La franja media del mercado scooter, y la llamamos “media” porque el segmento se extiende hasta los 800 cc, y más, ha ido creciendo y creciendo durante los últimos tiempos, tanto en prestaciones como en variedad. La marca de Taiwan ha tomado buena nota de este panorama, y ha puesto a trabajar todo su equipo de I+D para evolucionar su particular escalón de 400.
Primero fue el Xciting 400, sin más, un scooter con cualidades urbanas, qué duda cabe, que ofrecía unas prestaciones GT superlativas, un maxiscooter que tuvimos ocasión de probar a fondo durante más de 1.300 kms. Ahora Kymco lo ha sustituido para colocar en sus escaparates esta nueva versión S, con la misma esencia y el mismo motor, pero con un comportamiento dinámico y unas prestaciones que la presentan en una línea diferente en el catálogo de la firma oriental.
Si el primer Xciting 400 era todo un gran turismo, con 400 de cilindrada, este Xciting S se posiciona en la facción más deportiva de Kymco, orientado en la misma línea del AK 550 pero en una categoría más económica, y más universal, si se quiere. Veamos pues cómo se ha comportado, punto por punto, este Xciting 400 S a lo largo de nuestra prueba.
Postura de conducción del Xciting 400 S
La altura del asiento (815 mm) lo hace asequible a la mayoría de las tallas, a pesar de su llamativa anchura en la franja central, que no lo es tanto en la línea sobre la que descienden las piernas del motorista, cuando apoya los pies en el suelo.
El manillar se eleva hasta una línea perfecta para atacar los recovecos urbanos, que exigen un continuo movimiento de los brazos; mientras que los codos quedan en un ángulo relajado cuando viajamos a velocidad de crucero.
Al subir los pies sobre las plataformas y situarlos en la línea media de su longitud, colocaremos las piernas en un ángulo que no resulta muy usual, y que hará sentir a los de talla más baja como si Kymco hubiera hecho este Xciting 400 S a su medida. En cambio, los más altos, como quien firma este artículo, encontrarán las rodillas en una línea paralela al suelo con la cintura. Una posición dispuesta, como la del manillar, para el continuo dribling urbano que tantos y tantos motoristas practican a diario.
El tronco, por su parte, descansa sobre una línea vertical, permitiendo las variaciones que nos pida cada momento de la conducción, y se mantiene erguido sobre unas posaderas que disfrutarán del confort brindado por el asiento, un auténtico sofá recubierto por una tapicería antideslizante.
El motor Kymco del Xciting 400 S
He aquí una de las guindas, tal vez la más deliciosa, que ofrece este particular pastel.
La respuesta al botón de arranque es instantánea, incluso bajo las condiciones de una borrasca, invernal y explosiva, como tuvimos oportunidad de probar. El monocilíndrico se escucha con un sedoso rumor, que suena como el presagio de la tracción con la que empuja un único pistón de 400 cc exactos. Todo suavidad.
Sin embargo, una entrega progresiva y muy dosificable, incluso suave, no está reñida con la deportividad; por lo que la arrancada del Xciting 400 S resulta instantánea, para catapultarnos de inmediato hacia el otro semáforo, desarrolando un par de 38,4 Nm a 6.000 rpm, que deja clavada a la jauría de cuatro ruedas, y por ende, a la mayoría de los scooters.
Pero esta salida cañón no se queda en el primer impulso, sino que mantiene una prolongación continua, con la sensación de un empuje permanente en el trasero, hasta mucho más allá del límite de velocidad permitido.
Lo cierto es que nos ha sorprendido la sólida forma de empujar que ofrecen los 35 CV y medio; ya que la percepción que sentirá quien los pruebe será la de una cifra superior.
Vibraciones
Si se quiere percibir este particular fenómeno, debemos de activar todos nuestros sensores para hacerlo, porque, de otra manera, nos resultarán prácticamente inadvertidas. Un trabajo digno de alabar, el que han realizado los ingenieros taiwaneses, para minimizar y aislar las vibraciones en un monocilíndrico de respetable cubicaje, como el que impulsa este Xciting.
Agilidad urbana del Xciting 400 S
Con la postura que hemos descrito y el motor que hemos tratado de definir, tan sólo nos falta añadir un elemento para completar un auténtico campeón de la urbe: La Agilidad.
El Xciting 400 S exhibe un juego de cintura proverbial, con sus 213 kilos y un motor bien centrado sobre el conjunto, que cuenta con el particular servo del brazo de palanca que ofrece el manillar. El giro a izquierda y cambio a derecha, con el golpe de gas a continuación, representa un juego facilón que puede resultar incluso excitante, dependiendo de lo quemado que sea el espíritu de quien conduce.
