Sales por la mañana de casa con una práctica mochila a la espalda, cruzas la ciudad para llegar al trabajo, y por la tarde haces el camino de regreso, paras en el gimnasio y vuelta al descanso del hogar. En el fin de semana siguiente, te enfundas el mono y sales del garaje para cubrir con más que dignidad el tramo de autovía que te lleva hasta el circuito; contando con los 13 litros del depósito que hemos llenado por la boca abierta en la aleta trasera. Y allí, en la pista, según llegas, sin calentadores ni caballete, tal cual, sales a rodar.
Ése puede ser un plan cualquiera, aparte de otros, que puedes vivir siempre en solitario, porque esta fantástica Husqvarna sale del concesionario con una manifiesta intención monoplaza: ni siquiera monta soportes para las estriberas del pasajero.
Pero dejemos ya los preámbulos, y vayamos a ver cómo se siente esta sueca cuando entramos en contacto con ella y sobre todo cuando la conducimos.
Cómo es la postura de la Supermoto 701
Al colocarnos encima, cualquiera que haya conducido una moto de enduro se sentirá muy familiarizado con esta supermotard de calle.
El asiento se extiende prácticamente a lo largo de toda la moto, y al subirnos, se siente alto (890 mm), como es natural en una moto de estas características, pero su extraordinaria estrechez y también la llamativa ligereza del conjunto (148 kilos) la hacen mucho más accesible para tallas que en apariencia no lo parecería tanto.
Al posar las manos sobre el manillar, sentiremos alzar nuestros brazos, como mandan los cánones de la especialidad, para colocar el tronco más bien vertical, en una posición de control completo, que se remata con las estriberas más bien abajo, y en el centro longitudinal del conjunto.
De esta manera, sentiremos una fusión completa con la sueca para movernos con una agilidad prodigiosa entre rotondas y esquinas, driblando los coches atrapados en los atascos.
En Marcha con la Husqvarna 701 Supermoto
Pulsamos el botón de arranque y sentimos al instante el rumor del ralentí, con una finura y una suavidad que no delata, en absoluto, el giro de un pistón solitario y tan voluminoso. Seleccionamos el modo 1 sobre la piña izquierda, con lo que la entrega del motor se hace aun más progresiva, el control de tracción actúa teniendo en cuenta la inclinación de la moto, con la intervención del anti wheelie para mantener la rueda delantera en contacto con el asfalto. El ABS Bosch 9.1 MP de dos canales, por su parte, actuará sobre ambos frenos, teniendo en cuenta, también, el ángulo con el que la moto va inclinada en cada momento.
Al soltar el embrague, la fusión con la ergonomía de esta sueca y su respuesta inmediata nos hará sentir la incitación de abrir gas, y llevárnosla puesta para hacer verdaderas diabluras. Ciertamente hay que esforzarse para mantener la cabeza fría y no dejarse llevar continuamente por la diversión pura que nos propone esta 701, insinuando por momentos verdaderas acrobacias. La verdad: difícilmente, encontraremos una moto más sencilla e intuitiva. Una compañera de baile ideal para interpretar la melodía en movimiento que siempre nos sugerirá nuestra carretera de montaña favorita en una mañana dominical.
Pero vayamos a la pista, que al fin y al cabo es el escenario sobre el que ha sido engendrada esta Husqvarna. Para ello contaremos con la inestimable colaboración de dos pilotos de excepción, que militan en el campeonato de España de la especialidad, y que, a la sazón, además, forman parte del cuadro de monitores para nuestros cursos de conducción. Ellos son Jesús de las Heras y Santi Mangas.
En el circuito FK1 con la 701 Supermoto
Para un piloto que compite con su 450, subirse a esta 701 matriculada, con cincuenta kilos más, podría suponer meterse con un auténtico barco en su circuito de entrenamientos habitual; sin embargo, nos cuenta Jesús que le ha recordado mucho a su moto de competición y que le resulta muy parecida en bastantes aspectos.
Bien. Antes de salir a pista con uno de los cascos que puedes encontrar en este artículo, cambiamos en los boxes al modo 2, con lo que la respuesta del acelerador será más directa, un punto más agresiva, el control de tracción vigilará el deslizamiento, sí, pero de un modo más permisivo. Además entra en acción el modo supermoto del ABS, con lo que libera su actuación sobre el freno trasero, pudiendo bloquear la rueda al gusto del piloto. Esto representa una importante novedad sobre la primera versión de la 701 Supermoto, que por homologación mantenía siempre el control del ABS sobre ambas ruedas; y lo mismo ocurre con el control de tracción, que se puede desactivar pulsando un botón situado junto a la selección de los modos.
El Giro
Según nuestros pilotos, la postura es calcada a la de la moto de carreras, con lo que empezaron a rodar a un ritmo como para empezar a mirar los tiempos, descubriendo que la Supermoto de nuestro reportaje es sorprendentemente rápida a la hora de entrar a por la curva. Con sus kilos de más respecto a la moto de carreras, se siente llamativamente ágil en algunos cambios de dirección que ejecuta de forma fulminante. Nos comenta Jesús que te puedes meter en el viraje con un pestañeo, después de llegar a él aplicando una apurada de frenada extrema, y que sólo aprecia alguna diferencia con la suya en los cambios de dirección para las curvas más lentas; pero que en las rápidas, se le parece mucho.
El Motor
Si mantienes encima de la Supermoto esa sensación de una moto de enduro, te llevarás una pequeña sorpresa, al hacer una simple regla de tres. Piensas: “Si la 450 off road tiene una patada brutal, que además se prolonga con la subida de vueltas, los 690 cc de esta 701 tienen que ser un auténtico trallazo». Pues no es así. Este monocilíndrico, con 68 Nm de par máximo a 6.000 rpm, abre gas muy suave, aunque esto no representa en absoluto ningún signo de debilidad. Luego, a medida que aumenta el régimen, desarrolla una sorprendente progresión de sus 74 CV, hasta llegar al corte en las 8.000 rpm.
