El abanico trail se extiende cada vez más y más en el mercado, desde las cilindradas principiantes hasta enormes cubicajes que sencillamente podrían considerarse pura fantasía hace algunas décadas. Además de ello, este abanico se muestra cada vez más tupido, cubriendo huecos en su interior cada vez más estrechos. La Husqvarna Norden 901 es un perfecto ejemplo de hueco recién cubierto, ofreciendo bastantes atributos de sus espacios colindantes.
La combinación de estas cualidades propias con las solapadas da como resultado esta sueca con una marcada personalidad que coquetea con tanto y tanto motorista viajero que tiene a Marruecos en su lista como la primera travesía, o incluso como su escapada soñada durante mucho tiempo.
Cómo es la Husqvarna Norden 901
Esta sueca muy trail que se presenta en nuestro mercado, como en los últimos años, de la mano de KTM, como prima hermana de sus dos 890 Adventure. Es lo mismo, pero no es igual. Así es: Algunos pensarán que esta Norden 901 es una KTM 890 vestida de sueca, sin más. No es así.
No se trata de algo tan simple, y a la hora de conducirla tanto en asfalto como fuera de él, se siente bien distinta.
Para empezar, si miras su ficha técnica, el dato del peso probablemente te confunda. Esta Norden 901 para nada se siente como una trail de 204 kilos, particularmente cuando te pones en pie sobre ella para pisar el campo.
Como es la Postura en la Husqvarna Norden 901
Eminentemente trail, claramente trail, con los brazos alargados sobre un manillar, ni ancho ni corto, que deja el tronco absolutamente erguido, cayendo en vertical sobre las posaderas, con los pies plantados, eso sí, sobre unas estriberas un punto retrasadas con respecto a lo que sería una posición trail de libro. Para esta conducción erguida, tan natural en este modelo, puedes calzarte con cualquiera de las botas que puedes encontrar en este artículo.
El asiento (854 mm altura), de un confort apreciable, ofrece también una firmeza suficiente para una conducción precisa, con una tapicería antideslizante, que se extiende por los laterales, para adaptarse a cualquier posición de las piernas, en las múltiples posibilidades de conducción que ofrece esta trail muy trail.
El Motor
Desde el rumor que emite al ralentí, el bicilíndrico se siente suave y potente, elástico y progresivo; un motor lleno que mueve con rotunda facilidad el peso de esta trail media, que pisa la frontera de las maxi trail.
El empuje se siente con una sólida suavidad a bajo régimen, y luego progresa y progresa dibujando, además, una gráfica uniforme hasta subir de vueltas casi como un molinillo, entregando un impulso portentoso, que incluso puede llevarte a pensar que los 105 CV declarados se antojan pocos.
En el apartado de las vibraciones, apuntar que sí, que se perciben, pero dentro de un margen pensamos que más que aceptable para la mayoría de los motoristas. Tendrías que ser un sibarita del tacto eléctrico para que las exiguas oscilaciones de este bicilíndrico llegasen a incomodarte.
El embrague
Ofrece un tacto preciso, de dureza más que aceptable; sin embargo la sensación que transmite la palanca de cambios es sencillamente una delicia al tacto. Tan suave y tan fácil como que no sólo es un juego de niños encontrar el punto muerto, sino que puedes bajar desde cuarta hasta primera con el motor fijo al ralentí, en parado y con el embrague cogido.
El cambio
Se siente suave y preciso al tacto de la bota, incluso siendo un calzado off orad. El embrague, con tacto de mantequilla y mandado ¿por cable?, se muestra con una precisión milimétrica bajo nuestros dedos, algo muy valioso a la hora de aventurarnos en algún tramo fuera de pista, un terreno en el que esta Norden se muestra mucho más capaz de lo que pueda sugerirnos su apariencia.
Cómo va la Norden 901 en curvas
Es muy fácil de intuir, con la ligereza que transmite en marcha, la posición de control total y el brazo de palanca del manillar, por no hablar de la patada potente y precisa que imprime el bicilíndrico para sacar el conjunto de cualquier viraje. El chasis multitubular utiliza el motor como elemento portante, mostrándose rápido y preciso a la hora de negociar los virajes más cerrados; además, a todo esto se añade el bajo centro de gravedad, a pesar de la distancia libre al suelo (252 mm) del conjunto, gracias a la colocación del volumen principal del depósito a la altura prácticamente de los semi cárteres del motor.