La maniobra de virar este scooter en la entrada a una rotonda se ejecuta con un solo gesto, casi con el pensamiento, y el paso por la curva, que llega a continuación, se siente firme y bien aplomado, transmitiendo una seguridad como para inclinar hasta el pronunciado límite que marca la carrocería del Xciting, si el agarre del asfalto lo permite.
La circunvalación con el Xciting 400 S
Las prestaciones y el confort que ofrece este Kymco le proponen como un scooter ideal para moverse por estas autovías, lo mismo que para esos trayectos interurbanos que cubren a diario cada vez más usuarios.
La tracción del motor yendo a 90 por hora es tan contundente que se siente como un auténtico empujón para escapar de los tetris que forman los coches en la autovía de circunvalación, a buena velocidad.
Y si hablamos de los 120 en autopista, el monocilíndrico de 400 se muestra con músculo sobrado para mantener ese crucero, y bastante más, ya sea con el freno del viento en contra, atacando una larga subida o conduciendo acompañados.
La Frenada
El doble disco de 240 mm, con pinzas de anclaje radial, ofrece una potencia rotunda, capaz de dejar la moto seca en un suspiro, como quien dice, si es que ésa fuera nuestra voluntad. Pero más allá de esa contundencia, la frenada de este Xciting 400 S resulta dosificable en la medida exacta, al milímetro, con un tacto que se siente siempre lleno y consistente en ambas manetas.
Efectivamente, el disco trasero de 240 mm también hace bastante más que un mero aporte al tránsito paralelo del Xciting 400 S durante la retención, sujetando el conjunto desde atrás, ayudando a pararlo.
En definitiva, un potente equipo de frenada supervisado y controlado por la eficacia de un ABS 9.1 firmado por Bosch.
Protección de Kymco
La carrocería envolvente y de volumen generoso que ofrecía el modelo 400 “a secas” se ve ahora perfilada en esta versión S, buscando una atracción irresistible, tanto para el futuro comprador como para el presente propietario; y lo hace dibujando unas líneas más deportivas y agresivas, recordando incluso a las del scooter sport tmax 530 por antonomasia del mercado.
La protección de cintura para abajo queda garantizada, como es natural, por el efecto de parapeto que hace el propio escudo del scooter contra el viento, una función que igualmente cumple la plataforma con nuestros pies y tobillos.
En cuanto a la parte superior queda a cubierto de una larga pantalla, regulable de forma manual en cinco posiciones, quedando la más elevada en una altura justo por debajo de la mirada del sujeto que firma (1,91m), para dar una somera idea; evitando de eta manera mirar a través de dos transparencias –tres, si se monta un pint lock en el casco- algo que complica la visibilidad aun más cuando llueve, y rebajando, también, el efecto de las molestas turbulencias que se forman con el viento cuando miramos a través de la pantalla, manteniendo una distancia mayor de dos palmos.
Comodidad
Representa un auténtico lujo en la autovía, sentados sobre el sofá que hemos mencionado, y con la posibilidad de mover los pies adelante y atrás sobre la plataforma, ofreciendo así un repleto surtido de posturas, para ir descansando nuestras piernas, y el físico en general, durante una larga tirada.
En lo que respecta al pasajero, disfruta de una comodidad similar, con un amplio espacio para sentarse en una posición algunos centímetros elevada sobre la del conductor, colocando las piernas, también en una postura tan natural como llevadera durante un largo desplazamiento.
Complementos del Kymco Xciting 400 S
Aunque Kymco ha optado por diseñar su Xciting 400 S con una estética arrebatadora y un carácter deportivo, no por ello ha renunciado a ofrecerlo con un equipamiento y unos detalles propios de todo un GT.
En primer lugar, de noche se conduce con una visibilidad lo más parecida a la de un coche, con una luz de cruce que extiende un amplio haz sobre la calzada, y una de carretera que alcanza más que suficiente para las prestaciones del scooter.
En cuanto a la retaguardia, nos hacemos bien visibles mediante el grupo óptico posterior, con tecnología led, y además podemos controlarla con la visión panorámica que ofrecen los dos retrovisores.
Bajo el asiento
Sin duda es lo primero que sorprenderá a más de un posible comprador, ya que el hueco queda abierto al elevarse únicamente la plaza delantera del asiento, algo poco usual en el mundo scooter.
Pero lo cierto es que, una vez abierto, la cavidad que ofrece resulta bastante mayor de lo que aparenta, con el volumen extra que se abre bajo la plaza del pasajero, permitiendo guardar muchos más objetos de los que aparenta en una primera impresión.
En cualquier caso, cabe un casco de talla XL y perfil deportivo, es decir, con el resalte y salientes de sus formas aerodinámicas incluidas. Una vez metido el casco en su única posición posible, queda sitio para unos guantes calefactables –con sus baterías-, un chubasquero y algún otro objeto blando.
En cuanto a los objetos más pequeños, y que necesitamos tener a mano, el Xciting 400 S cuenta con dos guanteras tras el escudo, con una toma USB en su interior.
