero el resto cambia por completo, dando una personalidad propia al nuevo asiático, hasta el punto de que las sensaciones que te crea en marcha resultan muy diferentes. No en vano, Loncin, marca matriz de Voge, es el proveedor para los scooters 650 y 400 de BMW.
Un maxi espacial
Ésa es la sensación que transmite al observarlo de cerca en parado. La llave de proximidad, una pantalla TFT de 7 pulgadas, que ofrece informaciones tan sofisticadas como la presión de los neumáticos en tiempo real, una iluminación full led, con el vanguardismo de los intermitentes dinámicos o el lujo de unas luces cuneteras, propias de las motos más grandes y avanzadas. La guinda de esta sofisticación la pone la cámara incrustada en el frontal, que va grabando de continuo todo lo que va apareciendo en nuestro frente. Esta grabación queda registrada en una tarjeta SD, con el mecanismo funcionando constantemente por defecto, siempre que la tarjeta se halle incrustada en su ranura. Además, podemos hacer una foto cuando se nos antoje simplemente pulsando un botón situado sobre la piña derecha.
Un motor de calidad germana
El monocilíndrico de 349,8 cc, como ya hemos apuntado, es el mismo que monta el C 400 X alemán, rinde una potencia de 34 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 35 Nm a 6.000. Pero esto tan sólo son cifras, que pocas veces dan una impresión verdaderamente exacta de las sensaciones que después nos transmiten en marcha. Vamos a verlo.
Al arrancar, el único pistón suena amordazado por la severidad de la normativa Euro5, con lo que apenas se escucha un rumor al ralentí. Ese murmullo suave, discreto como el sonido del tráfico tras una doble ventana, representa el prólogo de buena parte de lo que nos va a transmitir a continuación.
Suavidad, efectivamente, ésa es la sensación que protagoniza la conducción de este SR4 Max a cualquier régimen del motor, incluso girando todo el puño de un golpe, o estirándolo hasta el corte. Su empuje es limpio y progresivo, lleno y desde luego predecible, por lo que podría conducirlo el motorista más inexperto sin quedar expuesto, ni siquiera, a la más ingenua de las sorpresas.
En cuanto a las posibles vibraciones, pues llegan a los puños, y desde luego al resto del cuerpo de una forma tan discreta que, durante más de un momento de nuestra prueba, sencillamente, llegué a dudar si en realidad estaba conduciendo un bicilíndrico.
En cuanto al empuje, desde luego es más que sobrado para dejar atrás a toda la jauría de coches en el arranque de un semáforo, tanto con una plaza como con las dos ocupadas, aunque eso casi se prevé en el guion de serie. Pero lo que realmente nos ha llamado la atención es el impulso, lleno y contundente, que desarrolla en medios, pongamos entre los cuarenta y los ochenta por hora.
Luego, a ritmo de autovía, este Voge guarda una buena dosis de aceleración, que nos podrá sacar de cualquier atolladero en los que a veces no mete el tetris que forman los coches. Igualmente, mantiene la velocidad de crucero casi con el mismo giro del acelerador, tanto si viajamos solos como acompañados.
El consumo
Resulta francamente recortado, con las prestaciones que ofrece este monocilíndrico. A lo largo de nuestra prueba, durante la presentación a la prensa, que pasó por tramos urbanos con tráfico denso, un par de enlaces por autopista y una etapa por carretera de curvas, a un ritmo que en algunos trances podríamos calificar de despiadado, se quedó en torno a los 3,5 litros a los 100. Esto con el valor añadido que supone el peso de un servidor: 105 kilos, como si fuéramos dos encima.
Haciendo curvas con el Voge SR4 Max
En primer lugar, este maxi de 214 kilos se convierte milagrosamente en mini cuando culebrea entre el tráfico atascado. En esos trances tan engorrosos, pone de relieve una agilidad que no se intuye, de ninguna manera, al ver las generosas dimensiones que extiende su carrocería. Luego, al fluir por la ciudad con las avenidas más despejadas, puede presentarse como un auténtico campeón de las rotondas. El doble cambio de dirección al que obliga este elemento urbano, puede presentarse como un juego de lo más divertido, con el golpe de cintura que saca este SR4 Max a la hora de ejecutar esos derecha, izquierda y vuelta a hacer derechas.