Esta forma de estirar resulta impropia de una monocilíndrica tan grande, hasta el punto de confundirte, si no te has fijado en sus características, cuando la pruebas por primera vez, porque puede hacerte pensar que son dos en lugar de uno los pistones que te empujan.
Esta aceleración tan asumible es fruto del minucioso trabajo que han realizado los ingenieros suecos sobre la culata, hasta llegar a conseguir una moto apta para todos los públicos, como es esta 701 Supermoto.
La Frenada
El conjunto Brembo, con un solo disco de 320 mm y una pinza monobloque, de anclaje radial, permite, según nos explica Jesús, las apuradas de frenada más agresivas para ir recortando tus tiempos, sin que de ninguna manera se aprecie el más mínimo indicio de torsión en las barras de 48 mm que monta la horquilla WP.
Por otro lado, el tacto de la maneta resulta preciso al milímetro, pudiendo graduar cada micra que vamos apretando. Finalmente, las llamativas extensiones que forma el asiento por los flancos hacen las veces de Stom grip para asirnos firmemente con las piernas en las retenciones tan brutales que es capaz de ejecutar esta 701.
Vamos a derrapar con la 701 Supermoto
¿Será esta 701 apta para el verdadero espectáculo del supermotard? Pues Santi Mangas nos comenta entusiasmado cómo ha sentido que desde el primer momento, esta sueca le ha ido pidiendo un poco más, un poco más, y apenas tres vueltas después de subirse a ella, sin caballetes ni calentadores en los boxes, sin ni siquiera tocar las presiones de calle, ha empezado a hacer unas barridas, llevando la Supermoto absolutamente cruzada una veintena de metros, hasta meterse en las entrañas de la curva que se le echaba encima.
Puedes hacerlo, nos dice, con trazadas más abiertas, con trazadas más cerradas, tocando mucho el freno trasero, y curiosamente, el exceso de peso con respecto a la de carreras ayuda a derrapar más fácilmente, con el efecto que provoca la mayor inercia sobre ambos neumáticos. En resumidas cuentas, nos dice literalmente que ¡se ha quedado flipado! A nosotros, después de ver entrenar en muchas ocasiones y de presenciar bastantes carreras de la especialidad, la única diferencia que apreciábamos con esta prueba, a pie de pista, era distinguir un faro encendido cada vez que se aproximaba.
Los Conti Attack SM derrapando
Aparte de otros aspectos y como bien conoce el lector, los neumáticos representan un auténtico diagrama del comportamiento que desarrolla una moto en pista. Las reacciones que transmite un neumático de calle son por fuerza de matiz diferente y unas sensaciones algo distintas respecto de los de carreras, debido a que una carcasa homologada para la vía pública necesita otras especificaciones al margen de las que exige una pista de carreras. A pesar de ello, estos Conti Supermoto necesitan un breve periodo de adaptación para el piloto, tras el que una vez cumplido, se encontrará con una eficiencia sorprendente.
Santi Mangas nos comenta que nada más salir a rodar, en la segunda curva ya apoyaba la rodilla en el asfalto sin que la moto se moviera. Toda una muestra de la confianza que te hace sentir desde el primer momento. Un neumático, continúa Santi, que transmite mucha sensibilidad y que a diferencia de otros homologados para la calle, que cuando toman temperatura, comienzan a moverse ligeramente, a flanear, este Conti mantiene el mismo rendimiento, la misma firmeza sobre la línea que trazas.
Al final de nuestra prueba de fuego, tras unas vueltas verdaderamente de carreras, con derrapadas interminables, observamos que la goma trasera no presentaba muestras del castigo recibido, y si acaso algunos leves signos en la delantera, que se debían, según nos explicaba Santi, a que toda supermoto es muy ligera de delante y apoya muy poco en esa parte, si la comparamos con el tren trasero.
Mejorable
Partimos de la base de que se trata de un modelo con clara orientación a la pista; sin embargo, la instrumentación, poco más que la montada en una moto de enduro, resulta demasiado minimalista, mermando en alguna medida esa capacidad multiusos que ofrece esta soberbia supermoto. Sin ir más lejos, muchas veces necesitamos una visión más evidente de la velocidad exacta a la que viajamos, cuando vamos a pasar bajo el rasero de un radar.
Precio de la Husqvarna 701 Supermoto
La puedes encontrar en los concesionarios de la marca por 10.749 euros.
Opinión sobre la 701 Supermoto
Un modelo versátil, más allá de su apariencia, que se muestra en sus dos modos de conducción. Uno: ideal compañera en el cotidiano trasiego por la ciudad para poder realizar nuestras actividades del día a día, y fantástica pareja en nuestras salidas de fin de semana por nuestras carreteras favoritas.
Dos: Una moto con un extraordinario comportamiento en la pista, que, simplemente, nos puede colocar en la antesala de las carreras de la especialidad. De casa a la pista, ida y vuelta, con el mono puesto una mochila por acompañante.
Una moto, en definitiva, que representa una de las formas más patentes de la diversión conduciendo una moto.
Pruebas Relacionadas
Preguntas Frecuentes
¿Qué velocidad punta alcanza la Husqvarna 701 Supermoto?
Con mono de cuero, bien acoplado tras el manillar, y después de estirar todas las marchas hasta el corte, puedes alcanzar los 200 por hora.
¿Cuáles son las rivales directas de la Husqvarna 701 Supermoto?
Aparte de la KTM y la Husqvarna ya mencionadas, la Gas Gas SM 700 y el propio modelo de competición.