Cuadro de mandos
El espacio dedicado a la información, al resguardo de la pantalla, proyecta sencillamente la imagen del panel que gobierna una pequeña nave. La información que ofrece es tan exuberante que muestra algunos registros, a veces en diferentes formatos.
Navegación propia
Con la app Noodoe, puedes conectar tu teléfono para ver su información a través de la instrumentación del Xciting 400 S, incluido el propio navegador de Kymco.
La toma USB en una de las dos guanteras, así como la luz de cortesía bajo el asiento, representan dos valores añadidos, casi de obligado cumplimiento en la categoría, y que nuestro protagonista cubre con nota.
Freno de mano
Colocado tras el escudo y de accionamiento mecánico mediante un tirador, distingue al Xciting 400 S por ser el único scooter de su categoría en montarlo.
Mejorable en el Xciting 400 S
Con la soberbia comodidad que ofrece este scooter en general, sin escatimar medios, llama la atención que el pasajero lleve los pies apoyados directamente sobre el metal vivo de unas estrechas estriberas.
Suponemos que están obligadas a guardar esta forma, y esta característica, por las exigencias que marca el reducido espacio del que dispone para plegarlas; sin embargo estamos seguros de que el ingenio oriental será capaz de mejorar este apartado en el futuro.
Precio del Kymco Xciting 400 S
6.399 €. Una cantidad que se puede financiar con el Plan Dúo de Kymco, que ofrece unas interesantes condiciones para hacerse con este magnífico scooter deportivo para quien no puede adquirirlo al contado.
Opinión sobre el Kymco Xciting 400 S
Un scooter de cilindrada media, con cuerpo de GT y perfil deportivo, que se desenvuelve con una agilidad felina entre el tráfico en movimiento, y que ofrece unas prestaciones destacables, tratándose de un monocilíndrico.
Su capacidad de respuesta en la autovía de circunvalación, lo mismo que su contenido consumo, invitan al viaje por cualquier tipo de ruta bien asfaltada, por larga que sea. Y si se trata de cubrir una larga tirada por autopista, su comodidad y su protección ponen en juego todas sus cartas.
En definitiva, un compañero incansable para nuestros trayectos diarios, ya sean interurbanos o hasta la calle de al lado para comprar el pan. Un scooter que combina como pocos el atractivo estético con el rendimiento práctico, transmitiendo incluso unas sensaciones excitantes, cuando le abrimos a tope el gas arrancando de parado.
Preguntas recurrentes sobre el 400 S
✍ ¿Cuánto cuesta el modelo 2020?
El modelo 2020 6.399 €
✍ ¿kymco xciting 400 s consumo?
Esto siempre va a depender de tu conducción pero tenerlo en 4l/100km no es extremadamente dificil.
✍ kymco xciting 400 s lanzamiento
Fecha de lanzamiento Enero de 2020
✍ kymco xciting 400 s colores
Esta disponible en dos colores, azul cosmos y negro fulgor.
Ficha técnica Kymko Xciting S 400 de 2020 | |
---|---|
Motor | |
Cilindrada | 400 cc |
Potencia | 35,53 CV a 7.500 rpm |
Distribución | OHC 4 válvulas |
OHC 4 válvulas | 38,4 Nm a 6.000 rpm |
Transmisión | |
Embrague | Centrifugado en seco automático |
Chasis | |
Tipo | Bastidor tubular de estructura doble |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica hidráulica de 41 mm |
Diámetro | 41 mm |
Recorrido trasero | 107 mm |
Recorrido delantero | 110 mm |
Suspensión trasera | Doble amortiguador hidráulico ajustable en 5 puntos |
Frenos | |
Freno delantero | ABS Bosch 9.1 y doble disco Ø 280 mm |
Freno trasero | ABS Bosch 9.1, freno de mano y disco Ø 240 mm |
Pinza de freno delantero | Radiales de 4 pistones |
Pinza de freno trasero | Doble pistón con segundo accionamiento mecánico |
Dimensiones | |
Dimensiones L x Al x An | 2.190 x 1.389 x 799 mm |
Altura del asiento | 805 mm |
Distancia entre ejes | 1.570 mm |
Peso | 213 Kg |
Neumático delantero | 120 / 70-15" |
Neumático trasero | 150 / 70-14" |
Capacidad | |
Depósito de gasolina | 12,5 l |
Podría usar en esta moto las 2 maletas de Sid que tengo en mi actual moto ?
Tengo la primera kimco 400 s k vino a Málaga…. Y estoy muy dijustado pork.. No anda nada.. Miente en un 15 % comprobado. Detrás de autocares y camiones… Soy conductor profecionales 4a años… Una vergüenza k engañen en la velocidad.. Es una pava…. Una onda sh.. 300 anda igual..