Y en cuanto a las curvas más rápidas, muestra un aplomo que no te esperas, después de disfrutar del confort que ofrece a cualquier ritmo este soberbio asiático. A ese aplomo contribuye, aparte del chasis compartido con el BMW, la horquilla firmada por Kayaba, que monta unas generosas barras de 35 mm, con un recorrido de 112, ciertamente extendido para tratarse de un scooter. En conjunción con esta horquilla, un doble amortiguador de la misma marca, se encarga de sostener la mitad trasera, brindándonos la posibilidad de regular la precarga en cinco posiciones y ofreciendo un recorrido de 127 mm, también llamativo, sin duda, dentro de los scooters.
Hemos dejado los neumáticos para el final de este apartado porque representan sin duda otro detalle para reforzar ese posicionamiento prémium con el que la marca Voge posiciona todos sus modelos. Y es que el hecho de calzar este SR4 Max con unos Pirelli Angel coloca a este maxi a la altura de las mejores motos GT del mercado. Sus medidas también están acorde con ese estándar, montando un 150 atrás y un 120 de ancho delante, sobre unas llantas de 14 y 15” respectivamente.
Un confort de lujo
Según Voge, han diseñado una posición de conducción para usuarios de estaturas entre 1,65 y 190, con pesos de hasta 85 kg. Servidor mide 1,91 y pesa 105, como ya he apuntado. Bien, pues con estas dimensiones, el confort me resultó francamente sobresaliente a lo largo de toda la prueba.
Y es que la protección de una carrocería envolvente, conjuntada con una ergonomía de lo más natural, nos lleva en nuestro trayecto diario, por largo que sea, de la forma más descansada posible que cabe concebir, combinando la autopista con el ratoneo más céntrico de la ciudad. Si a eso le añadimos un auténtico sofá, situado a 761 mm del suelo, el descanso y variedad de posiciones que ofrece la plataforma para nuestros pies no nos cabe ya en el baremo del confort.
Aun así, esa exquisita comodidad se extiende hasta nuestro acompañante con un espacio y un espumado para el asiento, impropio de un 350, por muy maxi scooter que se presente. Para terminar de rematar, unas plataformas insólitas se extienden a los pies del pasajero, para apoyarlos, como si él condujese una custom touring.
La seguridad del SR4 Max
Empezamos por una frenada encargada a un equipo firmado por J Juan, segunda marca de Brembo, con dos discos delanteros de 265 mm y pinzas de doble pistón, mientras que atrás monta un disco de la misma medida, 265 mm con pinza de simple pistón. El rendimiento de la frenada es contundente cuando lo exigen las circunstancias y exquisitamente progresivo en las frenadas que necesitamos aplicar constantemente en la ciudad. Todo ello supervisado por un ABS de doble canal, que cuenta con una garantía total como es la de Bosch.
El empuje, medido y potente del propulsor monocilíndrico es supervisado por un control de tracción que actúa de una forma bastante tolerante, cortando la aceleración de forma discreta y tan sólo un milisegundo antes de que deslice la rueda trasera.
Protección en marcha
Antes de nada, me permito recomendarte una de las chaquetas que puedes encontrar en este artículo. Bien. Y en este apartado es en el que se marca con mayor claridad el carácter de maxi scooter, y donde este SR4 Max se gana con creces su puesto en la categoría. Este apartado cobra una importancia casi capital en un vehículo de dos ruedas pretendidamente usado todo el año en el día a día, independientemente del frío, de la lluvia y también del viento.
Con 1,91 m de estatura, puedo decir que quedo cubierto prácticamente al completo, quedando expuestas únicamente las manos -algo que por alguna extraña razón parece obligado en el universo scooter- y mi cabeza, con la pantalla en la más baja de sus dos posiciones regulables mediante una sencilla herramienta.