Efectivamente, todo es muy fácil, el giro, el paso por curva e incluso los cambios de dirección más radicales, a pesar de la altura de esta sueca y de su llanta delantera con 21”. En el paso, siempre comprometido por las curvas más rápidas, con el firme ondulado o bacheado, el conjunto mantiene con nobleza la trayectoria por la que lo guiamos, sin descomponer el tipo, aun cuando el primer recorrido de las suspensiones (220 mm delante) es forzosamente (215 mm detrás) de tacto blando para absorber con mayor efectividad las irregularidades de los terrenos fuera de la carretera.
Con una mínima adaptación, o sin ella incluso, a la postura trail pura, podremos llevar a cabo una conducción puntera en cualquier carretera, con el notable agarre de los neumáticos mixtos, casi de taco abierto, sobre el asfalto.
Cómo frena la Husqvarna Norden 901
Servidor piensa que nunca se puede decir que una frenada es exagerada, porque nunca está de más. Lo cierto es que el conjunto de frenos, con discos de 320 mm y pinzas J. Juan, que monta esta Norden 901 ofrece una potencia más que sobrada para parar el conjunto en un suspiro. Pero, en cualquier caso, la frenada nunca resulta abrupta, al contrario, se puede graduar con un dedo una retención tan delicada como la de una para militar. Esta progresividad tan fina, se extiende a toda la gama de frenadas, con todos sus grados, que es capaz de ejecutar esta sueca.
En el Campo
El volumen de su carrocería nos puede hacer pensar en otra realidad diferente de la que nos vamos a encontrar, una realidad algo más pesada y supuestamente más torpona. Sin embargo la Norden 901 nos sorprende desde el momento en el que nos ponemos en pie, y la tanteamos balanceándola brevemente.
Su capacidad para salvar obstáculos, con su llantas, su estatura y el magnífico tacto de sus suspensiones, invita constantemente a buscar el paso por los cortes y por los escalones del camino, cuando no, directamente, el fuera de pista.
La realidad, finalmente, es que el límite de esta nórdica fuera de la carretera está en tu propio límite, en tu capacidad off road. Es más, si tus posibilidades lo admiten, te puedes inscribir en la nueva categoría trail de nuestros raids, para participar, con todas las posibilidades, tomando la salida con la moto de serie en carreras tan míticas como la Baja Aragón.
La Protección de la Norden 901
Ésta es una de las grandes virtudes que hacen más polivalente a la Norden 901. Con un aire realmente dakariano, esta carrocería realmente envolvente, hasta convertirse si no en la más, sí en una de las trail más protectoras de su categoría.
Las manos cuentan con unos protectores también muy envolventes, realmente efectivos frente al flujo del viento, que además aportan una importante solidez para afrontar todas las vicisitudes con las que nos encontramos fuera de la carretera.
Esta capacidad para viajar con algo más que dignidad en la autopista, convierten a esta trail en una de las principales candidatas para ese viaje a Marruecos, apreciado por tantos, y una vez allí, en tierras magrebíes, atacar cualquier tiempo de terreno, siempre que nuestro nivel de conducción lo permita.
El depósito de 19 litros, constituye un elemento base de la ergonomía tanto para completar esa protección como para contribuir al control del conjunto con las piernas, cuando conducimos puestos en pie. Ya que lo hemos mencionado, esa capacidad del depósito, en combinación con el consume contenido, por debajo de los 5 litros a los 100, registrado en toda nuestra prueba, nos da una autonomía que puede superar los 400 km.
Equipamiento
Toda la iluminación cuenta con tecnología led, y además monta unos faros auxiliares que pueden prolongar nuestra aventura trailera incluso en plena noche. Además del pulsador que enciende la iluminación auxiliar, en el micro salpicadero, encontramos una toma de corriente bajo una tapa retráctil.
Los retrovisores representan un portento, por diseño y colocación, para controlar todo lo que nos queda a nuestra retaguardia.
La Electrónica
Con tres modos de conducción, uno para asfalto, otro para lluvia y uno más para el campo, el paquete electrónico resulta de lo más completo y preciso, más aun contando con una plataforma inercial que envía información permanente a la centralita acerca de la situación de la moto. Los dos de asfalto tienen en cuenta el ángulo de inclinación de la moto y el anti wheelie se mantiene activado.