Equipamiento
La pantalla TFT de 7” que ya hemos apuntado, te ofrece datos tan detallados como la presión de ambos neumáticos en tiempo real. Además puedes supervisar el voltaje de la batería, la temperatura ambiente o recibir avisos del asiento abierto o del próximo mantenimiento. Y también puede mostrar otro diseño, tomando protagonismo el cuentarrevoluciones, dejando una pintoresca estela tras su paso cada vez que sube o baja el régimen del motor.
Pero además de ello, y por supuesto del insólito detalle de la cámara frontal, tras el escudo, encontraremos sendas guanteras, de buena capacidad, y una toma de 12 voltios, así como otra doble USB en el interior de una y de otra. Entre las dos guanteras, podemos desplegar un gancho cuelga bolsas, con un peso recomendado hasta los 5 kilos.
El hueco que encontramos bajo el asiento es, como se dice ahora, generoso, no, lo siguiente. Nos cabe un casco integral talla XL, con silueta deportiva incluida, y además, para dar una idea, otro casco jet. Todo ello iluminado por una luz de cortesía, de tecnología led, por supuesto, que nos descubre claramente todo lo que hemos guardado en este hueco, por muy oscuro que resulte el panorama que nos envuelve.
El detalle del freno de estacionamiento es todo un ejemplo de eficacia y sencillez, bloqueando con una especie de gatillo la maneta derecha, una vez apretada.
La iluminación del Voge SR4 Max
Merece un capítulo aparte con su tecnología led al completo, por supuesto y como ya habrá intuido el lector. Tanto como con la luz de cruce, como con la de carretera, se hace de día, como quien dice, en la carretera más remota y tenebrosa por la que se nos ocurra transitar. Para dar una idea de magnitud física, la luz de cruce ofrece una intensidad lumínica de 60.000 candelas. Igualmente, la pantalla que preside el espacio tras la pantalla adapta su luminosidad a cada circunstancia, dando una sensación espacial a nuestra conducción nocturna.
Mejorable
Se echa en falta, para rematar más aun, si cabe, ese nivel prémium, un sistema manual para bajar y subir la pantalla, sin necesidad de ninguna herramienta. Eso por no decir uno totalmente automático, aunque obviamente subiría de forma notable el precio del conjunto.
Precio del Voge SR4 Max
Se ha puesto a la venta en promoción por 5.789 euros, con 5 años de garantía y un año de seguro gratuito para mayores de 21 años.
Su precio de tarifa, una vez finalizado el periodo de esta promoción, será de 6.289 euros.
Voge también ofrece una financiación a 72 meses, con una entrada de 1.837,24 euros, con lo que se queda una cuota mensual de 69 €. Esta financiación será válida hasta el 31 de julio de 2023.
Opinión sobre el Voge SR4 Max
Si necesitas un maxi scooter para llevarte cada desde tu casa, a kilómetros de la ciudad, hasta tu trabajo en el centro de la misma; si quieres disfrutar durante ese trayecto de una placentera conducción, a borde de uno de los scooters más cómodos y sofisticados del mercado, este SR4 Max sin duda es uno de tus más serios candidatos.
Si, de otro modo, lo que quieres es disfrutar de una conducción sencilla, incluso despreocupada, para moverte por la ciudad y sus alrededores sobre un scooter, que no por ser tal, se aparta de la categoría prémium en cada detalle que lo remata, te vas a encontrar en tu búsqueda con este fantástico Voge.
Pruebas relacionadas
Preguntas frecuentes
¿Cuánto corre el Voge SR4 Max?
Según pruebas realizadas por la propia marca, 139 km/h exactamente.
¿Cómo va en autopista el Voge SR4 Max?
Pues con la descripción que hemos hecho de su protección, de su ergonomía y de su confot de auténtico lujo, podemos contar con él para mucho más que el trayecto desde fuera de la ciudad hasta el trabajo en el centro. Podremos plantearnos viajes muy muy largos, que en un principio, no están en el planteamiento de este scooter. Sin embargo, se puede aprovechar muy bien para ello.
¿Cuánto cabe en el depósito del Voge SR4 Max?
12,8 litros, lo que le da una autonomía por encima de los 300 kms.