En el modo Offroad, la entrega es suave, el control de tracción permite cierto deslizamiento y el anti wheelie se desactiva para superar los obstáculos que aparecen en nuestro frente.
Existe un cuarto modo opcional, el Explorer, que permite ajustar todos los parámetros al gusto del usuario.
Todo queda supervisado con una pantalla TFT de diseño minimalista, como rige el carácter sueco, pero tan claro como efectivo para repasar las cifras y escalas más importantes. Y para completar su paquete electrónico, la Norden 901 cuenta también con asistente de cambio.
¿Igual que las KTM?
La Norden 901 comparte motor con sus primas austriacas (890 mm), las KTM 890 Adventure. Ya hemos dicho que todo lo que es lo mismo no siempre resulta igual; y podemos decir que esta sueca se sitúa, más o menos, en el término medio de la Adventure R y la Adventure Street. Digamos que se muestra muy trail en el campo, con unas aptitudes viajeras, en la autopista, bastante presentables.
Por otro lado, su particular carrocería nos crea una sensación bien diferente al conducir esta sueca, después de habernos bajado de cualquiera de las dos austriacas; y por último, el equipamiento de la Husqvarna también la deja fuera de los cajones que ocupan ambas KTM en el mercado.
La Norden como moto en el día a día
El radio de giro resulta francamente portentoso, más que de una trail más bien grande, parece el de una moto de trial. Esto se aprecia tanto en el campo, cuando nos metemos en algunos berenjenales, como moviéndose entre el tráfico más denso y atascado, donde esta Husqvarna se muestra como una excelente compañera de nuestro día a día. Su ligereza y estrechez la convierte en una campeona de la urbe, y además, la considerable altura de su manillar pasa por encima de la mayoría de los retrovisores de los coches.
A la hora de aparcar sobre la acera, de forma legal y civilizada, por supuesto, una maniobra, como la de subir el bordillo, que puede representar un obstáculo para muchos scooters, para esta Norden 901, prácticamente no existirá. La pata de cabra, además, dejará el conjunto aposentado con una sólida estabilidad, dentro de lo que puede ofrecer un caballete lateral.
Pajero
Sus estriberas, completamente acopladas, cuando están replegadas, ofrecen la anchura justa, con su superficie cubierta por la tira de goma. En cuanto al asiento, la situación cambia, y bastante, con una plaza realmente generosa en extensión y comodidad, cubierto por una tapicería antideslizante. El confort para nuestro acompañante se ve reforzado además por un par de asas, amplias y sólidas, que rodean su plaza para asirse en distintos puntos.
Mejorable
Con el equipamiento montado en esta Norden 901, que en algunos aspectos se antoja incluso exuberante, el hecho de que la pantalla transparente esté montada de forma fija, se presenta como un detalle sencillo de mejorar en próximas versiones. Tanto es así, que si pudiera elevarse algunos centímetros más, esa candidatura a la moto total para viajar a Marruecos la dejaría casi en un escalón solitario.
Precio
Esta Husqvarna trail viajera se pone en el mercado con una tarifa muy interesante de 14.349 euros.
Opinión sobre la Norden 901
Es una trail muy trail, que se maneja en el campo con una soltura tal que será tu nivel off road el que ponga los límites; mientras que, por otro lado, su cilindrada y potencia la proponen como una moto puntera en una carretera de curvas, cuanto más rota mejor. Para rematar el conjunto polivalente, la protección que ofrece su carrocería y su ergonomía también la proponen como una moto muy llevadera para atravesar el tedio de la autovía, haciéndolo incluso más corto, gracias a su destacable autonomía.
En definitiva, como ya hemos subrayado, una de las candidatas más serias para convertirse en la moto soñada para ese viaje, no menos soñado, a Marruecos.
Preguntas Frecuentes
¿Qué neumáticos monta de serie la Husqvarna Norden 901?
Pirelli Scorpion Rally STR, que mostraron un comportamiento excelente en todas las situaciones.
¿A cuánto corre la Husqvarna Norden 901?
Es un dato que carece de interés en un modelo así. No lo probamos, pero calculamos que alcanzará con facilidad los 200; pero a esas velocidades, una moto con su altura y sus suspensiones no dejará de flotar y menearse.